viernes, 9 de octubre de 2015

PROCEDIMIENTO RECLAMACIÓN CALIFICACIONES 1995

ORDEN de 28 de agosto de 1995, por la qııe se regula el procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y çle Bachillerato a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos. 

La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio ((Boletın Oficial del Estado del 4), reguladora del Derecho a la Educación, establece el derecbo de los alumnos a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad. Por su parte, el Real Decreto  732/1995, de 5 de mayo (Boletin Oficial del Estado de 2 de junio), por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las alumnas de convivencia de los centros, prevé la posibilidad de reclamar contra las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluación, se adopten al finalizar un ciclo o curso y señala que estas reclamaciones se formularan y tramitaran de acuerdo con las normas que al efecto se establezcan.  

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre (Boletın Oficial. del Estado)) del 4), establece una nueva ordenación del sistema educativo, y los Reales, Decretos, 1345/1991, de 6 de septiembre ((Boletín Oficial del Estado)) del 13), y 1179/1992, de 2 de octubre (Boletín Oficial del Estado del 21), que establecen, 'respectivamente, los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, determinan que la evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos educativos ası como los criterios de evaluación establecidos en el currículo respectivo, y señalan que los centros concretaran el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares de etapa. 

EI Real Decreto 929/1993, de 18 de. junio (Boletın Oficial del Estado de 13 de julio), por el que se aprueba el Reglamento Organico de los Institutos de Educación Secundaria, establece que el proyecto curricular de etapa incluirá,entre otras directrices y decisiones, los criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos. 

De esta forma, el proyecto curricular es el marco en el que se deben recoger los criterios generales acordados en el centro acerca de la~ situaciones, estrategias e instrumentos de evaluación mas adecuados que ayudan a obtener la información necesaria del proceso de enseñanza y aprendizaje; establecer los instrumentos para la participación de los alumnos en el proceso de la evaluación; especificar los acuerdos acerca de los momentos en los que se van a poner en practica los diferentes instrumentos de evaluación previstos, y determinar cuando se llevarán a cabo las sesiones de evaluación y cuantas han de celebrarse. 

Por otro lado, el proyecto curricular debe recoger los criterios que, en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, ha de aplicar el equipo docente para adoptar, en la ultima sesión de evaluación, la decisión de promoción o de titulación de los alumnos. El  proyecto curricular de cada etapa, al ser fruto de un proceso de reflexiones. conjuntas del equipo de profesores del. centro que ha de dar lugar  entre otras, a dırectrices y decisiones compartidas y asumidas colectivamente en torno a la evaluación, se constituye en uno de los principales instrumentos para asegurar la objetividad en la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos.

El Real Decreto 929/1'993 antes citado, establece como competencias delos departamentos didacticos
resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación, y señala que las programaciones didacticas de los departamentos, contenidas en el proyecto curricular fijarán los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada  área o materia respectiva de acuerdo con el currículo oficial y siguiendo las directrices generales establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Las programaciones didácticas recogerán, asimismo, los procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de promoción que se yayan a seguir en cada una de las areas o materias para determinar su superación, con especial referencia a los mínimos exigibles y a los criterios de calificación.

Las Ordenes de 12 de noviembre de 1992 (Boletin Oficial del Estado del 20), sobre evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria y sobre evaluación y calificación de los alumnos que cursan el Bachillerato, señalan que, con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, los centros darán a conocer los objetivos, contenidos y. criterios de evaluación mínimos exigibles para obtener una valoración positiva en las distintas áreas y materias que formen el currículo. Ambas Ordenes de evaluación atribuyen a los Servicios, de Inspección Técnica de Educación la supervisión del desarrollo del proceso de evaluación, así como en su labor de asesoramiento a los centros, la
propuesta de las medidas que contribuyan a perfeccionarlo.

