jueves, 14 de julio de 2022

DECRETO 80/2022 DE 12/07 CURRÍCULO EI CLM PARTE CUARTA

Saberes básicos

A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios. 

  • Objetos y materiales. Materiales ecológicos, reciclables y sostenibles respetuosos con el medio ambiente. Interés, curiosidad y actitud de respeto durante su exploración. 
  • Cualidades o atributos de objetos y materiales. Relaciones de orden, correspondencia, clasificación, seriación y comparación. 
  • Cuantificadores básicos contextualizados. 
  • Funcionalidad de los números en la vida cotidiana y en la ciencia. 
  • Situaciones en las que se hace necesario medir. 
  • Unidades de medida tomando como referencia segmentos del propio cuerpo: palmo, pies, pasos... 
  • Nociones espaciales básicas en relación con el propio cuerpo, los objetos y las acciones, tanto en reposo como en movimiento. 
  • El tiempo y su organización: día-noche, estaciones, ciclos, calendario, el tiempo atmosférico y la secuenciación del tiempo cronológico. 

B. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico y creatividad. 

  • Pautas para la indagación en el entorno: interés, respeto, curiosidad, asombro, cuestionamiento y deseos de conocimiento, 
  • Protección del medio natural: gestión circular (reciclaje, reducción y reutilización) y utilización sostenible de los recursos naturales. 
  • Estrategias de construcción de nuevos conocimientos: relaciones y conexiones entre lo conocido y lo novedoso, y entre experiencias previas y nuevas; andamiaje e interacciones de calidad con las personas adultas, con iguales y con el entorno. 
  • Modelo de control de variables. Estrategias y técnicas de investigación: ensayo-error, observación, experimentación, formulación y comprobación de hipótesis, realización de preguntas, manejo y búsqueda en distintas fuentes de información. 
  • Iniciación a la robótica. 
  • Estrategias de planificación, organización o autorregulación de tareas. Iniciativa en la búsqueda de acuerdos o consensos en la toma de decisiones. 
  • Estrategias para proponer soluciones: creatividad, diálogo, imaginación y descubrimiento. 
  • Procesos y resultados. Hallazgos, verificación y conclusiones. 

C. Indagación en el medio físico y natural. Cuidado, valoración y respeto. 

  • Elementos naturales (agua, tierra, aire). Características y comportamiento (peso, capacidad, volumen, mezclas o transvases). 
  • Espacios protegidos de Castilla La Mancha: parques nacionales, parques naturales y otros espacios y hábitats protegidos. 
  • Influencia de las acciones de las personas en el medio físico y en el patrimonio natural y cultural.
  • El cambio climático. 
  • Turismo sostenible: respeto y cuidado de los diferentes ecosistemas. 
  • La vida en zonas rurales y urbanas 
  • Recursos naturales. Sostenibilidad, energías limpias y naturales. 
  • Fenómenos naturales: identificación y repercusión en la vida de las personas. 
  • Respeto y protección del medio natural 
  • Empatía, cuidado y protección de los animales. Respeto de sus derechos. 
  • Respeto por el patrimonio cultural presente en el medio físico. 

Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad

Los diferentes lenguajes y formas de expresión que se recogen en esta área contribuyen al desarrollo integral y armónico de niños y niñas, y deben abordarse de manera global e integrada con las otras dos áreas mediante el diseño de situaciones de aprendizaje en las que puedan utilizar diferentes formas de comunicación y representación en contextos significativos y funcionales. 

Se pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades que les permitan comunicarse a través de diferentes lenguajes y formas de expresión como medio para construir su identidad, representar la realidad y relacionarse con las demás personas.

Las competencias específicas del área se relacionan con la capacidad de comunicarse eficazmente con otras personas de manera respetuosa, ética, adecuada y creativa. 

Por un lado, se aborda una perspectiva comunicativa, y por el otro, se persigue un enfoque interactivo en un contexto plurilingüe e intercultural. Las competencias específicas en torno a las que se organizan los aprendizajes del área están orientadas hacia tres aspectos fundamentales de la comunicación: la expresión, la comprensión y la interacción para visibilizar las posibilidades comunicativas de los diferentes lenguajes y formas de expresión, aunque se concede un carácter prioritario al proceso de adquisición del lenguaje verbal. 

Por otra parte, la comunicación permite interpretar y representar el mundo en el que vivimos. Por ello, se incluye también una competencia específica relacionada con el acercamiento a las manifestaciones culturales asociadas a los diferentes lenguajes que se integran en el área, como un primer paso hacia el reconocimiento y valoración de la realidad multicultural y plurilingüe desde la infancia. 

En el área se espera desarrollar las destrezas comunicativas, que irán evolucionando desde las primeras interacciones a través de la expresión corporal y gestual, ligadas básicamente a la satisfacción de sus necesidades primarias, hasta la adquisición de los códigos de diferentes lenguas y lenguajes, para producir, interpretar y comprender mensajes de creciente complejidad, de manera eficaz, personal y creativa. 

La oralidad es el instrumento por excelencia para la comunicación, la expresión de vivencias, sentimientos, ideas y emociones, así como el aprendizaje y la regulación de la conducta. Por ello, su adquisición y desarrollo ocupa un lugar de especial relevancia en esta etapa. 

La lengua oral se irá estimulando a través de la mediación con la persona adulta, quien proporcionará modelos y dará sentido a las diversas interacciones, favoreciendo el acceso progresivo a formas y usos cada vez más complejos, incluidos algunos elementos de la comunicación no verbal. 

Será preciso crear un ambiente multialfabetizador rico que comprenda todos los lenguajes posibles y que establezca relaciones entre ellos. Un contexto de interacción con iguales y personas adultas que ejercen como modelos lectores y escritores, despertará la curiosidad, el interés y las ganas de explorar y descubrir el significado social y cultural del lenguaje escrito. 

Ese interés se incrementará si se dejan a su alcance libros y otros textos de uso social adecuados a su edad e intereses. Esta primera aproximación se debe producir en el quehacer cotidiano del aula, enmarcado en situaciones funcionales y significativas para los niños y niñas, teniendo claro que la adquisición del código escrito no es un objetivo que se deba alcanzar en esta etapa. 

En esta etapa educativa se inicia también el acercamiento a la literatura infantil como fuente de disfrute y se empieza a tejer, desde la escucha en el contexto cotidiano de las primeras nanas, canciones de arrullo y cuentos, un vínculo emocional y lúdico con los textos literarios. Es la etapa de la literatura oral por excelencia: rimas, retahílas, folclore… 

La creación en el aula de un espacio cálido y acogedor donde ubicar la biblioteca favorecerá también el acercamiento natural a la literatura infantil, para construir significados, despertar su imaginación y fantasía, acercarlos a realidades culturales propias y ajenas, y presentarles otros mundos. 

Asimismo, debe prestarse especial atención al desarrollo de actitudes positivas y de respeto tanto hacia el repertorio lingüístico personal, como al de los demás, despertando su sensibilidad y curiosidad por conocer otras lenguas e invitándolos a explorar otros lenguajes y formas de expresión. 

El aprendizaje de la lengua extranjera desde la Educación Infantil ha supuesto un paso importante a favor de una educación de calidad; empezando desde edades tempranas los niños y las niñas desarrollan una competencia plurilingüe y, a la vez, introduce una apertura hacia la pluriculturalidad. 

Además, el uso de una lengua extranjera se manifiesta como una herramienta muy beneficiosa para su desarrollo en un mundo global. Los niños y niñas se encuentran inmersos en una sociedad en la que lo digital afecta a nuestra forma de comunicarnos, obtener información, aprender y relacionarnos. 

Es, por tanto, responsabilidad del centro educativo establecer pautas para el desarrollo de hábitos de uso saludables de las herramientas y tecnologías digitales, iniciándose así un proceso de alfabetización digital desde las primeras etapas. 

Los lenguajes artísticos, en tanto que sistemas simbólicos, adquieren particular relevancia en esta etapa. Proporcionan un cauce diferente, variado y flexible para expresarse y relacionarse con el mundo exterior con mayor libertad. La primera infancia se asombra constantemente, porque nada se da por supuesto. La creatividad, tan presente en la etapa, tiene que ver con la curiosidad vital. 

La práctica educativa debe consistir en ser acompañarla y proporcionar las herramientas para consolidarla. El lenguaje musical es un medio que permite la comunicación con los demás y posibilita el desarrollo de aspectos como la escucha atenta y activa, la sensibilidad, la improvisación y el disfrute a través de la voz, el propio cuerpo o los juegos motores y sonoros. 

