Por resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de 30/11/2022 (DOCM nº 236, de 12/12/2022), se convocan procesos selectivos para ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, por los turnos de ingreso libre y de personas con discapacidad.
De acuerdo con lo establecido en el número 49 de la base 9ª (“Superación del concurso-oposición”) de las resoluciones de convocatoria citadas, las Comisiones de Selección y Tribunales únicos hicieron públicas las listas de aspirantes que han superado el correspondiente concurso-oposición.
Por otra parte, las resoluciones de convocatoria de 30/11/2022 establecen en el número 5.4 de su base 2ª (“Sistema de Selección”), que los aspirantes que resulten seleccionados deberán realizar un período de prácticas tuteladas que formará parte del proceso selectivo y que tendrá por objeto comprobar su aptitud para la docencia.
De conformidad con lo dispuesto en el número 59 de la base 11ª (“Fase de Prácticas”) de las resoluciones de 30/11/2022, el desarrollo de la fase de prácticas se regulará por resolución de la Dirección General de Recursos Humanos.
En virtud de cuanto antecede, y en el ejercicio de las funciones atribuidas a la Dirección General de Recursos Humanos por el Decreto 108/2023, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica, y la distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la presente resolución se procede a regular la fase de prácticas de acuerdo con lo dispuesto a continuación:
Primero. Constitución de las comisiones calificadoras.
- 1. En cada provincia se constituirá una comisión calificadora integrada por el Inspector/a Jefe Provincial o persona en quien delegue, que actuará como Presidente, dos Inspectores/as de Educación y dos Directores/as de Institutosde Enseñanza Secundaria, designados todos ellos por el titular de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en la provincia.
- 2. Las comisiones calificadoras deberán constituirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
- La constitución de las comisiones no podrá llevarse a efecto sin la presencia de todos los miembros que las integran, salvo que concurran circunstancias especiales cuya apreciación corresponderá al respectivo Delegado o Delegada Provincial de Educación, Cultura y Deportes.
- Del acto de constitución se levantará acta, que será remitida a la Dirección General de Recursos Humanos.
- 3. El titular de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes correspondiente procederá a sustituir a los miembros de estas comisiones que, por causas justificadas, hayan de causar baja en las mismas.
- 4. Las comisiones calificadoras organizarán las actividades de formación e inserción de la fase de prácticas, nombrarán a los profesores tutores, evaluarán el plan de trabajo elaborado por los funcionarios en prácticas y calificarán a los aspirantes al término del proceso.
- 1. El tutor será nombrado por la comisión calificadora a propuesta del Director del Centro en el que estuviera destinado el funcionario en prácticas, preferentemente entre los Jefes/as de los departamentos didácticos al que pertenezca, o entre profesores/as de su misma especialidad que pertenezcan al Cuerpo de Catedráticos.
- En el caso de departamentos unipersonales integrados únicamente por el funcionario en prácticas, la condición de tutor corresponderá al Jefe de Departamento más próximo a su especialidad, nombrado por la comisión calificadora y designado por el Director del Centro, a propuesta de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
- En el caso del profesor tutor de la especialidad de Orientación Educativa, el nombramiento podrá recaer en el Jefe/a de Departamento de un Centro distinto al de destino del aspirante, cuando en el mismo no exista Jefe/a de Departamento de Orientación.
- 2. Las funciones del profesor tutor consistirán en asesorar e informar sobre el trabajo a desarrollar en el Centro educativo y sobre la organización y funcionamiento del mismo y de sus órganos de gobierno, participación y coordinación, así como sobre la programación didáctica y el proyecto educativo del Centro.
- Igualmente será función del profesor tutor evaluar y orientar la actuación del funcionario en prácticas, reconduciendo su actuación en el caso de que fuera necesario.
- Para el correcto desempeño de estas funciones el profesor tutor tendrá que asistir, al menos, a dos sesiones de clases mensuales de las que imparta el funcionario en prácticas, pudiendo asistir a cuantas estime conveniente con el mínimo indicado de dos al mes y, al mismo tiempo que observa su trabajo con los alumnos, le orientará en todo lo que le presente dificultad o requiera una atención especial.
