viernes, 3 de febrero de 2023

RESOLUCIÓN AULAS EMPRENDIMIENTO 2023

Resolución de 01/02/2023, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se crean aulas profesionales de emprendimiento (APE), en centros de titularidad pública de Castilla-La Mancha, que imparten enseñanzas de Formación Profesional para el curso 2022-2023. [2023/798] (DOCM de 3 de Febrero)

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, hace numerosas alusiones a la importancia del emprendimiento en las enseñanzas de Formación Profesional. Concretamente, en el artículo 13; se establece que todo currículo de la Formación Profesional deberá incorporar los contenidos vinculados al emprendimiento, entre otros elementos, para facilitar el desarrollo formativo profesional de las personas, promoviendo su formación integral, contribuyendo al desarrollo de su personalidad en todas sus dimensiones, así como al fortalecimiento económico del país, del tejido productivo y su posicionamiento en la nueva economía. 

Además, en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su título preliminar, que el sistema educativo español se orientará, entre otros, a la consecución del desarrollo de la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. 

La citada ley también establece que la Formación Profesional en el sistema educativo contribuirá a que el alumnado consiga los resultados de aprendizaje que le permita afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales. Según Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, se señala como uno de los objetivos del sistema educativo promover entre el alumnado el valor del trabajo y del espíritu emprendedor, el fomento de la ética en las relaciones laborales, el conocimiento para la prevención de los riesgos laborales y el cuidado de la salud en el trabajo. 

En el artículo 3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo, relativo a los “principios y objetivos generales”, se señala que las enseñanzas de Formación Profesional tienen por objeto conseguir que el alumnado adquiera las competencias profesionales, personales y sociales, según el nivel de que se trate, necesarias para ejercer la actividad profesional definida en la competencia general del programa formativo. 

Teniendo en cuenta la Orden de 30/2021, de 10 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crean aulas profesionales de emprendimiento en centros de titularidad pública de Castilla-La Mancha, que imparten enseñanzas de Formación Profesional y se determina la puesta en marcha y funcionamiento de las mismas. 

Considerando la Resolución de 11 de julio de 2022, de la Secretaría General de Formación Profesional, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 23 de junio de 2022, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas, en el ejercicio presupuestario 2022, para el Plan de Modernización de la Formación Profesional, con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y en el marco del componente 20 «Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la que se indica que la cuantía asignada a Castilla La Mancha para la creación de aulas de emprendimiento en Formación Profesional asciende a un importe de 345.000,00 euros. 

Corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la competencia en el desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades según el artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto. 

Por todo ello, de acuerdo con el artículo 8.1 del Decreto 84/2019, de 16 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, resuelvo: 

Primero. Objeto

La presente resolución tiene por objeto la creación de aulas profesionales de emprendimiento (APE), en centros de titularidad pública de Castilla-La Mancha que imparten enseñanzas de Formación Profesional, así como la regulación,  puesta en marcha y funcionamiento de proyectos educativos relacionados con el emprendimiento y la innovación vinculados a las mismas. 

Segundo. Objetivos de la implantación de un aula profesional de emprendimiento en un centro educativo

Los objetivos de la implantación de un aula profesional de emprendimiento en un centro educativo son los siguientes: 

  • a) Estimular los valores emprendedores en los alumnos y alumnas, aportando el marco referencial, las normas, el soporte y el acompañamiento necesarios. 
  • b) Desarrollar en el alumnado las competencias personales y sociales que les permitan potenciar sus opciones profesionales. 
  • c) Fomentar experiencias para la creación de empresas, creando un espacio en los centros educativos propicio para ello, en donde intervenga profesorado, alumnado, antiguo alumnado, profesionales del tejido empresarial y agentes de la administración. 
  • d) Incentivar en el alumnado inquietudes relacionadas con la creación de empresas, con confianza, ilusión y creatividad, percibiéndose a sí mismos como creadores de oportunidades laborales. 
  • e) Acercar el tejido empresarial al entorno educativo, favoreciendo la conexión entre el alumnado y el mundo profesional. 
  • f) Concienciar al alumnado de su preparación para afrontar con éxito su incorporación al mundo laboral por medio del autoempleo. 
  • g) Crear en los centros educativos viveros de empresas, ofreciéndoles servicios de infraestructura, apoyo y seguimiento de un plan de negocios. 
  • h) Propiciar cambios metodológicos fomentando actividades que requieran seleccionar, buscar y elaborar materiales en la línea de la creación de empleo.
  • i) Promover la creación de proyectos de innovación en los que participen varios centros educativos de la región al mismo tiempo. 
  • j) Crear una red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno, comprometidos con el emprendimiento. 
  • k) Organizar y/o participar en Ferias de emprendimiento de mayor ámbito geográfico en colaboración con otras aulas de emprendimiento del entorno. 
  • l) Participar en convocatorias de premios comarcales, regionales o nacionales de proyectos relacionados con el emprendimiento y los startups. 
Tercero. Centros de implantación

