domingo, 17 de diciembre de 2023

INSTRUCCIONES DESARROLLO PLAN ORIENTACIÓN 2023/2024 PRIMERA PARTE

Instrucciones de 27 de septiembre de 2023, de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas para el desarrollo del Plan General de Actuación Anual para la planificación, el desarrollo y asesoramiento de los diferentes ámbitos de la orientación académica, educativa y profesional en la comunidad de Castilla-La Mancha para el curso 2023-2024

El Decreto 92/2022, de 16 de agosto, por el que se regula la orientación académica, educativa y profesional en la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha dispone en su artículo 3 los principios sobre los cuales se basa la orientación académica, educativa y profesional en la Comunidad de Castilla-La Mancha, contemplando la sistematización y planificación como uno de los principios que se han de integrar en los procesos educativos a través de los diferentes ámbitos de actuación, niveles educativos y la propia intervención de las diferentes estructuras y dispone en su artículo 23.1 que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes será la encargada de establecer un Plan General de Actuación Anual que contemple los objetivos y ámbitos de actuación prioritarios en cuanto a planificación, apoyo y asesoramiento en los diferentes ámbitos de la orientación académica, educativa y profesional en la Comunidad de Castilla-La Mancha. 

El Plan General de Actuación Anual está orientado estratégicamente hacia la mejora de la calidad educativa y la equidad del sistema educativo, garantizando la coherencia regional, provincial y entre zonas educativas en el desarrollo de la labor orientadora, definiendo los objetivos anuales y líneas estratégicas que se precisen para dar coherencia y solidez al desempeño profesional de los diferentes integrantes que conforman la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha. 

La Resolución de 27/09/2023, de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas por la que se establece el Plan General de Actuación Anual para la planificación, el desarrollo y asesoramiento de los diferentes ámbitos de la orientación para los cursos 2023-2024, 2024-2025, 2025-2026, recoge en su apartado segundo que la Consejería concretará mediante instrucciones anuales el Plan General de Actuación Anual y realizará las orientaciones precisas para que las diferentes estructuras de la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha desarrollen sus actuaciones en función de las líneas prioritarias que se enmarquen anualmente. En función de ello, se dictan las siguientes 

INSTRUCCIONES:  

Primera. Objeto y ámbito

  • 1. El objeto de estas instrucciones es concretar el Plan General de Actuación Anual, dirigido hacia la mejora de la calidad y la equidad, manteniendo la coherencia con las políticas educativas de Castilla-La Mancha que corresponden a las necesidades de nuestra región durante el curso 2023-2024, fijando los objetivos prioritarios, ámbitos de actuación y líneas estratégicas en el ámbito de la labor orientadora de las diferentes estructuras de la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha. 
  • 2. El ámbito de actuación incluye a los centros docentes públicos y concertados, así como del resto de estructuras de la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha para el curso académico 2023-2024. 

Segunda. Finalidad

La finalidad de estas instrucciones anuales del Plan General de Actuación Anual es servir de marco y dar cohesión a las actuaciones de las diferentes estructuras de la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha durante el curso 2023-2024. 

Tercera. Objetivos para el curso 2023-2024

Durante el curso 2023-2024 los objetivos generales serán los que establece el Plan General de Actuación Anual, de manera específica se establecen los siguientes: 

  • a) Promover la cultura de autoevaluación para la transformación y mejora continua de los centros y la Prevención del Abandono Educativo Temprano. 
  • b) Promover la planificación de la convivencia, la coeducación y el respeto a la diversidad afectivo-sexual e impulso al desarrollo normativo en materia de convivencia y acoso escolar en la Comunidad de Castilla-La Mancha. 
  • c) Potenciar la labor orientadora coordinada e interdisciplinar desarrollada entre los diferentes profesionales que conforman la Red. 
  • d) Diseñar líneas de formación e innovación para los miembros de la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha acordes a las necesidades detectadas en el curso 2022- 2023. 
  • e) Desarrollar un Plan Estratégico de Educación Inclusiva de Castilla-La Mancha para potenciar la respuesta educativa del alumnado con altas capacidades. 
  • f) Impulsar mecanismos de orientación académica y profesional e Inicio del desarrollo normativo de la Orientación Académica, Educativa y Profesional en la Comunidad de Castilla-La Mancha. 
  • g) Continuar con el seguimiento del Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional. 
  • h) Desarrollar normativa en materia de inclusión educativa. i) Establecer el seguimiento del Plan Estratégico de inclusión educativa en Castilla-La Mancha. 

Cuarta. Relación de los objetivos con los ámbitos de actuación de la orientación académica, educativa y profesional

  • Objetivo a): Promover la cultura de autoevaluación para la transformación y mejora continua de los centros y la Prevención del Abandono Educativo Temprano. Se relaciona con los siguientes ámbitos: 
    • a) Apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde un enfoque inclusivo. 
    • b) Prevención del absentismo, fracaso y Prevención del Abandono Educativo Temprano. 
    • c) Procesos de innovación, desarrollo tecnológico e investigación. 
    • d) Apoyo y asesoramiento al equipo directivo, órganos de gobierno y coordinación docente. 
    • e) Mejora de la convivencia a través de la participación activa de la comunidad educativa. 
  • Objetivo b): Promover la planificación de la convivencia, la coeducación y el respeto a la diversidad afectivo-sexual e impulso al desarrollo normativo en materia de convivencia y acoso escolar en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Se relaciona con los siguientes ámbitos: 
    • a) La acción tutorial.  
    • b) Mejora de la convivencia a través de la participación activa de la comunidad educativa trabajando en la prevención del acoso escolar. 
    • c) Coeducación y respeto a la diversidad afectivo–sexual. 
    • d) Potenciar la labor orientadora coordinada e interdisciplinar desarrollada entre los diferentes profesionales que conforman la Red. 
    • e) Apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde un enfoque inclusivo. 
    • f) Relaciones con el entorno y coordinación con otras estructuras, servicios, entidades e instituciones. 
  • Objetivo c): Potenciar la labor orientadora coordinada e interdisciplinar entre diferentes profesionales que conforman la Red. Se relaciona con los siguientes ámbitos: 
    • Apoyo en la elaboración y difusión de documentos informativos 
    • Colaboración en todas aquellas acciones centradas en las diferentes estructuras de los Equipos de Atención Educativa. 
    • Realización de jornadas de difusión centrada las labores de las diferentes estructuras de los Equipos de Atención Educativa. 
    • Elaboración de la orden que regule la organización y funcionamiento de los Equipos de Atención Educativa de Castilla-La Mancha. 
    • Presencia de las diferentes estructuras en las coordinaciones de zona. 
  • Objetivo d): Diseñar líneas de formación e innovación para los miembros de la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha acordes a las necesidades detectadas en el curso 2022-2023. Se relaciona con los siguientes ámbitos: 
    • a) Apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde un enfoque inclusivo. 
    • b) Relaciones con el entorno y coordinación con otras estructuras, servicios, entidades e instituciones. 
    • c) Transición entre etapas y procesos de acogida a los diferentes integrantes de la comunidad educativa. 
  • Objetivo e): Desarrollar un Plan Estratégico de Educación Inclusiva para potenciar la respuesta educativa del alumnado con altas capacidades. Se relaciona con los siguientes ámbitos:  
    • a) Apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde un enfoque inclusivo. 
    • b) Apoyo y asesoramiento al equipo directivo, órganos de gobierno y coordinación docente. 
    • c) Procesos de innovación, desarrollo tecnológico e investigación. 
  • Objetivo f): Impulsar mecanismos de Orientación Académica y Profesional e Inicio del desarrollo normativo de la Orientación Académica, Educativa y Profesional en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Se relaciona con los siguientes ámbitos: 
    • a) Orientación en la toma de decisiones para el desarrollo académico, educativo y profesional. 
    • b) La acción tutorial. 
    • c) Regular la organización y funcionamiento de los Equipos de Atención Educativa. 
    • d) Apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde un enfoque inclusivo. 
    • e) Apoyo y asesoramiento al equipo directivo, órganos de gobierno y coordinación docente. 
    • f) Gestión y evaluación de las actuaciones para la transición entre etapas 
    • g) Procesos de innovación, desarrollo tecnológico e investigación (Comienzo con el diseño interno de flujo de información). 
    • h) Inicio de desarrollo normativo de la Orientación Académica, Educativa y Profesional de CLM. 
  • Objetivo g): Continuar con el seguimiento del Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional Se relaciona con los siguientes ámbitos: 
    • a) La acción tutorial. 
    • b) Apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde un enfoque inclusivo. 
    • c) Mejora de la convivencia a través de la participación activa de la comunidad educativa. 
    • d) Coeducación y respeto a la diversidad afectivo-sexual. 
    • e) Regular la organización y funcionamiento de los Centros de Educación Especial. 
    • f) Apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde un enfoque inclusivo.  
    • g) Apoyo y asesoramiento al equipo directivo, órganos de gobierno y coordinación docente.
    • h) Procesos de innovación, desarrollo tecnológico e investigación. 
  • Objetivo h): Desarrollar normativa en materia de inclusión educativa. Se relaciona con los siguientes ámbitos: 
    • a) Apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde un enfoque inclusivo. 
    • b) Apoyo y asesoramiento al equipo directivo, órganos de gobierno y coordinación docente. 
    • c) Procesos de innovación, desarrollo tecnológico e investigación. 
  • Objetivo i): Establecer el seguimiento del Plan Estratégico de inclusión educativa en Castilla-La Mancha. Se relaciona con los siguientes ámbitos: 
    • a) Acción tutorial 
    • b) Apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde un enfoque inclusivo. 
    • c) Procesos de innovación, desarrollo tecnológico e investigación. 
    • d) Mejora de la convivencia a través de la participación activa de la comunidad educativa. 
Quinta. Contenido

Conforme a lo establecido en la Resolución de 3/10/2022, de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas por la que se establece el Plan General de Actuación Anual para la planificación, el desarrollo y asesoramiento de los diferentes ámbitos de la orientación para los cursos 2022-2023, 2023- 2024, 2024-2025, se puede contemplar la realización de ajustes del plan, pudiendo incorporar actuaciones o modificar las existentes, según sean las novedades y necesidades que no hayan podido ser previstas con anticipación. 

Sexta. Líneas estratégicas de actuaciones

6.1 Actuaciones prioritarias

Las actuaciones prioritarias recogidas en el Plan General de Actuación Anual establecido en la Resolución de 27 de septiembre de 2023 responden a los  intereses de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y a las exigencias del desarrollo de las tareas propias de los ámbitos competenciales de la Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa de Castilla-La Mancha. En el desarrollo de estas actuaciones se acompañará y orientará a los centros educativos y a las diferentes estructuras que conforman la Red, en el establecimiento de los objetivos estratégicos para consolidar un modelo de éxito educativo basado en la equidad, inclusión y calidad educativa. Las actuaciones prioritarias concretas para desarrollar en el curso 2023-2024 son las siguientes: 

Actuación prioritaria 1(AP1): Promoción de la cultura de autoevaluación para la autotransformación y mejora continua de los centros a través del Plan de Éxito Educativo + y Prevención del Abandono Educativo Temprano

La Actuación Prioritaria 1 (AP1) se vincula directamente con el objetivo prioritario (OP1): Promover la cultura de autoevaluación para la transformación y mejora continua de los centros y la Prevención del Abandono Educativo Temprano. Mediante esta actuación, se persigue contribuir en la promoción de la cultura de autoevaluación para la autotransformación y mejora continua de los centros a través del Plan de Éxito Educativo + y Prevención del Abandono Educativo Temprano. 

Los ejes de trabajo asociados a la actuación prioritaria 1 serán los siguientes: 

  • 1. Detección de necesidades en los centros que se enmarcan en el Programa PROA+, centros de Educación Especial y centros no adscritos al Programa PROA+ pero que presentan una elevada incidencia de alumnado vulnerable. 
  • 2. Sensibilización y difusión a la comunidad educativa. 
  • 3. Implementación y difusión de procesos de autotransformación y mejora continua. 
  • 4. Implementación una mejora continua de los centros a través del Plan de éxito educativo y prevención del Abandono Educativo Temprano. 

La Actuación Prioritaria 1 estará asociada a las siguientes principales actuaciones para este curso 2023-2024: 

  • Asesoramiento en herramientas para los centros para favorecer los procesos de autoevaluación y los ciclos de mejora continua.  
  • Acompañamiento en el proceso de autoanálisis y en los procesos de mejora. 
  • Ofrecimiento de modelos, estrategias y recursos para la toma de decisiones sobre la adopción de medidas de inclusión educativa. 
  • Registro, seguimiento y valoración de los procesos de autoevaluación y propuestas de mejora de los centros educativos. 
  • Concreción de forma colaborativa de indicadores de calidad que determinen el buen funcionamiento de los SAAE. 
  • Concreción de indicadores de calidad de los servicios de asesoramiento y apoyo especializado. 

Actuación prioritaria 2 (AP2). Promoción de la planificación de la convivencia positiva, la coeducación y el respeto a la diversidad afectivosexual y prevención del acoso escolar

La Actuación Prioritaria 2 (AP2) está directamente vinculada al Objetivo prioritario 2 (OP 2): Promover la planificación de la convivencia, la coeducación y el respeto a la diversidad afectivo-sexual e inicio del desarrollo normativo en materia de convivencia y acoso escolar en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Mediante esta actuación se pretende ofrecer el asesoramiento necesario sobre la planificación de la convivencia positiva, la coeducación y el respeto a la diversidad afectivo-sexual. Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, pondrá a disposición de los centros educativos recursos didácticos para las actuaciones del plan de acción tutorial y diseñará e implementará formación dirigida al Coordinador de Protección y Bienestar. Los ejes de trabajo asociados a la actuación prioritaria 2 serán los siguientes: 

  • 1. El desarrollo de la acción tutorial. 
  • 2. Asesoramiento en la elaboración de los Planes de Igualdad y Convivencia. 
  • 3. Planes de acogida dirigidos a los diferentes integrantes de la comunidad educativa. 
  • 4. Formación para profesionales que ejerzan la coordinación de Protección Bienestar. 
  • 5. Desarrollo normativo y actualización en materia de convivencia y acoso escolar. 

La Actuación Prioritaria 2 estará asociada a las siguientes principales actuaciones para este curso 2023-2024:  

  • Asesoramiento y puesta a disposición de recursos para el desarrollo de la acción tutorial. 
  • Asesoramiento en herramientas y recursos para la elaboración de los planes de acogida dirigidos a los diferentes integrantes de la comunidad educativa. 
  • Desarrollo de formación para aquellos profesionales que ejerzan la coordinación de protección y bienestar. 
  • Asesoramiento y sensibilización en el ámbito de la igualdad y convivencia, poniendo especial interés en la prevención del acoso escolar. 
  • Impulso del Observatorio Regional de Convivencia Escolar. 
  • Impulso en el desarrollo normativo y actualización en materia de convivencia y acoso escolar. 

Actuación prioritaria 3(AP3). Potenciación de la labor orientadora coordinada e interdisciplinar entre los diferentes profesionales que conforman la Red

La Actuación Prioritaria 3 (AP3) está directamente vinculada al objetivo prioritario 3 (OP3): Objetivo prioritario 3: Potenciar la labor orientadora coordinada e interdisciplinar entre los diferentes profesionales que conforman la Red. Mediante esta actuación, se trabajará en el impulso de la labor orientadora coordinada e interdisciplinar desarrollada entre diferentes profesionales que conforman la Red. Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con la Red, elaborará documentos informativos y establecerá canales de comunicación y coordinación para hacer posible el desarrollo de las líneas de actuación. Los ejes de trabajo asociados a la actuación prioritaria 3 serán los siguientes: 

  • 1. Composición de las diferentes estructuras que forman la Red. 
  • 2. Labor y funciones que desarrollan los profesionales de las distintas estructuras que forman la Red. 
  • 3. Coordinación entre las diferentes estructuras de la Red. 

La Actuación Prioritaria 3 estará asociada a las siguientes actuaciones principales: 

  • Elaboración y difusión de documentos informativos a través de diferentes tipos de soportes tales como dípticos, infografías, entre otros. 
  • Realización de jornadas de difusión centrada las labores de las diferentes estructuras de los Equipos de Atención Educativa. 
  • Presencia de las diferentes estructuras en las coordinaciones de zona.

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