jueves, 6 de junio de 2019

CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y EVALUACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, INGLÉS



  • Tiene carácter personal y de asistencia obligada. 
  • Los aspirantes deben estar presentes a la hora fijada como inicio de las actuaciones, serán excluidos del concurso-oposición quiénes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el Tribunal. 
  • Horario: 
    • 09:00 h – 09:30 h Presentación 
    • 09:30 h – 09:45 h Sorteo 
    • Los aspirantes deben tener en todo momento un documento de identificación en vigor: DNI, NIE, TARJETA DE RESIDENCIA, PASAPORTE, CARNET DE CONDUCIR. 
    • Todos los aspirantes tienen que estar sentados en sus respectivas aulas antes de empezar el sorteo. 
  • Las convocatorias para la actuación de los aspirantes que hayan superado la Primera Prueba se publicarán en las sedes de los Tribunales al menos con 2 días hábiles de antelación al comienzo de las mismas. 
  • El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra T (Resolución de 22/11/2018, de la Dirección General de la Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de CLM – DOCM nº 248, de 21 de diciembre). Las posibles reclamaciones se dirigirán a los Presidentes del Tribunal correspondiente.

PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD

  • Horario: 9:45 h – 11:45h. Primera Prueba (Parte A) 
  • 12:00 h – 13:30h. Primera Prueba (Parte B) 
  • Una vez realizado el sorteo, se escribirá en cada aula los títulos completos de los temas que salgan, así como la hora de comienzo (09:45h) y de finalización del examen (2 horas después). 
  • Ningún aspirante iniciará el examen antes de las 09:45h. 
  • Al concluir las dos horas prescritas por la Administración, se procederá a la entrega de la fotocopia con el supuesto práctico. Para realizar la Primera Prueba es requisito imprescindible haber acudido al Acto de Presentación. 
  • NO SE PUEDE realizar esta prueba si previamente no se cumple este requisito. 
  • Una vez iniciado el proceso, NO se puede salir del examen al menos hasta pasados 30 minutos del inicio de la prueba. 
  • En ningún caso se permitirá la reincorporación de cualquier aspirante que haya abandonado el aula. 
  • No se puede salir de las aulas durante la realización de las pruebas, salvo necesidad urgente. 
  • En este caso uno de los miembros del Tribunal acompañará al aspirante. 
  • Los MÓVILES estarán APAGADOS (ni siquiera en Modo Silencio o Vibración). 
  • Se prohíbe el uso de relojes inteligentes. 
  • Durante la realización de la prueba, en la mesa de examen sólo se permitirán los folios que el Tribunal proporcione, un bolígrafo azul o negro y el documento de identificación del aspirante. 
  • Estará a la vista en todo momento. 
  • La retirada del opositor a instancias de los miembros del Tribunal por no cumplir con los criterios publicados supone la exclusión del proceso selectivo. 
  • Copiar o utilizar audífonos no terapéuticos, “pinganillos”, entrar en contacto con alguna persona por algún medio, etc. conlleva la expulsión inmediata del proceso selectivo. 
  • Para garantizar el anonimato de los aspirantes se utilizará exclusivamente un solo color: azul o negro. 
  • No typex ni tachaduras. Si hay que realizar enmiendas, éstas se acotan entre paréntesis y con raya horizontal sobre el escrito. 
  • No firmar el examen, no subrayar ni hacer ninguna señal o marca en el mismo. Supondrá la anulación del ejercicio. 
  • Cada aspirante cumplimentará, cuando se lo indique el Tribunal, su plica correspondiente, limitándose exclusivamente a rellenar los datos que se le solicitan. Cualquier otro dato o marca realizada en ella implicará la anulación de los ejercicios. 
  • Es muy aconsejable que la letra sea clara y legible, efectuando las separaciones de párrafos correctamente y procurando una buena presentación del ejercicio. 
  • No se utilizarán abreviaturas como las usadas en los sms. 
  • No se permitirá ningún material adicional en la realización de la primera prueba (parte A, B).
  • Las faltas de ortografía se penalizarán por parte del tribunal a la hora de proceder a su corrección. Las páginas se enumerarán en el centro inferior de la hoja. Se escribirá solo por una cara del folio. 
  • El opositor, una vez finalizado su ejercicio, procederá a cerrar los dos sobres introduciendo el sobre pequeño en el sobre grande, y una vez cerrado el grande levantará la mano para que sea sellado por un miembro del tribunal. 
  • Las posibles reclamaciones se dirigirán a los Presidentes del Tribunal correspondiente.