Se implantará un aula profesional de emprendimiento en cada uno de los centros relacionados en el anexo I de la presente resolución. 

Cuarto. Ubicación el aula profesional de emprendimiento dentro del centro educativo

El aula profesional de emprendimiento deberá contar con un espacio definido dentro del centro educativo, que podrá ser utilizado por todas las personas participantes en los proyectos que se estén desarrollando. 

Quinto. Comisión de los proyectos educativos de emprendimiento e innovación vinculados a las APE

  • 1. Para el diseño, puesta en marcha, ejecución y seguimiento de los proyectos, se constituirá una comisión de trabajo que estará formada por: 
    • a) Una persona representante del equipo directivo. 
    • b) El coordinador o coordinadora del aula profesional de emprendimiento. 
    • c) Profesorado del Centro que participe en los proyectos educativos vinculados al aula profesional de emprendimiento. 
    • d) Cualquier otro miembro que el equipo directivo y/o la persona que coordine el aula profesional de emprendimiento pueda considerar oportuno, por su relevancia o implicación en los proyectos educativos vinculados al aula profesional de emprendimiento. 
  • 2. A decisión de la comisión de trabajo indicada, también podrán participar en la misma los siguientes:
    • a) Representantes del alumnado del centro. En caso de participar alumnos y alumnas de varios Ciclos Formativos, existirán representantes de cada uno de ellos, encargados de trasladar iniciativas, inquietudes. 
    • b) Representantes de entidades y empresas colaboradoras.  
Sexto. Personal coordinador del aula profesional de emprendimiento

  • 1. El coordinador o coordinadora del aula profesional de emprendimiento será nombrado por la persona responsable de la dirección del centro educativo, oído el claustro, y será un profesor o profesora preferentemente con destino definitivo en el centro y que imparta módulos profesionales vinculados al emprendimiento. 
  • 2. El coordinador o coordinadora del aula profesional de emprendimiento tendrá las siguientes funciones: 
    • a) Poner en marcha los proyectos vinculados al aula profesional de emprendimiento. 
    • b) Dirigir las labores de evaluación, seguimiento y control de los proyectos. 
    • c)Informar y facilitar la comunicación con el equipo directivo del centro educativo, así como con el resto de entidades o asociaciones ajenas al mismo. 
    • d)Coordinar la implantación logística del proyecto en el contexto del centro educativo. 
    • e) Seleccionar a las personas participantes en el proyecto. 
    • f) Fomentar el espíritu emprendedor entre las personas participantes, así como la consecución de los objetivos previstos. 
    • g) Coordinar las sesiones de equipo, guiando de forma grupal o bien de forma individual, a los participantes del proyecto. 
    • h) Participar en los planes de formación del profesorado vinculados al aula profesional de emprendimiento. 
    • i) Redactar la documentación asociada a los proyectos al aula profesional de emprendimiento, con apoyo del profesorado partícipe en dicho proyecto. 
  • 3. Para el desarrollo de sus funciones durante el curso 2022/2023 la persona designada podrá disponer de una dedicación horaria de al menos dos periodos lectivos, que serán asignados por el equipo directivo del que quede liberado en función de la organización del centro educativo. 
  • 4. Para el desarrollo de sus funciones a partir del curso 2023/2024, la persona designada dispondrá de una dedicación horaria de dos periodos lectivos. 
Séptimo. Compromiso del centro educativo donde se crea el aula profesional de emprendimiento

