miércoles, 12 de diciembre de 2018

EVALUACIÓN PRÁCTICA DOCENTE EQUIPOS DIRECTIVOS

Anexo VI. Función directiva 

Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración

Ámbito I. Participación en las tareas organizativas y de funcionamiento general del centro (Máximo 10 puntos) 
  • Dimensión I.1. El desarrollo de las funciones relacionadas con la representación institucional y las relaciones con el entorno (máximo 1 punto) 
    • Indicadores 1. Representa al centro ante otros organismos e instituciones, tanto públicos como privados. 
    • 2. Garantiza y desarrolla adecuadamente la comunicación del centro con la administración educativa, elevando e impulsando propuestas y otras iniciativas. 
    • 3. Favorece la relación con otros centros (especialmente con aquellos a los que accede su alumnado o tiene adscritos) para promover actuaciones conjuntas. 
    • 4. Promueve la colaboración con otras instituciones y organizaciones para la realización de actividades complementarias y extracurriculares. 
  • Dimensión I.2. El desarrollo de las funciones relacionadas con la organización y funcionamiento del centro (máximo 3,25 puntos) 
    • Indicadores 1. Establece el horario general del centro, elabora y aprueba los horarios del profesorado y personal no docente, teniendo en cuenta los criterios correspondientes. 
    • 2. Realiza la asignación de grupos y cursos, así como la designación de tareas y responsabilidades específicas, de acuerdo con lo recogido en las NCOF y en la normativa correspondiente. 
    • 3. Convoca al Consejo escolar y al Claustro, favorece el ejercicio de sus competencias y ejecuta los acuerdos adoptados. 
    • 4. Impulsa la actuación de la Comisión de Coordinación Pedagógica y vela para que se asegure la coherencia de las programaciones didácticas y además, garantiza el correcto funcionamiento de los demás órganos de coordinación docente. 
    • 5. Realiza correctamente la designación y cese cuando corresponde, de los responsables de los órganos de coordinación docente, asegurando además el adecuado desempeño de sus tareas. 
    • 6. Asegura el adecuado desempeño del personal responsable de tareas específicas. 
    • 7. Realiza correctamente, la designación y cese cuando corresponde y asegura el buen funcionamiento del equipo directivo, de acuerdo a las características del centro. 
    • 8. Mantiene actualizado el Proyecto educativo, garantizando su difusión y conocimiento por parte de la comunidad educativa. 
    • 9. Garantiza e impulsa el proceso de elaboración y aprobación de la Programación General Anual (PGA) y la Memoria anual, recogiendo las propuestas de mejora que contienen los informes de evaluación interna y externa, realizadas en el centro. 
    • 10. Adopta e impulsa las medidas necesarias para garantizar una adecuada atención a la diversidad y una adecuada orientación educativa y profesional. 
    • 11. Impulsa y garantiza el desarrollo de los planes, programas o proyectos autorizados por la Consejería, según lo contemplado en la PGA. 
    • 12. Planifica y desarrolla adecuadamente todos los procesos relacionados con la admisión del alumnado. 
    • 13. Garantiza la adecuada elaboración, gestión y tratamiento de la documentación académica, con especial atención al visado, archivo y custodia de los documentos oficiales de evaluación. 
  • Dimensión I.3. El desarrollo de las funciones relacionadas con la gestión de recursos humanos y materiales (máximo 1,75 puntos) 
    • Indicadores 1. Colabora con la Administración educativa en la planificación de los recursos materiales y humanos necesarios para el centro. 
    • 2. Realiza las gestiones necesarias, para garantizar el mantenimiento y la mejora de las instalaciones y dotación del centro. 
    • 3. Ejerce la jefatura de todo el personal adscrito al centro, con vigilancia del cumplimiento del horario y de los deberes profesionales, corrigiendo las disfunciones que se produzcan y gestionando oportunamente las ausencias al puesto de trabajo. 
    • 4. Asegura la gestión y trámites oportunos, en relación con permisos y licencias, así como partes de baja y de alta de todo el personal del centro. 
    • 5. Elabora el proyecto de gestión del centro, atendiendo a las propuestas de la comunidad educativa, desde las intenciones y necesidades previstas en el Proyecto educativo. 
    • 6. Vela por la adecuada gestión de los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y realiza una adecuada contratación de las obras, servicios y suministros autorizados. 