SEGUNDA PRUEBA: PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA
  • La programación didáctica será entregada por los aspirantes que superen la Primera Prueba al Tribunal que les corresponda, el mismo día en que sean citados para su defensa por dicho Tribunal. 
  • Los aspirantes deben aportar un documento de identificación en vigor en el llamamiento de esta prueba: DNI, NIE, TARJETA DE RESIDENCIA, PASAPORTE, CARNET DE CONDUCIR. 
  • Aquellas programaciones didácticas que no se ajusten a los aspectos formales, generales y específicos, establecidos en el punto 2.1. de la base 5.1 y en el Anexo III de la convocatoria del proceso selectivo serán calificadas con 0 puntos.
  • El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. 
  • Se podrá utilizar un guión en la exposición de la unidad didáctica. Este no podrá exceder de un folio. Sólo se admitirán guiones con el esquema de los puntos o cuestiones que se van a tratar. Todos los que no cumplan este requisito se les retirará el guión antes de comenzar la exposición. 
  • El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación didáctica y la exposición de la unidad didáctica. 
  • En ningún caso se excederá de este tiempo, incluidas las cuestiones que el Tribunal pueda plantear al aspirante. 
  • El aspirante iniciará su exposición con la defensa oral de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, en la que podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. 
  • Se recomienda dejar al menos 5 minutos de tiempo para que el tribunal pueda plantear al aspirante las cuestiones que estime oportunas en relación con el contenido de aquellas. 
  • Las posibles reclamaciones se dirigirán a los Presidentes del Tribunal correspondiente.

Por la presente la Comisión de Selección de la Especialidad de EDUCACIÓN INFANTIL hace públicos los CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y EVALUACIÓN, coincidiendo con el inicio de la fase de oposición, en base a la Resolución de 07-02-2019, ( DOCM de 12 de febrero ), de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el sistema de acceso libre, turno de discapacitados y de adquisición de nuevas especialidades, y según se recoge en la base VI. Órganos de Selección. apartado 30.1. Funciones de las Comisiones de Selección. punto 2.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL TEMA ESCRITO
  • 1 INTRODUCCIÓN, ÍNDICE Y MAPA CONCEPTUAL (MÁXIMO 1 PUNTO) 
  • 2 NIVEL DE CONTENIDOS (MÁXIMO 5 PUNTOS) 
    • 2.1. TRATA DE FORMA RELEVANTE TODOS LOS EPÍGRAFES DEL TEMA 
    • 2.2. LOS CONTENIDOS SE AJUSTAN AL TEMARIO 
    • 2.3. RELACIONA CON OTROS TEMAS Y DIMENSIONES DEL CURRÍCULUM 
    • 2.4. HACE REFERENCIA A LA LEGISLACIÓN APLICABLE DE ÁMBITO NACIONAL Y AUTONÓMICA 
    • 2.5. CITA AUTORES Y/O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS RELEVANTES Y DE TENDENCIAS ACTUALES 
  • 3 ASPECTOS FORMALES (Presentación, estructura , organización, vocabulario y ortografía) (MÁXIMO 3 PUNTOS) 
  • 4 CONCLUSIÓN, VALORACIÓN PERSONAL Y BIBLIOGRAFÍA RELEVANTE Y DE TENDENCIAS ACTUALES (MÁXIMO 1 PUNTO)


CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL SUPUESTO PRÁCTICO
  • 1 INTRODUCCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN ( MÁXIMO 2 PUNTOS ) 
    • 1.1. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA 
    • 1.2. MARCO TEÓRICO: CONTEXTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA 
  • 2 PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO ( MÁXIMO 5,5 PUNTOS ) 
    • 2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS 
    • 2.2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE 
    • 2.3. CONTENIDOS 
    • 2.4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 
    • 2.5. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS: PRINCIPIOS, ESTRATEGIAS, ASPECTOS ORGANIZATIVOS, RECURSOS DIDÁCTICOS. 
    • 2.6. MEDIDAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 
    • 2.7. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA 
  • 4 CONCLUSIÓN Y BIBLIOGRAFÍA RELEVANTE Y DE TENDENCIA ACTUAL ( MÁXIMO 0,5 PUNTOS ) 
  • 5 COHERENCIA, ORIGINALIDAD Y VIABILIDAD ( MÁXIMO 2 PUNTOS )

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ( ANEXO III )
  • 1 VALORACIÓN DEL DOSSIER DE LA PROGRAMACIÓN ( MÁXIMO 0,5 PUNTOS ) 
  • 2 EXPOSICIÓN ORAL ( MÁXIMO 2 PUNTOS ) 
  • 3 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL PARA EL CURSO ELEGIDO ( MÁXIMO 5,5 PUNTOS) 
    • 3.1. JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN 
    • 3.2. REFERENCIA LEGISLATIVA DE LA PROGRAMACIÓN 
    • 3.3. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 
    • 3.4. COMPETENCIAS BÁSICAS 
    • 3.5. OBJETIVOS DE LAS ÁREAS 
    • 3.6. CONTENIDOS DE LAS ÁREAS 
    • 3.7 CRITERIOS METODOLÓGICOS: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS; ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS; RECURSOS DIDÁCTICOS 
    • 3.8 MEDIDAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 
    • 3.9 CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE 
    • 3.10 CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA 
    • 3.11 PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS FAMILIAS Y CON OTROS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 
    • 3.12 ELEMENTOS COMUNES: EDUCACIÓN EN VALORES, TIC Y FOMENTO DE LA LECTURA 
    • 3.13 CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS Web CONSULTADAS RELEVANTES Y DE TENDENCIAS ACTUALES 
  • 4 COHERENCIA, ORIGINALIDAD Y VIABILIADAD ( MÁXIMO 2 PUNTOS ) Nota: La Segunda Prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos. Esta calificación será la nota media de las calificaciones obtenidas en la Programación Didáctica y en la Unidad Didáctica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA
  • 1 VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS FORMALES Y ESTRUCTURALES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ( MÁXIMO 0.5 PUNTOS ) 
  • 2 EXPOSICIÓN ORAL ( MÁXIMO 2 PUNTOS ) 
  • 3 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA ( MÁXIMO 5,5 PUNTOS) 
    • 3.1. INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN, CURSO AL QUE VA DIRIGIDA Y CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR 
    • 3.2. COMPETENCIAS BÁSICAS 
    • 3.3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE APRENDIZAJE 
    • 3.4. CONTENIDOS 
    • 3.5. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 
    • 3.6. CRITERIOS METODOLÓGICOS: ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS; RECURSOS DIDÁCTICOS. 
    • 3.7 MEDIDAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 
    • 3.8 PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS FAMILIAS 
    • 3.9 EDUCACIÓN EN VALORES 
    • 3.10 UTILIZACIÓN DE LAS TIC 
    • 3.11 TRATAMIENTO EQUILIBRADO DE LAS TRES ÁREAS 
    • 3.12 COORDINACIÓN CON LOS PROFESIONALES IMPLICADOS 
    • 3.13 EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE 
    • 3.14 EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA 
    • 3.15 CONCLUSIÓN 
  • 4 COHERENCIA, ORIGINALIDAD Y VIABILIDAD ( MÁXIMO 2 PUNTOS ) Nota: La Segunda Prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos. Esta calificación será la nota media de las calificaciones obtenidas en la Programación Didáctica y en la Unidad Didáctica.



