martes, 15 de marzo de 2022

CARTA DE SERVICIOS IES AGUAS VIVAS

Resolución de 21/02/2022, de la Viceconsejería de Educación, por la que se aprueba la actualización de la Carta de Servicios del Instituto de Educación Secundaria Aguas Vivas de Guadalajara. [2022/2025] (DOCM de 15 de marzo).

El Decreto 69/2012, de 29/03/2012, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en su artículo 10 dispone que las cartas de servicios establecerán un sistema periódico de seguimiento del cumplimiento de los compromisos, mediante el estudio de los indicadores definidos, de las quejas y sugerencias, o de cualesquiera otros sistemas previstos, y actualizará periódicamente los resultados correspondientes en el espacio a ella dedicado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades. Igualmente establece un periodo de validez para las cartas de servicio de dos años, obligando a una revisión y a una actualización constante de sus contenidos. 

La carta de servicios del IES Aguas Vivas de Guadalajara se aprobó por Resolución de 15/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueba la carta de servicios del IES Aguas Vivas, procediéndose de conformidad con lo referido en el párrafo anterior a su actualización. 

La carta de servicios del IES Aguas Vivas de Guadalajara, es un documento que informa a los ciudadanos y ciudadanas sobre los servicios que presta, los compromisos de calidad que se asumen en la prestación, así como de las garantías en caso de incumplimiento de los mismos. 

Por tanto, y de conformidad con las facultades otorgadas en el 84/2019, de 16/07/2019, por el que se establece la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y por el Decreto 69/2012, de 29 de marzo, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha, resuelvo: 

Primero. Aprobar la actualización de la carta de servicios del IES Aguas Vivas, que a continuación se desarrolla. 

Segundo. Ordenar la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

Tercero. Difundir esta carta de servicios mediante la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el portal de educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en las dependencias que se estime oportuno. Esta resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

Toledo, 21 de febrero de 2022 

El Viceconsejero de Educación 

AMADOR PASTOR NOHEDA


Carta de Servicios del Instituto de Educación Secundaria Aguas Vivas de Guadalajara

1. Datos identificativos ¿quiénes somos?

El Instituto de Educación Secundaria Aguas Vivas pertenece a la red de centros Educal-CLM formada por centros de Castilla-La Mancha que tienen su Sistema de Gestión de la Calidad certificado conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001. El instituto dispone de 20 Departamentos Didácticos distribuidos por materias y por Familias Profesionales. Es un instituto público que depende orgánicamente de la Consejería de Educación Cultura y Deportes. 

2. Objetivos y fines del centro

Esta Carta de Servicios va dirigida a los ciudadanos y ciudadanas, a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al resto de Administraciones Públicas y tiene como objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía a la educación. 

El personal de nuestro centro trabaja para preparar personas formadas en el ámbito humano, científico y tecnológico, que tengan comportamientos éticos, espíritu crítico, satisfacción en su aprendizaje, respeto por el entorno y que se integren en la sociedad, que sean capaces de alcanzar los niveles de competencia propios de su etapa, así como de acceder con éxito a la Universidad, al mundo laboral o crear su propia empresa. 

Nuestro Instituto aspira a ser un centro cuya labor sea reconocida en la comunidad, y que se distinga por el ambiente positivo de trabajo, por el respeto a las normas de convivencia y por la participación del alumnado y las familias. Respeto al medio ambiente y centrado en un desarrollo sostenible. 

Al mismo tiempo queremos que sea un centro abierto a la renovación tecnológica permanente que permita la adquisición de los conocimientos actualizados necesarios en un contexto de rápida evolución. Nuestras metas principales son las siguientes: 

  • 1 Satisfacer la demanda de educación y las expectativas del alumnado actual y potencial, mediante la valoración del aprendizaje, del conocimiento y de la competencia profesional. 
  • 2 Mejorar la prestación del servicio, promoviendo la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. 
  • 3 Facilitar la promoción académica y la inserción laboral de nuestro alumnado, habilitando los mecanismos de orientación y seguimiento necesarios. 
3. Marco legal. Derechos y obligaciones de los usuarios y usuarias

El derecho a la educación de la ciudadanía está regulado en el artículo 27 de la Constitución Española y desarrollado en la normativa que se relaciona a continuación: 

  • Ley Orgánica 2/2006, de 03/05/2006, de Educación. 
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29/12/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
  • Ley 7/2010, de 20/06/2010, de Educación de Castilla-La Mancha. 
  • Decreto 69/2012, de 29/03/2012, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 
  • Ley 4/2016, de 15/12/2016, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha. 
  • Las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro (NCOF) concretarán los deberes y derechos de la comunidad educativa en el marco normativo de la legislación vigente. 
4. Servicios que se ofrecen desde el centro: 

Servicio nº 1: Estructurar la organización general del centro acorde a la demanda de nuestros usuarios y a la normativa vigente. 

Servicio nº 2: Desarrollar la oferta educativa del centro y los programas relacionados con la misma:

Oferta educativa: 

  • a) Educación Secundaria Obligatoria. 
    • Proyecto bilingüe 
  • b) Bachillerato: 
    • Ciencias. 
    • Humanidades y Ciencias Sociales. 
  • c) Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica (tanto en horario de mañana como vespertino): 
    • Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos:
      • Mantenimiento de Vehículos. 
  • d) Ciclos Formativos de Grado Medio (tanto en horario de mañana como vespertino): 
    • Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: 
      • Electromecánica de Vehículos Automóviles. 
      • Carrocería. 
  • e) Ciclos Formativos de Grado Superior: 
    • Familia Profesional de Edificación y Obra Civil: 
      • Proyectos de Edificación. 
    • Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento: 
      • Prevención de Riesgos Profesionales (modalidad FP a distancia). 
    • Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente: 
      • Educación y Control Ambiental. 
    • Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: 
      • Automoción. 
  • f) Curso de especialización: 
    • Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: 
      • Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos. 
  • Programa Erasmus+, proyecto sembrando el cambio, ecoescuelas… 
Servicio nº 3: Informar sobre la oferta educativa y gestionar los títulos y certificados. 

Servicio nº 4: Prestar orientación académica, personal y profesional al alumnado e informarlo de su situación concreta. 

Servicio nº 5: Gestionar la formación en centros de trabajo, fomentando el vínculo con la empresa y favorecer la inserción laboral de nuestro alumnado. 

Servicio nº 6: Atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y realizar planes de apoyo y de atención individualizada. 

Servicio nº 7: Programar y realizar actividades complementarias y extracurriculares (excursiones, visitas, conferencias, charlas, talleres deportivos, etc.) que faciliten la participación de padres y madres, alumnado y profesorado, y fomenten la formación en valores y los hábitos de estudio y trabajo. 

Servicio nº 8: Definir y desarrollar planes de formación interna del personal del centro en todos los aspectos relacionados con el funcionamiento y organización del mismo.

Servicio nº 9: Los miembros del departamento de convivencia (profesorado, padres y madres y alumnado) con absoluta confidencialidad y autonomía de gestión, interceden ante cualquier caso de conflicto entre el alumnado. 

5. Compromisos de calidad que asume el centro

Servicio nº 1: Organización general del centro Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 

  • 1. Mantener un ambiente que favorezca y respete la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa, y permita el correcto desarrollo personal 
    • Realización del informe de disciplina de todos los niveles. MD_CONV_ informe sobre disciplina en el centro. 
    • Se realiza informe y análisis de disciplina del 100% de los niveles que hay en el centro 
    • Trimestral 
  • 2. Gestionar la actividad educativa según lo establecido en el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001 
    • Grado de satisfacción de los sectores de la comunidad educativa. 
    • Encuestas on-line MD_C_ satisfacción del alumnado 
    • MD_C_ Satisfacción de madres y padres de alumnos 
    • MD_C_ satisfacción del profesorado 
    • MD_C_ satisfacción del personal de administración y servicios 
    • Promedio ≥ que 3 en escala de 1 a 5. 
    • Se reparten a lo largo de tres cursos (encuestas alumnado, familias, profesorado y personal de administración y servicios). 
Servicio nº 2: Desarrollo de la Actividad Educativa Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 
  • 1. Realizar el seguimiento periódico y la revisión de las programaciones didácticas. 
    • Porcentaje de unidades didácticas y clases impartidas sobre previstas. MD_AA_ 
    • control de actividades de aula ESO MD_AA_ 
    • control de actividades de aula bachillerato MD_AA_ 
    • control de actividades de aula FP 
    • ≥ que el 85% para la ESO ≥ que el 95% para el Bachillerato ≥ que el 90% para la FP 
    • Trimestral 
Servicio 3: Información y Registro Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 
  • 1. Mantener actualizada la información sobre la oferta educativa. 
    • Información actualizada. 
    • Página Web del centro 
    • Antes de la preinscripción de cada una de las enseñanzas ofertadas. 
    • Trimestral 
  • 2. Notificar al alumnado la recepción en el centro de los títulos oficiales. 
    • Número de alumnos avisados vía correo para su entrega. 
    • Registro de secretaría 100% del alumnado avisado. 
    • A lo largo de todo el curso. 
Servicio nº 4: Orientación Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 
  • 1. Incluir en el horario de todo el profesorado tiempo de atención personalizada a las familias. 
    • Horas disponibles Delphos horarios 
    • Al menos una hora semanal por profesor. 
    •  A principio de curso 
  • 2. Informar al alumnado y a sus familias de aquellos aspectos relacionados con la orientación académica y profesional, y proporcionar la información necesaria para el seguimiento individual del alumno. 
    • Grado de satisfacción del alumnado sobre orientación y tutoría 
    • Encuesta on-line MD_C_ satisfacción del alumnado 
    • Obtener un 3 o más en cada ítem de la encuesta de satisfacción del alumnado relacionado con orientación y tutoría 
    • Se reparten a lo largo de tres cursos según niveles. 
Servicio nº 5: Formación en Centros de Trabajo. Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 
  • 1. Adecuación de perfiles empresa/alumnado 
    • Grado de satisfacción del alumnado y de las entidades colaboradoras. MD_FCT_ 
    • resultado del cuestionario de alumnos sobre la FCT MD_FCT_ 
    • resultado del cuestionario de las empresas sobre la FCT 
    • Promedio ≥ que 3 en escala de 1 a 5. 
    • Al finalizar la FCT 
Servicio nº 6: Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 
  • 1. Asegurar que cada alumno con necesidades educativas especiales dispone de un plan de trabajo y atención individualizada acorde con sus características. 
    • Realización del estudio inicial de este alumnado. 
    • Microsoft Teams en el equipo de docentes de cada grupo MD_OYT_ plan de trabajo. 
    • En octubre se realiza el estudio de situación inicial. 
    • Trimestralmente. 
  • 2. Realizar el seguimiento de los planes de trabajo. 
    • Revisión periódica. 
    • Microsoft Teams equipos de docentes de cada grupo MD_ OYT_ plan de trabajo. 
    • Al menos trimestralmente se revisa lo programado. 
    • Trimestralmente. 
Servicio nº 7: Desarrollo de Actividades Extracurriculares Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 
  • 1. Planificar y desarrollar actividades que fomenten la interacción del alumnado con su entorno. 
    • Valoración del profesorado de la actividad desarrollada. 
    • Encuesta on-line. MD_AA_ control del responsable de actividades complementarias y extraescolares de la evaluación de actividades complementarias y extraescolares realizadas por el centro. 
    • Promedio ≥ que 3 en escala de 1 a 5. 
    • Trimestral. 
Servicio nº 8: Formación del personal del centro Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 
  • 1. Fomentar la formación continua del personal del centro. 
    • Desarrollo del plan de formación. 
    • Memoria de actividades formativas del centro y memorias departamentos apartado formación 
    • Al inicio de curso tener un plan de formación. 
    • Anual 
Servicio nº 9: Departamento de Convivencia Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 
  • 1. Constituir o formar los distintos grupos formados por alumnos que ayudan en la mejora de la convivencia del centro 
    • Constitución o formación de los distintos grupos formados por alumnos que ayudan en la mejora de la convivencia del centro: alumnos-amigos, alumnos mediadores, ciberalumnos y alumnos al rescate. 
    • Listado alumnos-amigos, alumnos mediadores, ciberalumnos y alumnos al rescate. 
    • Se constituyen el 100% de los distintos grupos formados por alumnos que ayudan en la mejora de la convivencia del centro: alumnos-amigos, alumnos mediadores, ciberalumnos y alumnos al rescate. 
    • Anual (primer trimestre) 
  • 2. Intervenir en casos de conflictos entre el alumnado, ya sea a petición propia de los alumnos implicados, o por alguna otra vía. 
    • Realización de algún tipo de intervención ante la petición de ayuda a convivencia. MD_CONV_ registro de seguimiento de la petición de ayuda a convivencia 
    • El 100% de los casos que solicitan ayuda han recibido o están recibiendo algún tipo de intervención 
    • Trimestral