    • 7. Garantiza e impulsa todas las medidas necesarias para el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. 
  • Dimensión I.4. El desarrollo de las funciones relacionadas con la gestión de la convivencia y la participación, derechos y deberes (máximo 2 puntos) 
    • Indicadores 1. Promueve la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en los diferentes procesos y actividades que se realizan en los centros. 
    • 2. Apoya y colabora con las Asociaciones de madres y padres del alumnado y con las Asociaciones de alumnos existentes. 
    • 3. Supervisa y garantiza el adecuado desarrollo de los procesos de información a las familias sobre resultados de la evaluación, faltas de asistencia, comunicaciones de las tutorías, medidas educativas para garantizar la convivencia, orientación educativa y profesional, etc. 
    • 4. Asegura el cumplimiento de las Normas de Convivencia, impulsa medidas de carácter preventivo y resuelve los conflictos imponiendo las medidas correctoras oportunas. 
    • 5. Garantiza e impulsa la aplicación del protocolo de actuación ante posibles situaciones de acoso escolar. 
    • 6. Gestiona las medidas necesarias para garantizar una adecuada intervención ante situaciones de absentismo escolar. 
    • 7. Asegura el adecuado desarrollo de los procedimientos que garantizan el derecho a una evaluación objetiva. 
    • 8. Garantiza una adecuada gestión de la protección de datos de carácter personal en el centro. 
  • Dimensión I.5. El desarrollo de las funciones relacionadas con el liderazgo, la evaluación y la mejora de la calidad (máximo 2 puntos) 
    • Indicadores 1. Fomenta la participación del profesorado en actividades de formación y facilita su realización, tramitando adecuadamente sus solicitudes de permisos de formación. 
    • 2. Conoce y difunde las convocatorias sobre programas y actividades de mejora de la calidad, de innovación e investigación educativa y fomenta la participación del profesorado en los mismos. 
    • 3. Impulsa iniciativas relacionadas con la introducción de nuevas líneas metodológicas. 
    • 4. Fomenta la ampliación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito pedagógico y organizativo. 
    • 5. Garantiza el desarrollo adecuado del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado. 
    • 6. Garantiza el adecuado desarrollo de la evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente. 
    • 7. Impulsa, planifica, organiza y coordina la evaluación interna del centro. 
    • 8. Colabora en los procedimientos de evaluación externa, así como la evaluación de la práctica profesional del profesorado.


Anexo VII. Directores y directoras 

Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración

Ámbito I. Participación en las tareas organizativas y de funcionamiento general del centro. (Máximo 6 puntos). 
  • Dimensión I.1. El desarrollo de las funciones relacionadas con la Representación Institucional y relaciones con el entorno (Máximo 0,60 puntos) 
    • Indicadores 1. Representa al centro ante otros organismos e instituciones, tanto públicos como privados. 
    • 2. Garantiza y desarrolla adecuadamente la comunicación del centro con la administración educativa, elevando e impulsando propuestas y otras iniciativas. 
    • 3. Favorece la relación con otros centros (especialmente con aquellos a los que accede su alumnado o tiene adscritos) para promover actuaciones conjuntas. 
    • 4. Promueve la colaboración con otras instituciones y organizaciones para la realización de actividades complementarias y extracurriculares. 
  • Dimensión I.2. El desarrollo de las funciones relacionadas con la organización Y funcionamiento del centro (máximo 1,95 puntos) 
    • Indicadores 1. Establece el horario general del centro, elabora y aprueba los horarios del profesorado y demás personal no docente, teniendo en cuenta los criterios correspondientes. 
    • 2. Realiza la asignación de grupos y cursos, así como la designación de tareas y responsabilidades específicas, de acuerdo con lo recogido en las NCOF y en la normativa correspondiente. 
    • 3. Convoca al Consejo escolar y al Claustro, favorece el ejercicio de sus competencias y ejecuta los acuerdos adoptados. 
    • 4. Impulsa la actuación de la Comisión de Coordinación Pedagógica y vela para que asegure la coherencia de las programaciones didácticas y además garantiza el correcto funcionamiento de los demás órganos de coordinación docente. 
    • 5. Realiza correctamente, la designación y cese cuando corresponde, de los responsables de los órganos de coordinación docente, asegurando además el adecuado desempeño de sus tareas. 
    • 6. Asegura el adecuado desempeño del personal responsable de tareas específicas. 
    • 7. Realiza correctamente, la designación y cese cuando corresponde y asegura el buen funcionamiento del equipo directivo, de acuerdo a las características del centro. 
    • 8. Mantiene actualizado el Proyecto educativo, garantizando su difusión y conocimiento por parte de la comunidad educativa. 
    • 9. Garantiza e impulsa el proceso de elaboración y aprobación de la Programación General Anual (PGA) y la Memoria anual, recogiendo las propuestas de mejora que contienen los informes de evaluación interna y externa, realizadas en el centro. 
    • 10. Adopta e impulsa las medidas necesarias para garantizar una adecuada atención a la diversidad y una adecuada orientación educativa y profesional. 
    • 11. Impulsa y garantiza el desarrollo de los planes, programas o proyectos autorizados por la Consejería, según lo contemplado en la PGA. 
    • 12. Planifica y desarrolla adecuadamente todos los procesos relacionados con la admisión del alumnado. 
    • 13. Garantiza la adecuada elaboración, gestión y tratamiento de la documentación académica, con especial atención al visado, archivo y custodia de los documentos oficiales de evaluación. 
  • Dimensión I.3. El desarrollo de las funciones relacionadas con la gestión de recursos humanos y materiales (máximo 1,05 puntos) 
    • Indicadores 1. Colabora con la Administración educativa en la planificación de los recursos materiales y humanos necesarios para el centro. 
    • 2. Realiza las gestiones necesarias, para garantizar el mantenimiento y la mejora de las instalaciones y dotación del centro. 
    • 3. Ejerce la jefatura de todo el personal adscrito al centro, con vigilancia del cumplimiento del horario y de los deberes profesionales, corrigiendo las disfunciones que se produzcan y gestionando oportunamente las ausencias al puesto de trabajo. 
    • 4. Asegura la gestión y trámites oportunos, en relación con permisos y licencias, así como partes de baja y de alta de todo el personal del centro. 
    • 5. Elabora el proyecto de gestión del centro, atendiendo a las propuestas de la comunidad educativa, desde las intenciones y necesidades previstas en el Proyecto educativo. 
    • 6. Vela por la adecuada gestión de los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y realiza una adecuada contratación de las obras, servicios y suministros autorizados. 
    • 7. Garantiza e impulsa todas las medidas necesarias para el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. 
  • Dimensión I.4. El desarrollo de las funciones relacionadas con la gestión de la convivencia y la participación, derechos y deberes (máximo 1,2 puntos) 
    • Indicadores 1. Promueve la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en los diferentes procesos y actividades que se realizan en los centros. 
    • 2. Apoya y colabora con las Asociaciones de madres y padres del alumnado y con las Asociaciones de alumnos existentes. 
    • 3. Supervisa y garantiza el adecuado desarrollo de los procesos de información a las familias sobre resultados de la evaluación, faltas de asistencia, comunicaciones de las tutorías, medidas educativas para garantizar la convivencia, orientación educativa y profesional, etc. 
    • 4. Asegura el cumplimiento de las Normas de Convivencia, impulsa medidas de carácter preventivo y resuelve los conflictos imponiendo las medidas correctoras oportunas. 
    • 5. Garantiza e impulsa la aplicación del protocolo de actuación ante posibles situaciones de acoso escolar. 
    • 6. Gestiona las medidas necesarias para garantizar una adecuada intervención ante situaciones de absentismo escolar. 
    • 7. Asegura el adecuado desarrollo de los procedimientos que garantizan el derecho a una evaluación objetiva. 
    • 8. Garantiza una adecuada gestión de la protección de datos de carácter personal en el centro. 
  • Dimensión I.5. El desarrollo de las funciones relacionadas con el liderazgo, la evaluación y la mejora de la calidad (máximo 1,2 puntos) 
    • Indicadores 1. Fomenta la participación del profesorado en actividades de formación y facilita su realización, tramitando adecuadamente sus solicitudes de permisos de formación. 
    • 2. Conoce y difunde las convocatorias sobre programas y actividades de mejora de la calidad, de innovación e investigación educativa y fomenta la participación del profesorado en los mismos. 
