ANEXO 6- INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DEL TDHA
- ENTREVISTA A PADRES.
- CUESTIONARIO ESPECÍFICO A PADRES
- GUÍAS DE ENTREVISTA.
- CUESTIONARIO EDAH ( A.Farré y J Narbona 1998)
- ESCALA CONNERS.
- SNAP-IV.( Swanson , Nolan y Pelham.Versión abreviada. 1992)
- CUESTIONARIO GENERAL ( GARRIDO 1994)
- BASC. – P –(Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes)
- CUESTIONARIO ESPECÍFICO A PROFESORES
- CUESTIONARIO EDAH ( A.Farré y J Narbona 1998)
- ESCALA CONNERS.
- SNAP-IV.( Swanson , Nolan y Pelham.Versión abreviada. 1992)
- CUESTIONARIO GENERAL ( GARRIDO 1994)
EVALUACIÓN EN EL ALUMNO/A
- OBSERVACIÓN DIRECTA DEL ALUMNO
- ANÁLISIS DE INFORMES ( ESCOLARES / CLÍNICOS)
- IMPRESCINDIBLE: REVISIÓN FACULTATIVA DE VISIÓN Y OIDO. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL
- Escalas de Inteligencia de Wechsler: WPPSI (preescolar y primaria).
- WISC – IV ó WISC- V (Escala de Inteligencia Wechsler para niños).
- Escala McCarthy de inteligencia y psicomotricidad para niños (MSCA),
- Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). 4-90 años
- BAS-II. Escalas de Aptitudes Intelectuales.
- BAS-II Infantil (2:6 a 5:11 años) y BAS-II Escolar (6:0 a 17:11 años).
- D-2 (Test de Atención). A partir de 8 años.
- L.L. Thurstone y M. Yela.
- CARAS-R. Test de Percepción de Diferencias-Revisado. Tea Ediciones. Madrid 2012. 6-18 años.
- EMAV –1 y 2 (Escala de Magallanes de Atención Visual). 5-8 años / a partir de 9 años.
- CSAT-R. Test de atención sostenida (M.Servera).6-11 años.
- Test de cancelación (visual/auditiva),
- Pruebas de rastreo de Estímulos.
- Farré, A. y Narbona, J. (2013).
- EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Madrid: TEA Ediciones. 6-12 años.
- Escala CONNERS.
- SNAP-IV.( Swanson , Nolan y Pelham.Versión abreviada. 1992). 6- 18 años.
- Trailmaking Test, (TMT-A).
- Test de CPT de Ejecución Continua
- CPT II (Test de ejecución continua II). A partir de 6 años.
- TOVA: Test of variables of attention (Greenberg, 1996). TOVA (visual) y TOVA-A (auditivo).
- CUESTIONARIO T.AH.D.I ( J. Ferré)
- Escala de Magallanes de impulsividad computarizada. (EMIC). Servera, M. y Llabrés, J.
- MAI .Memoria auditiva inmediata (A. Cordero).
- MY.Test de memoria ( Carlos Yuste PRUEBAS FUNCIONES EJECUTIVAS
- Tareas de visio-construcción.
- Test de copia de figura compleja de Rey (André Rey) Evalúa la capacidad de planificación y resolución de problemas.
- Tareas de interferencia: La prueba de Stroop: Evalúan el control de la interferencia y el control de impulso.
- Tareas de planificación cognitiva: Evalúan la capacidad de planificación y resolución de problemas: Torre de Londres, Torre de Hanoi, Test Anillas, Test del Zoo.
- CUMANIN. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil.
- CUMANES. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares.
- ENFEN. Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños.
VALORACION DEL APRENDIZAJE 7 NIVEL DE RENDIMIEINTO / ESTILO DE APRENDIZAJE
- Pruebas de competencia curricular / Evaluación inicial
- BADYG.
- TEA: Test de aptitudes escolares. 8-18 años
- BACEP: Batería de contenidos escolares de primaria (Pérez, Gómez, Marín, Parra y Venero, 2002). 6-12 años.
- BACES: Batería de contenidos escolares de secundaria (Pérez, Gómez, Marín, Parra y Venero, 2002). 12-16 años.
- CEPA: Cuestionario de evaluación de procesos y estrategias de aprendizaje (Barca, 1999). Educación secundaria.
- Cuestionario hábitos de estudio: (I.H.E).
- Análisis de trabajos y materiales del alumno.
- PROLEC- PROLEC-SE (Batería de evaluación de los procesos lectores).Primaria y secundaria.
- PRO-ESC (Evaluación de los procesos de la escritura).
- Análisis de las dificultades en tareas de cálculo.
- Prueba de diagnóstico de las dificultades del aprendizaje en el cálculo. Velasco y Jabonero (3º, 4ª y 5º EP).
- Test TEMA 3 (Ginsburg y Barroody, 2003).Identifica alumnos con desarrollo aritmético por encima o por debajo del grupo e identificar fortalezas y debilidades en la competencia matemática temprana. 3-8 años.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES, CONDUCTAS Y PERSONALIDAD
- Observación en el aula.
- Sociograma.