  • 1. Los centros de implantación de un aula profesional de emprendimiento relacionados en el anexo I deberán enviar a la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de referencia en el plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de Castilla – La Mancha, una declaración responsable de aceptación de la implantación del aula profesional de emprendimiento en el centro, y del compromiso de la realización de proyectos educativos relacionados con el emprendimiento durante tres cursos académicos a partir del primero de la implantación, firmada por la persona que ostente la dirección del centro, siguiendo el modelo establecido. 
  • 2. Al finalizar las actividades lectivas del curso escolar y siempre antes del 30 de junio de 2023, se deberá hacer entrega de una memoria final, siguiendo el modelo establecido, que deberá contar como mínimo con el proyecto o proyectos que se han puesto en marcha, el grado de consecución de los objetivos marcados, propuestas de mejora para el curso siguiente, justificación de gastos de equipamiento del aula profesional de emprendimiento, una evaluación y el planteamiento inicial de nuevos proyectos para el siguiente curso. 
  • 3. El modelo de declaración responsable de aceptación y la memoria final previstos en los dos apartados anteriores, se presentarán de forma telemática, con firma electrónica. Dichos modelos estarán disponibles para su cumplimentación en el Portal de Educación, en la dirección (https://www.educa.jccm.es/es), y en la Sede Electrónica de la Administración de la JCCM (https://www.jccm.es/). 
  • 4. Los centros donde se crean las aulas deberán convertir el emprendimiento en uno de los objetivos prioritarios del Proyecto Educativo del Centro, e incluir los proyectos vinculados al aula profesional de emprendimiento en la Programación General Anual y Memoria anual de Centro. 
Octavo. Plan de formación. Certificación profesorado participante

  • 1. Se establecerá un plan de formación dirigido al profesorado de los centros que tengan implantada un aula profesional de emprendimiento, que se iniciará durante el curso 2022/2023. 
  • 2. El plan de formación se desarrollará a lo largo de los tres primeros cursos durante los cuales el centro docente esté llevando a cabo su proyecto y se realizará en colaboración con el órgano competente en materia de formación del profesorado de la Consejería. 
  • 3. Realizada la evaluación de los proyectos, la Dirección General de Formación Profesional procederá a remitir la relación de coordinadores y participantes de a cada uno de los proyectos al órgano competente en materia de formación permanente del profesorado, para su reconocimiento, registro y certificación. 
  • 4. La Viceconsejería de Educación procederá a certificar la participación del profesorado en los proyectos de innovación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.4 de la Orden de 8 de octubre de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario y se certificará en los siguientes términos: 
    • a) Persona responsable de la coordinación del aula profesional de emprendimiento en el centro: hasta un máximo de 5 créditos de por curso escolar completo. La certificación se realizará mediante la figura de Coordinador-a. 
    • b) Profesorado participante hasta un máximo de 3 créditos por curso escolar completo, a propuesta del coordinador del proyecto de aula profesional de emprendimiento. Éste podrá establecer diferencias individuales en función del tiempo dedicado e implicación en el proyecto de cada uno de los profesores participantes. La certificación se realizará mediante la figura de Asistente. 
  • 5. La obtención de créditos de innovación por la coordinación o participación en un proyecto, excluye la obtención de créditos por la realización de cualquier otra acción formativa perteneciente a dicho proyecto. 
Noveno. Eficacia

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

Toledo, 1 de febrero de 2023 

La Directora General de Formación Profesional 

MARÍA TERESA COMPANY GONZÁLEZ 


Anexo I Centros públicos de Educación Secundaría en los que se autoriza la implantación de un aula profesional de emprendimiento. 

1.- IES Bonifacio Sotos, Casas-Ibáñez (Albacete). 

2.- IES Pintor Rafael Requena, Caudete (Albacete). 

3.- IES Estados del Duque, Malagón (Ciudad Real). 

4.- IES Hernán Pérez del Pulgar, Ciudad Real. 

5.- IES Lorenzo Hervás y Panduro, Cuenca. 

6.- IES José Luis Sampedro, Guadalajara. 

7.- IES Carmen Burgos Seguí, Alovera (Guadalajara). 

8.- IES Peñas Negras, Mora (Toledo). 

9.- IES El Greco (Toledo).


RESOLUCIÓN AULAS EMPRENDIMIENTO 2022

Los OBJETIVOS GENERALES de cualquier aula de emprendimiento podrían estar entre los cinco siguientes: 

  • 1. Sensibilizar al alumnado del centro educativo en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo. 
  • 2. Consolidar las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para triunfar como emprendedores y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad. 
  • 3. Crear un espacio-físico que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, la innovación y el emprendimiento. 
  • 4. Crear una Red de colaboración, cooperación y alianzas entre centros educativos, empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento. 
  • 5. Generar experiencias reales e iniciales de emprendimiento en el alumnado participante. 

