Orden de 05/02/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueban los temas que
se incorporan al anexo II de la Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se aprueba el temario de la
fase de oposición del procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación. [2013/2384]
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece, en su disposición adicional duodécima, que el acceso
al Cuerpo de Inspectores de Educación se realizará mediante concurso-oposición.
El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de
nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,
y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley,
regula el procedimiento de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, que será mediante concurso-oposición,
existiendo, asimismo, una fase de prácticas que formará parte del proceso selectivo, y en su artículo 43, establece que
el temario tendrá dos partes claramente diferenciadas.
Por otra parte, la Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se aprueba el temario de la fase de oposición
del procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, establece las partes A y B de este temario,
recogidas en los anexos I y II. El artículo 2 de esta Orden prevé que, a la parte B del temario, las Administraciones
educativas correspondientes podrán añadir hasta un máximo de 20 temas más. Esta parte incluye temas de carácter
específico, que se refieren, entre otros aspectos, a las características propias de los niveles y etapas educativos, al desarrollo
curricular y a la correspondiente metodología didáctica, a la organización y administración de los centros y a la
legislación propia de la Administración educativa convocante.
Por todo ello, de acuerdo con las competencias atribuidas por el Decreto 124/2011, de 7 de julio, por el que se establece
la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,
dispongo:
Artículo 1. Objeto de la norma.
Por la presente Orden, se establecen los temas que se añaden de forma correlativa a los incluidos en el anexo II de la
Orden EDU/3429/2009, de 11 de diciembre, por la que se aprueba el temario de la fase de oposición del procedimiento
selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.
Artículo 2. Ámbito de la norma.
La relación completa de temas resultante constituye el temario de la parte B, que ha de regir en los procedimientos
selectivos que se convoquen para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en el ámbito de gestión de la Comunidad
Autónoma de Castilla-La Mancha.
Artículo 3. Temario.
Los temas a los que se refiere el artículo 1 de la presente Orden aparecen enunciados en el anexo adjunto.
Disposición derogatoria única.
Queda derogada la Orden de 28-02-2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba el contenido
del temario correspondiente a la parte B de la fase de oposición del procedimiento selectivo de acceso al Cuerpo de
Inspectores de Educación en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Parte B del temario de la fase de oposición del procedimiento de Acceso al Cuerpo
de Inspectores de Educación
1. La Comunidad Autónoma en el marco de la Constitución Española. El Estatuto de
Autonomía: estructura y contenido. Competencias educativas. La Administración educativa
de la Comunidad Autónoma. Estructura orgánica. Competencias de los diferentes órganos
directivos.
2. La Función Pública en el ámbito territorial de la Administración educativa
correspondiente. Deberes y derechos individuales y colectivos de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades. Convenios y acuerdos sobre condiciones de trabajo del personal
laboral, personal funcionario de administración y servicios y, especialmente, del personal
docente. Horarios de trabajo, licencias, vacaciones y permisos.
3. El régimen disciplinario del personal funcionario y laboral dependiente de la
Administración educativa correspondiente. Implicaciones en las tareas de inspección
educativa. Los expedientes disciplinarios: normas procedimentales.
4. La participación de los sectores sociales en la Educación. Órganos de participación.
El Consejo Escolar correspondiente a la Administración educativa respectiva: estructura,
composición y funciones. Otras formas de participación.
5. La Inspección educativa en el ámbito territorial de la Administración educativa
correspondiente. Organización y funcionamiento. Acceso y provisión de puestos de trabajo.
Formación de los inspectores y evaluación de la Inspección.
6. El Plan de Actuación de la Inspección educativa en el ámbito territorial de la
Administración educativa correspondiente: objetivos, estructura y tipos de actuaciones.
Aplicación, seguimiento y evaluación del Plan de Actuación.
7. Los derechos de la infancia. La protección jurídica del menor en el ámbito territorial
de la Administración educativa correspondiente. Responsabilidad penal de los menores.
8. Educación para la convivencia y para la prevención de conflictos y resolución
pacífica de los mismos. El Plan de convivencia. Derechos y deberes del alumnado en el
ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.
9. Los servicios complementarios en los centros del ámbito territorial de la
Administración educativa correspondiente. Principios de actuación que rigen su organización
y funcionamiento. Actuaciones de la Inspección educativa en la planificación y evaluación
de estos servicios.
10. Planificación, organización y supervisión de la escolarización del alumnado en
los centros sostenidos con fondos públicos. Normativa específica que lo regula en el ámbito
territorial de la Administración educativa correspondiente.
11. El Currículo de la etapa de Educación infantil: objetivos, contenidos, métodos
pedagógicos y criterios de evaluación.
