jueves, 20 de septiembre de 2018

INSTRUCCIONES FASE PRÁCTICAS INSPECTORES

INSTRUCCIONES DE 11/09/2018, DE LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN DE LA FASE DE PRÁCTICAS PARA EL ACCESO AL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN.

Mediante Resolución de 20/08/2018, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, han sido nombrados funcionarios en prácticas a los aspirantes seleccionados en el proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación, convocado mediante Resolución de 29/01/2018, cuyo listado definitivo se publicó mediante la Resolución de 26/07/2018. 

La mencionada Resolución de 20/08/2018 establece la regulación de la fase de prácticas con disposiciones y orientaciones sobre los siguientes aspectos: 
  • organización de la fase de prácticas 
  • funciones de los inspectores tutores o inspectoras tutoras 
  • actividades de formación 
  • evaluación de los funcionarios en prácticas 
  • comisión de calificación 

La Comisión de calificación, constituida el 11-09-2018, ha constatado el cumplimiento de estas disposiciones en lo correspondiente a los Servicios de Inspección. En lo relativo a las actividades de formación, desde la Inspección General de Educación, en coordinación con el Centro Regional de Formación del Profesorado, se ha organizado un curso de formación, obligatorio para los inspectores/as funcionarios cuyas prácticas han de ser evaluadas, a desarrollar durante los días 10 y 11 de septiembre y 3 de octubre de 2018, cuyo programa se encuentra detallado en el Anexo 1 de estas instrucciones. 

De acuerdo con estos antecedentes y en virtud de la competencia atribuida a la Comisión de calificación en la citada Resolución de 20/08/2018, para la evaluación de los funcionarios en prácticas, se dictan las siguientes instrucciones: 

1. Memoria de la fase de prácticas

Los inspectores e inspectoras en prácticas presentarán una memoria sobre el ejercicio profesional desarrollado en esta última fase del proceso selectivo. Los referentes para la elaboración de la memoria, que tendrá carácter individual y original, serán los ámbitos, dimensiones e indicadores establecidos en los apartados lV.A.6 y lV.B.5 de la Resolución de 05/12/2008, de la Viceconsejería de Educación, por la que se hacen públicos los ámbitos, dimensiones e indicadores y se establece el procedimiento para la evaluación de los docentes (DOCM 25-12-2008). La memoria contendrá, al menos, los siguientes puntos: 

a) Actuaciones realizadas: Según la Resolución de 05/12/2008: 
  • Ámbito 1. Participación en las tareas organizativas y de funcionamiento general del centro o servicio. 
    • Dimensión 1.1. La participación en tareas organizativas y de funcionamiento general del Servicio de Inspección 
  • Ámbito II. Programación y desarrollo de la práctica profesional docente o funciones de asesoramiento específico. 
    • Dimensión II. 1. El desarrollo de las funciones de control, supervisión, evaluación y vigilancia del cumplimiento de la ley. 
    • Dimensión 11.2. El desarrollo de las funciones de colaboración en la mejora de la práctica docente, del funcionamiento de los centros, de los procesos de renovación e innovación pedagógica y de perfeccionamiento del profesorado, el asesoramiento, orientación en información de los sectores de la comunidad educativa. 

b) Informes y estudios encomendados: Según la Resolución de 05/12/2008: 
  • Ámbito II. Programación y desarrollo de la práctica profesional docente o funciones de asesoramiento específico. 
    • Dimensión 11.3. El desarrollo de la función de información a la autoridad educativa. 

c) Autoevaluación: Exposición de una autovaloración sobre las actuaciones y el trabajo desarrollado, las actividades de formación realizadas, y una reflexión personal sobre la función inspectora. 

La memoria se presentará en formato impreso, mediante registro, dirigida a la Comisión de calificación, en el plazo comprendido entre el 1 y el 11 de marzo de 2019. Su extensión no podrá ser superior a las 20 páginas, excluidas la portada y el índice (DINA4, letra Anal 11, interlineado sencillo). 

Para la evaluación de la memoria, la Comisión calificadora tendrá como referente los siguientes criterios: 
  • Cumplimiento de los elementos formales de la memoria. 
  • Presentación adecuada y corrección ortográfica, gramatical y sintáctica del texto. 
  • Calidad y originalidad del contenido. 
  • Adecuación de las actuaciones realizadas al Plan provincial de actuación. 
  • Precisión, coherencia y relevancia de la autoevaluación. 

2. Tutoría

2.1. Tutores. Teniendo en cuenta lo establecido en el apartado 7.b) de la Resolución de 20/08/2018, se ha acordado que para la designación de los Inspectores/as Tutores/as de los Funcionarios en Prácticas del Cuerpo de Inspectores de Educación del proceso selectivo convocado por Resolución de 29/01/2018, se tendrá en cuenta lo siguiente: 
  • A cada uno de los inspectores e inspectoras funcionarios en prácticas se le deberá asignar como tutor o tutora, al Inspector o Inspectora Coordinador/a de la zona a la que está adscrito. 
  • En el supuesto de que a un inspector o inspectora Coordinador del zona le corresponda tutorizar más de un funcionario en prácticas, la Jefatura de Servicio de inspección podrá designar a otro inspector o inspector funcionario de carrera como tutor o tutora, preferentemente perteneciente a la misma zona. 

Cuando concurra la circunstancia de que el Inspector o Inspectora Coordinador de zona forme parte de la Comisión calificadora de la fase de prácticas, según Resolución de 03/09/2018, se nombrará como tutor o tutora a otro Inspector o Inspectora funcionario o funcionaria de carrera de la zona a la que esté adscrito. Las funciones asignadas a los inspectores tutores o inspectoras tutoras son las establecidas en el apartado Octavo de la Resolución de 20/08/2018. 

Antes del día 18 de septiembre de 2018, los Jefes de los Servicios de inspección comunicarán al Inspector general la propuesta de asignación de tutores de funcionarios en prácticas. 

2.2. Informes. Los inspectores e inspectoras tutores emitirán un informe individual sobre cada uno de los funcionarios en prácticas que le haya sido asignado. El Informe contendrá una valoración cualitativa del trabajo realizado por el funcionario en prácticas. 

Los referentes del informe serán las actuaciones previstas en el Plan provincial de actuación del curso 2018/19 y los ámbitos, dimensiones e indicadores contenidos en la mencionada Resolución de 05/12/2008, sobre los procedimientos para la evaluación de los docentes. Los informes, que contendrán una valoración global en términos de "satisfactorio" o "no satisfactorio", se extenderán conforme al modelo incluido como Anexo II de estas instrucciones. 

Serán recabados por la Jefatura del servicio correspondiente, que los enviará a la Inspección general de educación entre el 1 y el 11 de marzo de 2019. 

3. Otros informes. Los Inspectores jefes provinciales o los Inspectores coordinadores de zona podrán elevar a esta Comisión de calificación informes complementarios sobre el ejercicio profesional de los funcionarios en prácticas, si así lo estiman oportuno. 

3. Actividades de formación. Desde la Inspección general se solicitará al Centro regional de formación, la acreditación de que los funcionarios en prácticas han realizado el curso de formación organizado expresamente para este fin. 

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CALIFICACIÓN 

Fdo.: Gabriel Collado Huete









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