El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha un programa de digitalización de las aulas al que se han unido de forma voluntaria los centros participantes y que está relacionado con el sistema de ayudas en especie para el uso de libros de texto, de forma que los beneficiarios de estas ayudas también recibirán las tabletas y licencias de forma gratuita y al resto de familias no les supondrá un desembolso mucho mayor del que vienen haciendo en libros en el inicio del curso.
El próximo curso escolar 80 centros educativos públicos de Castilla-La Mancha participarán en el proyecto ‘Carmenta’ de utilización de materiales curriculares digitales en el aula, lo que supondrá la implicación de cerca de 4.000 alumnos y alumnas y 450 docentes de 3ª y 5º de Educación Primaria y de 1º de Educación Secundaria que harán uso de tabletas digitales en lugar de libros de texto en determinadas asignaturas.
El proyecto ‘Carmenta’, nombre de diosa griega de la innovación y la tecnología, tendrá un presupuesto aproximado de un millón de euros, se utilizará por un total de 4.000 alumnos y alumnas, de los que 1.800 recibirán gratuitamente los dispositivos y 450 docentes; implicará la dotación de 3.132 tabletas (además de otras 900 como stock) y 215 monitores interactivos digitales, que permitirán tanto el control del trabajo individual de cada escolar en su dispositivo, como la corrección de sus tareas, y la utilización de un amplio abanico de recursos digitales en las explicaciones que harán sin duda más ameno el aprendizaje.
El proyecto consiste en la utilización por parte del alumnado y del profesorado de tabletas en las que se instalan las licencias digitales de las asignaturas que se vayan a trabajar en este formato, fundamentalmente asignaturas troncales, como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, de la editorial que el centro escolar elija, un sistema que puede ser compatible con el uso de material digital de elaboración propia o recursos en la red.
Cada aula contará también con un monitor digital interactivo en el que podrán trabajar en grupo, explicar contenidos o hacer correcciones de ejercicios para toda la clase, elaborar lecciones con integración de videos y multimedia, herramientas matemáticas, creación de actividades interactivas o de herramientas de colaboración.
El proyecto ha tenido como objetivos desde su inicio, aparte, de poner a disposición del profesorado métodos más innovadores de enseñanza, procurar una implantación voluntaria a medida que los centros lo vayan solicitando, y una implantación consensuada con la comunidad educativa en cada centro.
Se ha buscado un sistema económicamente sostenible, tanto para la Administración regional, como para las familias, pues se ha integrado en el sistema de ayudas para el uso de libros de materiales curriculares, de forma que el alumnado beneficiario de éstas ayudas recibirá, en vez de los libros en préstamo, una tableta en préstamo con las licencias de los libros digitales que le correspondan según el tramo de ayuda concedida.
Así, se utilizarán similares recursos que los que destinaríamos a estas ayudas, y, al mismo tiempo, garantizando que la implantación de este sistema no sea un obstáculo para aquellas familias con escasos recursos económicos.
Para las demás familias, las no beneficiarias de ayudas, tampoco les supondrá un desembolso mayor del que vienen haciendo todos los inicios de curso en libros de texto, porque, por un lado, el sistema de licencias digitales es compatible con cualquier dispositivo que cumpla los requerimientos de capacidad mínimos que conocen los centros, de forma que podría utilizar cualquiera que ya tuviera el escolar en su casa.
“La inversión en la tableta se realizaría el primer año, con lo que en los cuatro cursos sucesivos que los centros se han comprometido en participar sólo se invertirá el precio correspondiente a las licencias digitales de los sucesivos cursos a los que pase el alumno o alumna, por lo que ya en el segundo año se habría amortizado esa inversión inicial, prácticamente”.
Respecto a la formación para el uso de este nuevo material en los centros participantes el consejero ha concretado que a principios del próximo curso la editorial suministradora de las licencias digitales –que cada centro haya elegido- facilitará formación al profesorado in situ en cada centro, ayudándoles a cargar los contenidos y programas necesarios en cada uno de los dispositivos que van a utilizar los alumnos y alumnas.