  • Tiene carácter personal y de asistencia obligada. 
  • Los aspirantes deben estar presentes a la hora fijada como inicio de las actuaciones, serán excluidos del concurso-oposición quiénes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el Tribunal. 
  • Horario: 
    • 09:00 h – 09:30 h Presentación 
    • 09:30 h – 09:45 h Sorteo 
  • Los aspirantes deben tener en todo momento un documento de identificación en vigor: DNI, NIE, TARJETA DE RESIDENCIA, PASAPORTE, CARNET DE CONDUCIR. 
  • Todos los aspirantes tienen que estar sentados en sus respectivas aulas antes de empezar el sorteo. 
  • Las convocatorias para la actuación de los aspirantes que hayan superado la Primera Prueba se publicarán en las sedes de los Tribunales al menos con 2 días hábiles de antelación al comienzo de las mismas (sábado es día inhábil). 
  • El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra T (Resolución de 20/11/2018, de la Dirección General de la Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de CLM – DOCM nº 248, de 21 de diciembre de 2018).  Las posibles reclamaciones se dirigirán a los Presidentes del Tribunal correspondiente.



PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD
  • Horario: 
    • 9:45 h – 11:45h. Primera Prueba (Parte A) 
    • 12:00 h – 13:30h. Primera Prueba (Parte B) 
    • Una vez realizado el sorteo, se escribirá en cada aula los títulos completos de los temas que salgan, así como la hora de comienzo (09:45h) y de finalización del examen (2 horas después). 
    • Ningún aspirante iniciará el examen antes de las 09:45h. 
    • Al concluir las dos horas prescritas por la Administración, se procederá a la entrega de la fotocopia con el supuesto práctico. 
  • Para realizar la Primera Prueba es requisito imprescindible haber acudido al Acto de Presentación. 
  • NO SE PUEDE realizar esta prueba si previamente no se cumple este requisito. 
  • Una vez iniciado el proceso, NO se puede salir del examen al menos hasta pasados 30 minutos del inicio de la prueba. En ningún caso se permitirá la reincorporación de cualquier aspirante que haya abandonado el aula. 
  • No se puede salir de las aulas durante la realización de las pruebas, salvo necesidad urgente. En este caso uno de los miembros del Tribunal acompañará al aspirante. En ningún caso se podrá salir de las aulas con medios electrónicos o informáticos. 
  • Los MÓVILES estarán APAGADOS (ni siquiera en Modo Silencio o Vibración).
  • Durante la realización de la prueba, en la mesa de examen sólo se permitirán los folios que el Tribunal proporcione, un bolígrafo azul o negro y el documento de identificación del aspirante. Estará a la vista en todo momento. 
  • La retirada del opositor a instancias de los miembros del Tribunal por no cumplir con los criterios publicados supone la exclusión del proceso selectivo. 
  • Copiar o utilizar audífonos no terapéuticos, “pinganillos”, entrar en contacto con alguna persona por algún medio, etc. conlleva la expulsión inmediata del proceso selectivo. 
  • Para garantizar el anonimato de los aspirantes se utilizará exclusivamente un solo color: azul o negro. No corrector ni tachaduras. Si hay que realizar enmiendas, éstas se acotan entre paréntesis y con raya horizontal sobre el escrito. 
  • No firmar el examen, no subrayar ni hacer ninguna señal o marca en el mismo. Supondrá la anulación del ejercicio. 
  • Cada aspirante cumplimentará, cuando se lo indique el Tribunal, su plica correspondiente, limitándose exclusivamente a rellenar los datos que se le solicitan. Cualquier otro dato o marca realizada en ella implicará la anulación de los ejercicios. 
  • Es muy aconsejable que la letra sea clara y legible, efectuando las separaciones de párrafos correctamente y procurando una buena presentación del ejercicio. 
  • No se utilizarán abreviaturas como las usadas en los sms. 
  • No se permitirá ningún material adicional en la realización de la primera prueba (parte A, B). 
  • Las faltas de ortografía se penalizarán por parte del tribunal a la hora de proceder a su corrección.
  • Las páginas se enumerarán en el centro inferior de la hoja. 
  • Se escribirá solo por una cara del folio 
  • El opositor, una vez finalizado su ejercicio, procederá a cerrar los dos sobres introduciendo el sobre pequeño en el sobre grande, y una vez cerrado el grande levantará la mano para que sea sellado por un miembro del tribunal. 
  • El tribunal recogerá los sobres con la prueba y los folios sobrantes de cada opositor incluidos los denominados “en sucio”. 
  • Las posibles reclamaciones se dirigirán a los Presidentes del Tribunal correspondiente. 