Consecuentemente con esta concepción de la. evaluación del aprendizaje en el nuevo sistema educativo, la presente Orden desarrolla en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato el derecho de los alumnos a ser evaluados conforme a criterios objetivos y establece
las condiciones que garantizan dicha objetividad, a la vez que señala el procedimiento mediante el cual los alumnos o sus padres o tutores pueden solicitar aclaraciones de los Profesores acerca de las informaciones que  sobre su proceso de aprendizaje reciben, o, en su caso, presentar reclamaci6n contra las calificaciones o decisiones que como resultado de ese proceso de evaluación se formulen o se adopten al final de un ciclo o curso.

Esta regulación sanciona y da continuidad a los procedimientos que, en la práctica, los centros vienen
empleando para garantizar el derecho de los alumnos a ser evaluados mediante criterios objetivos,·a la par que públicos, y establece como ámbito para el procedimiento de revisión de las decisiones de promoción o titulación adoptadas para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria al propio centro docente, como responsable de la correcta aplicación de los criterios establecidos en
su proyecto curricular de etapa para adoptar dichas decisiones.

En el caso de los centros privados, no incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto. 929/1993, de 18 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico  de los Institutos de Educación Secundaria, resulta necesario arbitrar las medidas que aseguren una evaluación objetiva del rendimiento escolar de los alumnos en ellos matriculados, compaginando así este derecho
con el de los centros a establecer su carácter propio.

A tal fin, las funciones que en esta Orden se encomiendan a la Comisión de Coordinación Pedagógica y a los departamentos didácticos de los centros públicos serán desempeñadas,  en los centros privados, por los órganos que se señalen en sus respectivos reglamentos de régimen interior, sin perjuicio de la obligación que compete a estos centros,en consonancia con lo establecido en  el artículo 13.2 del Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia de los centros, de hacer públicos los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de los aprendizajes y la promoción de los alumnos.

En su virtud, oídas las organizaciones y asociaciones afectadas, previo informe del Consejo Escolar del Estado, dispongo:

Primero.-La presente Orden será de aplicación en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, sin perjuicio de su aplicación con carácter supletorio en Comunidades Autónomas que. se encuentran en el pleno ejercicio de las competencias en materia de educación, para aquellos alumnos que cursen las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, definidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General
del Sistema Educativo, tanto en centros públicos como privados.

Segundo. Garantías para una evaluación conforme a criterios objetivos.
  • 1. La evaluación del proceso de aprendizaje de cada alumno debe cumplir una función formativa, aportandole información sobre lo que realmente ha progresado, las estrategias personales que mas le han ayudado, las dificultades que ha encontrado y los recursos de que dispone para superarlas.
  • 2. Para ello, los tutores de cada grupo y los Profesores de las distintas áreas y materias mantendrán una comunicación fluida con los alumnos y sus padres o tutores en lo relativo a las valoraciones sobre el aprovechamiento academico de los alumnos y la marcha de su proceso de aprendizaje, ası como, en su caso, en lo referente a.las medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular que se adopten.
  • 3. A tal fin, a comienzos de curso, los Directores de los centros comunicaran a los alumnos y a los padres o tutores de estos las horas que cada tutor del centro tiene reservadas en su horario para atenderles. EI tutor del grupo facilitará a los alumnos o a sus padres o tutores las entrevistas que estos deseen tener con los Profesores de un área o materia determinada.
  • 4. El tutor, después de cada sesión de evaluación, así como cuando se den circunstancias que lo aconsejen, informará a los padres o tutores y a los alumnos sobre el aprovechamiento academico de estos y la marcha de su proceso educativo. Esta comunicación se hara por escrito en la forma que determinen los respectivos proyectos curriculares de etapa e incluirá, en su caso, las calificaciones que se hubieran formulado.

Tercero.-

  • l. Con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos a ser evaluados conforme a criterios de plena objetividad, deberan hacerse publicos los criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos que se aplicaran en los centros, con especial referencia,en el caso de la Educación  Secundaria Obligatoria, a 1os criterios fijados para la obtenci6n del tıtulo de Graduado en Educaci6n Secundaria
  • 2. Asimismo, al cornienzo del curso escolar, el Jefe de cada departamento didactico elaborara la información relativa a la programación didáctica que dará a conocer a los alumnos a través de los Profesores de las distintas áreas v materias asignadas al departamento. Esta información incluirá los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del ciclo o curso respectivo para su area o materia, los minimos exigibles para obtener una valoración positiva, los criterios de calificación, así como los procedimientos de evaluación del aprendizaje que se van a utilizar.
  • 3. Durante el curso escolar, los Profesores y, en ultima instancia, los Jefes de departamento como coordinadores de las actividades docentes de los mismos, facilitarán aquellas aclaraciones que sobre to establecido en las programaciones didácticas, puedan ser solicitadas por los alumnos y sus padres o tutores. 
  • 4. -Igualmente, en la Educación Secundaria Obligatoria el Profesor tutor dará a conocer a sus alumnos y a sus padres o tutores, a comienzo de curso, los criterios que, contenidos en el proyecto curricular, se aplicarán, para. determinar la promoción al siguiente ciclo o curso y  en el caso del cuarto curso, los criterios para la obtención del titulo de Graduado en Educación Secundaria. 
Cuarto.-
  • 1. Los Profesores facilitarán a los alumnos o a sus padres o tutores las.informaciones que se deriven, de los instrumentos de evaluación utilizados para realizar las valoraciones del proceso de aprendizaje. Cuando la valoración se base en pruebas, ejercicios o trabajos escritos, los alumnos tendrán acceso a estos, revisandolos con el Profesor. 
  • 2. A los efectos de lo establecido en la presente Orden se entiende por instrumentos de evaluación todos aquellos documentos o registros utilizados por el profesorado para la observación sistemática y el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno. 
  • 3. Los instrumentos de evaluación, en tanto que las informaciones que contienen justifican los acuerdos.y decisiones adoptados respecto a un alumno, deberán ser conservados, al. menos, hasta tres meses después de adoptadas las decisiones y formuladas las correspondientes calificaciones finales del respectivo ciclo o curso. Los centros establecerán los procedimientos oportunos para asegurar esta conservación. 
Quinto.-
  • Los reglamentos de régjmen interior de los centros arbitrarán normas de funcionamiento que garanticen y posibiliten la comunicación de los alumnos o sus padres o tutores con el tutor y los Profesores de las distintas áreas y materias. Asimismo, regularán la intervención de los distintos órganos de coordinación docente para atender las incidencias que pudieran surgir en el proceso de evaluación de los alumnos. 
Sexto. Procedimiento de reclamación en el centro.-
  • 1. Los alumnos o sus padres o tutores podrán solicitar  de Profesores y tutores, cuantas aclaraciones consideren precisas acerca de las valoraciones que se realicen sobre el proceso, de aprendizaje de los alumnos, así como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso. .
  • 2. En el supuesto de que, tras las oportunas aclaraciones, exista desacuerdo con la calificación final obtenida en un area o materia o con la decisión de promoción o titulación adoptada para un alumno, este o sus padres o tutores podrán solicitar por escrito la revisión de. dicha calificación o decisión  en el plazo de dos días lectivos a partir de. aquel en que se produjo su comunicación. 
Septimo.-
