martes, 15 de marzo de 2022

CARTA SERVICIOS IES PEDRO MERCEDES CUENCA

Resolución de 21/02/2022, de la Viceconsejería de Educación, por la que se aprueba la actualización de la Carta de Servicios del Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes de Cuenca. [2022/2022]  (DOCM de 15 de marzo)

El Decreto 69/2012, de 29/03/2012, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en su artículo 10 dispone que las Cartas de Servicios establecerán un sistema periódico de seguimiento del cumplimiento de los compromisos, mediante el estudio de los indicadores definidos, de las quejas y sugerencias, o de cualesquiera otros sistemas previstos, y actualizará periódicamente los resultados correspondientes en el espacio a ella dedicado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades. 

Igualmente establece un periodo de validez para las cartas de servicio de dos años, obligando a una revisión y a una actualización constante de sus contenidos. La Carta de Servicios del IES Pedro Mercedes, de Cuenca se aprobó por Resolución de 15/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueba la carta sectorial de servicios del IES Pedro Mercedes de Cuenca procediéndose de conformidad con lo referido en el párrafo anterior a su actualización. 

La Carta de Servicios del IES Pedro Mercedes, de Cuenca, es un documento que informa a los ciudadanos y ciudadanas sobre los servicios que presta, los compromisos de calidad que se asumen en la prestación, así como de las garantías en caso de incumplimiento de los mismos. 

Por tanto, y de conformidad con las facultades otorgadas en el Decreto 84/2019, de 16/07/2019 por el que se establece la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y por el Decreto 69/2012, de 29/03/2012, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, resuelvo: 

Primero. Aprobar la actualización de la Carta de Servicios del IES Pedro Mercedes, que a continuación se desarrolla. 

Segundo. Ordenar la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

Tercero. Difundir esta Carta de Servicios mediante la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el portal de educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en las dependencias que se estime oportuno. Esta resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

Toledo, 21 de febrero de 2022 

El Viceconsejero de Educación 

AMADOR PASTOR NOHEDA


Carta de Servicios del Instituto de Educación Secundaria Pedro Mercedes de Cuenca

1. Datos identificativos. 

¿Quiénes Somos?: El Instituto de Educación Secundaria I.E.S. “Pedro Mercedes” pertenece a la red de centros Educal-CLM formada por centros de Castilla-La Mancha que tienen su Sistema de Gestión de la Calidad certificado conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001. 

Es un centro público de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la localidad de Cuenca. Está financiado por con fondos de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comisión Europea a través de Erasmus +. 

Es uno de los mayores centros de la Comunidad Autónoma, cuenta con una amplia oferta educativa y se organiza con 17 departamentos didácticos y 6 familias profesionales. 

Se imparten estudios de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica en 3 familias profesionales, 7 Ciclos Formativos de Grado Medio en modalidad presencial y 1 en modalidad A distancia, 6 ciclos de Grado Superior y 3 cursos de Especialización. 

2. Objetivos y fines de la organización del centro

Esta Carta de Servicios va dirigida a la ciudadanía, a la Administración de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha y al resto de Administraciones Públicas y tiene como objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía a la educación. 

El propósito del I.E.S. Pedro Mercedes es preparar personas formadas en el ámbito humano, científico y técnico, que tengan comportamientos éticos, espíritu crítico, satis- facción en su aprendizaje, respeto por el entorno y que se integren en la sociedad, que sean capaces de acceder con éxito a la Universidad, al mundo laboral o crear su propia empresa. Para ello asume los siguientes principios pedagógicos: 

  • El Centro persigue el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de sus alumnos, así como ́ la mejora de sus resultados académicos y de su competencia profesional, además de su inserción laboral. 
  • Planifica la enseñanza, concretando las actividades de enseñanza/aprendizaje y analizándolas para mejorar su eficacia. 
  • Los profesores y profesoras comparten los objetivos pedagógicos y ponen en común métodos, materiales didácticos y actividades de enseñanza/aprendizaje. 
  • Potencia los equipos docentes como marco preferente de seguimiento del aprendizaje de los alumnos y alumnas.
  • Adopta la inclusión como modelo educativo. 
  • Considera preferente el principio educativo de individualización y realiza una orientación personal, académica y profesional lo más personalizada posible. - Considera el aprendizaje como logro de competencias y no sólo como transmisión repetición de conocimientos. El actor principal del proceso es el alumno y no el profesor. 
  • Distingue y favorece la adquisición de diversas competencias: técnica (saber), metódica (saber hacer), participativa (saber estar) y emocional (saber ser). 
3. Marco legal. Derechos y obligaciones de los usuarios y usuarias