SEGUNDA PRUEBA: PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA
  • La programación didáctica será entregada por los aspirantes que superen la Primera Prueba al Tribunal que les corresponda, el mismo día en que sean citados para su defensa por dicho Tribunal. 
  • Los aspirantes deben aportar un documento de identificación en vigor en el llamamiento de esta prueba: DNI, NIE, TARJETA DE RESIDENCIA, PASAPORTE, CARNET DE CONDUCIR. 
  • Aquellas programaciones didácticas que no se ajusten a los aspectos formales, generales y específicos, establecidos en el punto 2.1. de la base 5.1 y en el Anexo III de la convocatoria del proceso selectivo serán calificadas con 0 puntos. 
  • El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. 
  • Se podrá utilizar un guión en la exposición de la unidad didáctica. Este no podrá exceder de una cara del folio. Sólo se admitirán guiones con el esquema de los puntos o cuestiones que se van a tratar. Todos los que no cumplan este requisito se les retirará el guión antes de comenzar la exposición. 
  • El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación didáctica y la exposición de la unidad didáctica. En ningún caso se excederá de este tiempo, incluidas las cuestiones que el Tribunal pueda plantear al aspirante. 
  • El aspirante iniciará su exposición con la defensa oral de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica, en la que podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. Se recomienda dejar al menos 5 minutos de tiempo para que el tribunal pueda plantear al aspirante las cuestiones que estime oportunas en relación con el contenido de aquellas. 
  • Las posibles reclamaciones se dirigirán a los Presidentes del Tribunal correspondiente.


PROCEDIMIENTO SELECTIVO CUERPO DE MAESTROS 2019
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (SEGUNDA PRUEBA) PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA

ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA 

PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Calificación máxima 10 puntos Para su superación es necesario alcanzar al menos 5 puntos

  • La Segunda Prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos. 
    • Esta calificación será la nota media de las calificaciones obtenidas en la Programación Didáctica y en la Unidad Didáctica. 
    • Aquellas programaciones didácticas que no se ajusten a los aspectos formales, generales y específicos, establecidos en el punto 2.1. de la base 5.1 y en el Anexo III de la convocatoria del proceso selectivo serán calificadas con 0 puntos. 

PONDERACIÓN  / CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN (2 puntos) 
    • Planificación de la intervención en términos de tiempo, recursos, organización. 
    • Destreza y soltura en la exposición oral (comunicación verbal, utilización de vocabulario variado, adecuado y con rigor) 
    • Originalidad, creatividad y eficacia en los elementos y/o soportes audiovisuales utilizados en la presentación 
  • JUSTIFICACIÓN. REFERENCIA NORMATIVA CONTEXTUALIZACIÓN (0,5 puntos) 
    • Referencia a los documentos institucionales del centro y Normativa Legal 
    • Contextualización al centro y al curso al que se refiere la programación. 
    • Características de los alumnos y de las familias. 
  • COMPETENCIAS CLAVE (0,5 puntos) 
    • Descripción del perfil competencial del área y aportación del área al desarrollo de las competencias. 
    • Contempla la vinculación de las competencias con el resto de elementos curriculares
  • OBJETIVOS (0,5 puntos) 
    • Contribución del área a los objetivos de la etapa 
  • CONTENIDOS (0,5 puntos) 
    • Secuencia de los contenidos desde el punto de vista del área y desde las características psicológicas adaptadas a la edad del alumnado. 
    • Temporalización durante el curso. 
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. INDICADORES DE LOGRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DOCENTE (1,5 puntos) 
    • Contempla distintos momentos para la evaluación. 
    • Contempla variedad de instrumentos. 
    • Contempla momentos e instrumentos de autoevaluación y coevaluación. 
    • Adecuación de procedimientos e instrumentos, ajustados a la edad y diversidad del alumnado, para evaluar los estándares de aprendizaje. 
    • Relación de instrumentos con los estándares de referencia en cada evaluación. 
    • Establecimiento de mecanismos para informar al alumnado, profesorado y familias. 
    • Ajuste de la programación docente. 
    • Coordinación con el equipo de nivel y docente 
    • Análisis del grado de satisfacción de los alumnos y de las familias. 
  • CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (0,5 puntos) 
    • Calificación a partir de los niveles de logro alcanzados por el alumnado en los estándares y criterios de evaluación. 
  • CRITERIOS METODOLÓGICOS: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS; ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS. (1 punto) 
    • Incorporación de los principios pedagógicos y orientaciones metodológicas de la etapa. 
    • Referencia a la Propuesta Curricular. 
    • Concreción de las orientaciones metodológicas del área. 
  • RECURSOS DIDÁCTICOS (0,5 puntos) 
    • Utilización de materiales y recursos didácticos variados, motivadores, interactivos (integración y uso de las TIC) y accesibles
  • ELEMENTOS COMUNES: PLAN DE LECTURA, PLAN TIC, INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRANSVERSALES (0,5 puntos) 
    • Integración de los elementos transversales del currículum en la programación. 
    • Relación o mención a la Propuesta Curricular del centro. 
  • MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (1 punto) 
    • Establecimiento de contenidos adecuados a la inclusión de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 
    • Uso de una metodología adecuada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. (Grupos cooperativos, grupos interactivos, etc) 
    • Establecimiento de criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y procedimientos de evaluación adecuados al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Contempla medidas de coordinación con las familias y el equipo docente. 
  • ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA EL CURSO ESCOLAR (0,5 puntos) 
    • Vinculadas a los contenidos, criterios de evaluación y estándares a desarrollar. 
    • Suficientes en número y bien distribuidas temporalmente. 
  • PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y OTROS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (0,5 puntos) 
    • Contempla canales y estrategias de participación de las familias y/o sectores de la comunidad educativa 


PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
PONDERACIÓN / CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • PLANIFICACIÓN DE LA EXPOSICIÓN (0,5 puntos) 
    • Mapa Conceptual y/o guión elaborado 
  • DEFENSA (2 puntos) 
    • Planificación de la intervención en términos de tiempo, recursos, organización. 
    • Destreza y soltura en la exposición oral (comunicación verbal, utilización de vocabulario  ariado, adecuado y con rigor) 
    • Originalidad, creatividad y eficacia en los elementos y/o soportes audiovisuales utilizados en la presentación. 
    • Propuestas realistas, viables y adecuadas al nivel al que se dirige. 
  • ARGUMENTACIÓN Y DEBATE (0,5 puntos) 
    • Argumentación adecuada a las preguntas planteadas por el tribunal 
  • CONTEXTUALIZACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA (0,5 puntos) 
    • Contextualización adecuada de la Unidad Didáctica en relación al centro, curso y grupo de alumnos a los que se refiere 
  • OBJETIVOS Y CONTENIDOS (0,5 puntos) 
    • Relación de la Unidad con los objetivos de la etapa 
    • Secuenciación de Contenidos a lo largo de la temporalización de la Unidad. Selección y/o adaptación de contenidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo 
  • COMPETENCIAS CLAVE (0,5 puntos) 
    • Contribución de la Unidad al desarrollo de las Competencias Clave. (Se valorará la relación con los criterios de Evaluación, estándares de aprendizaje y actividades planteadas) 
  • ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (1 punto) 
    • Coherencia de las actividades de enseñanza aprendizaje con la metodología contemplada en la programación. 
    • Actividades diversas y suficientes para todo el alumnado (incluido el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) 
    • Contempla actividades que integren la cooperación, el uso de las TIC, la reflexión, exposición, la inclusión. Contempla actividades de ampliación y/o refuerzo
  • CRITERIOS METODOLÓGICOS: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS; ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS. (1,5 puntos) 
    • Se especifican criterios metodológicos concretos para integrar las actividades propuestas, de acuerdo a los principios metodológicos de la programación. 
    • Menciona, argumenta y justifica estrategias metodológicas que favorezcan la realización de actividades cooperativas, uso de TIC, reflexión, exposición, inclusión, etc. 
    • Indica agrupamientos diversos de alumnos si se requieren en función de las actividades planteadas. 
  • RECURSOS DIDÁCTICOS (0,5 puntos) 
    • Utilización de materiales y recursos didácticos variados, motivadores, interactivos (integración y uso de las TIC) y accesibles 
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (1,5 puntos) 
    • Contempla distintos momentos para la evaluación. 
    • Contempla variedad de instrumentos. 
    • Contempla instrumentos de evaluación para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 
    • Contempla momentos e instrumentos de autoevaluación y coevaluación. 
    • Adecuación y relación de los procedimientos e instrumentos de evaluación con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. 
  • ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (0,5 puntos) 
    • Vinculadas a los contenidos, criterios de evaluación y estándares a desarrollar (si se consideran necesarias y/o convenientes) 
  • CONCLUSIÓN (0,5 puntos) 
    • Valoración global de la Unidad