  1. La solicitud de revisión, que contendrá cuantas alegaciones justifiquen la. disconformidad con la calificación final o con la decisión adoptada,  será tramitada a través del Jefe de Estudios, quien la trasladara al Jefe del departamento didactico responsable  del area o materia con cuya calificación se manifiesta el desacuerdo, y comunicara tal circunstancia al Profesor tutor. 
  2. Cuando el objeto de la revisión sea la decisión de promoción o titulación, el  Jefe de Estudios la trasladará al Profesor tutor del alumno, como coordinador de la səsión final de evaluación en que la misma ha sido adoptada. 
Octavo.- 
  • En el. proceso de revisión de la calificación final obtenida en un area o materia,  los Profesores de1 departamento contrastaran las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación del alumno con lo establecido en la programación didactica del departamento respectivo, contenida en el proyecto curricular de etapa, con  especial referencia a: 
    • a) Adecuación de los., objetivos. contenidosy criterios de evaluación sobre los que se llevado  a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno con los recogidos en la correspondiente programación. didáctica. 
    • b) Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con los señalados en la programación didactica. 
    • c) Correcta aplicación de los criterios de calificación y evaluación establecidos en la programación didactica para la superación del area o materia. 
Noveno.- 
  • 1. En el primer día lectivo siguiente a aquel en que finalice el periodo de solicitud de revisión, cada departamento didáctico  procederá al estudio de las solicitudes de revisión y elaborará los correspondientes informes que recojan la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido que juzgar, el análisis realizado conforme a lo establecido  en el punto anterior y la decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación final objeto de revisión. 
  • 2. El Jefe del departamento correspondiente trasladará el informe elaborado al Jefe de Estudios, quien comunicará por escrito al alumno y a sus padres o tutores la decisión razonada, de ratificación o modificación de la calificación revisada e informará de la misma, al Profesor tutor haciéndole entrega de una copia del escrito cursado. 
  • 3. En la Educación Secundaria Obligatoria, a la vista del informe elaborado por el departamento didactico y  en función de los criterios de promoción y titulación establecidos con carácter general en el centro y aplicados al alumno, el Jefe de Estudios y el Profesor tutor, como coordinador del proceso de evaluación del alumno, consideraran la procedencia de reunir en sesión extraordinaria a la Junta de Evaluación, a fin de que ésta, en función de los nuevos datos aportados, valore la necesidad de revisar los acuerdos y las decisiones adoptadas para dicho alumno. 
Decimo.- 
  • Cuando la solicitud de revisión tenga por objeto la decisión de promoción o titulación. adoptada para un alumno de Educación Secundaria Obligatoria por la Junta de Evaluación  del grupo a que éste pertenece, se celebrará, en un plazo máximo de dos días lectivos desde la finalización del período de solicitud de revisión, una reunión extraordinaria de la misma, en la que el conjunto de Profesores revisará. el proceso de adopción de dicha medida a la vista de las aIegaciones realizadas. 
Undecimo.-
  • 1. El Profesor tutor recogerá en al acta de la sesión extraordinaria la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones, de la Junta, de Evaluación y la ratificación o modificación de la decisión objeto de la revisión razonada conforme a los criterios para la promoción y titulación de los alumnos establecidos con caracter general para el centro en el  proyecto curricular.
  • 2. El Jefe de Estudios comunicará por escrito al alumno y a sus padres o tutores la ratificación o modificación razonada, de la decisión de promoción o titulación, lo cual pondrá termino al proceso de reclamación.
Duodecimo.-