    • 3. Impulsa iniciativas relacionadas con la introducción de nuevas líneas metodológicas. 
    • 4. Fomenta la ampliación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito pedagógico y organizativo. 
    • 5. Garantiza el desarrollo adecuado del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado. 
    • 6. Garantiza el adecuado desarrollo de la evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente 
    • 7. Impulsa, planifica, organiza y coordina la evaluación interna del centro. 
    • 8. Colabora en los procedimientos de evaluación externa, así como la evaluación de la práctica profesional del profesorado. 

Ámbito II. Programación y desarrollo de la práctica profesional docente (Máximo 4 puntos)
  • Dimensión II.1 Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje (máximo 0,86 puntos) 
    • Indicadores 1. Incluye los elementos curriculares prescriptivos en la programación didáctica adaptándolos a las características del alumnado y al contexto del centro docente. 
    • 2. Elabora las unidades didácticas o unidades de trabajo, utilizando como referente la programación didáctica del área, materia, ámbito, módulo o asignatura correspondiente. 
    • 3. Planifica el tratamiento de las competencias clave relacionándolas con el resto de elementos del currículo del área, materia, ámbito, módulo o asignatura correspondiente. 
    • 4. Concreta los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) en estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en Formación Profesional) y los utiliza como referente principal en la evaluación del alumnado.  
    • 5. Define criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) y los estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en Formación Profesional). 
    • 6. Diseña estrategias para dar una respuesta adecuada a la diversidad. 
  • Dimensión II.2 Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula (máximo 1,71 puntos) 
    • Indicadores 1. Domina los conceptos centrales, la estructura y los métodos de trabajo del propio campo disciplinar, estructurando de forma adecuada el contenido. 
    • 2. Utiliza los conocimientos sobre la didáctica de la disciplina en la práctica docente. 
    • 3. El docente utiliza estrategias para descubrir los conocimientos previos del alumnado, siendo la base de su gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Tiene claro lo que deben aprender los alumnos al final de cada unidad didáctica, y se lo transmite con claridad. 
    • 4. Propone actividades de enseñanza-aprendizaje coherentes y los recursos necesarios para el logro de los aprendizajes previstos. 
    • 5. Utiliza en el aula un discurso que estimula y mantiene el interés del alumnado hacia el tema objeto de estudio. 
    • 6. Muestra una actitud abierta y receptiva y fomenta la interacción con el alumnado. 
    • 7. Fomenta el uso por parte del alumnado de procedimientos para buscar y analizar información. 
    • 8. Fomenta el uso por parte del alumnado de procedimientos para revisar y consolidar lo aprendido y contrastarlo con los demás. 
    • 9. Facilita el trabajo del alumnado en agrupamientos diversos para acometer actividades de distintos tipos: trabajo individual, en grupo, cooperativo, de investigación, etc. 
    • 10. Gestiona la inteligencia emocional en el aula, facilitando la expresión del alumnado, enseñando estrategias comunicativas para la producción de intervenciones estructuradas y potenciando el conocimiento de realidades personales, sociales y culturales diferentes. 
    • 11. Promueve y favorece compartir fuentes de información en plataformas digitales en el grupo de alumnos donde ejerce. 
    • 12. Propone al alumnado la realización de actividades de recuperación y refuerzo, de enriquecimiento y ampliación. 
  • Dimensión II.3. La evaluación del alumnado (máximo 0,86 puntos) 
    • Indicadores 1. Realiza la evaluación inicial para obtener información sobre los conocimientos previos, destrezas y actitudes del alumnado, la evaluación del progreso de los aprendizajes a lo largo de la unidad didáctica y la evaluación final de los mismos. 
    • 2. Utiliza los instrumentos adaptados para evaluar los distintos aprendizajes, coherentes con los criterios de evaluación definidos en la programación y con las competencias que debe alcanzar el alumnado. 
    • 3. Registra el grado de logro de los estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en FP) mediante diferentes instrumentos de evaluación. 
    • 4. Favorece el desarrollo de estrategias de autoevaluación y coevaluación en el alumnado para analizar sus propios aprendizajes. 
    • 5. Aplica los criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) y los estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en Formación Profesional). 
    • 6. Analiza los resultados académicos obtenidos por el alumnado y formula propuestas de mejora. 