- 3. Al final del período de prácticas el profesor tutor emitirá un informe en el que exprese su valoración sobre los aspectos que contiene el anexo I de esta resolución, así como otros datos que considere de interés, y lo remitirá a la comisión calificadora.
- 1. Una vez constituidas las comisiones calificadoras, dichas comisiones se pondrán en contacto lo antes posible con los funcionarios en prácticas para informarles sobre los aspectos pedagógicos y organizativos del período de prácticas.
- 2. Las actividades de inserción en el puesto de trabajo a que se refieren las resoluciones de convocatoria de 30/11/2022, consistirán en el desarrollo de actividades tuteladas por el profesor tutor en relación a la programación de aula y la evaluación de los alumnos, así como relacionadas con el funcionamiento de los órganos de gobierno, participación y coordinación del Centro, con especial atención a la tutoría de alumnos.
- Los directores de los Centros adoptarán las medidas necesarias para que, sin menoscabo del buen funcionamiento del Centro, las horas no lectivas de los funcionarios en prácticas, mientras que dure este período, se dediquen preferentemente al desarrollo de las actividades propias del mismo.
- 3. Las actividades de formación de los funcionarios en prácticas serán programadas por la comisión calificadora, bien como actividades específicas para los aspirantes, bien dentro de la oferta general de formación, en coordinación con el Centro Regional de Formación del Profesorado.
- La asistencia a estas actividades de formación programadas por la comisión calificadora será obligatoria y versarán sobre la didáctica del área y materia de la especialidad del aspirante y sobre temas de contenido educativo general: estructura del sistema educativo, elaboración del proyecto educativo y curricular, evaluación, tutoría y medidas de atención a diversidad.
- Además, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, deberá incluirse en estos contenidos una parte específica de formación en materia de prevención de riesgos laborales.
- La duración de las actividades de formación no será inferior a sesenta horas durante el período de prácticas y podrán computarse como actividades complementarias en el horario del aspirante.
- Dentro de las horas destinadas a las actividades de formación, treinta horas deberán dedicarse exclusivamente a la realización del Curso Básico de Prevención en Riesgos Laborales previsto en el Anexo IV.B del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, que deberá atenerse a los siguientes contenidos:
- 1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
- 2. Riesgos Generales y su prevención.
- 3. Riesgos específicos y su prevención.
- 4. Planes de Emergencia y Evacuación de los Centros Docentes de Castilla La Mancha. Plan de Actuación. Elementos humanos y materiales.
- 5. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
- 6. Primeros Auxilios.
- El desarrollo de estas actividades será informado por los responsables de formación si se trata de una oferta específica para los funcionarios en prácticas, o mediante el certificado correspondiente si se trata de actividades incluidas en la oferta general.
- El Curso Básico de Prevención en Riesgos Laborales incluido en la fase de prácticas, será reconocido y certificado como formación específica diferenciada del resto de la formación en prácticas.
- 4. Los aspirantes elaborarán un informe final en el que reflejarán el trabajo realizado durante el período de prácticas. También recogerá una valoración global de las prácticas, así como de las dificultades encontradas y de los apoyos recibidos. Este informe será enviado, al término de la fase de prácticas, a la comisión calificadora.
- 1. La evaluación de los aspirantes será efectuada por la comisión calificadora, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- El informe final elaborado por el funcionario en prácticas.
- Los informes emitidos por el profesor tutor, el director del Centro, los responsables de las actividades de formación y por el inspector de educación que designe el Inspector/a Jefe del correspondiente Servicio Provincial de Inspección de Educación.
- Con carácter preferente el inspector o inspectora designado será el responsable del Centro en el que está destinado el funcionario en prácticas.
- Los informes del profesor tutor y del director del Centro se ajustarán a los modelos que figuran en el anexo I de esta resolución y los distintos aspectos evaluables se expresarán en los términos “satisfactorio” o “no satisfactorio”.
- El presidente de la comisión calificadora recabará informe del Inspector/a de Educación designado para la supervisión del funcionario en prácticas.