Pero, esto solo es el principio. Si el aula de emprendimiento va viento en popa y se quiere seguir consolidando el proyecto, se pueden abordar objetivos más ambiciosos como: 

  • 6. Organizar y/o participar en ferias de emprendimiento de mayor ámbito geográfico en colaboración con otras aulas de emprendimiento del entorno. 
  • 7. Participar en convocatorias de premios comarcales, regionales o nacionales de proyectos relacionados con el emprendimiento y las Startups. 
  • 8. Ampliar el ecosistema emprendedor del centro educativo con semilleros o viveros de empresas en los que los proyectos nacidos en las aulas de emprendimiento puedan evolucionar. 

Y seguro que se pueden sumar muchos más objetivos que irán surgiendo a medida que el proyecto del aula de emprendimiento vaya cogiendo solera en el centro. Pero, de nuevo, esto es solo una lista de referencia de objetivos de la que partir. 

El primer paso para poner en marcha un aula de emprendimiento en el centro educativo es hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué quiero conseguir con el aula de emprendimiento?. Y la respuesta debe plantearse a través de OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Estos objetivos serán mucho más efectivos si son objetivos inteligentes, los conocidos SMART GOALS, que han de ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes o realista y temporales. Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time based

  • Específicos: concretos, sin margen para la ambigüedad. 
  • Medibles: con datos numéricos que permitan valorar su alcance.
  • Alcanzables: dentro de las posibilidades y realidad del centro. 
  • Relevantes: que aporten valor. 
  • Temporales: con un plazo temporal para alcanzarlos. 
Cada centro educativo que vaya a poner en marcha esta aventura tendrá que fijar los suyos propios basados en la realidad de su entorno económico y social, su alumnado, su equipo docente, su oferta de Formación Profesional, etc. A continuación, se incluye un sencillo ejemplo de algunos de ellos. Una relación de objetivos específicos de la que podría partir un centro educativo cualquiera podría ser: 

  • 1. Sensibilizar en el emprendimiento al 20% del alumnado de Formación Profesional del centro durante el primer trimestre del cuso escolar. 
  • 2. Organizar y poner en marcha un taller sobre “Cómo hablar en Público” para 20 alumnos/as durante el primer trimestre del curso escolar. 
  • 3. Contactar y generar cualquier tipo de alianza y/o colaboración en emprendimiento e innovación con dos empresas, asociaciones u organismos del entorno del centro educativo durante el primer trimestre. 
  • 4. Poner en marcha la primera versión del aula de emprendimiento a partir del segundo trimestre del curso, con un mínimo de 15 alumnos/as. 
  • 5. Organizar y poner en marcha un taller sobre “Cómo crear un sitio web desde cero” para 20 alumnos/as durante el segundo trimestre del curso escolar. 
  • 6. Generar dentro de las aulas de emprendimiento, al menos, 5 experiencias reales de ideas de negocio o Startups.

Con la ilusión de provocar el cambio que inicie el proceso de crecimiento económico y sostenible en la zona y con el convencimiento del desafío que supone empezar una nueva aventura, serán ellos los que den los primeros pasos para que el aula de emprendimiento se haga realidad. Como en cualquier aventura apasionante, el hecho de apuntarse es cuestión de querer participar, vengas de dónde vengas. TODO el profesorado del centro está invitado a participar de la aventura. 

  • Profesorado de la especialidad de FOL (Formación y Orientación Laboral) con atribución docente en asignaturas y módulos profesionales relacionados directamente con este ámbito.
  • Profesorado de las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, o de cualquier otra en la que exista profesorado que quieran afrontar el reto de liderar la aventura del emprendimiento. 
  • Es más, dependiendo de las peculiaridades de la zona y de cada centro educativo, las aulas de emprendimiento pueden surgir de proyectos de colaboración entre profesorado de centros de formación profesional cercanos interesados en potenciar el emprendimiento en sus centros y dispuestos a trabajar conjuntamente para conseguirlo. 
  • Y por qué no, profesorado de otros centros de Formación Profesional de España o de cualquier otro país dentro del desarrollo de proyectos colaborativos, en remoto, compartiendo webinars o talleres formativos virtuales. 
  • Además, para que la iniciativa tenga éxito, es necesario contar con el apoyo e implicación del EQUIPO DIRECTIVO del centro educativo.

A continuación se describen los elementos de un puzle que un centro podría utilizar para diseñar a su medida la composición del aula de emprendimiento que quiere conseguir. 