  • Dimensión II.4. Evaluación del proceso de enseñanza y actualización profesional del docente (Máximo 0,57 puntos) 
    • Indicadores 1. Registra y evalúa el seguimiento de su propia actuación en el desarrollo de las clases (diario de clase, cuaderno de notas o registro de observación, etc.). 
    • 2. Realiza una coevaluación de su propia actuación como docente. 
    • 3. Participa en actividades de formación dirigidas a la actualización de conocimientos científicotécnicos, didácticos y/o psicopedagógicos. 
    • 4. Realiza actividades, trabajos o proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con su propia práctica docente, participando en distintos grupos de trabajo, elaborando materiales educativos y difundiendo, en su caso, sus conclusiones a la comunidad educativa.


Anexo VIII. Jefes y jefas de estudios Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración

Ámbito I. Participación en tareas organizativas y de funcionamiento general del centro (Máximo 5 puntos) 
  • Dimensión I.1. Representar al equipo directivo, sustituir al director o directora sin menoscabo del funcionamiento del equipo directivo y realizar con eficacia y eficiencia, junto con el resto de equipo directivo, la planificación y elaboración de los documentos que vertebran las acciones del equipo: Proyecto educativo (PE), Programación General Anual (PGA), memoria (máximo 0,5 puntos) 
    • Indicadores 1. Facilita y favorece el trabajo de forma coordinada con el resto del Equipo directivo 
    • 2. Para sustituir al director o directora, en caso de ausencia o enfermedad, conoce y está al día de las tareas más concretas que sistemáticamente competen a la dirección. 
    • 3. Participa de manera activa, junto al resto del equipo directivo, en la elaboración de PE, PGA y memoria, y mantiene actualizados los documentos programáticos del centro. 
  • Dimensión I.2. Informar y animar a los diferentes sectores de la comunidad educativa a la participación, facilitando las competencias que tienen atribuidas (máximo 0,5 puntos) 
    • Indicadores 1. Facilita y favorece la información y la participación de las Asociaciones de madres y padres del alumnado y de las Asociaciones de alumnos, proporcionando los medios para desarrollar las competencias que tienen atribuidas. 
    • 2. Facilita la publicidad y difusión de las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento (NCOF) del centro entre la comunidad educativa. 
    • 3. Facilita y favorece la solicitud de la Junta de delegados y delegadas de ser oídos, proporcionándoles los medios y espacios necesarios para su funcionamiento. 
    • 4. Potencia, facilita, promueve la participación del alumnado en los órganos de gobierno y en la vida sociocultural del centro. 
  • Dimensión I.3. Coordinar las actividades de carácter académico de forma que se desarrollen con coherencia, en el marco del PE y PGA, así como en el marco normativo existente (máximo 1,5 puntos). 
    • Indicadores 1. Adopta las medidas necesarias para hacer efectiva la coordinación entre los órganos de coordinación docente, de las diferentes etapas, de los Colegios de educación infantil y primaria y los Institutos de educación secundaria, para la elaboración de las programaciones didácticas, permitiendo optimizar la continuidad del proceso educativo de los alumnos. 
    • 2. Establece los criterios de actuación entre profesorado, tutores y el Equipo de Orientación y Apoyo o Departamento de Orientación, para la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y supervisa la programación y aplicación de las diferentes medidas educativas al alumnado que lo necesita. 
    • 3. Coordina el trabajo de los tutores y tutoras manteniendo reuniones periódicas y supervisando el buen funcionamiento de la acción tutorial. 
    • 4. Establece las directrices para la realización de las actividades complementarias y extracurriculares y hace un seguimiento de las mismas. 
    • 5. Convoca las reuniones de evaluación previstas en la normativa en vigor. 
    • 6. Supervisa los procesos de información a las familias sobre resultados de evaluación, faltas de asistencia y comunicaciones de las tutorías. 
    • 7. Promueve entre el profesorado el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje. 
  • Dimensión I.4. Gestionar los recursos humanos y materiales controlando y supervisando que el funcionamiento de los órganos de coordinación docente, las programaciones, los horarios y evaluaciones se ajustan a la normativa en vigor y evaluar el funcionamiento de la actividad didáctica con el equipo directivo. (máximo 1,5 puntos) 
    • Indicadores  1. Controla y supervisa que las programaciones didácticas cumplen con la normativa en vigor, son coherentes con el PE y supervisa su cumplimiento. 
    • 2. Lleva un seguimiento y control de las ausencias del profesorado y de las sustituciones, así como la entrega de los justificantes de dichas ausencias, adoptando las medidas necesarias para garantizar el trabajo del profesorado ausente. 
    • 3. Elabora los horarios teniendo en cuenta el marco normativo existente, en coherencia con el PE y los objetivos establecidos en la PGA, así como los criterios pedagógicos propuestos al claustro, dando prioridad a las características del alumnado y vela por su cumplimiento. 
    • 4. Organiza la atención al alumnado en los periodos de recreo, atendiendo a las exigencias que establece el marco normativo vigente y controlando su cumplimiento. 
    • 5. Propicia, propone, impulsa y supervisa la evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje y de la práctica docente, así como la evaluación de las programaciones didácticas para integrarla en la memoria anual. 6. Impulsa, planifica, organiza y coordina la evaluación interna y colabora con los procesos de evaluación externa que se desarrollan en el centro. 
    • 7. Organiza la composición de los órganos de coordinación docente y supervisa su funcionamiento, comprobando que se realizan las reuniones y se desarrollan las funciones establecidas en la normativa en vigor. 
    • 8. Propone a la dirección para su nombramiento los responsables de los órganos de coordinación docente y otros responsables, con criterios de eficacia y eficiencia, en coherencia con el PE, los objetivos establecidos en la PGA, así como a los tutores en el marco de la NCOF establecidas. 
    • 9. Controla y hace seguimiento de las funciones que tienen los tutores y tutoras en materia de absentismo escolar, asegurando que se procede a la apertura del protocolo de absentismo en los casos en que sea necesario. 
  • Dimensión I.5. Impulsar, potenciar, favorecer una convivencia proactiva en el centro, garantizando el cumplimiento de la NCOF. (máximo 1 punto) 
    • Indicadores 1. Impulsa medidas de carácter organizativo y preventivo con el fin de reforzar la convivencia y prevenir el maltrato entre iguales, favoreciendo e impulsando la mediación escolar como método de resolución de conflictos 
    • 2. Supervisa y facilita la participación de los alumnos en la elaboración, aprobación y cumplimiento de las normas de aula así como en la promoción de la convivencia, comprobando que las normas del aula no vulneran las establecidas con carácter general para todos. 
    • 3. Coordina el plan para la transición y acogida del alumnado de Educación primaria para facilitar el acceso a otras enseñanzas según los criterios recogidos en el Proyecto educativo, así como el plan de acogida al alumnado de nueva incorporación al centro. 
    • 4. Facilita la competencia atribuida al claustro para informar las NCOF, conocer la resolución de los conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones. 
    • 5. Garantiza el cumplimiento de las normas de convivencia y vela para que las medidas correctoras impuestas por el profesorado se ajusten al marco legal establecido, tengan un carácter educativo y no vulneren las garantías y los derechos del alumnado. 

Ámbito II. Programación y desarrollo de la práctica profesional docente (máximo 5 puntos)
  • Dimensión II.1 Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje (máximo 1,0714 puntos) 
    • Indicadores 1. Incluye los elementos curriculares prescriptivos en la programación didáctica adaptándolos a las características del alumnado y al contexto del centro docente. 
    • 2. Elabora las unidades didácticas o unidades de trabajo, utilizando como referente la programación didáctica del área, materia, ámbito, módulo o asignatura correspondiente. 
    • 3. Planifica el tratamiento de las competencias clave relacionándolas con el resto de elementos del currículo del área, materia, ámbito, módulo o asignatura correspondiente 
    • 4. Concreta los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) en estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en Formación Profesional) y los utiliza como referente principal en la evaluación del alumnado. 
    • 5. Define criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) y los estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en Formación Profesional) 
    • 6. Diseña estrategias para dar una respuesta adecuada a la diversidad. 
  • Dimensión II.2 Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula (máximo 2,1428 puntos) 
    • Indicadores 1. Domina los conceptos centrales, la estructura y los métodos de trabajo del propio campo disciplinar, estructurando de forma adecuada el contenido. 
    • 2. Utiliza los conocimientos sobre la didáctica de la disciplina en la práctica docente. 