- Para la elaboración de dicho informe el inspector/a visitará dicho Centro y realizará un seguimiento del funcionario en prácticas.
- El Inspector/a realizará las visitas que estime oportunas con el mínimo de una durante todo el periodo de prácticas. E
- l informe del inspector/a se añadirá a los del director y profesor tutor para que, junto con el informe final realizado por el funcionario en prácticas, sirvan para la evaluación que debe hacer la comisión calificadora.
- La evaluación de la comisión calificadora se expresará en los términos de “apto” o “no apto”. Solo podrán ser calificados (como “aptos” o “no aptos”) aquellos aspirantes que hubieran completado el periodo de prácticas establecido (al menos 6 meses).
- 2. Las comisiones calificadoras no podrán redactar acta definitiva de “apto” o de “no apto” sin la presencia, al menos, del presidente y la mitad del resto de los miembros de la comisión.
- En todo caso, si después de constituida la comisión, razones de fuerza mayor o causas imprevistas determinaran la imposibilidad de la comparecencia de alguno de los vocales o del mismo presidente, habrán de ser puestos tales extremos en conocimiento del titular de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, que resolverá lo procedente.
- 3. La comisión calificadora dará traslado al titular de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes correspondiente de un acta final por cada especialidad, conteniendo la relación de los funcionarios en prácticas con la calificación obtenida, para su remisión lo antes posible a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
- El acta final por especialidades a la que alude este apartado incluirá a todos los funcionarios y funcionarias en prácticas, haciéndose constar la especialidad por la que han sido seleccionados en el proceso selectivo, de acuerdo con el modelo que figura como anexo II de esta resolución.
- Si la Comisión lo estimara necesario, podrá emitir un informe complementario sobre el desarrollo de sus actuaciones.
- 4. Los aspirantes que no completen el periodo de prácticas por razones justificadas (es decir, los que no acrediten haber prestado el tiempo de desempeño en prácticas establecido, por aplazamientos, interrupciones, o razones de índole administrativa como permisos, licencias, bajas prolongadas, etc) serán declarados no calificados por las comisiones de calificación de la fase de prácticas.
- La declaración como no calificado no tiene carácter de evaluación de la fase de prácticas (no es una calificación) puesto que, al no haberlas completado el interesado por razones justificadas, no puede ser evaluado.
- Los funcionarios en prácticas que, por razones justificadas, no completen el periodo de prácticas en el curso 2023/2024, serán nombrados de nuevo en prácticas en el curso 2024/2025 (y posteriores, en su caso), a efectos de su realización, hasta que las completen.
- Las comisiones de calificación de la fase de prácticas elaborarán un listado con los aspirantes declarados “no calificados”, dando traslado del mismo a la Dirección General de Recursos Humanos.
- 5. Los funcionarios en prácticas calificados como “no aptos” podrán incorporarse a las prácticas en el curso escolar 2024/2025, para repetir, por una sola vez, la fase de prácticas, conforme a lo establecido en el número 59 de la base 11ª (“Fase de Prácticas”) de las resoluciones de convocatoria de 30/11/2022.
- A estos aspirantes calificados “no aptos”, se les remitirá por las comisiones calificadoras la resolución administrativa de calificación de “no apto” y un informe sobre aquellos aspectos con evaluación negativa que han llevado a la comisión a emitir esta calificación.
- Contra la resolución por la que se califique “no apto” al aspirante, podrá presentarse recurso de alzada ante el Director General de Recursos Humanos, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación.
- Quienes sean calificados “no aptos” por segunda vez, perderán todos los derechos a su nombramiento como funcionarios de carrera.
- La pérdida de estos derechos será declarada por la Dirección General de Recursos Humanos mediante resolución motivada.
- 1. La fase de prácticas, que es un periodo de ejercicio de docencia directa, tendrá una duración de, al menos, seis meses, considerándose concluida con carácter general el 31 de marzo de 2024 para aquellos profesores/as que se hubieran incorporado a su realización el 1 de septiembre de 2023 y no tengan concedido aplazamiento o interrupción de las mismas.