EQUIPO LISTO. AHORA, ¿QUÉ HACEMOS? 

  • I Jornadas de sensibilización hacia el emprendimiento para el alumnado del centro 
  • Formación inicial del profesorado implicado en el proyecto 
  • Creación del espacio inicial de "coworking" del aula de emprendimiento 
  • Formación inicial en habilidades profesionales ("vocational skills") para el alumnado participante 
  • Generación de los primeros contactos de la Red de socios y colaboradores del proyecto 
  • Puesta en marcha del aula de emprendimiento y generación de los primeros grupos de emprendedoras/es
  • Incorporación al aula de emprendimiento de un espacio de estimulación de la creatividad y del trabajo en grupo 
  • II Jornadas de sensibilización hacia el emprendimiento
  • Formación en habilidades personales y sociales (“Soft skills” “habilidades blandas”) para el alumnado participante  
  • Jornadas de formación especializada del profesorado del proyecto 
  • Presentación y defensa de las ideas de negocio desarrolladas por los grupos de emprendedores/as del aula

El café emprendedor Coloquios en pequeños formatos con jóvenes emprendedores de la zona explicando su experiencia de emprendimiento y compartiendo con ellos inquietudes, esfuerzos, obstáculos y éxitos. 

  • Si la oferta fuera extensa, sería estupendo poder invitar a emprendedores de distintos sectores económicos para que los chicos pudieran elegir en qué mesa coloquio participar. 
  • El contacto estrecho y la posibilidad de hablar cara a cara con un empresario o empresaria real acerca mucho más la realidad emprendedora a los jóvenes, incluso con la posibilidad de que surjan ideas o sinergias empresariales. 
  • Cuando el aula de emprendimiento tenga varios cursos de andadura, sería muy interesante invitar a antiguos alumnos/as que participaron en ella y que han tenido una experiencia emprendedora real. Todo un orgullo para el proyecto y la mejor de sus garantías de éxito. 

“Webinars” de emprendedores de referencia Ante la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo, nuestras formas de hacer también están cambiando. Ciertamente, en la adaptación al cambio está el éxito y, en nuestro caso, es muy sencillo. 

  • También nos podemos tomar un café virtual con emprendedores de referencia a nivel local, regional o incluso nacional. Se trata de una de las ventajas de poder conectarnos virtualmente. 
  • Hoy en día, los “webinars” han adquirido mucha popularidad por su gran funcionalidad y sencillez para conectarnos virtualmente. 
  • Proporcionan gran versatilidad para diseñar una conferencia, taller o jornada en formato vídeo a través de Internet y con la posibilidad de interacción a través del chat. 
  • Una herramienta muy sencilla y gratuita para realizar “Webinars” es la funcionalidad de Youtube para crear eventos en directo. Puedes aprender todos los detalles en la academia de creadores de YouTube en este enlace. 
    • En este caso, se puede hacer un breve sondeo entre los participantes de las jornadas de sensibilización para poder identificar aquellos sectores económicos o profesionales en los que están más interesados, o identificar directamente aquella emprendedora o emprendedor de referencia con el que les gustaría hablar. 
    • Después, dependerá de la habilidad para convencer a los profesionales elegidos para que nos dediquen unos minutos de su preciado tiempo y potencien así la responsabilidad social corporativa de su empresa. 

Emprende emprendiendo La mejor forma de convencer sobre la potencia del emprendimiento es teniendo una experiencia de emprendimiento. En este caso, será necesaria la participación del profesorado que imparta asignaturas o módulos profesionales relacionados con el emprendimiento para que pongan en práctica con su alumnado el Reto de los cinco euros. El reto consiste en idear y llevar a cabo una pequeña actividad empresarial para rentabilizar 5 euros, como inversión única e inicial durante 2 o 4 días, dependiendo de si se incluye o no el fin de semana. Esta dinámica de éxito fue puesta en práctica por Tina Seeling, profesora de la Universidad de Stanford y especialista en emprendimiento, creatividad e innovación, con resultados sorprendentes entre los alumnos participantes.

Experiencias emprendedoras de éxito. Otra forma de sensibilizar es mostrar cómo jóvenes de su edad se lanzan a emprender y consiguen un cambio real en su mundo partiendo de sus propias inquietudes y poniendo en práctica sus propias ideas. 