Del mismo modo, la empresa suministradora del panel interactivo, facilitará una formación inicial al profesorado en el uso del mismo y tras esta formación inicial se desarrollará un programa de formación específica dentro del Plan de Formación del Profesorado del Centro Regional de Formación, con el que se potenciarán las utilidades que pueden obtenerse de este sistema.
Por provincias, en Albacete participarán en el proyecto ‘Carmenta’ nueve centros de Primaria y cinco de Secundaria, en Ciudad Real 18 de Primaria y cinco de Secundaria, en Cuenca ocho de Primaria y tres de Secundaria, en Guadalajara 11 de Primaria y uno de Secundaria y en Toledo 19 de Primaria y uno de Secundaria.
CARMENTA es un proyecto que tiene como objetivos…
- Pasar del libro de texto en papel al libro digital
- Aplicarse en todos los centros de la región de manera voluntaria
- Adaptarse al esquema de ayudas de libros para alumnos de familias desfavorecidas
- Tener proyección de futuro
CARMENTA es un proyecto que…
- Integra las tecnologías actuales en las aulas
- Aumenta la motivación del alumnado
- Fomenta la participación y la cooperación entre alumno y profesores
- Favorece el trabajo en grupo
- Forma a los alumnos en técnicas y habilidades indispensables en la sociedad actual
CARMENTA: Centros adheridos El proyecto se desarrollará en centros públicos en los cursos de:
- 3º de primaria
- 5º de primaria
- 1º de la ESO
CARMENTA: Unidades y alumnos
- 218 unidades de primaria y secundaria
- 3956 alumnos
CARMENTA: Materiales y dispositivos
- Licencias digitales de los libros: Los alumnos han aceptado el nuevo sistema de manera transparente, sin dificultad en el estudio de las cuatro asignaturas troncales.
- Tabletas: intuitivas y fáciles de manejar por los alumnos y profesores
- Monitores interactivos: potencian la actividad digital en el aula y su aceptación es muy buena por el profesorado.
CARMENTA: Licencias de libros digitales
- Matemáticas
- Lengua
- Ciencias naturales
- Ciencias sociales
- Para el resto de materias: Se impartirán según el criterio de los centros
- Digitalmente o bien en textos de papel
- Incluyendo materiales propios elaborados por el profesor
CARMENTA: Tabletas
- Procesador de cuatro núcleos
- Memoria RAM de 2GB
- Almacenamiento interno de 32GB ampliable
- Pantalla IPS de 10” con resolución de 1280x800ppp
- WIFI, soportando los estándares 802.11 B/G/N
- Puerto Micro USB
- Sistema operativo ANDROID 5.0 o superior
- Batería de 5.000mAh o superior
- Cargador y funda protectora
CARMENTA: Monitor digital interactivo
- Tecnología de pantalla: LED
- Tamaño de pantalla: 65”
- Ratio de aspecto: 16/9
- Toque simultáneos reconocidos en pantalla: 4
- Luminosidad: 350 cd/m2
- Compatibilidad con Windows, Mac OS, Chrome OS
- Resolución: 4k
- Audio: 2x10w
- Entradas: PC-VGA, HDMI, USB, PC-AUDIO
- Sistema operativo integrado Android 6.0 o superior
- Conectividad: Ethernet y wifi B/G/N
- Instalación y formación en los centros
CARMENTA: Metodología
- Nueva metodología de trabajo
- Trabajo on-line y off-line en el centro y en casa
- Creación por el alumno de su propio entorno de aprendizaje
- Trabajo en equipo y aprendizaje colaborativo
- Introducción paulatina de aplicaciones educativas
- Trabajar en el ámbito de la competencia digital
CARMENTA: Las cifras
- Centros incorporados al proyecto: 80
- Número total de alumnos: 3.956
- Alumnos becados: 1795
- Profesores: 437
- Tabletas: 2.232 (Alumnos becados + profesores)
- Monitores interactivos: 215
No hay comentarios:
Publicar un comentario