viernes, 17 de febrero de 2017

VALORACIÓN HIPERACTIVIDAD

ANEXO 6- INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DEL TDHA 
  • ENTREVISTA A PADRES. 
  • CUESTIONARIO ESPECÍFICO A PADRES 
  • GUÍAS DE ENTREVISTA. 
  • CUESTIONARIO EDAH ( A.Farré y J Narbona 1998) 
  • ESCALA CONNERS. 
  • SNAP-IV.( Swanson , Nolan y Pelham.Versión abreviada. 1992) 
  • CUESTIONARIO GENERAL ( GARRIDO 1994) 
  • BASC. – P –(Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes) 
  • CUESTIONARIO ESPECÍFICO A PROFESORES 
  • CUESTIONARIO EDAH ( A.Farré y J Narbona 1998) 
  • ESCALA CONNERS. 
  • SNAP-IV.( Swanson , Nolan y Pelham.Versión abreviada. 1992) 
  • CUESTIONARIO GENERAL ( GARRIDO 1994)


EVALUACIÓN EN EL ALUMNO/A 
  • OBSERVACIÓN DIRECTA DEL ALUMNO 
  • ANÁLISIS DE INFORMES ( ESCOLARES / CLÍNICOS) 
  • IMPRESCINDIBLE: REVISIÓN FACULTATIVA DE VISIÓN Y OIDO. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL 
    • Escalas de Inteligencia de Wechsler: WPPSI (preescolar y primaria). 
    • WISC – IV ó WISC- V (Escala de Inteligencia Wechsler para niños). 
    • Escala McCarthy de inteligencia y psicomotricidad para niños (MSCA), 
    • Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). 4-90 años 
    • BAS-II. Escalas de Aptitudes Intelectuales. 
    • BAS-II Infantil (2:6 a 5:11 años) y BAS-II Escolar (6:0 a 17:11 años). 

PRUEBAS PARA EVALUAR LA ATENCIÓN, MEMORIA, IMPULSIVIDAD, HIPERACTIVIDAD
  • D-2 (Test de Atención). A partir de 8 años. 
  • L.L. Thurstone y M. Yela. 
  • CARAS-R. Test de Percepción de Diferencias-Revisado. Tea Ediciones. Madrid 2012. 6-18 años. 
  • EMAV –1 y 2 (Escala de Magallanes de Atención Visual). 5-8 años / a partir de 9 años. 
  • CSAT-R. Test de atención sostenida (M.Servera).6-11 años. 
  • Test de cancelación (visual/auditiva), 
  • Pruebas de rastreo de Estímulos. 
  • Farré, A. y Narbona, J. (2013). 
  • EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Madrid: TEA Ediciones. 6-12 años. 
  • Escala CONNERS.
  • SNAP-IV.( Swanson , Nolan y Pelham.Versión abreviada. 1992). 6- 18 años. 
  • Trailmaking Test, (TMT-A). 
  • Test de CPT de Ejecución Continua 
  • CPT II (Test de ejecución continua II). A partir de 6 años. 
  • TOVA: Test of variables of attention (Greenberg, 1996). TOVA (visual) y TOVA-A (auditivo).
  • CUESTIONARIO T.AH.D.I ( J. Ferré) 
  • Escala de Magallanes de impulsividad computarizada. (EMIC). Servera, M. y Llabrés, J. 
  • MAI .Memoria auditiva inmediata (A. Cordero). 
  • MY.Test de memoria ( Carlos Yuste PRUEBAS FUNCIONES EJECUTIVAS 
  • Tareas de visio-construcción. 
  • Test de copia de figura compleja de Rey (André Rey) Evalúa la capacidad de planificación y resolución de problemas. 
  • Tareas de interferencia: La prueba de Stroop: Evalúan el control de la interferencia y el control de impulso. 
  • Tareas de planificación cognitiva: Evalúan la capacidad de planificación y resolución de problemas: Torre de Londres, Torre de Hanoi, Test Anillas, Test del Zoo. 
  • CUMANIN. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil. 
  • CUMANES. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares. 
  • ENFEN. Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños.


VALORACION DEL APRENDIZAJE 7 NIVEL DE RENDIMIEINTO / ESTILO DE APRENDIZAJE 
  • Pruebas de competencia curricular / Evaluación inicial 
  • BADYG. 
  • TEA: Test de aptitudes escolares. 8-18 años 
  • BACEP: Batería de contenidos escolares de primaria (Pérez, Gómez, Marín, Parra y Venero, 2002). 6-12 años. 
  • BACES: Batería de contenidos escolares de secundaria (Pérez, Gómez, Marín, Parra y Venero, 2002). 12-16 años. 
  • CEPA: Cuestionario de evaluación de procesos y estrategias de aprendizaje (Barca, 1999). Educación secundaria. 
  • Cuestionario hábitos de estudio: (I.H.E). 
  • Análisis de trabajos y materiales del alumno. 

