miércoles, 30 de marzo de 2022

RD 217/2022 ENSEÑANZAS MÍNIMAS ESO QUINTA PARTE MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS A 

Criterios de evaluación 

  • Competencia específica 1. 
    • 1.1 Reformular problemas matemáticos de forma verbal y gráfica, interpretando los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas. 
    • 1.2 Seleccionar herramientas y estrategias elaboradas valorando su eficacia e idoneidad en la resolución de problemas. 
    • 1.3 Obtener todas las posibles soluciones matemáticas de un problema activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias. 
  • Competencia específica 2. 
    • 2.1 Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema. 
    • 2.2 Seleccionar las soluciones óptimas de un problema valorando tanto la corrección matemática como sus implicaciones desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable…). 
  • Competencia específica 3. 
    • 3.1 Formular, comprobar e investigar conjeturas de forma guiada estudiando patrones, propiedades y relaciones. 
    • 3.2 Crear variantes de un problema dado, modificando alguno de sus datos y observando la relación entre los diferentes resultados obtenidos. 
    • 3.3 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas. 
  • Competencia específica 4. 
    • 4.1 Reconocer e investigar patrones, organizar datos y descomponer un problema en partes más simples facilitando su interpretación y su tratamiento computacional. 
    • 4.2 Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando, modificando y creando algoritmos sencillos. 
  • Competencia específica 5. 
    • 5.1 Deducir relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas, formando un todo coherente. 
    • 5.2 Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. 
  • Competencia específica 6. 
    • 6.1 Proponer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo y aplicando conexiones entre el mundo real y las matemáticas, y usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. 
    • 6.2 Identificar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias realizando un análisis crítico. 
    • 6.3 Valorar la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución en la superación de los retos que demanda la sociedad actual. 
  • Competencia específica 7. 
    • 7.1 Representar matemáticamente la información más relevante de un problema, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos visualizando ideas y estructurando procesos matemáticos. 
    • 7.2 Seleccionar entre diferentes herramientas, incluidas las digitales, y formas de representación (pictórica, gráfica, verbal o simbólica) valorando su utilidad para compartir información. 
  • Competencia específica 8. 
    • 8.1 Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos, utilizando diferentes medios, incluidos los digitales, con coherencia, claridad y terminología apropiada. 
    • 8.2 Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana y en diversos contextos comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor. 
  • Competencia específica 9. 
    • 9.1 Identificar y gestionar las emociones propias y desarrollar el autoconcepto matemático generando expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos. 
    • 9.2 Mostrar una actitud positiva y perseverante al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas aceptando la crítica razonada. 
  • Competencia específica 10. 
    • 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y realizando juicios informados. 
    • 10.2 Gestionar el reparto de tareas en el trabajo en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol asignado y de la propia contribución al equipo. 
Saberes básicos

A. Sentido numérico. 

  • 1. Conteo. 
    • Resolución de situaciones y problemas de la vida cotidiana: estrategias para el recuento sistemático. 
  • 2. Cantidad. 
    • Realización de estimaciones en diversos contextos analizando y acotando el error cometido. 
    • Expresión de cantidades mediante números reales con la precisión requerida. 
    • Los conjuntos numéricos como forma de responder a diferentes necesidades: contar, medir, comparar, etc. 
  • 3. Sentido de las operaciones. 
    • Operaciones con números reales en la resolución de situaciones contextualizadas. 
    • Propiedades de las operaciones aritméticas: cálculos con números reales, incluyendo con herramientas digitales. 
    • Algunos números irracionales en situaciones de la vida cotidiana. 
  • 4. Relaciones. 
    • Patrones y regularidades numéricas en las que intervengan números reales. 
    • Orden en la recta numérica. Intervalos. 
  • 5. Razonamiento proporcional. 
    • Situaciones de proporcionalidad directa e inversa en diferentes contextos: desarrollo y análisis de métodos para la resolución de problemas. 
  • 6. Educación financiera. 
    • Métodos de resolución de problemas relacionados con aumentos y disminuciones porcentuales, intereses y tasas en contextos financieros.

B. Sentido de la medida. 

  • 1. Medición. 
    • La pendiente y su relación con un ángulo en situaciones sencillas: deducción y aplicación. 
  • 2. Cambio. 
    • Estudio gráfico del crecimiento y decrecimiento de funciones en contextos de la vida cotidiana con el apoyo de herramientas tecnológicas: tasas de variación absoluta, relativa y media. 