De la misma manera, también se aproximarán al conocimiento de distintas manifestaciones musicales, lo que irá despertando su conciencia cultural y favorecerá su desarrollo artístico. Con respecto al lenguaje plástico, en esta etapa se irán adquiriendo y desarrollando de forma progresiva diferentes destrezas, al tiempo que se experimentará con distintas técnicas y materiales para expresar ideas, emociones y sentimientos. 

A su vez, se pondrá en contacto con diferentes modelos relacionados con diversas expresiones artísticas, para iniciar así el desarrollo del sentido estético y artístico. Por último, el lenguaje corporal y gestual tan importante en las primeras fases de la etapa, permite el descubrimiento de nuevas posibilidades expresivas, que pueden utilizarse con una intención comunicativa, representativa o estética. La etapa se concibe como un continuo aprendizaje. 

Desde su nacimiento y a lo largo de toda la etapa, las experiencias vitales de niños y niñas se van ampliando y diversificando de manera progresiva. Paralelamente, se despertarán el interés y la curiosidad por descubrir y explorar las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes y formas de expresión para comunicarse de manera cada vez más eficaz, personal y creativa en los distintos contextos cotidianos. 

Competencias específicas 

  • 1. Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias del entorno. 
    • El deseo o la necesidad de interactuar con el entorno es el motor que posibilita la evolución de las destrezas comunicativas. Para ello es imprescindible experimentar el placer de comunicarse mediante las primeras interacciones ligadas a la emoción, que se producen en situaciones globales cuyo contexto (gestos, silencios, prosodia…) facilitan la comprensión, la expresión y la integración de los significados de las palabras antes de que el niño o la niña sea capaz de usarlas. 
    • La persona adulta, como principal interlocutor en las fases iniciales, se convierte en el facilitador de la experiencia comunicativa de cada niño o niña a partir de experiencias compartidas. 
    • Estimular y promover la intención comunicativa favorece el despliegue de diferentes capacidades que le permitirán interpretar los mensajes de los demás e interactuar con el entorno para expresar sus necesidades, emociones, sentimientos o ideas en un clima de bienestar y seguridad emocional y afectiva. 
    • Participar en situaciones de comunicación significativas y funcionales, desde el respeto a las diferencias individuales, permitirá al alumnado conocer e integrar progresivamente a su repertorio comunicativo los diferentes lenguajes (verbal, no verbal, plástico, musical, digital…) y descubrir las posibilidades expresivas de cada uno de ellos, para utilizar de manera ajustada y eficaz el más adecuado en función de su intención comunicativa o de las exigencias del entorno. 
    • Estas interacciones comunicativas fomentarán también la adquisición progresiva de las convenciones sociales que rigen los intercambios comunicativos, así como la curiosidad y motivación hacia el aprendizaje de otras lenguas, acercándose progresivamente a los significados de distintos mensajes en contextos de comunicación conocidos. 
    • Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL5, CP1, CP2, CD3, CC1, CC3, CE3, CCEC2. 
  • 2. Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes. 
    • La comprensión supone recibir y procesar información en distintos ámbitos y formatos expresada a través de mensajes variados (orales, escritos, multimodales…), representaciones y manifestaciones personales, sociales, culturales y artísticas próximas al interés o a la necesidad personal. 
    • La comprensión implica interpretar mensajes, analizarlos y dar respuesta a los estímulos percibidos. 
    • Para ello, el alumnado de esta etapa irá adquiriendo y activando distintas estrategias para desarrollar la capacidad de realizar anticipaciones, aproximaciones e inferencias de una manera cada vez más personal y creativa. 
    • De esta forma, podrá comprender los mensajes y las intenciones comunicativas de otras personas e irá construyendo nuevos significados y aprendizajes, progresando desde el acompañamiento y la mediación, hacia un determinado grado de autonomía y conocimiento del mundo. 
    • Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CP1, CD1, CC3, CC4, CE1, CCEC1. 
  • 3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas para responder a diferentes necesidades comunicativas. 
    • En las primeras etapas, la producción y emisión de mensajes tienen que ver con la necesidad de contacto y satisfacción de las necesidades más básicas; el lenguaje corporal y gestual es esencial en ese primer acto comunicativo. 