CONCURSO-OPOSICIÓN PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS POR EL SISTEMA DE ACCESO DE TURNO LIBRE Y DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ESPECIALIDAD: IDIOMA EXTRANJERO – INGLÉS.


CRITERIOS DE ACTUACIÓN Y EVALUACIÓN PARA LA FASE DE OPOSICIÓN. En el ejercicio de las funciones atribuidas a esta Comisión de Selección en la distintas Resoluciones que convocan el concurso-oposición para el ingreso en el cuerpo de maestros, tanto por el sistema de acceso del turno libre como del turno de personas con discapacidad, se publican los siguientes criterios de actuación y evaluación para las distintas pruebas que componen la fase de oposición.

1. NORMAS BÁSICAS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS.
  • El uso de cualquier dispositivo móvil o electrónico está prohibido. Por tanto, el opositor deberá entrar al aula con estos dispositivos apagados y mantenerlos así durante la realización de todas las pruebas. 
  • La prueba se realizará con bolígrafo azul o negro, y enteramente en el mismo color. No se permitirá el uso de bolígrafo borrable ni de plantillas. 
  • La corrección de cualquier error se realizará de acuerdo al siguiente procedimiento: se recogerán entre paréntesis los fragmentos no válidos y se sobrescribirá una línea. Por ejemplo: ( Foreign Language). 
  • No se permitirá el uso de Tippex o similar. 
  • No se permite el uso de abreviaturas en la redacción de la prueba. 
  • Con el fin de garantizar el anonimato de la prueba, está prohibido el uso de cualquier símbolo que pueda identificar al opositor. Se recuerda al opositor que no debe firmar en ninguna de las hojas entregadas. 
 
  • No se permite encuadrar, rodear, subrayar ni cualquier otra forma de destacar ninguna parte del texto. 
  • Sí se permite hacer enumeraciones en los diferentes apartados. 
  • El opositor deberá numerar ambas caras de cada folio en cada prueba escrita. Lo hará en la parte inferior, centrado y únicamente con el número correspondiente. 
 
    • El deficiente dominio del idioma extranjero, en el que habrán de desarrollarse sus pruebas, será causa suficiente para que no se valore ningún otro aspecto de los contenidos expuestos


2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PRIMERA PRUEBA. PARTE A: DESARROLLO DE UN TEMA. Para la evaluación y calificación de la prueba, los Tribunales tendrán en cuenta lo siguiente:

A. ASPECTOS FORMALES.

  • Presentación: claridad, legibilidad, respeto de los márgenes, interlineado que permita una correcta lectura. 
 Se valorará hasta 0.5 puntos. 
  • Inclusión de las siguientes partes: Índice, introducción, cuerpo de desarrollo, conclusión y bibliografía. Se valorará hasta 0.5 puntos. 
  • Corrección gramatical y ortográfica. Se valorará hasta 1 punto. 
  • Estructuración en párrafos bien diferenciados. Se valorará hasta 0.5 puntos. 

B. ASPECTOS DEL CONTENIDO.
  • Introducción: 
    • Justifica los contenidos que desarrollarán el tema. 
    • Se valorará hasta 1.5 puntos. 
  • Desarrollo: 
    • Coherencia y cohesión entre todos los contenidos. 
    • Contenido significativo. Se ajusta a lo que piden los diferentes epígrafes del tema. - Concreción. Las ideas se exponen de manera concreta, evitando divagaciones innecesarias. - Los contenidos poseen base científica y normativa. 
    • El contenido del tema se relaciona con los elementos curriculares. 
    • Se valorará hasta 4 puntos. • 
  • Conclusión: 
    • Sintetiza las ideas principales desarrolladas en el tema. 
    • Incluye una reflexión y/o valoración personal. 
    • Se valorará hasta 1.5 puntos. 
  • Bibliografía: 
    • Adecuación al tema desarrollado. 
    • Incluye referencias normativas. 
    • Se valorará hasta 0.5 puntos. 
  • VALORACIÓN FINAL PRIMERA PRUEBA, PARTE A, hasta 10 puntos.