  • Si, tras el proceso de revisión, procediera la modificación de alguna calificación final, o bien,en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, de la decisión de promoción o titulación adoptada para el alumno, el Secretario del centro insertara en las actas y, en su caso, en el expediente académico y en el libro de Escolaridad  o Libro de Calificación del alumno, la oportuna diligencia que sera visada por el Director del centro.

Decimotercero. Proceso de reclamación ante la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia.

  • 1. En el caso de que, tras el proceso de revisión en el centro, persista el desacuerdo con la calificación final de ciclo o curso obtenida en un área o materia, el interesado, o sus padres o tutores, podrán solicitar por escrito al Director del centro docente,en el plazo de dos días a partir de la ultima comunicación del centro, que eleve la reclamación a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, la cual se  tramitará por el procedimiento señalado a continuación. 
    • 2. EI Director del centro docente, en el plazo más breve posible y en todo caso no superior a tres días, remitirá el expediente de la reclamación a la Dirección Provincial. Dicho expediente incorporará los informes elaborados en əl centro, los instrumentos de evaluación que justifiquen las informaciones acerca def proceso de evaluación del alumno o alumna, así como, en su caso, las nuevas alegaciones del reclamante y el informe, si procede del Director acerca de las mismas.

Decimocuarto 

  • l. En el plazo de quince días a partir de la recepción del expediente teniendo  en cuenta la propuesta incluida en el informe que elabore el Servicio de lnspección Técnica de Educación conforme a lo establecido en el apartado siguiente, el Director provincial adoptará la resoluci6n pertinente, que será motivada en todo caso, y que se comunicará inmediatamente al Director del centro para su aplicación y traslado al interesado. La resolución del Director provincial pondrá fin a la via administrativa.
  • 2. El Servicio de Inspección Tecnica de Educación analizará el expediente y las alegaciones que en el se contengan a la vista de la programación didáctica del departamento respectivo contenida en el proyecto curricular de etapa y emitirá su informe en función de los siguientes criterios: 
    • a) Adecuación de los objetivos. contenidos y criterios de evaluación sobre los que se ha llevado a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno con los recogidos en la correspondiente programación didáctica. 
    • b) Adecuación de los procedimientos instrumentos de evaluación aplicados con lo señalado en la programación didáctica. 
    • c) Correcta aplicación de los criterios de calificación y promoción establecidos en la programación didáctica para la superación del área o materia. 
    • d) Cumplimiento por parte del centro de lo dispuesto en la presente Orden. . 
  • 3. EI Servicio de Inspección Tecnica de Educación podrá solicitar la colaboración de especialistas en las areas o materias a las que haga referencia la reclamación para la elaboración de su informe. así como solicitar aquellos documentos que considere pertinentes para la resolución del expediente.

Decimoquinto.-

  • En el caso de que la reclamación sea estimada se adoptaran las mismas medidas a las que se refiere el punto duodécimo de la presente Orden. En Educación Secundaria Obligatoria, y a la vista de la Resolución adoptada por la Direcci6n Provincial, se actuará conforme se establece en el punto noveno,  apartado 3.

Disposición transitoria primera.

Las reclamaciones contra las calificaciones del Curso de Orientación Universitaria se regirán por lo dispuesto en la Orden de 31 de diciembre de 1971  (Boletín Oficial del Estad de 24 de enero de 1972) y en la Resolución de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Ciencia de 2 de febrero de 1972 (Boletín Oficial del Estado de 4).

Disposición. transitoria segunda.

En tanto se mantengan vigentes los planes de estudios del Ciclo Superior de la Educación General Básica y los del Bachillerato Unificado y Polivalente, así como los de la Formación Profesional de primer y segundo grado y los módulos profesionales de niveles 2 y 3. las solicitudes de  revisión y las reclamaciones que contra calificaciones formulen los alumnos de estas enseñanzas se tramitarán por el procedimiento establecido en la presente Orden y podrán basarse en:

  • a) Inadecuación de la prueba propuesta al alumno a los objetivos y contenidos de la materia sometida a evaluación y al nivel previsto en la programación por el órgano didáctico correspondiente.
  • b) Incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos.


Disposición transitoria terccera.-

Igualmente las solicitudes de revisión y las reclamaciones que contra calificaciones formulen los alumnos que cursan enseñanzas de Formación Profesional específica de grado medio o de grado superior se tramitarán por los  procedimientos establecidos en la presente Orden en tanto no se regule dicho procedimiento con carácter específico.

Disposición final primera.

1. En los centros privados, las solicitudes de revisión se tramitarán en la forma y por los órganos que determinen sus respectivos reglamentos de régimen interior. siendo de aplicación supletoria la presente Orden en todo lo en ellos no regulado.

2. En todo caso, contra las decisiones de los órganos de los centros privados a los que se refiere el apartado anterior, los alumnos o sus padres o tutores podrán reclamar en la forma establecida en el punto decimotercero de esta Orden, ante el Director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia.

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