    • El lenguaje oral, gracias a la interacción con la persona adulta, se convierte en el vehículo principal de aprendizaje, regulación de la conducta y expresión de necesidades, ideas, emociones, sentimientos y vivencias. 
    • La prosodia y todos los aspectos no verbales que acompañan al lenguaje oral cobran ahora una importancia capital. 
    • Conforme se avanza en la etapa, la producción de mensajes permite también representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de una forma cada vez más personal y mejor ajustada a los distintos contextos y situaciones comunicativas, a través del uso de diferentes lenguajes. 
    • El alumnado utilizará diferentes formas de expresión de una manera libre y creativa a partir de su conocimiento e interpretación de la realidad y la conceptualización y el dominio de los sistemas de simbolización y técnicas requeridas en cada caso (verbales, no verbales, plásticas, musicales, digitales...). 
    • El alumnado irá descubriendo, mediante la experimentación y el uso, las posibilidades expresivas de cada uno de dichos lenguajes, en función del momento concreto de su proceso madurativo y de aprendizaje. 
    • Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CP2, CE3, CCEC3, CCEC4, STEM3. 
  • 4. Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con textos escritos, mostrando interés y curiosidad para comprender su funcionalidad y algunas de sus características. 
    • La etapa de Educación Infantil es el entorno privilegiado para realizar un acercamiento progresivo al lenguaje escrito como forma de comunicación, conocimiento y disfrute. 
    • A través del acercamiento a los textos escritos y su exploración anticipaciones e inferencias, así como a través de la observación de modelos lectores y escritores de calidad, se irá despertando en niños y niñas la curiosidad por descubrir sus funcionalidades en tanto que herramienta de representación del lenguaje oral y sus sonidos. 
    • En la medida en que avanza en la comprensión de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito, se incrementa la necesidad de descubrir la información que contiene, con una actitud lúdica y de disfrute. 
    • Siempre desde el respeto a la evolución de los diferentes ritmos de desarrollo personal y del conocimiento del proceso a través del cual niños y niñas se apropian del sistema de escritura y las hipótesis que utilizan, se promoverá una aproximación al lenguaje escrito como actividad inserta en el quehacer cotidiano del aula, como inicio de un proceso que deberá consolidarse en la Educación Primaria. 
    • Las bibliotecas jugarán un papel relevante como espacios donde se pongan en juego las ideas infantiles sobre el porqué y el para qué del lenguaje escrito, así como lugar de acercamiento al disfrute de los primeros contactos con la literatura infantil. 
    • Del mismo modo, la presencia de soportes y útiles de escritura variados, en lugares accesibles, serán una invitación a producir mensajes por placer y a sentir la emoción de expresar sus pensamientos, vivencias o sentimientos de manera espontánea. 
    • Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL4, CCL3, CD1, CD2, CPSAA4, CCEC2. 
  • 5. Valorar la diversidad lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su bagaje cultural. 
    • La riqueza plurilingüe del aula —y, en su caso, el aprendizaje de lenguas extranjeras— se convierte en un elemento de particular importancia, ya que favorece la exposición a lenguas distintas de la familiar de cada niño o niña, así como una aproximación a las mismas a través de interacciones y actividades lúdicas. 
    • A partir de ello, surge la necesidad de educar en el respeto y la valoración del bagaje lingüístico y sociocultural propio y ajeno, entendiendo la pluralidad lingüística y dialectal como un elemento enriquecedor que proporciona las claves para una mayor y mejor comprensión del mundo. 
    • También las manifestaciones y representaciones socioculturales constituyen un marco privilegiado para la comunicación. 
    • La pluralidad de sus lenguajes invita a promover el reconocimiento de las semejanzas y diferencias entre sus códigos y a desarrollar la sensibilidad hacia distintos referentes culturales, prestando una especial atención a la literatura infantil. 
    • De todo ello se espera que surja un diálogo lleno de matices entre las diferentes lenguas y manifestaciones culturales que generará un amplio abanico de conocimientos implícitos. 
    • En ese proceso, las palabras actuarán como nexo de unión desde el que enriquecer el bagaje cultural y desarrollar la sensibilidad y la creatividad, ofreciendo a la infancia, simultáneamente, la llave de acceso a una ciudadanía crítica, solidaria, igualitaria y comprometida con la sociedad. 
    • Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CP3, CC3, CCEC1. 
Primer ciclo. 

Criterios de evaluación

Competencia específica 1. 