C. Sentido espacial. 

  • 1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones. 
    • Propiedades geométricas de objetos de la vida cotidiana: investigación con programas de geometría dinámica. 
  • 2. Movimientos y transformaciones. 
    • Transformaciones elementales en la vida cotidiana: investigación con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada, etc. 
  • 3. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. 
    • Modelos geométricos: representación y explicación de relaciones numéricas y algebraicas en situaciones diversas. 
    • Modelización de elementos geométricos de la vida cotidiana con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada…. 
    • Elaboración y comprobación de conjeturas sobre propiedades geométricas mediante programas de geometría dinámica u otras herramientas. 

D. Sentido algebraico. 

  • 1. Patrones. 
    • Patrones, pautas y regularidades: observación, generalización y término general en casos sencillos. 
  • 2. Modelo matemático. 
    • Modelización y resolución de problemas de la vida cotidiana mediante representaciones matemáticas y lenguaje algebraico, haciendo uso de distintos tipos de funciones. 
    • Estrategias de deducción y análisis de conclusiones razonables de una situación de la vida cotidiana a partir de un modelo. 
  • 3. Variable. 
    • Variables: asociación de expresiones simbólicas al contexto del problema y diferentes usos. 
    • Características del cambio en la representación gráfica de relaciones lineales y cuadráticas. 
  • 4. Igualdad y desigualdad. 
    • Relaciones lineales, cuadráticas y de proporcionalidad inversa en situaciones de la vida cotidiana o matemáticamente relevantes: expresión mediante álgebra simbólica. 
    • Formas equivalentes de expresiones algebraicas en la resolución de ecuaciones lineales y cuadráticas, y sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales. 
    • Estrategias de discusión y búsqueda de soluciones en ecuaciones lineales y cuadráticas en situaciones de la vida cotidiana. 
    • Ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones: resolución mediante el uso de la tecnología. 
  • 5. Relaciones y funciones. 
    • Relaciones cuantitativas en situaciones de la vida cotidiana y clases de funciones que las modelizan. 
    • Relaciones lineales y no lineales: identificación y comparación de diferentes modos de representación, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, y sus propiedades a partir de ellas. 
    • Representación de funciones: interpretación de sus propiedades en situaciones de la vida cotidiana. 
  • 6. Pensamiento computacional. 
    • Resolución de problemas mediante la descomposición en partes, la automatización y el pensamiento algorítmico. 
    • Estrategias en la interpretación, modificación y creación de algoritmos. 
    • Formulación y análisis de problemas de la vida cotidiana mediante programas y otras herramientas. 

E. Sentido estocástico. 

  • 1. Organización y análisis de datos. 
    • Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucren una variable bidimensional. Tablas de contingencia. 
    • Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de una y dos variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales. 
    • Medidas de localización y dispersión: interpretación y análisis de la variabilidad. 
    • Gráficos estadísticos de una y dos variables: representación mediante diferentes tecnologías (calculadora, hoja de cálculo, aplicaciones..), análisis, interpretación y obtención de conclusiones razonadas. 
    • Interpretación de la relación entre dos variables, valorando gráficamente con herramientas tecnológicas la pertinencia de realizar una regresión lineal. Ajuste lineal con herramientas tecnológicas. 
  • 2. Incertidumbre. 
    • Experimentos compuestos: planificación, realización y análisis de la incertidumbre asociada. 
    • Probabilidad: cálculo aplicando la regla de Laplace y técnicas de recuento en experimentos simples y compuestos (mediante diagramas de árbol, tablas…) y aplicación a la toma de decisiones fundamentadas. 
  • 3. Inferencia. 
    • Diferentes etapas del diseño de estudios estadísticos. 
    • Estrategias y herramientas de presentación e interpretación de datos relevantes en investigaciones estadísticas mediante herramientas digitales adecuadas. 
    • Análisis del alcance de las conclusiones de un estudio estadístico valorando la representatividad de la muestra. 

F. Sentido socioafectivo. 

  • 1. Creencias, actitudes y emociones. 
    • Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Autoconciencia y autorregulación. Superación de bloqueos emocionales en el aprendizaje de las matemáticas. 
    • Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas. 
    • Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje. 
  • 2. Trabajo en equipo y toma de decisiones. 
    • Asunción de responsabilidades y participación activa, optimizando el trabajo en equipo. Estrategias de gestión de conflictos: pedir, dar y gestionar ayuda. 
    • Métodos para la gestión y la toma de decisiones adecuadas en la resolución de situaciones propias del quehacer matemático en el trabajo en equipo. 
  • 3. Inclusión, respeto y diversidad. 
    • Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad. 
    • La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género. 