- El nombramiento de los funcionarios en prácticas surtirá efectos económicos y administrativos desde el 1 de septiembre de 2023, condicionado ello a la efectiva toma de posesión del puesto adjudicado para la realización de la fase de prácticas.
- 2. Con la salvedad de lo dispuesto en el párrafo inmediato siguiente, en el caso de aquellos funcionarios/as en prácticas que, por aplazamientos o interrupciones de la fase de prácticas, a fecha 31 de marzo de 2024 no hayan completado todavía los seis meses de prácticas, podrán completarlas hasta la finalización del periodo lectivo del curso 2023/2024 (a efectos de completar las prácticas no se computarán los meses de julio y agosto al no ser lectivos).
- Si algún aspirante no completa el periodo de prácticas en el curso 2023/2024 por aplazamientos o interrupciones u otras causas justificadas, podrá completarlas en el curso siguiente (o cursos posteriores, en su caso).
- Para todos estos casos, las comisiones se considerarán constituidas con carácter permanente hasta la evaluación de todos los funcionarios en prácticas, e irán emitiendo sin dilación las actas finales correspondientes, conforme se vaya completando el periodo de prácticas por estos aspirantes.
- De conformidad con lo dispuesto en las resoluciones de convocatoria de 30/11/2022, en el caso concreto de aspirantes que no puedan incorporarse a la realización de las prácticas o que una vez iniciadas deban interrumpirlas por la circunstancia de estar disfrutando de los permisos de maternidad y lactancia o del permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción de un hijo o hija, se entenderá que completan la fase de prácticas si acreditan al menos 3 meses de prácticas efectivas en el centro entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.
- 3. En todo caso, una vez finalizada la fase de prácticas, el/la funcionario/a seguirá prestando sus servicios como funcionario/a en prácticas en el centro docente hasta la finalización del curso escolar 2023/2024.
Los funcionarios en prácticas que en algún supuesto excepcional estuviesen destinados en alguna extensión u otra clase de dependencia ubicada fuera del Centro docente correspondiente serán considerados como pertenecientes, a los efectos de esta evaluación, al Centro a que dicha dependencia esté vinculada orgánicamente.
Séptimo.
Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Cultura y Deportes en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Toledo, 31 de agosto de 2023
El Director General de Recursos Humanos
JOSÉ MANUEL ALMEIDA GORDILLO
Anexo I: Informes del profesor tutor y del director del centro Informe del profesor tutor Funcionario/a en prácticas
D/Dª............................................................................ Cuerpo y Especialidad .....................
Profesor/a tutor D/Dª....................................................... Centro Público................................... Localidad...................................................................Provincia..............................
Indicadores para el informe del profesor tutor Satisfactorio No satisfactorio
- 1. Cumplimiento de la programación didáctica.
- * Para la especialidad de Orientación Educativa: 1. Cumplimiento del Plan de Actuación (Equipo de Orientación y Apoyo o Departamento de Orientación)
- 2. Aplicación de estrategias metodológicas adecuadas y del modelo de evaluación.
- * Para la especialidad de Orientación Educativa: 2. Aplicación de técnicas y estrategias adecuadas para asesorar, orientar y evaluar las actuaciones (práctica asesora y orientadora)
- 3. Adaptación de la programación a los alumnos de su grupo o grupos (práctica docente).
- * Para la especialidad de Orientación Educativa: 3. Adaptación del Plan de Actuación al contexto, al centro, al alumnado y a las familias
- 4. Participación en las distintas actividades del Departamento.
- * Para la especialidad de Orientación Educativa: 4. Coordinación de las actividades del Equipo de Orientación y Apoyo o Departamento de Orientación.
- 5. Atención a la diversidad del alumnado, particularmente con los que presentan necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE), en su caso.
- * Para la especialidad de Orientación Educativa: 5. Nivel de implicación y colaboración en el diseño de programas de intervención dirigidos a todo el alumnado y a sus familias, en especial al alumnado ACNEAE.