6. Indicadores asociados a los compromisos

Los compromisos llevan asociados indicadores que permiten medir su consecución. Se actualizan periódicamente y se pueden consultar en la página web institucional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha: www.jccm.es. 

7. Formas de participación: iniciativas, quejas y sugerencias

Ayúdenos a mejorar haciéndonos llegar su opinión sobre los servicios ofrecidos, planteando iniciativas y sugerencias o presentando quejas, en cualquiera de las formas que se señalan a continuación: 

  • A través de los impresos que podrá encontrar en secretaría y depositar, una vez cumplimentados, en el buzón de sugerencias situado en el vestíbulo de entrada al centro o directamente en secretaría. 
  • Por correo ordinario a la dirección postal: IES Aguas Vivas, Avenida de Beleña, nº 9 19005 Guadalajara 
  • Por correo electrónico a la dirección: 19003930.ies@edu.jccm.es 
  • Por fax, al número: 949881455 
  • A través del modelo normalizado disponibles en todos los centros, oficinas y organismos de la Administración Regional aprobado por Orden de 11/10/2011 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (D.O.C.M. nº 211, de 27/10/2011). 
  • A través del formulario electrónico de la sede electrónica www.jccm.es que remitirá automáticamente la iniciativa, queja o sugerencia a la Consejería responsable del servicio objeto de la misma. 
  • De forma presencial, en cualquier oficina de la Junta, sin tener que acompañar escrito, siendo la unidad de registro la encargada de formalizarla en la aplicación. 
  • Llamando al número de teléfono 012 si llama desde Castilla-La Mancha (excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra Comunidad Autónoma), o bien marcando el 925274552 como número de teléfono de la red fija, donde el personal que atienda la llamada la formalizará en soporte informático. 
  • En el plazo máximo de 15 días recibirá respuesta por parte de la dirección del centro. 
8. Garantía. Medios de subsanación

Si de su reclamación se evidencia el incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos, en un plazo máximo de 72 horas, la dirección del centro le ofrecerá información detallada de las circunstancias que se hubieran originado, así como de la adopción, en su caso, de las medidas necesarias para evitarlo en lo sucesivo. Así mismo, la dirección del centro habilitará la medida correctora que proceda con objeto de subsanar las deficiencias aparecidas en la prestación del servicio, notificándolo a la parte interesada. 

9. Entrada en vigor y vigencia

La carta de servicios entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y los compromisos que en ella se adquieren tienen validez de dos años o, en su caso, hasta que se apruebe una nueva edición de dicha carta. 

10. Formas de acceso

IES Aguas Vivas Avenida de Beleña, nº 9 19005 Guadalajara 

11. Servicio de información

  • Secretaría con atención al público de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. 
  • Teléfono del centro: 949881264 
  • Fax del centro: 949881455 
  • Correo electrónico: 19003930.ies@edu.jccm.es 
  • Dirección de la página Web del centro: http://ies-aguasvivas.centros.castillalamancha.es/ 
12. Formas de difusión de la carta 

La carta de servicios del centro educativo I.E.S. “Aguas Vivas” de Guadalajara se difundirá internamente en aquellas dependencias que se estime oportuno

Su difusión externa se realizará básicamente a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuya dirección es https://www.castillalamancha.es/gobierno/educacionculturaydeportes/cartasdeservicio?page=1 

13. Tasas y precios públicos

Dado que la titularidad del centro es pública, la prestación de los servicios no conlleva pagos añadidos, a excepción del seguro escolar y la expedición de títulos de Formación Profesional y Bachillerato, en la cuantía que se fije en cada momento por la normativa de aplicación

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