MATEMÁTICAS B 

Criterios de evaluación 

  • Competencia específica 1. 
    • 1.1 Reformular de forma verbal y gráfica problemas matemáticos, interpretando los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas. 
    • 1.2 Analizar y seleccionar diferentes herramientas y estrategias elaboradas en la resolución de un mismo problema, valorando su eficiencia. 
    • 1.3 Obtener todas las posibles soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias. 
  • Competencia específica 2. 
    • 2.1 Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema. 
    • 2.2 Justificar las soluciones óptimas de un problema desde diferentes perspectivas (matemática, de género, de sostenibilidad, de consumo responsable…). 
  • Competencia específica 3. 
    • 3.1 Formular, comprobar e investigar conjeturas de forma guiada. 
    • 3.2 Plantear variantes de un problema que lleven a una generalización. 
    • 3.3 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas. 
  • Competencia específica 4. 
    • 4.1 Generalizar patrones y proporcionar una representación computacional de situaciones problematizadas. 
    • 4.2 Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando, modificando, generalizando y creando algoritmos. 
  • Competencia específica 5. 
    • 5.1 Deducir relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas, formando un todo coherente. 
    • 5.2 Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas. 
  • Competencia específica 6. 
    • 6.1 Proponer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo y aplicando conexiones entre el mundo real y las matemáticas, y usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. 
    • 6.2 Analizar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias realizando un análisis crítico. 
    • 6.3 Valorar la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual. 
  • Competencia específica 7. 
    • 7.1 Representar matemáticamente la información más relevante de un problema, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos visualizando ideas y estructurando procesos matemáticos. 
    • 7.2 Seleccionar entre diferentes herramientas, incluidas las digitales, y formas de representación (pictórica, gráfica, verbal o simbólica) valorando su utilidad para compartir información. 
  • Competencia específica 8. 
    • 8.1 Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos, utilizando diferentes medios, incluidos los digitales, con coherencia, claridad y terminología apropiada. 
    • 8.2 Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana y en diversos contextos comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor. 
  • Competencia específica 9. 
    • 9.1 Identificar y gestionar las emociones propias y desarrollar el autoconcepto matemático generando expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos. 
    • 9.2 Mostrar una actitud positiva y perseverante al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas aceptando la crítica razonada. 
  • Competencia específica 10. 
    • 10.1 Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y realizando juicios informados. 
    • 10.2 Gestionar el reparto de tareas en el trabajo en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol asignado y de la propia contribución al equipo.

Saberes básicos

A. Sentido numérico. 

  • 1. Cantidad. 
    • Realización de estimaciones en diversos contextos analizando y acotando el error cometido. 
    • Expresión de cantidades mediante números reales con la precisión requerida. 
    • Diferentes representaciones de una misma cantidad. 
  • 2. Sentido de las operaciones. 
    • Operaciones con números reales en la resolución de situaciones contextualizadas. 
    • Propiedades y relaciones inversas de las operaciones: cálculos con números reales, incluyendo con herramientas digitales. 
  • 3. Relaciones. 
    • Los conjuntos numéricos (naturales, enteros, racionales y reales): relaciones entre ellos y propiedades. 
    • Orden en la recta numérica. Intervalos. 
  • 4. Razonamiento proporcional. 
    • Situaciones de proporcionalidad directa e inversa en diferentes contextos: desarrollo y análisis de métodos para la resolución de problemas. 

B. Sentido de la medida. 

  • 1. Medición. 
    • Razones trigonométricas de un ángulo agudo y sus relaciones: aplicación a la resolución de problemas. 
  • 2. Cambio. 
    • Estudio gráfico del crecimiento y decrecimiento de funciones en contextos de la vida cotidiana con el apoyo de herramientas tecnológicas: tasas de variación absoluta, relativa y media. 

C. Sentido espacial. 

  • 1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones. 
    • Propiedades geométricas de objetos matemáticos y de la vida cotidiana: investigación con programas de geometría dinámica. 
  • 2. Localización y sistemas de representación. 
    • Figuras y objetos geométricos de dos dimensiones: representación y análisis de sus propiedades utilizando la geometría analítica. 
    • Expresiones algebraicas de una recta: selección de la más adecuada en función de la situación a resolver. 
  • 3. Movimientos y transformaciones. 
    • Transformaciones elementales en la vida cotidiana: investigación con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada…. 
  • 4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica. 
    • Modelos geométricos: representación y explicación de relaciones numéricas y algebraicas en situaciones diversas. 
    • Modelización de elementos geométricos con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada…. 
    • Elaboración y comprobación de conjeturas sobre propiedades geométricas mediante programas de geometría dinámica u otras herramientas. 