  • 1.1. Participar con interés en interacciones cotidianas, utilizando los diferentes sistemas comunicativos. 
  • 1.2. Participar de forma espontánea en situaciones comunicativas, adecuando la postura, los gestos y los movimientos a sus intenciones. 
  • 1.3. Manifestar necesidades, sentimientos y vivencias utilizando diferentes herramientas y estrategias comunicativas, aprovechando las posibilidades que ofrecen los diferentes lenguajes con curiosidad y disfrute. 
  • 1.4. Tomar la iniciativa en la interacción social disfrutando de las situaciones comunicativas con una actitud respetuosa. 
  • 1.5. Participar en situaciones de uso de diferentes lenguas manifestando interés y curiosidad hacia la diversidad de perfiles lingüísticos. 

Competencia específica 2. 

  • 2.1. Interpretar los estímulos y mensajes del entorno reaccionando de manera adecuada. 
  • 2.2. Expresar sensaciones, sentimientos y emociones a partir de distintas representaciones y manifestaciones artísticas y culturales. 

Competencia específica 3. 

  • 3.1. Utilizar el lenguaje oral para expresar y compartir necesidades, sentimientos, deseos, emociones, vivencias; regulando las acciones e interactuando en diferentes situaciones y contextos. 
  • 3.2. Explorar las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes, utilizando los medios materiales propios de los mismos. 
  • 3.3. Producir mensajes ampliando y enriqueciendo su repertorio comunicativo con seguridad y confianza. 

Competencia específica 4. 

  • 4.1. Participar en actividades lúdicas de aproximación al lenguaje escrito, mostrando una actitud activa. 
  • 4.2. Recurrir a escrituras indeterminadas, espontáneas y no convencionales incorporándolas a sus producciones con intención comunicativa. 
Competencia específica 5. 

  • 5.1. Relacionarse con naturalidad en la realidad lingüística y cultural del aula. 
  • 5.2. Manifestar interés y disfrute hacia actividades individuales o colectivas relacionadas con la literatura infantil, las obras musicales, los audiovisuales, las danzas o las dramatizaciones, avanzando en una actitud participativa

Saberes básicos

A. Intención y elementos de la interacción comunicativa. 

  • El deseo de comunicarse. La emoción y la proximidad como base del intercambio comunicativo. 
  • La expresión facial y corporal: gestos de intención, necesidad, estado de ánimo, así como las sensaciones que los acompañan. 
  • El contacto e intercambio visual. 
  • Las primeras interacciones tónico-emocionales y posturales. Expresiones faciales y gestuales. El diálogo corporal. 
  • Nanas, canciones de arrullo y juegos de regazo.
  • Actitudes comunicativas significativas: atención conjunta, mirada referencial y comprensión de las expresiones emocionales de la persona adulta y reacción ante ellas. 
  • Los objetos de uso compartido como mediadores en los primeros contextos de interacción. 
  • Estrategias que facilitan los intercambios en situaciones comunicativas que potencian el respeto y la igualdad: el contacto visual con el interlocutor, la escucha activa y espera para intervenir, el turno de dialogo y la alternancia. 

B. Las lenguas y sus hablantes 

  • Repertorio lingüístico individual. 
  • Realidad lingüística del aula y el entorno. Palabras o expresiones que responden a sus necesidades o intereses. 

C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo.

  • El lenguaje oral en situaciones cotidianas: primeras conversaciones con sonidos, vocalizaciones y juegos de interacción. 
  • Expresión de necesidades, vivencias y emociones. 
  • Lenguaje oral como regulador de la propia conducta. 
  • Repertorio lingüístico: situaciones comunicativas, conversaciones colectivas, léxico y discurso.
  • La expresión sonora y la articulación de las palabras. Juegos de imitación, lingüísticos y de percepción auditiva. 
  • Comprensión del mundo y de mensajes a través de la escucha activa. 
  • Vocabulario. Denominación de la realidad.

D. Aproximación al lenguaje escrito 

  • Formas escritas y otros símbolos presentes en el entorno. 
  • Acercamiento a los usos del lenguaje escrito. 
  • Lectura a través de modelos lectores de referencia. 

E. Aproximación a la educación literaria. 

  • Textos literarios infantiles orales y escritos con contenido adecuado al desarrollo infantil, que desarrollen valores sobre la cultura de paz, los derechos de la infancia, la igualdad de género y la diversidad funcional y étnicocultural. 
  • Situaciones de lectura. Vínculos afectivos y lúdicos a través de modelos lectores de referencia. 

F. El lenguaje y la expresión musicales. 

  • Reconocimiento, evocación y reproducción de canciones y otras manifestaciones musicales. Sentimientos y emociones que transmiten. 
  • Posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos. 
  • La escucha como descubrimiento y disfrute del entorno. 
  • Sonidos, entonación y ritmo. 