EVALUACIÓN DE PROCESOS DE LECTOESCRITURA / CALCULO:
  • PROLEC- PROLEC-SE (Batería de evaluación de los procesos lectores).Primaria y secundaria. 
  • PRO-ESC (Evaluación de los procesos de la escritura). 
  • Análisis de las dificultades en tareas de cálculo. 
  • Prueba de diagnóstico de las dificultades del aprendizaje en el cálculo. Velasco y Jabonero (3º, 4ª y 5º EP). 
  • Test TEMA 3 (Ginsburg y Barroody, 2003).Identifica alumnos con desarrollo aritmético por encima o por debajo del grupo e identificar fortalezas y debilidades en la competencia matemática temprana. 3-8 años.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES, CONDUCTAS Y PERSONALIDAD 
  • Observación en el aula. 
  • Sociograma. 
  • BASC. –S (Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes). 3-18 años • 
  • ESCALA ACE. Alteración del comportamiento en la escuela. Arias, L. M. Ayuso, G. Gil e I. González. 
  • EHS: Escala de habilidades sociales (Gismero, 1998). A partir de 12 años. 
  • CAS: Cuestionario de ansiedad infantil (Gómez y Pulido, 1992).6-8 años. 
  • STAIC: Cuestionario de ansiedad estado rasgo en niños y niñas (Spielberger, 1970). 9-15 años. 
  • AFA Autoconcepto Forma A: 6º P, 1 y 2 Eso, Bachillerato 
  • AF5: Autoconcepto forma 5 (García y Musitu, 2001) .5º P, 1º, 2º, 3º y 4º ESO, Bachillerato, Universidad, Adultos


ANEXO 7- INDICADORES DE RIESGO POR ETAPA LACTANCIA 
  • Insaciables, irritados 
  • inconsolables, con frecuentes cólicos, 
  • Posibles problemas alimenticios y de sueño. 


LACTANCIA HASTA 2 AÑOS 
  • Retrasos en el desarrollo motor (tarda más en andar, sufre más accidentes) y del lenguaje. 
  • Actividad excesiva sin un motivo aparente 
  • Atención a los objetos durante períodos de tiempo muy cortos y falta de persistencia en la búsqueda de los mismos. 
  • Reacciones emocionales inadecuadas. 
  • Problemas de sueño, de alimentación e irritabilidad. 
  • Resistencia a los cuidados habituales.


DE 2 A 6 AÑOS 
  • No siguen las consignas. 
  • Molestan e interrumpen a sus compañeros 
  • Les cuesta permanecer sentados. 
  • Les cuesta esperar su turno y compartir 
  • Son generalmente demandantes, en su interacción social. 
  • Desatención y exceso de actividad motora. 
  • Labilidad emocional, dificultades a la hora de relacionarse con los demás y en el seguimiento de normas. 
  • Problemas de adaptación ante cambios y exigencias altas. 
  • Irregularidades en la alimentación, el sueño y el control de esfínteres. 
  • Desobediencia e incapacidad de prever las consecuencias de sus actos. 
  • Inmadurez en el lenguaje expresivo 
  • Comportamiento impulsivo y arriesgado. 
  • Inmadurez emocional. 
  • Constantes rabietas y más accidentes que los niños de su edad 
  • Dificultades para el desarrollo gráfico y para la comprensión de la figura humana. 
  • No espera.
  • Cambia muy a menudo de juguetes. 
  • No escucha los cuentos. 
  • Pobre disposición para el juego social con otros niños. 
  • Exceso de preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos.
  • Actitud desmontadora ante los juguetes y pobre interés sostenido por el juego. 
  • Retraso del lenguaje. 
  • Retraso y torpeza en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa. 
  • Dificultades para el aprendizaje de los colores, los números y las letras.


DE 6 A 12 AÑOS 
  • Atención y concentración 
    • Dificultad para establecer un orden en sus tareas o pequeñas responsabilidades en casa. •
    • Le cuesta ponerse en marcha (vestirse, hacer los deberes…) se distrae fácilmente con cualquier estímulo. 
    • Problemas para mantener la atención hasta finalizar sus tareas (hace dibujitos, se distrae con el lápiz…). 
    • Suele desaprovechar lo que se está explicando. 
    • Altera la actividad académica del resto de sus compañeros. 
    • Pierde u olvida cosas necesarias (agenda, abrigo, bufanda, cartera, deberes…). 
    • Parece no escuchar cuando se le habla. 
    • Olvida realizar sus tareas cotidianas (cepillarse los dientes, recoger la ropa…). 
    • Realiza tareas escolares incompletas. 
    • Reacciona mejor en situaciones novedosas, frente a estímulos atractivos o en una relación uno a uno con el adulto 
  • Impulsividad 
    • Con frecuencia actúa sin pensar. 
    • Habla en momentos poco oportunos o responde precipitadamente a preguntas que incluso no se han terminado de formular. 
    • Le cuesta obedecer las órdenes, no porque no quiera, sino porque no está atento cuando se le formulan. 
    • Responde sin haber terminado de escuchar la pregunta, o sin haber leído el enunciado. 
    • Interrumpe a menudo durante juegos o explicaciones. 
    • Suele ser poco precavido y olvida planificar (por ejemplo, se pone a hacer los deberes sin el material). 
    • No reflexiona, piensa o planea lo que va a hacer. 
    • Falta de organización, método y hábito de estudio

  • Hiperactividad 
    • Amenudo mueven los pies y las manos o se levantan de la silla. 
    • Van de un lugar a otro sin motivo aparente. 
    • Se balancean sobre la silla. 
    • Presenta extrema variabilidad frente a distintas personas y actividades. 
    • Juguetean frecuentemente con pequeños objetos entre las manos. 
    • A menudo canturrean o hacen ruidos inapropiados con la boca. 
    • Hablan en exceso. 
    • Durante el juego les cuesta esperar su turno y jugar de forma tranquila 
    • Presentan inseguridad y baja autoestima 
    • No reconocen sus errores y culpan a otros de sus problemas 


ADOLESCENCIA 
  • Rebelión, desafío a la autoridad y violación de las reglas.
  • Conducta irresponsable e inmadura. 
  • No planean ni organizan sus tareas. 
  • Le falta independencia y responsabilidad. 
  • Continua presentando problemas de atención e impulsividad

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