viernes, 15 de junio de 2018

CARTA SERVICIOS IES AGUAS VIVAS


La Carta de Servicios del Instituto de Educación Secundaria Aguas Vivas de Guadalajara, es un documento que informa a los ciudadanos y ciudadanas sobre los servicios que presta, los compromisos de calidad que se asumen en la prestación, así como de las garantías en caso de incumplimiento de los mismos. 

El Decreto 69/2012, de 29/03/2012, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en su artículo 10 dispone que las cartas de servicios establecerán un sistema periódico de seguimiento del cumplimiento de los compromisos, mediante el estudio de los indicadores definidos, de las quejas y sugerencias, o de cualesquiera otros sistemas previstos, y actualizará periódicamente los resultados correspondientes en el espacio a ella dedicado en la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades. 

Igualmente establece un periodo de validez para las cartas de servicio de dos años, obligando a una revisión y a una actualización constante de sus contenidos. 

La Carta de Servicios del Instituto de Educación Secundaria Aguas Vivas se aprobó por Resolución de 15/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueba la Carta Sectorial de Servicios del Instituto de Educación Secundaria Aguas Vivas de Guadalajara, procediéndose de conformidad con lo referido en el párrafo anterior a su actualización. 

Por tanto, y de conformidad con las facultades otorgadas en el Decreto 85/2015, de 14 de julio por el que se establece la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, resuelvo: 

Primero. Aprobar la actualización de la Carta de Servicios del Instituto de Educación Secundaria Aguas Vivas, que a continuación se desarrolla. 

Segundo. Ordenar la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

Tercero. Difundir esta Carta de Servicios mediante la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el portal de educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en las dependencias que se estime oportuno. 

Esta Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

Toledo, 23 de mayo de 2018

Carta Sectorial de Servicios del Instituto de Educación Secundaria Aguas Vivas de Guadalajara

1. Datos identificativos ¿quiénes somos?: 

El Instituto de Educación Secundaria Aguas Vivas pertenece a la red de centros Educal-CLM formada por centros de Castilla-La Mancha que tienen su Sistema de Gestión de la Calidad certificado conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001. El instituto dispone de 20 Departamentos Didácticos distribuidos por materias y por Familias Profesionales. Es un instituto público que depende orgánicamente de la Consejería de Educación Cultura y Deportes. 

2. Objetivos y fines del centro: 

Esta Carta de Servicios va dirigida a los ciudadanos y ciudadanas, a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al resto de Administraciones Públicas y tiene como objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía a la educación. El personal de nuestro centro trabaja para preparar personas formadas en el ámbito humano, científico y tecnológico, que tengan comportamientos éticos, espíritu crítico, satisfacción en su aprendizaje, respeto por el entorno y que se integren en la sociedad, que sean capaces de alcanzar los niveles de competencia propios de su etapa, así como de acceder con éxito a la Universidad, al mundo laboral o crear su propia empresa. Nuestras metas principales son las siguientes: 
  • 1 Satisfacer la demanda de educación y las expectativas del alumnado actual y potencial, mediante la valoración del aprendizaje, del conocimiento y de la competencia profesional. 
  • 2 Mejorar la prestación del servicio, promoviendo la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. 
  • 3 Facilitar la promoción académica y la inserción laboral de nuestro alumnado, habilitando los mecanismos de orientación y seguimiento necesarios. 

3. Marco legal. Derechos y obligaciones:

El derecho a la educación de la ciudadanía está regulado en el artículo 27 de la Constitución Española y desarrollado en la normativa que se relaciona a continuación: 
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. 
  • Ley 7/2010, de 20 de junio, de Educación de Castilla-La Mancha. Las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro, concretarán los deberes y derechos de la Comunidad Educativa en el marco normativo de la legislación vigente. 

4. Servicios que se ofrecen desde el centro:
  • Servicio nº 1: Estructurar la organización general del centro acorde a la demanda de nuestros usuarios y a la normativa vigente. 
  • Servicio nº 2: Desarrollar la oferta educativa del centro y los programas relacionados con la misma, tales como: plan de lectura, mejora de la convivencia, programas europeos (Comenius, Leonardo, Erasmus, Profundiza, Arce, etc).

Oferta educativa: 
  • Educación Secundaria Obligatoria. 
  • Bachillerato: 
    • Ciencias. 
    • Humanidades y Ciencias Sociales. 
  • Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica (tanto en horario de mañana como vespertino): 
    • Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: 
      • Mantenimiento de Vehículos. 
  • Ciclos Formativos de Grado Medio (tanto en horario de mañana como vespertino): 
    • Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: 
      • Electromecánica de Vehículos Automóviles. 
      • Carrocería. 
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: 
    • Familia Profesional de Edificación y Obra Civil: 
      • Proyectos de Edificación. 
    • Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento: 
      • Prevención de Riesgos Profesionales. 
      • Prevención de Riesgos Profesionales (modalidad E-learning). 
    • Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente: 
      • Educación y Control Ambiental. 
    • Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (tanto en horario de mañana como vespertino, este último se acoge al Plan de Garantía Juvenil): 
      • Automoción. 

Servicio nº 3: Informar sobre la oferta educativa y gestionar los títulos y certificados.


Servicio nº 4: Prestar orientación académica, personal y profesional al alumnado e informarlo de su situación concreta. 

Servicio nº 5: Gestionar la formación en centros de trabajo, fomentando el vínculo con la empresa, favoreciendo la inserción laboral de nuestro alumnado. 

Servicio nº 6: Atender al alumnado con necesidades educativas especiales realizando planes de apoyo y atención individualizada. 

Servicio nº 7: Programar y realizar actividades complementarias y extracurriculares (excursiones, visitas, conferencias, charlas, etc.) que faciliten la participación de padres y madres, alumnado y profesorado, y fomenten la formación en valores y los hábitos de estudio y trabajo. 

Servicio nº 8: Definir y desarrollar planes de formación interna del personal del centro en todos los aspectos relacionados con el funcionamiento y organización del mismo. 

Servicio nº 9: Planificar y gestionar las rutas para el transporte escolar que se le facilita a todo el alumnado de otras localidades. 

Servicio nº 10: Ofrecer la biblioteca del centro en horario lectivo matinal y dos horas, dos tardes a la semana, para consulta y préstamo de libros. 

Servicio nº 11: Los miembros del departamento de convivencia (profesorado, padres y madres y alumnado) con absoluta confidencialidad y autonomía de gestión, interceden ante cualquier caso de conflicto entre el alumnado.

5. Compromisos de calidad que asume el centro. 

Servicio nº 1: Organización General del Centro Compromisos Indicadores Nivel de Aceptación 
  • 1. Mantener un ambiente que favorezca y respete la convivencia entre las personas integrantes de la comunidad educativa, y permita el correcto desarrollo personal.
    • Número de incidencias detectadas relacionadas con la conducta. 
    • Reducir en número y/o grado las incidencias con respecto al curso anterior. 
  • 2. Gestionar la actividad educativa según lo establecido en el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001. 
    • Grado de satisfacción de los sectores de la comunidad educativa. 
    • Promedio mayor que 3 en escala de 1 a 5. 

Servicio nº 2: Desarrollo de la Actividad Educativa Compromisos Indicadores Nivel de Aceptación 3. Promover la continuidad educativa.
  • 3. Alumnado que continúa en el centro tras cursar y superar las distintas etapas educativas que se ofertan. 
    • Al menos el 70% del alumnado que supera una etapa, permanece en el centro para cursar más estudios. 
  • 4. Realizar el seguimiento periódico y la revisión de las programaciones didácticas. 
    • Porcentaje de unidades didácticas y clases impartidas sobre previstas. 
    • Al menos el 80%. 

Servicio nº 3: Información y Registro Compromisos Indicadores Nivel de Aceptación
  • 5. Planificar y desarrollar jornadas informativas para los colegios e institutos del entorno. 
    • Porcentaje de centros que participa. 
    • Al menos el 60% de los centros educativos invitados. 
  • 6. Mantener actualizada la información sobre la oferta educativa. 
    • 6. Información actualizada. 
    • Antes de la preinscripción de cada una de las enseñanzas ofertadas. 
  • 7. Notificar al alumnado la recepción en el centro de los títulos oficiales. 
    • Número de alumnos/as avisados vía correo para su entrega. 
    • 100% del alumnado avisado.


Servicio nº 4: Orientación Compromisos Indicadores Nivel de Aceptación 
  • 8. Incluir en el horario de todo el profesorado tiempo de atención personalizada a las familias. 
    • 8. Horas disponibles. 
    • Al menos una hora semanal por profesor/a. 
  • 9. Informar al alumnado y a sus familias de aquellos aspectos relacionados con la orientación académica y profesional, y proporcionar la información necesaria para el seguimiento individual del alumno/a. 
    • Antes de la reunión, el alumno/a presente en la relación de visita de padres y madres, tendrá un informe personalizado de tutoría con las opiniones de su profesorado. 9
    • 0% del alumnado cuyos padres y madres han sido citados, tendrá el informe personalizado con las observaciones de sus profesores/as. 

Servicio nº 5: Formación en Centros de Trabajo Compromisos Indicadores Nivel de Aceptación
  • 10. Adecuación de perfiles empresa - alumnado. 
    • Grado de satisfacción del alumnado y de las entidades colaboradoras. 
    • Al menos el 70% del alumnado y entidades encuestadas valoran con promedio >=3 en escala de 1 a 5. 
  • 11. Asegurar el apoyo continuo al alumnado que se encuentra en prácticas. 
    • Visitas periódicas de seguimiento del tutor/a a las empresas. 
    • Al menos el 80% de visitas realizadas sobre las previstas. 
  • 12. Realizar el seguimiento de la inserción laboral del alumnado. 
    • Grado de inserción laboral y continuidad con la formación. 
    • Al menos el 85% del alumnado de Formación Profesional consigue empleo en seis meses o continúa estudios. 

Servicio nº 6: Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales Compromisos Indicadores Nivel de Aceptación
  • 13. Asegurar que cada alumno/a con necesidades educativas especiales dispone de una adaptación curricular y atención individualizada acorde con sus características. 
    • Realización del estudio inicial de este alumnado. 
    • En octubre se realiza el estudio de situación inicial. 
  • 14. Realizar el seguimiento de las adaptaciones curriculares. 
    • Revisión periódica. 
    • Al menos trimestralmente se revisa lo programado.

Servicio nº 7: Desarrollo de Actividades Extracurriculares Compromisos Indicadores Nivel de Aceptación 
  • 15. Planificar y desarrollar actividades que fomenten la interacción del alumnado con su entorno próximo. 
    • Valoración del profesor/a de la actividad desarrollada. 
    • El 90% de la valoración es positiva. 
  • 16. Aplicar el principio de sostenibilidad medioambiental en la gestión del centro, optimizando los recursos y el reciclaje de los residuos. 
    • Acciones para la concienciación medioambiental, el ahorro energético y la reutilización de los productos. 
    • Al inicio del curso. 
  • 17. Fomentar la formación del alumnado en idiomas, para estimular la educación bilingüe. 
    • Porcentaje de alumnado que cursa dos idiomas. 
    • Al menos el 20%. 

Servicio nº 8: Formación del Personal del Centro Compromisos Indicadores Nivel de Aceptación
  • 18. Fomentar la formación continua del personal del centro. 
    • Desarrollo del plan de formación. 
    • Al inicio de curso. 
  • 19. Porcentaje de personas destinatarias que participan en la formación. 
    • Al menos el 70%. 

Servicio nº 9: Transporte Escolar Compromisos Indicadores Nivel de Aceptación
  • 19. Entregar el carné de transporte escolar a todos el alumnado de fuera de la localidad con el número de ruta y asiento. 
    • Entrega del carné. 
    • 100% de usuarios. 
  • 20. Diseñar las rutas y paradas en función de la necesidad del alumnado. 
    • Plazo de elaboración de rutas y paradas. 
    • Antes de finalizar el curso anterior. 
Servicio nº 10: Biblioteca Compromisos Indicadores Nivel de Aceptación
  • 21. Prestar y consultar libros, con la presencia continua de una persona responsable de la biblioteca. 
    • Horario de atención al alumnado. 
    • Matinal lectivo. 
  • 22. Entregar el carné de biblioteca a todo el alumnado del centro para acceder a todos sus servicios. 
    • Entrega del carné. 
    • 100% del alumnado.


Servicio nº 11: Departamento de Convivencia Compromisos Indicadores Nivel de Aceptación 
  • 23. Fomentar la formación en valores y facilitar la adquisición de competencias básicas del alumnado que permitan su desarrollo personal y educación social. 
    • Número de actividades dirigidas hacia la formación en temas transversales: paz, vida saludable, interculturalidad, etc. 
    • Al menos 3 a lo largo de cada curso. 
  • 24. Intervenir en casos de conflictos entre el alumnado, ya sea a petición propia de los alumnos/as implicados, o por alguna otra vía. 
    • Valoración de las intervenciones realizadas. 
    • El 80% de las resoluciones se valoran positivamente. 

6. Indicadores asociados a los compromisos:

Los compromisos llevan asociados indicadores que permiten medir su consecución. Se actualizan periódicamente y se pueden consultar en la Web institucional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en la Sede Electrónica: www.jccm.es 

7. Iniciativas, quejas y sugerencias: Ayúdenos a mejorar haciéndonos llegar su opinión sobre los servicios ofrecidos, planteando iniciativas y sugerencias o presentando quejas, en cualquiera de las formas que se señalan a continuación: 
  • A través de los impresos que podrá encontrar en la conserjería del centro y depositar, una vez cumplimentados, en el buzón de sugerencias situado en el vestíbulo de entrada al centro. 
  • Por correo ordinario a la dirección postal: IES Aguas Vivas Avenida de Beleña, nº 9 19005 Guadalajara 
  • Por correo electrónico a la dirección: 19003930.ies@edu.jccm.es o para comunicación directa con las familias: familiasaguasvivas@yahoo.es 
  • Por fax, al número: 949881455 
  • A través del modelo normalizado disponibles en todos los centros, oficinas y organismos de la Administración Regional aprobado por Orden de 11/10/2011 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (D.O.C.M. nº 211, de 27/10/2011). 
  • A través del formulario electrónico de la Sede Electrónica www.jccm.es que remitirá automáticamente la iniciativa, queja o sugerencia a la Consejería responsable del servicio objeto de la misma. 
  • De forma presencial, en cualquier oficina de la Junta, sin tener que acompañar escrito, siendo la unidad de registro la encargada de formalizarla en la aplicación. 
  • Llamando al número de teléfono 012 si llama desde Castilla-La Mancha (excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra Comunidad Autónoma), o bien marcando el 925274552 como número de teléfono de la red fija, donde el personal que atienda la llamada la formalizará en soporte informático. En el plazo máximo de 15 días recibirá respuesta por parte de la dirección del centro. 

8. Garantía. Medios de subsanación:

Si de su reclamación se evidencia el incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos, en un plazo máximo de 72 horas, la dirección del centro le ofrecerá información detallada de las circunstancias que se hubieran originado, así como de la adopción, en su caso, de las medidas necesarias para evitarlo en lo sucesivo. 
  • Así mismo, la dirección del centro habilitará la medida correctora que proceda con objeto de subsanar las deficiencias en la prestación del servicio, y difundirá el grado de cumplimiento de los compromisos a través de la página Web del centro: http://ies-aguasvivas.centros.castillalamancha.es/ 


9. Entrada en vigor y vigencia: 

La Carta de Servicios entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y los compromisos que en ella se adquieren tienen validez de dos años. 

10. Formas de acceso: IES Aguas Vivas Avenida de Beleña, nº 9 19005 Guadalajara 

11. Servicio de información:
  • Secretaría con atención al público de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. 
  • Teléfono del centro: 949881264 
  • Fax del centro: 949881455
  • Correo electrónico: 19003930.ies@edu.jccm.es y familiasaguasvivas@yahoo.es 
  • Dirección de la página Web del centro: http://ies-aguasvivas.centros.castillalamancha.es/


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