El derecho a la educación de la ciudadanía está regulado en el artículo 27 de la Constitución Española y desarrollado en la normativa que se relaciona a continuación: 

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3/05/2006, de Educación. 
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29/12/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3/05/2006, de Educación. 
  • Ley 7/2010, de 20/06/2010, de Educación de Castilla-La Mancha. 
  • Decreto 69/2012, de 29/03/2012, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 
  • Ley 4/2016, de 15/12/2016, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha. 
  • Las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro (NCOF) concretarán los deberes y derechos de la comunidad educativa en el marco normativo de la legislación vigente.

4. Servicios que se ofrecen desde el centro. 

Servicio nº 1: Desarrollar la oferta educativa del centro y los programas relacionados con la misma: Oferta educativa: 

  • Educación Secundaria Obligatoria. 
  • Bachillerato: 
    • Bachillerato Científico Tecnológico. 
    • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. 
  • Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica: 
    • Familia Profesional de Madera, Mueble y Corcho: Carpintería y Mueble 
    • Familia Profesional de Imagen Personal: Peluquería y estética. 
    • Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: Mantenimiento de Vehículos.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio: 
    • Familia Profesional de Administración y Gestión: 
      • Gestión Administrativa. 
      • Gestión Administrativa en modalidad a distancia. 
    • Familia Profesional de Agraria: 
      • Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. 
    • Familia Profesional de Informática y Comunicaciones: 
      • Sistemas Microinformáticos y Redes. 
    • Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: 
      • Electromecánica de Vehículos Automóviles. 
    • Familia de Madera, Mueble y Corcho. 
      • Instalación y Amueblamiento. 
    • Familia de Imagen Personal 
      • Estética y Belleza. 
      • Peluquería y Cosmética capilar. 
  • Ciclos Formativos de Grado Superior: 
    • Familia Profesional de Agraria: 
      • Gestión Forestal y del Medio Natural. 
    • Familia Profesional de Informática y Comunicaciones: 
      • Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. 
      • Desarrollo de aplicaciones web. 
      • Administración de Sistemas y Redes. 
    • Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: 
      • Automoción. 
    • Familia Profesional de Administración y Gestión: 
      • Administración y Finanzas 
  • Curso de Especialización (a partir de 2021- 22): 
    • Familia profesional de Informática y Comunicaciones: 
      • Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información. 
      • Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. 
    • Familia Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: 
    • Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos. 
  • Cursos de Garantía Juvenil (a partir de 2021-22): 
    • Familia profesional Madera y Mueble: 
      • Instalación de carpintería y amueblamiento. 
  • Y, además, Programa Erasmus para alumnos y profesores. 
  • Oferta educativa disponible y actualizada en internet: https://www.iespedromercedes.es/nuestro-centro/ofertaeducativa/ 
Servicio nº 2: Informar sobre la oferta educativa y gestionar los títulos y certificados. 

Servicio nº 3: Prestar orientación académica, personal y profesional al alumnado e informarlo de su situación concreta. 

Servicio nº 4: Gestionar la formación en centros de trabajo, fomentando el vínculo con la empresa y favorecer la inserción laboral de nuestro alumnado. 

Servicio nº 5: Atender al alumnado con medidas de inclusión educativa individualizadas o extraordinarias y realizar planes de trabajo. 

Servicio nº 6: Programar y realizar actividades complementarias y extracurriculares (excursiones, visitas, conferencias, charlas, talleres deportivos, etc.) que faciliten la participación de padres y madres, alumnado y profesorado, y fomenten la formación en valores y los hábitos de estudio y trabajo. 

Servicio nº 7: Definir y desarrollar planes de formación interna del personal del centro en todos los aspectos relacionados con el funcionamiento y organización del mismo 

5.- Compromisos de calidad que asume el centro. 

Servicio Nº 1: 

  • Despliegue de la oferta educativa Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 
    • 1. Mantener un ambiente que favorezca y respete la convivencia entre las personas integrantes de la comunidad educativa, y permita el correcto desarrollo personal. 
      • Grado de satisfacción de los sectores de la comunidad educativa. 
      • Cuestionario /promedio y tendencia. 
      • En el 85% de los grupos obtienen un promedio mayor que 3 en escala de 1 a 5 en todas sus respuestas. 
      • Trimestral / Anual 
    • 2. Desplegar la oferta educativa según lo establecido en el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO 9001. 
      • Auditorías de seguimiento con valoración positiva. 
      • Número de “No Conformidades” detectadas. 
      • Mantenimiento de la certificación por entidad independiente. 
      • Anual
    • 3. Realizar el seguimiento periódico y la revisión de las programaciones didácticas. 
      • Porcentaje de unidades didácticas y clases impartidas sobre previstas. 
      • Supervisión mensual por parte de los Jefes/as de Departamento; 
      • trimestral por Jefatura de Estudios. 
      • Al menos el 85%. Mensual / trimestral 
    • 4. Fomentar la formación del alumnado en idiomas y Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC). 
      • Oferta de optatividad en idiomas y nuevas tecnologías. 
      • Análisis del número de matrículas de las optativas afectadas. 
      • Se oferta Informática en 4º curso de ESO y Tecnología de la Información en Bachillerato. 
      • Anual 
      • Se oferta francés como segundo idioma en todos los cursos de ESO y Bachillerato. 
Servicio Nº 2: Información y registro Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 

  • 1. Planificar y desarrollar jornadas informativas para los colegios e institutos del entorno. 
    • Porcentaje de centros que participa. 
    • Conteo de los centros que participan. 
    • Al menos 5 centros 
    • Anual 
  • 2. Mantener actualizada la información sobre la oferta educativa. 
    • Información actualizada. 
    • Verificación de la oferta. 
    • Antes de la preinscripción de cada una de las enseñanzas ofertadas. 
    • Anual 
  • 3. Notificar al alumnado la recepción en el centro de los títulos oficiales. 
    • Notificaciones enviadas al alumnado con a la recepción del título. 
    • Número de documentos notificados 
    • Todos los títulos recibidos son notificados a los destinatarios. 
    • Anual 
  • 4. Tramitar de forma rápida los certificados. 
    • Plazo de expedición. 
    • Seguimiento propio. 
    • Verificación de los plazos de registro. 
    • 2 días hábiles. 
    • Anual 
Servicio nº 3: Orientación Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 

  • 1. Incluir en el horario de todo el profesorado tiempo de atención personalizada a las familias y al alumnado.
    • Horas disponibles. 
    • Verificación horarios 
    • Al menos una por profesor/a para tención a familias y una tutoría sin docencia para ESO y Bachillerato. 
    • Anual 

Servicio Nº 4: Formación en centros de trabajo Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 

  • 1. Adecuación de perfiles empresa-alumnado. 
    • Grado de satisfacción del alumnado y de las entidades colaboradoras. 
    • Cuestionario con puntuación media 
    • En el 85% de los grupos obtienen un promedio mayor que 3 en escala de 1 a 5 en todas sus respuestas. 
    • Tras cada periodo de prácticas, 
    • semestral 
  • 2. Asegurar el apoyo continuo al alumnado que se encuentra en prácticas. 
    • Visitas periódicas de seguimiento del tutor/a del centro a las empresas. 
    • Registro de las visitas en el documento “Presentación y seguimiento alumnado” 
    • Al menos el 80% de visitas realizadas sobre las previstas. 
    • Semestral

Servicio nº 5: Atención al alumnado con medidas de inclusión educativa Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 

  • 1. Asegurar que cada alumno/a con necesidades específicas de apoyo educativo dispone de una adaptación curricular y atención individualizada acorde con sus características. 
    • Alumnado que precisan de medidas de inclusión educativa (individualizadas o extraordinarias). 
    • Conteo intervenciones en Dpto. Orientación 100%. 
    • Anual Plazo de elaboración de las adaptaciones. 
    • Conteo adaptaciones /reubicación grupos 
    • Todos los alumnos/ as con dictamen de escolarización han recibido adaptación 
    • Anual 
  • 2. Realizar el seguimiento de las adaptaciones curriculares. 
    • Revisión periódica. 
    • En reunión de evaluación 100 % revisado y supervisado 
    • Trimestral 

Servicio nº 6: Desarrollo de actividades Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 

  • 1. Planificar y desarrollar actividades que fomenten la interacción del alumnado con su entorno próximo. 
    • Porcentaje de actividades realizadas frente a las programadas. 
    • Conteo actuaciones 
    • Al menos el 60%. 
    • Anual 

Servicio nº 7: Formación del personal del centro Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad 

  • 1. Facilitar la formación continua del personal del centro. 
    • Porcentaje de personas destinatarias que son atendidas y formadas inicialmente en el centro a su llegada. 
    • Conteo con datos aportados por los participantes 
    • Al menos el 80% de la plantilla de nueva incorporación. 
    • Anual 
  • 2. Grado de satisfacción de las personas asistentes a las sesiones de formación. 
    • Valoración de las actividades en cuestionario final de curso 
    • Al menos el 70% del personal que participa valora positivamente la formación (cualitativamente) o >3 sobre 5 (cuantitativamente). 
    • Anual 

6. Indicadores asociados a los compromisos

Los compromisos llevan asociados indicadores que permiten medir su consecución. Se actualizan periódicamente y se pueden consultar en la página web institucional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: www.jccm.es, o en la web del Centro: https://www.iespedromercedes.es 

7. Formas de participación: iniciativas, quejas y sugerencias

Ayúdenos a mejorar haciéndonos llegar su opinión sobre los servicios ofrecidos, planteando iniciativas y sugerencias o presentando quejas, en cualquiera de las formas que se señalan a continuación: 

  • A través de los impresos que podrá encontrar y depositar, una vez cumplimentados, en el buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones situado enfrente de portería.
  • Por correo en la siguiente dirección: Calle Cañete, 45. 16004 - Cuenca. 
  • Por correo electrónico, a la dirección: calidadpmercedes@gmail.com 
  • Por teléfono en :969 - 220 - 830 
  • A través del modelo normalizado disponibles en todos los centros, oficinas y organismos de la Administración Regional aprobado por Orden de 11/10/2011 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (D.O.C.M. nº 211, de 27/10/2011). 
  • A través del formulario electrónico de la sede electrónica www.jccm.es que remitirá automáticamente la iniciativa, queja o sugerencia a la Consejería responsable del servicio objeto de la misma. 
  • De forma presencial, en cualquier oficina de la Junta, sin tener que acompañar escrito, siendo la unidad de registro la encargada de formalizarla en la aplicación. - Llamando al número de teléfono 012 si llama desde Castilla-La Mancha (excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra comunidad autónoma), o bien marcando el 925274552 como número de teléfono de la red fija, donde el personal que atienda la llamada la formalizará en soporte informático. 
  • En el plazo máximo de 15 días recibirá respuesta por parte de la dirección del centro. 
8. Garantía. Medios de subsanación

Si de su reclamación se evidencia el incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos, en un plazo máximo de 72 horas, la dirección del centro le ofrecerá información detallada de las circunstancias que se hubieran originado, así como de la adopción, en su caso, de las medidas necesarias para evitarlo en lo sucesivo. Así mismo, la dirección del centro habilitará la medida correctora que proceda con objeto de subsanar las deficiencias aparecidas en la prestación del servicio, notificándolo a la parte interesada. 

9. Entrada en vigor y vigencia

La carta de servicios entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y los compromisos que en ella se adquieren tienen validez de dos años o, en su caso, hasta que se apruebe una nueva edición de dicha carta. 

10. Servicio de información

  • Secretaría, con atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. 
  • Teléfono de secretaría: 969220830 ext. 213 y 229. 
  • Correo electrónico: 16001004.ies@edu.jccm.es 
  • Página Web del centro: https://www.iespedromercedes.es desde la que se accede a la información detallada sobre: 
    • Oferta educativa. Pestaña “secretaría”. Enlace con las direcciones de correo electrónico de las distintas dependencias como dirección, secretaría, jefatura de estudios. 
    • Horario de atención a familias de todo el profesorado. Pestaña a reprografía digital, al SGC y a la herramienta de gestión interna. 
    • Información a becas erasmus +. 
    • Información FP Dual. 
11. Formas de difusión de la carta

La carta de servicios del centro educativo I.E.S. “Pedro Mercedes” de Cuenca se difundirá internamente en aquellas dependencias que se estime oportuno. Su difusión externa se realizará básicamente a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuya dirección es www.jccm.es y de la web corporativa: https://www.castillalamancha.es/gobierno/haciendayaapp/estructura/vcalyca/actuaciones/cartas-de-servicios. También estará disponible para su descarga en la página de internet oficial, https://www.iespedromercedes.es. 

12. Tasas y precios públicos

Dado que la titularidad del centro es pública, la prestación de los servicios no conlleva pagos añadidos, a excepción del seguro escolar y la expedición de títulos de Formación Profesional y Bachillerato, en la cuantía que se fije en cada momento por la normativa de aplicación. 

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