    • 3. El docente utiliza estrategias para descubrir los conocimientos previos del alumnado, siendo la base de su gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Tiene claro lo que deben aprender los alumnos al final de cada unidad didáctica, y se lo transmite con claridad. 
    • 4. Propone actividades de enseñanza-aprendizaje coherentes y los recursos necesarios para el logro de los aprendizajes previstos. 
    • 5. Utiliza en el aula un discurso que estimula y mantiene el interés del alumnado hacia el tema objeto de estudio. 
    • 6. Muestra una actitud abierta y receptiva y fomenta la interacción con el alumnado 
    • 7. Fomenta el uso por parte del alumnado de procedimientos para buscar y analizar información. 
    • 8. Fomenta el uso por parte del alumnado de procedimientos para revisar y consolidar lo aprendido y contrastarlo con los demás. 
    • 9. Facilita el trabajo del alumnado en agrupamientos diversos para acometer actividades de distintos tipos: trabajo individual, en grupo, cooperativo, de investigación, etc. 
    • 10. Gestiona la inteligencia emocional en el aula, facilitando la expresión del alumnado, enseñando estrategias comunicativas para la producción de intervenciones estructuradas y potenciando el conocimiento de realidades personales, sociales y culturales diferentes. 
    • 11. Promueve y favorece compartir fuentes de información en plataformas digitales en el grupo de alumnos donde ejerce. 
    • 12. Propone al alumnado la realización de actividades de recuperación y refuerzo, de enriquecimiento y ampliación. 
  • Dimensión II.3. La evaluación del alumnado (máximo 1,0714 puntos) 
    • Indicadores 1. Realiza la evaluación inicial para obtener información sobre los conocimientos previos, destrezas y actitudes del alumnado, la evaluación del progreso de los aprendizajes a lo largo de la unidad didáctica y la evaluación final de los mismos. 
    • 2. Utiliza los instrumentos adaptados para evaluar los distintos aprendizajes, coherentes con los criterios de evaluación definidos en la programación y con las competencias que debe alcanzar el alumnado. 
    • 3. Registra el grado de logro de los estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en FP) mediante diferentes instrumentos de evaluación. 
    • 4. Favorece el desarrollo de estrategias de autoevaluación y coevaluación en el alumnado para analizar sus propios aprendizajes. 
    • 5. Aplica los criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) y los estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en Formación Profesional) 
    • 6. Analiza los resultados académicos obtenidos por el alumnado y formula propuestas de mejora. 
  • Dimensión II.4. Evaluación del proceso de enseñanza y actualización profesional del docente (Máximo 0,7142 puntos) 
    • Indicadores 1. Registra y evalúa el seguimiento de su propia actuación en el desarrollo de las clases (diario de clase, cuaderno de notas o registro de observación, etc.) 
    • 2. Realiza una coevaluación de su propia actuación como docente. 
    • 3. Participa en actividades de formación dirigidas a la actualización de conocimientos científicotécnicos, didácticos y/o psicopedagógicos. 
    • 4. Realiza actividades, trabajos o proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con su propia práctica docente, participando en distintos grupos de trabajo, elaborando materiales educativos y difundiendo, en su caso, sus conclusiones a la comunidad educativa.

Anexo IX. Secretarios y secretarias Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración

Ámbito I. Participación en las tareas organizativas y funcionamiento general del centro (máximo 5 puntos) 
  • Dimensión I.1. Actuar como secretario o secretaria de los órganos de participación y de control y gestión de los centros, levantar acta de las sesiones, dar fe de los acuerdos adoptados con el visto bueno del titular de la dirección. (máximo 1,20 puntos) 
    • Indicadores 1. Prepara las convocatorias de los órganos colegiados y la documentación necesaria con el tiempo suficiente para garantizar que los miembros del órgano colegiado puedan conocer los asuntos que se van a tratar en el orden del día. 
    • 2. Mantiene actualizado el fichero de los miembros de los órganos colegiados con datos de identificación y localización (miembros integrantes y suplentes). 
    • 3. Dispone y custodia el libro de actas de cada uno de los órganos colegiados, los mantiene al día y garantiza su veracidad y autenticidad en el caso de ser informatizadas. 
    • 4. Da trámite a las solicitudes de certificaciones de acuerdos tomados en los órganos colegiados, así como de documentación solicitada, en el marco de la normativa en vigor. 