PRIMERA PRUEBA. PARTE B: SUPUESTO PRÁCTICO. Para la evaluación y calificación de la prueba, los Tribunales tendrán en cuenta lo siguiente:
  • A. ASPECTOS FORMALES. 
    • Presentación: claridad, legibilidad, respeto de los márgenes, interlineado que permita una correcta lectura. Se valorará hasta 0.5 puntos 
    • Corrección gramatical y ortográfica. Se valorará hasta 1 punto 
    • Estructuración en párrafos bien diferenciados. Se valorará hasta 0.5 puntos 
  • B. ASPECTOS DEL CONTENIDO. 
    • Marco normativo y/o teórico. Se valorará hasta 1 punto 
    • Análisis razonado de la situación planteada. Se valorará hasta 1.5 puntos 
    • Desarrollo didáctico: formación científica, la perspectiva didáctica, organizativa y profesional expuesta, así como las estrategias educativas y su implicación en el currículo. Se valorará hasta 3.5 puntos 
    • Perspectiva original y realista. Se valorará hasta 2 puntos
  • VALORACIÓN DE LA PARTE B DE LA PRIMERA PRUEBA, hasta 10


SEGUNDA PRUEBA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Tanto los contenidos de la programación didáctica como su formato se ajustarán a lo establecido en los diferentes apartados y anexos de las Resoluciones de 7/02/2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se convoca concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros por el turno libre y por el turno de personas con discapacidad.

  • Cada Tribunal valorará: Contextualización de la programación didáctica, (introd., Justific. y contexto), concreción de los objetivos, contenidos (currículo, relación con objetivos, adquisición de competencias..), metodología (Planificación/enfoque basado en la acción/variada, activa, atención a la diversidad y procedimientos de evaluación. 
  • LA VALORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA, SE VALORARÁ EN BASE A 5 PUNTOS. 
  • Aquellas programaciones didácticas que no cumplan los requisitos formales establecidos en el punto 5.1, apartado 2.1.A. en la normativa anteriormente mencionada, se valorarán con puntuación 0 en toda la 2ª prueba, por valorarse de manera global.

SEGUNDA PRUEBA. UNIDAD DIDÁCTICA. Para la evaluación y calificación de la prueba, los Tribunales tendrán en cuenta lo siguiente:
  • Contextualización de la unidad didáctica. 
  • Concreción de objetivos.
  • Contenidos. 
    • Currículo como marco de referencia. 
    • Relación con los objetivos propuestos. 
    • Contribución a la adquisición de las competencias básicas. 
  • Metodología. 
    • Planificación rigurosa de tiempos y espacios. 
    • Enfoque basado en la acción. 
    • Es variada, activa y favorece el uso de la lengua. 
    • Tiene en cuenta la diversidad del alumnado. 
    • Hace referencia a medidas de apoyo y refuerzo. 
  • Actividades. 
    • Contribuyen a la adquisición de las diversas competencias implicadas en la comunicación. 
    • Contribuyen al desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas básicas, priorizando las orales. 
    • Son adecuadas al nivel y edad del alumnado. 
    • Favorecen un aprendizaje competencial. 
    • Desarrollan los contenidos y aseguran el logro de los objetivos. 
    • Los recursos utilizados son variados. 
    • Promueven el uso de diferentes espacios y agrupaciones. 
  • Procedimientos de evaluación. 
  • Competencia comunicativa, adecuación y fluidez. 
  • LA VALORACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA, SE VALORARÁ EN BASE A 5 PUNTOS. El deficiente dominio del idioma extranjero, en el que habrán de desarrollarse sus pruebas, será causa suficiente para que no se valore ningún otro aspecto de los contenidos expuestos.

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