Y para ello, el mejor ejemplo es DESIGN FOR CHANGE. Design for change (Diseñado para el cambio) es un movimiento internacional sin ánimo de lucro, presente en más de 70 países y destinado a enriquecer la educación formal y no formal de la juventud. Anima a las instituciones educativas a poner en marcha, junto a su alumnado, proyectos reales de emprendimiento social con una metodología basada en el Design Thinking. Además de seleccionar proyectos de emprendimiento de éxito para poder mostrar al alumnado, más adelante también nos servirá como fuente de recursos para la puesta en marcha de ideas de modelos de negocio en el Taller del aula de emprendimiento.

Será necesario familiarizarse con las actuales metodologías activas del emprendimiento, caracterizadas por ser ágiles, potenciar la innovación, y con ella, el talento de nuestro alumnado, tales como: 

  • Pensamiento de diseño (Design Thinking), proceso de pensamiento creativo utilizado para resolver problemas complejos y relevantes de nuestro entorno y que permite obtener ideas disruptivas e innovadoras. 
  • Océanos azules, herramienta para analizar el estado actual de la competencia de una startup y redefinir las fronteras del mercado al que se dirige con el fin de ofrecer una propuesta de valor real y sin competencia. 
  • Diseño de modelos de negocio innovadores, aplicando la creatividad y en base a diferentes patrones de modelos de negocio que ya funcionan. 
  • Validación del modelo de negocio a través del proceso de desarrollo de clientes, en el que podremos comprobar si es rentable resolver el problema planteado antes de lanzar la idea al mercado.
  • Y el desarrollo ágil de producto mediante el trabajo en ciclos cortos (sprints) en los que se va diseñando el producto por fases desde el inicio hasta su lanzamiento y con la colaboración del cliente. Estas tres últimas técnicas es lo que se conoce como la metodología Lean Startup.

Como seguro que el proyecto va cogiendo forma, el reto más ambicioso para los que empiezan de cero es contar con un espacio físico en el que desarrollar y evolucionar el emprendimiento. No se trata de un requisito imprescindible. 

El emprendimiento, y cualquiera de los retos del proyecto, depende de la actitud y de la pasión que pongamos en él más que del espacio físico en el que lo desarrollemos. Partiendo de esta realidad, se trata de diseñar el aula de emprendimiento ideal que nos gustaría tener en nuestro centro y, sin duda, poco a poco se irá consiguiendo. 

Pero ciertamente, la estructura del aula de emprendimiento dependerá de cada centro y de la gestión de espacios de que disponga, por lo que habrá que diseñar una versión del aula muy versátil, dinámica y fácilmente adaptable a entornos presenciales y virtuales. 

Para facilitar el trabajo individual y/o en grupo, así como los distintos ritmos de trabajo, colaboración y creación, será muy útil que el aula de emprendimiento esté dividida en ambientes y/o espacios de trabajo. Hablamos de espacios multifuncionales adaptados a la realidad virtual que vivimos y propensos para el uso de las metodologías activas de emprendimiento e innovación actuales. Con esta configuración, los espacios de un aula de emprendimiento podrán ser:

  • ESPACIO TEAMWORK dinámico y versátil para el trabajo individual en pequeños grupos o en gran grupo.
  • ESPACIO COWORKING digital y virtual para la creación, el diseño, aprendizaje y colaboración entre los participantes del proyecto.
  • ESPACIO DESIGNER distendido, relajado, y activador de la creatividad, la generación de ideas o la solución de problemas.
  • ESPACIO MAKER para aplicar la metodología “learning by doing” (de aprender haciendo), crear físicamente prototipos de productos e ideas y hacer tangibles los proyectos. 
  • ESPACIO SPEAKER para poner en práctica habilidades de comunicación al gran grupo, negociaciones, debates o como simulador de exposiciones de proyectos, "elevator pitchs", "story tellings", etc.

Todo esto es fácil de conseguir si dotamos al aula de mobiliario dinámico, móvil y polivalente que podamos adaptar en función al reto en el que estemos trabajando: 

  • Sillas móviles, versátiles, con la función de pequeños tableros que sirvan de apoyo y formen improvisadas mesas de trabajo colaborativo. 
  • Ordenadores portátiles autónomos virtualmente conectados y disponibles para ser utilizados en cualquiera de los ambientes diseñados. 
  • Dispositivos de conexión virtual, cámaras, pantallas, webcams, micrófonos, auriculares que hagan posible un trabajo individual y colaborativo virtualizado. 
  • Además de todo el material complementario que podamos ir añadiendo a los espacios específicos creados: 
    • Pufs de colores vivos y moqueta para el espacio “Designer”. 
    • Material básico para el prototipado: plastilina, cartulinas, rotuladores, post-it, o, incluso, 
    • Impresoras 3D para el espacio “Maker”. 
    • Un atril para los momentos “Speaker”. 
  • De tal forma que cada día el aula de emprendimiento adquiera una distribución y un diseño diferente en función del uso que le queramos dar. Nada es fijo, todo cambia y el aula también.

Lo primero será pararse a pensar en cómo será la metodología del aula, ¿cómo va a ser el diseño de equipos de trabajo en el aula?, ¿se va a trabajar siempre con todo el grupo o por turnos, en función de los grupos organizados por proyectos?, ¿habrá en el aula un único profesor o profesora, o serán varios?, ¿será únicamente presencial o virtual, o se combinarán ambas modalidades?. 

En este sentido, es especialmente importante la creación de equipos de trabajo formados por los participantes del aula a través de técnicas de "Team building" (creación de equipos). El emprendimiento es más potente si se realiza en grupo porque la generación de ideas entre personas heterogéneas tiene mucho más potencial y porque resulta más fácil contar con todas las habilidades necesarias para emprender si se hace desde un equipo de trabajo variado. Antes de que el taller de emprendimiento se ponga en marcha, es necesario que el alumnado aprenda a trabajar en equipo y que se formen equipos fuertes, coordinados y equilibrados siempre que sea posible. Esta puede ser la clave del éxito del proyecto

Para ello, existen múltiples dinámicas de “team building” a través de las cuales los componentes del equipo se conocen, aprenden a coordinarse para conseguir retos, crean, innovan, colaboran respetándose, o aprenden a comunicarse asertivamente, entre otros. Asimismo, es crucial plantear la temporalización que tendrá el taller. ¿Cada cuánto tiempo nos vamos a reunir?, ¿las sesiones serán diarias, semanales, quincenales o a demanda de las actividades planificadas?. 

Un sencillo calendario de sesiones con las actividades a realizar será muy útil para tener una visión clara y de conjunto del taller, además de servirnos como instrumento de seguimiento y control. Y para el encaje con la vida del centro, también es de especial relevancia diseñar los tiempos. ¿En qué horario lo ponemos en marcha? La definición del horario estará en función de la actividad y del alumnado al cual se dirija en cada momento. 

En primer lugar, el aula podrá estar a disposición de aquel profesorado cuyos módulos profesionales o asignaturas estén vinculados con el emprendimiento o que quiera hacerlo de forma expresa en sus clases. No obstante, para aquellas actividades planificadas en el taller de emprendimiento, y al ser una actividad complementaria fuera del currículo para el alumnado matriculado, será recomendable ubicarlas fuera del horario lectivo. 

Experiencias de éxito demuestran que la séptima hora, una vez terminadas las sesiones de clase de un día normal, es una opción accesible a todos los niveles educativos del centro y evita tener que hacer desplazamientos adicionales del alumnado. El horario vespertino también es una opción a tener en cuenta de forma complementaria y ocasional para determinadas actividades del taller, incluso su desarrollo integro, si se adapta mejor a las peculiaridades del centro y su alumnado.

A continuación, se ofrece una selección de los sitios web más relevantes y útiles a los que se puede acudir para obtener inspiración y diseñar un itinerario emprendedor para nuestra aula: 

  • EduCaixa: recursos de emprendimiento para trabajar en el aula. 
  • Junior achievement: programa pedagógico de mini-empresas dirigido a la creación, organización y gestión de una empresa real. 
  • E-FP: espacio para emprender en el que se ofrecen metodologías, recursos didácticos para generar un proyecto de emprendimiento, llevarlo a la práctica y participar en sus premios de innovación.
  • Inicia FP: recursos didácticos para el itinerario emprendedor. 
  • Pablopenalver.com: recursos para emprendimiento ágil, proyectos y formación online para profesorado. 
  • Valnalon educa: portal educativo de la Ciudad Tecnológica de Valnalón que ofrece programas y recursos de emprendimiento para los centros educativos en cualquiera de las etapas educativa que lo oferte. 
  • Design Sprint de Google: método utilizado por “Google Ventures” para validar en una semana productos y servicios de éxito combinando “Design Thinking”, el diseño basado en la experiencia de usuarios, “Lean Startup” y “Agile”. 
  • Thinkersco: comunidad abierta con recursos para el “Design Thinking”.