12. El Currículo de la Educación Primaria: objetivos, competencias básicas,
contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
13. El Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria: objetivos, competencias
básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
14. El Currículo del Bachillerato: objetivos, organización y principios pedagógicos.
15. La Formación Profesional. Objetivos. Condiciones de Acceso. Contenido y
organización de la oferta. Criterios de evaluación.
16. La atención y escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo
educativo en el ámbito territorial de la Administración educativa correspondiente.
Identificación temprana y valoración. Modalidades de escolarización.
17. La dirección y la gestión de los centros docentes. Procedimiento de selección y
nombramiento de directores y directoras en el ámbito territorial de la Administración
educativa correspondiente. Apoyo y reconocimiento al ejercicio de la función directiva.
18. La evaluación educativa del alumnado en relación con los objetivos, contenidos,
criterios de evaluación, y en su caso, competencias básicas. Tipos e instrumentos de
evaluación. Evaluación y recuperación. Evaluación y promoción escolar. Derechos del
alumnado a una evaluación conforme a criterios objetivos. Actuación de la Inspección
educativa.
19. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros escolares.
Su utilización en los ámbitos de administración y gestión y como instrumentos didácticos.
Realizaciones prácticas en el ámbito territorial de la Administración educativa
correspondiente. Papel de la Inspección de Educación en su promoción y difusión.
20. La orientación educativa y profesional en el ámbito territorial de la Administración
educativa correspondiente. La función tutorial, como integrante de la función docente en
las distintas enseñanzas de régimen general y de régimen especial. Funciones de los
departamentos de orientación y equipos de orientación educativa y psicopedagógica.
21. Derechos y deberes lingüísticos en España. La Constitución y los Estatutos de
Autonomía. Régimen de cooficialidad lingüística en territorios autonómicos. Leyes de
normalización lingüística. Jurisprudencia.
Anexo a la parte B del temario de la fase de oposición del procedimiento de acceso al Cuerpo de Inspectores de
Educación
22. Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha. Estructura, principios, fines y contenido.
23. La educación infantil. Centros que imparten estas enseñanzas. Normativa que regula esta etapa en el ámbito
territorial de Castilla-La Mancha. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en estos centros.
24. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Características de estos programas en Castilla-La Mancha.
Estructura, organización y diseño curricular. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en estos
programas.
25. La enseñanza para las personas adultas en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha. Estructura y organización
de los centros y de sus enseñanzas. Centros públicos y centros privados. La oferta de puestos en el ámbito
de Castilla-La Mancha. Normativa reguladora. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en estas
enseñanzas.
26. Las enseñanzas de régimen especial en Castilla-La Mancha. Estructura, organización y diseño curricular. Organización
y funcionamiento de los centros en los que se imparten estas enseñanzas. Funciones y competencias de
la Inspección de Educación en estas enseñanzas.
27. Plan de plurilingüismo en Castilla-La Mancha. Implantación, desarrollo y seguimiento. Organización de los centros
con programas bilingües. Habilitación del profesorado. Funciones de la Inspección de Educación en la supervisión
de los centros que imparten este programa.
28. La red de centros y servicios educativos públicos. Organización territorial, tipos de centros y modalidades de oferta
educativa. Régimen jurídico de creación, autorización, modificación y supresión de centros docentes públicos.
29. Centros privados. Tipos de centros y modalidades de oferta educativa. Régimen jurídico de creación, autorización,
modificación y supresión de centros docentes privados. Conciertos y convenios.
30. La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión económica de los centros docentes públicos de Castilla la
Mancha. Documentos institucionales de los centros, su organización y funcionamiento. Órganos de coordinación
docente. Supervisión de la Inspección de Educación.
31. La evaluación interna y externa de los centros docentes. Evaluación de procesos y evaluación de resultados escolares.
Evaluación general del sistema: participación de la Administración educativa. Aplicaciones de la evaluación
a la innovación y mejora de la calidad de la educación. Funciones y competencias de la Inspección de Educación en
este ámbito en Castilla-La Mancha.
32. Ley 3/2012, de 10 de mayo, de autoridad del profesorado. Estructura y contenido. Desarrollo normativo.
33. La evaluación del profesorado. La valoración de la función docente y de la función directiva. Evaluación voluntaria
del profesorado. Funciones de la Inspección de Educación en estos procesos evaluadores.
34. La formación del profesorado en Castilla-La Mancha. Instituciones y modalidades de formación. Estructura y
funcionamiento. Implicación de la Inspección de Educación.
35. La gestión de calidad en la Administración educativa. Modelos para su implantación. Evaluación de la calidad.
Normas que regulan la atención al ciudadano. Normativa vigente en materia de protección de datos de carácter
personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario