jueves, 8 de octubre de 2015

ESTRUCTURA ESO LOMCE

La estructura de la ESO en la reforma de la LOMCE puede ser consultada en el Decreto 40/2015, de 15 de junio de 2015, por el que se publica el currículo de la ESO y del Bachillerato en Castilla - La Mancha (DOCM de 22).

Artículo 13. Organización general.

1. La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza, con carácter general, en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. Estos cuatro cursos se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. 

2. El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico. Para ello, los alumnos elegirán una de estas dos opciones: 

  • a) Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. 
  • b) Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. 


A estos efectos, no serán vinculantes las opciones cursadas en tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 

En el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, los centros docentes podrán establecer itinerarios que orienten al alumnado en su elección de las materias troncales y específicas. 

El alumnado deberá poder lograr los objetivos de la etapa y alcanzar el grado adecuado de adquisición de las competencias correspondientes tanto por la opción de enseñanzas académicas como por la de enseñanzas aplicadas. 

3. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2.3 de este decreto, el conjunto de asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria se estructura en materias troncales, específicas y de libre configuración autonómica, además de los ámbitos de programas específicos. 

4. En las materias de Primera y Segunda Lengua Extranjera, podrá impartirse Alemán, Francés, Inglés e Italiano, según la planificación realizada por la Consejería competente en materia de educación. Los alumnos podrán cursar la materia de Segunda Lengua Extranjera en los cuatro cursos de la etapa. 

5. La elección de materias, opciones y programas que debe llevarse a cabo en los diferentes cursos de la etapa, corresponderá a los padres, madres o tutores legales o, en su caso, a los alumnos. De cualquier modo, esta elección se realizará en la formalización de la matrícula y tendrá validez para todo el curso académico.

Artículo 14. Organización del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

El primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria comprende los tres primeros cursos de la etapa.

1. Primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 

Los alumnos cursarán, como mínimo, diez materias con la siguiente distribución específica: 

  • - Grupo I. Materias troncales generales: 
    • Biología y Geología; 
    • Geografía e Historia; 
    • Lengua Castellana y Literatura; 
    • Matemáticas; 
    • Primera Lengua Extranjera. 
      • Los alumnos deben cursar las cinco materias de este grupo. 
  • - Grupo II. Materias específicas obligatorias: 
    • Educación Física; 
    • Educación Plástica, Visual y Audiovisual; 
    • Música; 
    • Religión o Valores Éticos. 
      • Los alumnos deben cursar las cuatro materias de este grupo. 
  • - Grupo III. Materias específicas de opción y de libre configuración autonómica: 
    • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial; 
    • Segunda Lengua Extranjera: Alemán, Francés, Inglés e Italiano; Tecnología Creativa. 
      • Los alumnos deben elegir y cursar una materia de este grupo. 


2. Segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 

Los alumnos cursarán, como mínimo, once materias con la siguiente distribución específica: 

  • - Grupo I. Materias troncales generales: 
    • Física y Qúimica; 
    • Geografía e Historia; 
    • Lengua Castellana y Literatura; 
    • Matemáticas; 
    • Primera Lengua Extranjera. 
      • Los alumnos deben cursar las cinco materias de este grupo. 
  • - Grupo II. Materias específicas obligatorias: 
    • Educación Física; 
    • Educación Plástica, Visual y Audiovisual; 
    • Música; 
    • Religión o Valores Éticos; 
    • Tecnología. 
      • Los alumnos deben cursar las cinco materias de este grupo. 
  • - Grupo III. Materias específicas de opción y de libre configuración autonómica: 
    • Cultura Clásica; 
    • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial; 
    • Segunda Lengua Extranjera: Alemán, Francés, Inglés e Italiano; 
    • Taller de Arte y Expresión. 
      • Los alumnos deben elegir y cursar una materia de este grupo. 

3. Tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 

Los alumnos cursarán, como mínimo, diez materias con la siguiente distribución específica: 

  • - Grupo I. Materias troncales generales: 
    • Biología y Geología; 
    • Física y Química; 
    • Geografía e Historia; 
    • Lengua Castellana y Literatura; 
    • Primera Lengua Extranjera. 
    • En la asignatura de Matemáticas, los alumnos elegirán una de las siguientes materias de opción: 
      • a) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas. 
      • b) Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas. 
        • Los alumnos deben cursar seis materias en este grupo, según se dispone. 
  • - Grupo II. Materias específicas obligatorias: 
    • Educación Física; 
    • Tecnología; 
    • Religión o Valores Éticos. 
      • Los alumnos deben cursar las tres materias de este grupo. 
  • - Grupo III. Materias específicas de opción y de libre configuración autonómica: 
    • Cultura Clásica; 
    • Música Activa y Movimiento; 
    • Segunda Lengua Extranjera: Alemán, Francés, Inglés e Italiano. 
      • Los alumnos deben elegir y cursar una materia de este grupo. 

4. En el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, todos los grupos de alumnos contarán con una sesión de tutoría semanal en su horario lectivo. Las materias específicas Cultura Clásica e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial solo se podrán cursar una vez durante el ciclo.

Artículo 15. Organización del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

El segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria comprende el cuarto curso de la etapa, en el que los alumnos cursarán, como mínimo, once materias con una distribución específica ordenada en función de la opción elegida. 

1. Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. 
  • - Grupo I. Materias troncales generales: 
    • Geografía e Historia; 
    • Lengua Castellana y Literatura; 
    • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas; 
    • Primera Lengua Extranjera. 
      • Los alumnos deben cursar las cuatro materias de este grupo. 
  • - Grupo II. Materias troncales de opción: 
    • Biología y Geología; 
    • Economía; 
    • Física y Química; 
    • Latín. 
      • Los alumnos deben elegir y cursar dos materias de este grupo. 
  • - Grupo III. Materias específicas obligatorias: 
    • Educación Física; 
    • Filosofía; 
    • Religión o Valores Éticos. 
      • Los alumnos deben cursar las tres materias de este grupo. 
  • - Grupo IV. Materias específicas de opción y de libre configuración autonómica: 
    • Artes Escénicas y Danza; 
    • Cultura Científica; 
    • Cultura Clásica; 
    • Educación Plástica, Visual y Audiovisual; 
    • Música; 
    • Segunda Lengua Extranjera: Alemán, Francés, Inglés e Italiano; 
    • Tecnología Robótica; 
    • Tecnologías de la Información y la Comunicación. 
      • Los alumnos deben elegir y cursar dos materias de este grupo. 


2. Opción de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación Profesional. 
  • - Grupo I. Materias troncales generales: 
    • Geografía e Historia; 
    • Lengua Castellana y Literatura; 
    • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas; 
    • Primera Lengua Extranjera. 
      • Los alumnos deben cursar las cuatro materias de este grupo. 
  • - Grupo II. Materias troncales de opción (elegir dos): 
    • Tecnología, con carácter preceptivo; 
    • y una materia a elegir entre las siguientes: 
      • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional; 
      • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. . 
  • - Grupo III. Materias específicas obligatorias: 
    • Educación Física; 
    • Religión o Valores Éticos; 
    • Tecnologías de la Información y la Comunicación. 
      • Los alumnos deben cursar las tres materias de este grupo. 
  • - Grupo IV. Materias específicas de opción: 
    • Artes Escénicas y Danza; 
    • Cultura Científica; 
    • Cultura Clásica; 
    • Educación Plástica, Visual y Audiovisual; 
    • Filosofía; 
    • Música; 
    • Segunda Lengua Extranjera: Alemán, Francés, Inglés e Italiano.
      •  Los alumnos deben elegir y cursar dos materias de este grupo. 


Artículo 16. Currículo de Educación Secundaria Obligatoria

1. Currículo de las materias generales y de opción del bloque de asignaturas troncales: los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las materias generales y de opción del bloque de asignaturas troncales de la Educación Secundaria Obligatoria, se recogen en el anexo I.A. 

2. Currículo de las materias del bloque de asignaturas específicas: los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas específicas de la Educación Secundaria Obligatoria, se recogen en el anexo I.B. 

3. Currículo de las materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica: los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica de la Educación Secundaria Obligatoria, se recogen en el anexo I.C. 4. La distribución horaria para cada uno de los cursos y materias de la etapa se incluyen en el anexo III.


ESO 1º Ciclo
Grupo I (6 materias)

  • Materias troncales generales
    • Lengua Castellana y Literatura   4h  4h  5h
    • Matemáticas  4h  4h  -h
    • 1ª Lengua Extranjera  4h  4h  4h
    • Geografía e Historia  4h  3h  3h
    • Biología y Geología  3h  - h  3h
    • Física y Química  - h  3h  3h
  • Materias troncales de opción (elegir una)  4h
    • Matemáticas Orientadas a las enseñanzas académicas
    • Matemáticas Orientadas a las enseñanzas aplicadas

Grupo II (5 materias)

  • Educación Física 2h   2h   2h
  • Religión / Valores Éticos  2h  1h   1h
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual  2h  2h  -h
  • Música  2h  2h  -h
  • Tecnología  -h  2h  2h

Grupo III  (1 materia)  2h  2h  2h

  • Materias específicas de opción
    • 2ª Lengua extranjera (Alemán, Francés, Inglés e Italiano)
    • Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial  1º y 2º
    • Cultura Clásica 2º y 3º
  • Materias de libre configuración autonómica
    • Tecnología creativa  1º
    • Taller de Arte y Expresión  2º
    • Música Activa y Movimiento 3º
Tutoría  1h  1h  1h


ESO 2º Ciclo
Grupo I (4 materias) Materias troncales generales

  • Lengua Castellana y Literatura 4h
  • Matemáticas 4h
    • Orientadas a las enseñanzas académicas
    • Orientadas a las enseñanzas aplicadas
  • 1ª Lengua Extranjera 4h
  • Geografía e Historia  3h

Grupo II (2 materias) Materias troncales de opción  3h

  • Opción enseñanzas académicas
    • Biología y Geología
    • Física y Química
    • Economía
    • Latín
  • Opción enseñanzas aplicadas
    • Tecnología (obligatoria)
    • Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional
    • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

Grupo III (3 materias) Materias específicas obligatorias

  • Educación Física  2h
  • Religión / Valores Éticos 1h
  • Filosofía (enseñanzas académicas)   2h
  • TIC  (enseñanzas aplicadas)  2h

Grupo IV (2 materias) Materias específicas de opción
                                     y de libre configuración 2h

  • 2ª Lengua Extranjera (Alemán, Francés, Inglés, Italiano) 
  • Cultura Científica
  • Cultura Clásica
  • Educación Plástica. Visual y Audiovisual
  • Música
  • Artes Escénicas y Danza
  • Filosofía (enseñanzas aplicadas)
  • TIC (enseñanzas académicas)
  • Tecnología Robótica (enseñanzas académicas) Libre Config Aut

No hay comentarios:

Publicar un comentario