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales. 

  • Materiales, colores, volúmenes, texturas, técnicas y procedimientos plásticos. 
  • Expresiones plásticas y visuales. Otras expresiones artísticas.

H. El lenguaje y la expresión corporales. 

  • Expresión libre a través del gesto y el movimiento. 
  • Desplazamientos por el espacio 
  • Juegos de imitación a través de marionetas, muñecos u otros objetos de representación espontánea. 

Segundo ciclo. 

Criterios de evaluación

Competencia específica 1. 

  • 1.1. Participar de manera activa, espontánea y respetuosa con las diferencias individuales en situaciones comunicativas de progresiva complejidad, en función de su desarrollo individual. 
  • 1.2. Ajustar su repertorio comunicativo a las propuestas, a los interlocutores y al contexto, indagando en las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes. 
  • 1.3. Participar en situaciones de uso de diferentes lenguas, mostrando interés, curiosidad y respeto por la diversidad de perfiles lingüísticos. 
  • 1.4. Interactuar con distintos recursos digitales familiarizándose con diferentes medios de comunicación y herramientas digitales. 
  • 1.5. Respetar las normas básicas que rigen los diferentes intercambios comunicativos. 

Competencia específica 2. 

  • 2.1. Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás. 
  • 2.2. Interpretar los mensajes transmitidos mediante representaciones o manifestaciones artísticas, también en formato digital, reconociendo la intencionalidad del emisor y mostrando una actitud curiosa y responsable. 
  • 2.3. Captar el sentido global de mensajes, expresiones e instrucciones formuladas en lengua extranjera. 

Competencia específica 3. 

  • 3.1. Hacer un uso funcional del lenguaje oral aumentando su repertorio lingüístico y construyendo progresivamente un discurso más eficaz, organizado y coherente en diferentes contextos formales e informales 
  • 3.2. Valorar y utilizar el lenguaje oral como instrumento regulador de la acción en las interacciones con los demás con seguridad y confianza. 
  • 3.3. Evocar y expresar espontáneamente ideas a través del relato oral, así como planes futuros. 
  • 3.4. Elaborar creaciones plásticas explorando y utilizando diferentes materiales y técnicas, y participando activamente en el trabajo en grupo cuando se precise. 
  • 3.5. Interpretar propuestas dramáticas y musicales utilizando y explorando diferentes instrumentos, recursos o técnicas. 
  • 3.6. Ajustar armónicamente su movimiento al de los demás y al espacio como forma de expresión corporal libre, manifestando interés e iniciativa. 
  • 3.7. Expresarse de manera creativa, utilizando diversas herramientas o aplicaciones digitales intuitivas y visuales. 
  • 3.8. Iniciarse en la expresión oral en la lengua extranjera para responder a diferentes necesidades comunicativas de la vida cotidiana.

Competencia específica 4. 

  • 4.1. Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa. 
  • 4.2. Utilizar diferentes elementos que complementan al lenguaje escrito en la interpretación de mensajes 
  • 4.3. Identificar de manera acompañada, alguna de las características textuales y paratextuales mediante la indagación en textos de uso social libres de prejuicios y estereotipos sexistas. 
  • 4.4. Recurrir a la biblioteca como fuente de información y disfrute, respetando sus normas de uso. 

Competencia específica 5. 

  • 5.1. Relacionarse con normalidad y de forma respetuosa en la pluralidad lingüística y cultural de su entorno y región, manifestando interés por otras lenguas, etnias y culturas. 
  • 5.2. Participar con interés en interacciones comunicativas en lengua extranjera relacionadas con rutinas y situaciones cotidianas. 
  • 5.3. Participar en actividades de aproximación a la literatura infantil, tanto de carácter individual como grupal, así como en contextos dialógicos y participativos, descubriendo, explorando y apreciando la belleza del lenguaje literario. 
  • 5.4. Expresar emociones, ideas y pensamientos a través de manifestaciones musicales, artísticas y culturales, disfrutando del proceso creativo. 
  • 5.5. Expresar gustos, preferencias y opiniones sobre distintas manifestaciones artísticas, en medios analógicos o digitales, de manera crítica y respetuosa, explicando las emociones que produce su disfrute. 