- 6. Capacidad de trabajo en equipo
- 7. Otros (describir)
(Firma)
Informe del director del Centro
Funcionario/ en prácticas D/Dª............................................... Cuerpo y Especialidad .................
Director del Centro D/Dª...................................................... Centro Público......................................... Localidad...................................................................Provincia...............................................
Indicadores para el Informe del director del Centro Satisfactorio No satisfactorio
- 1. Cumplimiento del horario personal.
- 2. Integración en el Claustro de Profesores y en la Comunidad Educativa. Implicación y trabajo en equipo.
- 3.Participación en las actividades programadas por el centro incluidas en su Programación General Anual.
- 4. Capacidad de relación y comunicación con los alumnos 5. Colaboración con el Equipo Directivo En.................................................... a…….. de .................................. de 2024
Anexo II Acta de calificación de la fase de prácticas
Concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de……………………………………., convocado por Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de 30/11/2022- turno de acceso………………………… (indicar libre o de personas con discapacidad (DOCM nº 236, de 12 de diciembre). Reunida el día de la fecha la Comisión Calificadora integrada por: Presidente:
D.________________________________________________ NºR.P.________________
VOCAL: D._________ NºR.P.______________________________ASISTE (SI/NO)_______
VOCAL: D._________ NºR.P.____________________________ ASISTE(SI/NO)_______
VOCAL: D._________ NºR.P.______________________________ASISTE (SI/NO)_______
VOCAL: D._________ NºR.P.____________________________ ASISTE(SI/NO)_______
Acuerda otorgar a los funcionarios en prácticas que se relacionan, las calificaciones siguientes:
Especialidad:____________ Provincia___________________
Apellidos y nombre / Turno / Centro donde realizó las prácticas / Calificación / (Espacio para firmas)
Por resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de 30/11/2022 (DOCM nº 236, de 12/12/2022), se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional por el turno libre y por el turno de personas con discapacidad.
De conformidad con lo establecido en el numero 58 de las resoluciones de convocatoria de 30/11/2022, una vez publicadas las listas de aspirantes que han superado el concurso-oposición y examinada la documentación referida en los números 54 y 55 de las mencionadas resoluciones de convocatoria, procede realizar el nombramiento como funcionarios en prácticas de los aspirantes seleccionados.
De conformidad con lo expuesto, y en el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por el Decreto 108/2023, de 25 de julio, por el que se establece la estructura orgánica, y la distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, resuelvo:
Primero:
Nombrar funcionarios en prácticas de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional a los aspirantes seleccionados conforme a las resoluciones de convocatoria de 30/11/2022, y que se relacionan en los anexos I (turno libre) y II (turno de personas con discapacidad) que acompañan a esta resolución. El nombramiento de los funcionarios en prácticas surtirá efectos económicos y administrativos desde el 1 de septiembre de 2023, condicionado ello a la efectiva toma de posesión del puesto adjudicado para la realización de la fase de prácticas.
Segundo:
Conforme a lo dispuesto en el número 61 de las resoluciones de convocatoria de 30/11/2022, desde el momento del nombramiento como funcionarios en prácticas hasta el nombramiento como funcionarios de carrera, el régimen jurídico-administrativo de los aspirantes será el establecido por la legislación vigente para los funcionarios en prácticas, siempre que estuvieran desempeñando un puesto docente.
Tercero:
Según lo dispuesto en el Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero (BOE, de 6 de marzo) y en el apartado 57 de las resoluciones de convocatoria de 30/11/2022, aquellos aspirantes seleccionados que ya estén prestando servicios remunerados en la Administración como funcionarios de carrera, interinos o como personal laboral, deberán optar expresamente por las remuneraciones que vienen percibiendo en cualquiera de tales situaciones, o por las que les correspondan como funcionarios en prácticas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria o del Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, según corresponda, durante el periodo de nombramiento en prácticas.
Cuarto:
Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, conforme establecen los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o, directamente, recurso contenciosoadministrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, según disponen los artículos 1 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Toledo, 30 de agosto de 2023
El Consejero de Educación, Cultura y Deportes
AMADOR PASTOR NOHEDA
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