- BASC. –S (Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes). 3-18 años •
- ESCALA ACE. Alteración del comportamiento en la escuela. Arias, L. M. Ayuso, G. Gil e I. González.
- EHS: Escala de habilidades sociales (Gismero, 1998). A partir de 12 años.
- CAS: Cuestionario de ansiedad infantil (Gómez y Pulido, 1992).6-8 años.
- STAIC: Cuestionario de ansiedad estado rasgo en niños y niñas (Spielberger, 1970). 9-15 años.
- AFA Autoconcepto Forma A: 6º P, 1 y 2 Eso, Bachillerato
- AF5: Autoconcepto forma 5 (García y Musitu, 2001) .5º P, 1º, 2º, 3º y 4º ESO, Bachillerato, Universidad, Adultos
ANEXO 7- INDICADORES DE RIESGO POR ETAPA LACTANCIA
- Insaciables, irritados
- inconsolables, con frecuentes cólicos,
- Posibles problemas alimenticios y de sueño.
LACTANCIA HASTA 2 AÑOS
- Retrasos en el desarrollo motor (tarda más en andar, sufre más accidentes) y del lenguaje.
- Actividad excesiva sin un motivo aparente
- Atención a los objetos durante períodos de tiempo muy cortos y falta de persistencia en la búsqueda de los mismos.
- Reacciones emocionales inadecuadas.
- Problemas de sueño, de alimentación e irritabilidad.
- Resistencia a los cuidados habituales.
DE 2 A 6 AÑOS
- No siguen las consignas.
- Molestan e interrumpen a sus compañeros
- Les cuesta permanecer sentados.
- Les cuesta esperar su turno y compartir
- Son generalmente demandantes, en su interacción social.
- Desatención y exceso de actividad motora.
- Labilidad emocional, dificultades a la hora de relacionarse con los demás y en el seguimiento de normas.
- Problemas de adaptación ante cambios y exigencias altas.
- Irregularidades en la alimentación, el sueño y el control de esfínteres.
- Desobediencia e incapacidad de prever las consecuencias de sus actos.
- Inmadurez en el lenguaje expresivo
- Comportamiento impulsivo y arriesgado.
- Inmadurez emocional.
- Constantes rabietas y más accidentes que los niños de su edad
- Dificultades para el desarrollo gráfico y para la comprensión de la figura humana.
- No espera.
- Cambia muy a menudo de juguetes.
- No escucha los cuentos.
- Pobre disposición para el juego social con otros niños.
- Exceso de preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos.
- Actitud desmontadora ante los juguetes y pobre interés sostenido por el juego.
- Retraso del lenguaje.
- Retraso y torpeza en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa.
- Dificultades para el aprendizaje de los colores, los números y las letras.
DE 6 A 12 AÑOS
- Atención y concentración
- Dificultad para establecer un orden en sus tareas o pequeñas responsabilidades en casa. •
- Le cuesta ponerse en marcha (vestirse, hacer los deberes…) se distrae fácilmente con cualquier estímulo.
- Problemas para mantener la atención hasta finalizar sus tareas (hace dibujitos, se distrae con el lápiz…).
- Suele desaprovechar lo que se está explicando.
- Altera la actividad académica del resto de sus compañeros.
- Pierde u olvida cosas necesarias (agenda, abrigo, bufanda, cartera, deberes…).
- Parece no escuchar cuando se le habla.
- Olvida realizar sus tareas cotidianas (cepillarse los dientes, recoger la ropa…).
- Realiza tareas escolares incompletas.
- Reacciona mejor en situaciones novedosas, frente a estímulos atractivos o en una relación uno a uno con el adulto
- Impulsividad
- Con frecuencia actúa sin pensar.
- Habla en momentos poco oportunos o responde precipitadamente a preguntas que incluso no se han terminado de formular.
- Le cuesta obedecer las órdenes, no porque no quiera, sino porque no está atento cuando se le formulan.
- Responde sin haber terminado de escuchar la pregunta, o sin haber leído el enunciado.
- Interrumpe a menudo durante juegos o explicaciones.
- Suele ser poco precavido y olvida planificar (por ejemplo, se pone a hacer los deberes sin el material).
- No reflexiona, piensa o planea lo que va a hacer.
- Falta de organización, método y hábito de estudio
- Hiperactividad
- Amenudo mueven los pies y las manos o se levantan de la silla.
- Van de un lugar a otro sin motivo aparente.
- Se balancean sobre la silla.
- Presenta extrema variabilidad frente a distintas personas y actividades.
- Juguetean frecuentemente con pequeños objetos entre las manos.
- A menudo canturrean o hacen ruidos inapropiados con la boca.
- Hablan en exceso.
- Durante el juego les cuesta esperar su turno y jugar de forma tranquila
- Presentan inseguridad y baja autoestima
- No reconocen sus errores y culpan a otros de sus problemas
ADOLESCENCIA
- Rebelión, desafío a la autoridad y violación de las reglas.
- Conducta irresponsable e inmadura.
- No planean ni organizan sus tareas.
- Le falta independencia y responsabilidad.
- Continua presentando problemas de atención e impulsividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario