Resolución de 21/02/2022, de la Viceconsejería de Educación, por la que se aprueba la actualización de la Carta de Servicios del Instituto de Educación Secundaria Leandro Fernández de Moratín de Pastrana (Guadalajara). [2022/2031] (DOCM de 15 de marzo)
El Decreto 69/2012, de 29/03/2012, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en su artículo 10 dispone que las Cartas de Servicios establecerán un sistema periódico de seguimiento del cumplimiento de los compromisos, mediante el estudio de los indicadores definidos, de las quejas y sugerencias, o de cualesquiera otros sistemas previstos, y actualizará periódicamente los resultados correspondientes en el espacio a ella dedicado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades.
Igualmente establece un periodo de validez para las cartas de servicio de dos años, obligando a una revisión y a una actualización constante de sus contenidos. La carta de servicios del IES Leandro Fernández de Moratín de Pastrana (Guadalajara) se aprobó por Resolución de 15/05/2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se aprueba la carta de servicios del IES Leandro Fernández de Moratín de Pastrana (Guadalajara), procediéndose de conformidad con lo referido en el párrafo anterior a su actualización.
Por tanto, y de conformidad con las facultades otorgadas en el Decreto 84/2019, de 16/07/2019 por el que se establece la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y por el Decreto 69/2012, de 23/03/2012, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, resuelvo:
Primero. Aprobar la actualización de la carta de servicios del IES Leandro Fernández de Moratín, que a continuación se desarrolla.
Segundo. Ordenar la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Tercero. Difundir esta carta de servicios mediante la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el portal de educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en las dependencias que se estime oportuno.
Esta resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Toledo, 21 de febrero de 2022
El Viceconsejero de Educación
AMADOR PASTOR NOHEDA
Carta de servicios del Instituto de Educación Secundaria Leandro Fernández de Moratín de Pastrana, Guadalajara
1. Datos identificativos. ¿quiénes somos?:
El Instituto de Educación Secundaria I.E.S. “Leandro Fernández de Moratín” pertenece a la red de centros EducalCLM formada por centros de Castilla-La Mancha que tienen su sistema de gestión de la calidad certificado conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001.
El centro dispone de 17 departamentos didácticos distribuidos por materias y familias profesionales. Es un centro público de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la localidad de Pastrana, Guadalajara. Está financiado con fondos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
2. Objetivos y fines de la organización del centro.
Esta carta de servicios va dirigida a la ciudadanía, a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al resto de Administraciones Públicas y tiene como objetivo facilitar el acceso de la ciudadanía a la educación.
El personal de nuestro centro trabaja para preparar personas formadas en el ámbito humano, científico y tecnológico, que tengan comportamientos éticos, espíritu crítico, satisfacción en su aprendizaje, respeto por el entorno y que se integren en la sociedad, que sean capaces de alcanzar los niveles de competencia propios de su etapa, así como de acceder con éxito a la universidad, al mundo laboral o crear su propia empresa.
Nuestro centro aspira a ser un centro cuya labor sea reconocida en la comunidad, y que se distinga por el ambiente positivo de trabajo, por el respeto a las normas de convivencia y por la participación del alumnado y las familias.
Al mismo tiempo queremos que sea un centro abierto a la renovación tecnológica permanente que permita la adquisición de los conocimientos actualizados necesarios en un contexto de rápida evolución. Nuestras metas principales son las siguientes:
- 1 Satisfacer la demanda de educación y las expectativas del alumnado actual y potencial, mediante la valoración del aprendizaje, del conocimiento y de la competencia profesional.
- 2 Mejorar la prestación del servicio, promoviendo la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
- 3 Facilitar la promoción académica y la inserción laboral de nuestro alumnado, habilitando los mecanismos de orientación y seguimiento necesarios.
El derecho a la educación de la ciudadanía está regulado en el artículo 27 de la Constitución Española y desarrollado en la normativa que se relaciona a continuación:
- Ley Orgánica 2/2006, de 3/05/2006, de Educación.
- Ley Orgánica 3/2020, de 29/12/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3/05/2006, de Educación.
- Ley 7/2010, de 20/06/2010, de Educación de Castilla-La Mancha.
- Decreto 69/2012, de 29/03/2012, por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
- Ley 4/2016, de 15/12/2016, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.
- Las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro (NCOF) concretarán los deberes y derechos de la comunidad educativa en el marco normativo de la legislación vigente.
Servicio nº 1: Desarrollar la oferta educativa del centro y los programas relacionados con la misma: Oferta educativa:
- Educación Secundaria Obligatoria.
- Bachillerato:
- Ciencias.
- Humanidades y Ciencias Sociales.
- Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica:
- Familia Profesional de Administración y Gestión. Servicios Administrativos
- Ciclos Formativos de Grado Medio:
- Familia Profesional de Administración y Gestión. Gestión Administrativa
- Oferta educativa disponible y actualizada en internet:
- Oferta educativa | IES Leandro Fernández Moratín, Pastrana (Guadalajara) (castillalamancha.es)
Servicio nº 2: Informar sobre la oferta educativa y gestionar los títulos y certificados.
Servicio nº 3: Prestar orientación académica, personal y profesional al alumnado e informarlo de su situación concreta.
Servicio nº 4: Gestionar la formación en centros de trabajo, fomentando el vínculo con la empresa y favorecer la inserción laboral de nuestro alumnado.
Servicio nº 5: Atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y realizar planes de apoyo y de atención individualizada.
Servicio nº 6: Programar y realizar actividades complementarias y extracurriculares (excursiones, visitas, conferencias, charlas, talleres deportivos, etc.) que faciliten la participación de padres y madres, alumnado y profesorado, y fomenten la formación en valores y los hábitos de estudio y trabajo.
Servicio nº 7: Definir y desarrollar planes de formación interna del personal del centro en todos los aspectos relacionados con el funcionamiento y organización del mismo.
5.- Compromisos de calidad que asume el centro.
Servicio nº 1: Despliegue de la oferta educativa Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad
- 1. Mantener un ambiente que favorezca y respete la convivencia entre las personas integrantes de la comunidad educativa, y permita el correcto desarrollo personal.
- Número de incidencias detectadas relacionadas con la convivencia.
- Análisis del número y tipo de partes de disciplina.
- Tendencias trimestrales y anuales.
- Reducir el número de incidencias con relación al curso anterior.
- Trimestral
- Grado de satisfacción de los sectores de la comunidad educativa.
- Cuestionario / promedio y tendencia.
- Todos los grupos obtienen un promedio mayor que 3 en escala de 1 a 5.
- Trimestral / Anual
- 2. Desplegar la oferta educativa según lo establecido en el Sistema de Gestión de la Calidad conforme a los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO 9001.
- Auditorías de seguimiento con valoración positiva.
- Número de “NO Conformidades” detectadas.
- Mantenimiento de la certificación por entidad independiente.
- Anual
- 3. Realizar el seguimiento periódico y la revisión de las programaciones didácticas.
- Porcentaje de unidades didácticas y clases impartidas sobre previstas.
- Supervisión mensual por parte de los Jefes/as de Departamento;
- trimestral por Jefatura de Estudios.
- Al menos el 80%.
- Mensual / trimestral
- 1. Planificar y desarrollar jornadas informativas para los colegios e institutos del entorno.
- Porcentaje de centros que participa.
- Conteo de los centros que participan.
- Al menos el 60% de los centros invitados.
- Anual
- 2. Mantener actualizada la información sobre la oferta educativa.
- Información actualizada.
- Verificación de la oferta.
- Antes de la preinscripción de cada una de las enseñanzas ofertadas.
- Anual
- 3. Notificar al alumnado la recepción en el centro de los títulos oficiales.
- Notificaciones enviadas al alumnado con a la recepción del título.
- Número de documentos notificados
- Todos los títulos recibidos son notificados a los destinatarios.
- Anual
- 4. Tramitar los certificados en menos de 48 horas siempre y cuando exista personal administrativo suficiente
- Plazo de expedición.
- Seguimiento propio.
- Verificación de los plazos de registro.
- 2 días hábiles.
- Anual
- 1. Desarrollar sesiones de orientación para los grupos de 3º y 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Sesiones realizadas.
- Conteo total
- Al menos el 70% de las planificadas. Anual
- 2. Incluir en el horario de todo el profesorado tiempo de atención personalizada a las familias.
- Horas disponibles.
- Verificación horarios
- Al menos una por profesor/a.
- Anual
- 3. Informar al alumnado y a sus familias de aquellos aspectos relacionados con la orientación académica y profesional, y proporcionar la información necesaria para el seguimiento individual del alumnado.
- Reuniones y entrevistas realizadas.
- Conteo de reuniones concertadas y efectuadas
- El 100% de las planificadas.
- Anual
Servicio nº 4: formación en centros de trabajo Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad
- 1. Adecuación de perfiles empresa alumnado.
- Grado de satisfacción del alumnado y de las entidades colaboradoras.
- Cuestionario con puntuación media
- Al menos el 70% del alumnado y entidades encuestadas valoran con promedio >=3 en escala de 1 a 5.
- Tras cada periodo de prácticas,
- semestral
- 2. Asegurar el apoyo continuo al alumnado que se encuentra en prácticas.
- Visitas periódicas de seguimiento del tutor/a del centro a las empresas.
- Registro de las visitas en el documento “Memoria FCT”
- Al menos el 80% de visitas realizadas sobre las previstas.
- Semestral
- 3. Realizar el seguimiento de la inserción laboral del alumnado de Formación Profesional.
- Grado de inserción laboral y continuidad con la formación.
- Análisis estadístico a partir de llamadas telefónicas
- Al menos el 70% del alumnado de FP consigue empleo en 6 meses o continúa estudios.
- A los seis meses de haber terminado sus estudios de Formación Profesional.
Servicio nº 5: Atención al alumnado con necesidades especiales Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad
- 1. Asegurar que cada alumno/a con necesidades específicas de apoyo educativo dispone de una adaptación curricular y atención individualizada acorde con sus características.
- Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Conteo intervenciones en Dpto. Orientación 100%.
- Anual
- Plazo de elaboración de las adaptaciones.
- Conteo adaptaciones / reubicación grupos
- Todos los alumnos/ as con dictamen de escolarización han recibido adaptación
- Anual
- 2. Realizar el seguimiento de las adaptaciones curriculares.
- Revisión periódica.
- En reunión de evaluación 100 % revisado y supervisado
- Trimestral
Servicio nº 6: Desarrollo de actividades Compromisos Indicadores Forma de cálculo Estándar Periodicidad
- 1. Planificar y desarrollar actividades que fomenten la interacción del alumnado con su entorno próximo.
- Porcentaje de actividades realizadas frente a las programadas.
- Conteo actuaciones
- Al menos el 60%. Anual
- 2. Fomentar la formación en valores y facilitar la adquisición de competencias básicas del alumnado que permitan su desarrollo personal y educación social.
- Número de actividades dirigidas hacia la formación en temas transversales: la paz, la convivencia, la vida saludable, los deportes, la interculturalidad, etc.
- Conteo actuaciones
- Al menos 3 por trimestre.
- Trimestral
- 3. Aplicar el principio de sostenibilidad medioambiental en la gestión del centro y en los programas educativos, optimizando los recursos y el reciclaje de los residuos.
- Número de acciones para conseguir una gestión sostenible del centro mediante actividades que fomenten el ahorro energético y la reutilización de los productos.
- Conteo actuaciones
- Al menos 5 por trimestre.
- Trimestral
- 4. Fomentar la formación del alumnado en idiomas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Porcentaje de alumnado que cursa dos idiomas.
- Conteo alumno matriculado
- Al menos el 20%.
- Anual
- Porcentaje de alumnado que utiliza Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Seguimiento del uso de las plataformas educativas TIC
- Al menos el 50%.
- Anual
- 1. Facilitar la formación continua del personal del centro.
- Porcentaje de personas destinatarias que participan en la formación.
- Conteo con datos aportados por los participantes
- Al menos el 40% de la plantilla.
- Anual
- Grado de satisfacción de las personas asistentes a las sesiones de formación.
- Valoración de las actividades en cuestionario final de curso
- Al menos el 70% del personal que participa valora positivamente la formación (cualitativamente) o >3 sobre 5 (cuantitativamente).
- Anual
Los compromisos llevan asociados indicadores que permiten medir su consecución. Se actualizan periódicamente y se pueden consultar en la página web institucional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha: www.jccm.es, o en la web del centro: http://ies-pastrana.centros.castillalamancha.es/
7. Formas de participación: iniciativas, quejas y sugerencias:
Ayúdenos a mejorar haciéndonos llegar su opinión sobre los servicios ofrecidos, planteando iniciativas y sugerencias o presentando quejas, en cualquiera de las formas que se señalan a continuación:
- A través de los impresos que podrá encontrar y depositar, una vez cumplimentados, en el buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones situado en la Secretaría del centro
- Por correo ordinario, a la dirección postal: IES Leandro Fernández de Moratín C/ Camilo José Cela, s/n. Pastrana - Guadalajara
- Por correo electrónico, a la dirección: 19003437.ies@edu.jccm.es
- A través del modelo normalizado disponibles en todos los centros, oficinas y organismos de la Administración Regional aprobado por Orden de 11/10/2011 de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas (D.O.C.M. nº 211, de 27/10/2011).
- A través del formulario electrónico de la sede electrónica www.jccm.es que remitirá automáticamente la iniciativa, queja o sugerencia a la consejería responsable del servicio objeto de la misma.
- De forma presencial, en cualquier oficina de la Junta, sin tener que acompañar escrito, siendo la unidad de registro la encargada de formalizarla en la aplicación.
- Llamando al número de teléfono 012 si llama desde Castilla-La Mancha (excepto desde localidades con prefijo de provincias de otra comunidad autónoma), o bien marcando el 925274552 como número de teléfono de la red fija, donde el personal que atienda la llamada la formalizará en soporte informático.
- En el plazo máximo de 15 días recibirá respuesta por parte de la dirección del centro.
Si de su reclamación se evidencia el incumplimiento de alguno de los compromisos asumidos, en un plazo máximo de 72 horas, la dirección del centro le ofrecerá información detallada de las circunstancias que se hubieran originado, así como de la adopción, en su caso, de las medidas necesarias para evitarlo en lo sucesivo. Así mismo, la dirección del centro habilitará la medida correctora que proceda con objeto de subsanar las deficiencias aparecidas en la prestación del servicio, notificándolo a la parte interesada.
La carta de Servicios entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y los compromisos que en ella se adquieren tienen validez de dos años o, en su caso, hasta que se apruebe una nueva edición de dicha carta.
10. Formas de acceso:
IES Leandro Fernández de Moratín C/ Camilo José Cela, s/n. Pastrana - Guadalajara
11. Servicio de información:
- Secretaría, con atención al público de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
- Teléfono del centro: 949370041
- Correo electrónico: 19003437.ies@edu.jccm.es
- Página web del centro: www.ies-pastrana.centros.castillalamancha.es desde la que se accede a la información detallada sobre: Oferta educativa.
- Enlace con las direcciones de correo electrónico de las distintas dependencias y departamentos como dirección, secretaría, jefatura de estudios y los diferentes departamentos del centro.
- Horario de atención a familias de todo el profesorado.
- Enlace con el Sistema de Gestión Docente para consultas on line de incidencias y faltas de asistencia del alumnado.
- Enlace al SGC.
- Acceso a Erasmus +. Steam.
La carta de servicios del centro educativo I.E.S. “Leandro Fernández de Moratín” de Pastrana, se difundirá internamente en aquellas dependencias que se estime oportuno. Su difusión externa se realizará básicamente a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuya dirección es www.jccm.es y de la web corporativa: https://www.castillalamancha.es/gobierno/haciendayaapp/estructura/vcalyca/actuaciones/cartas-de-servicios.
También estará disponible para su descarga en la página de internet oficial, www.ies-pastrana.centros. castillalamancha.es
13. Tasas y precios públicos.
Dado que la titularidad del centro es pública, la prestación de los servicios no conlleva pagos añadidos, a excepción del seguro escolar y la expedición de títulos de Formación Profesional y Bachillerato, en la cuantía que se fije en cada momento por la normativa de aplicación.
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