D. Sentido algebraico. 

  • 1. Patrones. 
    • Patrones, pautas y regularidades: observación, generalización y término general en casos sencillos. 
  • 2. Modelo matemático. 
    • Modelización y resolución de problemas de la vida cotidiana mediante representaciones matemáticas y lenguaje algebraico, haciendo uso de distintos tipos de funciones. 
    • Estrategias de deducción y análisis de conclusiones razonables de una situación de la vida cotidiana a partir de un modelo. 
  • 3. Variable. 
    • Variables: asociación de expresiones simbólicas al contexto del problema y diferentes usos. 
    • Relaciones entre cantidades y sus tasas de cambio. 
  • 4. Igualdad y desigualdad. 
    • Álgebra simbólica: representación de relaciones funcionales en contextos diversos. 
    • Formas equivalentes de expresiones algebraicas en la resolución de ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales y no lineales sencillas. 
    • Estrategias de discusión y búsqueda de soluciones en ecuaciones lineales y no lineales sencillas en situaciones de la vida cotidiana. 
    • Ecuaciones, sistemas e inecuaciones: resolución mediante el uso de la tecnología. 
  • 5. Relaciones y funciones. 
    • Relaciones cuantitativas en situaciones de la vida cotidiana y las clases de funciones que las modelizan. 
    • Relaciones lineales y no lineales: identificación y comparación de diferentes modos de representación, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, y sus propiedades a partir de ellas. 
    • Representación de funciones: interpretación de sus propiedades en situaciones de la vida cotidiana y otros contextos. 
  • 6. Pensamiento computacional. 
    • Resolución de problemas mediante la descomposición en partes, la automatización y el pensamiento algorítmico. 
    • Estrategias en la interpretación, modificación y creación de algoritmos. 
    • Formulación y análisis de problemas de la vida cotidiana mediante programas y otras herramientas. 

E. Sentido estocástico. 

  • 1. Organización y análisis de datos. 
    • Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucren una variable estadística bidimensional. Tablas de contingencia. 
    • Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de una y dos variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales. 
    • Medidas de localización y dispersión: interpretación y análisis de la variabilidad. 
    • Gráficos estadísticos de una y dos variables: representación mediante diferentes tecnologías (calculadora, hoja de cálculo, aplicaciones..), análisis, interpretación y obtención de conclusiones razonadas. 
    • Interpretación de la relación entre dos variables, valorando gráficamente con herramientas tecnológicas la pertinencia de realizar una regresión lineal. Ajuste lineal con herramientas tecnológicas. 
  • 2. Incertidumbre. 
    • Experimentos compuestos: planificación, realización y análisis de la incertidumbre asociada. 
    • Probabilidad: cálculo aplicando la regla de Laplace y técnicas de recuento en experimentos simples y compuestos (mediante diagramas de árbol, tablas…) y aplicación a la toma de decisiones fundamentadas. 
  • 3. Inferencia. 
    • Diferentes etapas del diseño de estudios estadísticos. 
    • Estrategias y herramientas de presentación e interpretación de datos relevantes en investigaciones estadísticas mediante herramientas digitales adecuadas. 
    • Análisis del alcance de las conclusiones de un estudio estadístico valorando la representatividad de la muestra. 

F. Sentido socioafectivo. 

  • 1. Creencias, actitudes y emociones. 
    • Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Autoconciencia y autorregulación. 
    • Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas. 
    • Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje. 
  • 2. Trabajo en equipo y toma de decisiones. 
    • Asunción de responsabilidades y participación activa, optimizando el trabajo en equipo. Estrategias de gestión de conflictos: pedir, dar y gestionar ayuda. 
    • Métodos para la gestión y la toma de decisiones adecuadas en la resolución de situaciones propias del quehacer matemático en el trabajo en equipo. 
  • 3. Inclusión, respeto y diversidad. 
    • Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad. 
    • La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.

 

RD SECUNDARIA PARTE PRIMERA

RD SECUNDARIA PARTE SEGUNDA

RD SECUNDARIA PARTE TERCERA COMPETENCIAS

RD SECUNDARIA PARTE CUARTA MATEMÁTICAS

RD SECUNDARIA PARTE QUINTA MATEMÁTICAS A y B

RD SECUNDARIA PARTE SEXTA ECONOMÍA Y FOL

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