Saberes básicos

A. Intención e interacción comunicativa. 

  • Repertorio comunicativo y elementos de comunicación no verbal. 
  • Comunicación interpersonal: empatía y asertividad. 
  • Convenciones sociales del intercambio lingüístico en situaciones comunicativas que potencien el respeto y la igualdad: atención, escucha activa, turnos de diálogo y alternancia. 
  • Interés y respeto ante la diversidad de lenguas y niveles de competencia lingüística. 

B. Las lenguas y sus hablantes. 

  • Repertorio lingüístico individual. 
  • La realidad lingüística del entorno. Fórmulas o expresiones que responden a sus necesidades o intereses. 
  • Mensajes en diferentes representaciones o manifestaciones artísticas y digitales.
  • Aproximación a la lengua extranjera: Elementos para una comunicación funcional básica. 

C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión y diálogo. 

  • El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias. 
  • Textos orales formales e informales en diferentes contextos. 
  • Intención comunicativa de los mensajes.
  • Verbalización de la secuencia de acciones en una acción planificada. 
  • Discriminación auditiva y conciencia fonológica. 
  • Saludos, fórmulas de cortesía y respuestas cortas en intercambios comunicativos de la vida cotidiana en lengua extranjera. 

D. Aproximación al lenguaje escrito 

  • Los usos sociales de la lectura y la escritura. Funcionalidad y significatividad en situaciones comunicativas. 
  • Textos escritos en diferentes soportes.  
  • Intención comunicativa y acercamiento a las principales características textuales y paratextuales. 
  • Primeras hipótesis para la interpretación y compresión. 
  • Las propiedades del sistema de escritura: hipótesis cuantitativas y cualitativas. 
  • Aproximación al código escrito, evolucionando desde las escrituras indeterminadas, respetando el proceso evolutivo. 
  • Otros códigos de representación gráfica: pictogramas, imágenes, símbolos, números… 
  • Iniciación a estrategias de búsqueda de información, reelaboración y comunicación. 
  • Situaciones de lectura individual o a través de modelos lectores de referencia. 

E. Aproximación a la educación literaria 

  • Textos literarios infantiles orales y escritos adecuados al desarrollo infantil, que preferiblemente desarrollen valores sobre cultura de paz, derechos de la infancia, igualdad de género y diversidad funcional y étnico-cultural. 
  • Vínculos afectivos y lúdicos con los textos literarios. 
  • Conversaciones y diálogos en torno a textos literarios libres de prejuicios y estereotipos sexistas. 
  • Referentes literarios de Castilla-La Mancha. 
  • Formas literarias en lengua extranjera: cuentos, relatos, rimas, retahílas y canciones. 

F. El Lenguaje y la expresión musicales. 

  • Posibilidades sonoras, expresivas y creativas de la voz, el cuerpo, los objetos cotidianos de su entorno y los instrumentos. 
  • Propuestas musicales en distintos formatos. 
  • El sonido, el silencio y sus cualidades. El código musical. 
  • Intención expresiva en las producciones musicales. 
  • La escucha musical como disfrute. 

G. El lenguaje y expresión plásticos y visuales. 

  • Materiales específicos e inespecíficos, elementos, técnicas y procedimientos plásticos. 
  • Intención expresiva de producciones plásticas y pictóricas. 
  • Manifestaciones plásticas variadas. 
  • Otras manifestaciones artísticas. 

H. El lenguaje y expresión corporales. 

  • Posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo en actividades individuales y grupales libres de prejuicios y estereotipos sexistas. 
  • Juegos de expresión corporal y dramática. 
I. Alfabetización digital. 

  • Aplicaciones y herramientas digitales con distintos fines: creación, comunicación, aprendizaje y disfrute. 
  • Uso saludable y responsable de las tecnologías digitales. 
  • Lectura e interpretación crítica de imágenes e información recibida a través de medios digitales. 
  • Función educativa de los dispositivos y elementos tecnológicos de su entorno.

Anexo III Situaciones de aprendizaje

La adquisición efectiva de las competencias clave descritas en el anexo I del presente decreto se verá favorecida por el desarrollo de una metodología que reconozca a los niños y las niñas como agentes de su propio aprendizaje. 

Para ello se propone diseñar situaciones de aprendizaje estimulantes, significativas e integradoras, bien contextualizadas y respetuosas con el proceso de desarrollo integral del alumnado en todas sus dimensiones, que tengan en cuenta sus potencialidades, intereses y necesidades, así como las diferentes formas de comprender la realidad en cada momento de la etapa. 

Las situaciones de aprendizaje son una herramienta eficaz para integrar todos los elementos curriculares (competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos) de las distintas áreas mediante tareas y actividades. 