Pero el momento estrella de este taller de emprendimiento es, sin duda, la PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS PROYECTOS en los que han trabajado durante todo el taller los protagonistas de la aventura.

  • Se puede presentar simulando el formato televisivo de “Shark-tank” (Negociando con Tiburones) en el que empresarios/as noveles presentan sus proyectos a potenciales inversores y empresarios de reconocido prestigio para confirmar la validez que su producto o servicio tendría en el mercado real y conseguir financiación para ponerlo en marcha. 
  • Si el número de proyectos generados en el aula lo hace posible, o como resultado de la colaboración entre aulas de emprendimiento cercanas, se puede organizar una feria de emprendimiento en la que los estudiantes participantes de las aulas expongan, defiendan y comercialicen los productos y servicios creados durante el curso
  • Pero también se puede realizar a nivel de centro educativo, reuniendo al alumnado, al claustro de profesores y profesoras, al personal de administración y servicios, asociaciones de madres y padres y a todos aquellos que quieran comprobar cómo el emprendimiento empieza a tener su sitio en el ámbito educativo del centro. 
  • Sea cual sea el formato elegido, es importante la presencia de los medios de comunicación de la zona en estas presentaciones para que se hagan eco del ecosistema emprendedor creado en el centro, contagien la cultura emprendedora y sirvan de altavoz también para que el antiguo alumnado se anime a participar de la aventura. 
    • Ni que decir tiene, que la puesta en escena de estas presentaciones necesitará de una preparación previa del alumnado en habilidades comunicativas a través de técnicas como el “elevator pitch”o el “story telling”, una de las “soft skills” (habilidades blandas) de las que hablaremos en el siguiente reto y cuya formación sería conveniente mantener en el tiempo.

Los profesionales del mañana deben aportar al mercado laboral un talento personal y profesional que los títulos académicos no abarcan y que se demuestran imprescindibles para que el cambio y el inicio de la recuperación económica tengan lugar. Y la buena noticia es que todas estas habilidades se pueden aprender y, en la medida de lo posible, el aula de emprendimiento puede contribuir a ello. Evidentemente, se trata de una actividad transversal y complementaria al fin principal del aula de emprendimiento. Pero a la vez, contribuirá a crear un valor añadido en cada uno de sus participantes favoreciendo y potenciando su talento y desarrollo personal y profesional, sea cual sea el camino profesional que elijan, una vez terminada su travesía en el centro educativo.

A partir de aquí, es necesario hacer un alto en el camino y pensar en cuál o cuáles de las “soft-vocational skills” se quiere comenzar a trabajar, o, por lo menos, hacer una lista priorizada de habilidades en las que, tanto los estudiantes que se unan al aula, como el profesorado impulsor de la misma, estén interesados. Con los pies en el suelo y pensando en los dos primeros cursos académicos de andadura del aula de emprendimiento, un ejemplo de lista priorizada para el taller de habilidades profesionales sería la siguiente: 

  • 1. Digitalización para el emprendimiento. 
  • 2. Comunica, persuade, negocia. 
  • 3. Creatividad e innovación

De nuevo, contamos con instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, que nos ofrecen los recursos necesarios para poder poner en marcha estos talleres

  • CONECTA TIC: espacio de apoyo y colaboración para la educación digital del INTEF a través de recursos educativos abiertos, uso de licencias y aulas virtuales. 
  • Aula Mentor: cursos de especialización agrupados por áreas formativas y con matrícula abierta de forma permanente. 
  • Aprendemos Juntos (BBVA): experiencias de aprendizaje prácticas para la adquisición de habilidades como resolución de conflictos, inteligencia emocional o hablar en público. 
  • Lanzadera conecta empleo (Fundación Telefónica) Competencia digital y empleabilidad. 
  • Reiníciate en digital: (Fundación Telefónica) cursos, programas y herramientas digitales gratuitas para la formación digital. 
  • Google Activate: cursos abiertos de Desarrollo Profesional en el ámbito de la digitalización. 
  • Recursos educativos de Educaixa: para el desarrollo de la competencia emprendedora y de las habilidades profesionales y personales asociadas. 
  • Amazon Despega: programa gratuito desarrollado conjuntamente con la IE University para la creación de negocios online, uso de redes sociales, marketing y oportunidades de crecimiento.

 





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