Las situaciones de aprendizaje deben plantear un reto o problema de cierta complejidad en función de la edad y el desarrollo del niño o la niña, partiendo de su realidad cotidiana, cuya resolución creativa implique la movilización de manera integrada de lo aprendido en las tres áreas en las que se organiza la etapa, a partir de la realización de distintas tareas y actividades.

Asimismo, deben partir del planteamiento claro y preciso de los objetivos que se esperan conseguir y cuyo logro suponga la integración de un conjunto de saberes básicos. 

Las Situaciones de aprendizaje se caracterizan por generar acciones cognitivas, afectivas y emocionales, serán flexibles y contempladas en el diseño curricular, considerando cómo, cuándo y qué aprende el alumno o la alumna. Reconocen al alumnado como sujeto activo capaz de lograr autonomía para aprender, y del docente como orientador u orientadora de procesos que promuevan la formación. En su diseño, se debe favorecer el desarrollo progresivo de un enfoque crítico y reflexivo, así como el abordaje de aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad, el respeto a la diferencia o la convivencia, iniciándose en la gestión de las posibles situaciones de conflicto mediante el diálogo y el consenso. 

De igual modo, se deben tener en cuenta las condiciones personales, sociales o culturales de niños y niñas, para detectar y dar respuesta a los elementos que pudieran generar exclusión. Para que una Situación de aprendizaje sea competencial, el niño o la niña debe ser el agente de su propio aprendizaje, construyendo conocimiento con autonomía y creatividad, permitiendo la transferencia de aprendizajes. 

Elementos a tener en cuenta para elaborar una Situación de aprendizaje: 

  • 1. Justificación y contextualización. 
  • 2. Fundamentación curricular: 
    • Tomando como referencia los criterios de evaluación, concretamos las competencias específicas que se persiguen y se hacen explícitos los saberes básicos que estarán incluidos en el diseño. 
  • 3. Se hace referencia a la metodología que se va a utilizar a lo largo de las actividades propuestas, preferentemente metodologías activas para que el alumno aprenda haciendo. 
  • 4. Proponer escenarios que favorezcan diferentes tipos de agrupamiento desde el trabajo individual al trabajo en grupo. 
  • 5. Recursos: Uso de diferentes recursos, soportes y formatos tanto analógico como digitales. 
  • 6. Tareas y actividades. 
    • Partir de los conocimientos del alumnado (activación) 
    • Graduadas de más sencillas a complejas 
    • Proporcionar modelos de conceptos y procesos mediante recursos adecuados e instrucciones claras (demostración). 
    • Programar actividades suficientes para ensayar y posteriormente dominar la competencia (aplicación). 
    • Programar actividades de reflexión sobre lo que se ha hecho o aprendido (integración) 
    • Que sean útiles y funcionales para el alumnado, que supongan retos y desafíos que despierten su curiosidad por aprender (despertar el deseo de aprender). 
    • Que partan de su centro de interés, lo que le aportara entusiasmo para aprender (motivación). 
    • Contextualizadas y cercanas al alumnado, que sean respetuosas con sus experiencias y las diferentes maneras de percibir la realidad, acordes con su nivel psicoevolutivo (individualización). 
    • Que potencien el desarrollo de procesos cognitivos, emocionales y psicomotrices en el alumnado (desarrollo integral) 
    • Principalmente relacionadas con el interés común, la sostenibilidad y convivencia (ODS). 
  • 7. Instrumentos de evaluación: serán diversos, heterogéneos y adaptados a las tareas y actividades diseñadas para la situación de aprendizaje (observación directa, rúbricas, dianas de evaluación, portafolios, coevaluación, etc.). 
Modelo para el diseño de una situación de aprendizaje. 

  • Título 
  • Justificación y Contextualización 
  • Razonar el sentido de los aprendizajes aclarando su finalidad en relación con el desarrollo del currículo. Vinculados con los proyectos del centro. 
  • Curso. 
    • Áreas 
    • Objetivos 1. 2. 3. ... 
    • Temporalización 
    • Número de sesiones 
    • Fundamentación curricular 
    • Competencias específicas 
    • Criterios de evaluación 
    • Saberes básicos 
    • Instrumentos de evaluación 
    • Metodología 
    • Agrupamientos 
    • Recursos 
    • Espacios 
    • Actividades 1. 2. 3. … 
    • Observaciones

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