    • 5. Conoce y se actualiza en relación a la normativa general y específica, que regula el funcionamiento de los órganos colegiados. 
    • 6. Vela por la legalidad formal y material de las actuaciones del órgano colegiado, garantizando que los procedimientos y reglas de constitución y adopción de acuerdos son respetadas. 
  • Dimensión I.2. Ordenar el régimen administrativo del centro. (máximo 1,40 puntos) 
    • Indicadores 1. Archiva, custodia y mantiene actualizados en el sistema de gestión Delphos, los documentos de evaluación del alumnado en los términos que establece la normativa en vigor. 
    • 2. Dispone de un sistema ordenado para archivar otros documentos académicos pudiendo acceder a ellos con rapidez y diligencia cuando se producen traslados de alumnos o le es solicitada documentación. 
    • 3. Dispone de libro o archivo informático de entradas y salidas y tiene identificado el lugar donde se archivan los documentos, pudiendo acceder a ellos sin dificultad. 
    • 4. Mantiene actualizados en el sistema de gestión Delphos, los datos de altas y bajas del alumnado del centro, así como de las unidades del centro y de todo el personal del centro con las sustituciones del profesorado pertinentes. 
    • 5. Está al día de la normativa diaria que afecta al régimen administrativo del centro y al régimen académico (circulares, ordenes...) 
    • 6. Garantiza el cumplimiento de la normativa vigente en materia en cuanto al tratamiento, difusión y gestión de datos de carácter personal. 
    • 7. Elabora junto con el equipo directivo el Proyecto educativo (PE), Programación General Anual (PGA) y memoria. 
  • Dimensión I.3. Ordenar el régimen económico del centro. (máximo 1,20 puntos) 
    • Indicadores 1. Elabora y planifica un proyecto de presupuesto en los plazos establecidos en la normativa vigente y tiene en cuenta las propuestas que la comunidad educativa pueda realizar y las normas de elaboración que dicte la dirección, así como la estructura que se establezca en la normativa vigente. 
    • 2. Garantiza la coherencia del proyecto de gestión con los principios educativos expresados en el proyecto educativo y desarrollados en la PGA. 
    • 3. Gestiona teniendo en cuenta los límites que en la normativa se establece a los centros para la adquisición de bienes, contratación de obras, servicios y suministros así como las disposiciones que regulan el proceso de contratación, de realización y justificación de gastos. 
    • 4. Dispone y utiliza habitualmente para las tareas contables, las herramientas disponibles en el programa de gestión y, en base al principio básico de transparencia en la gestión de los fondos públicos, todas las operaciones de tesorería las realiza en la cuenta corriente del centro (operaciones de ingreso y gastos) y vela para que no se realicen pagos que originen saldos negativos en dicha cuenta. 
    • 5. Vela para que la caja del centro tenga un saldo máximo establecido en la normativa en vigor y para que los pequeños pagos tengan las mismas formalidades que el resto de pagos, identificando a las personas que los cobra y registrándolos como corresponda. 
    • 6. Prepara con tiempo suficiente la cuenta de gestión, acompañada de una memoria justificativa de los objetivos conseguidos en relación con los programados, para su aprobación antes del 31 de enero por el Consejo escolar y pone a disposición de los miembros de la comisión económica del Consejo escolar toda la documentación que debe acompañar a la cuenta de gestión. 
  • Dimensión I.4. Ejercer por delegación del director y bajo las instrucciones del mismo, la jefatura del personal de administración y servicios (PAS) adscrito al mismo. (máximo 0,60 puntos) 
    • Indicadores 1. Dispone de un sistema de control y seguimiento del trabajo del PAS acorde al régimen laboral establecido. 
    • 2. Vela por el cumplimiento de la jornada del PAS y pone en conocimiento inmediato del director o directora cualquier incumplimiento. 
    • 3. Gestiona, tramita y vela por los derechos del PAS de acuerdo con su régimen laboral. 
  • Dimensión I.5. Efectuar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado y velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamiento escolar según las indicaciones del titular de la dirección. (máximo 0,60 puntos) 
    • Indicadores: 1. Mantiene actualizado el inventario del centro. 
    • 2. Prepara y pone en conocimiento del Claustro las normas de utilización y préstamo del material audiovisual y didáctico. 
    • 3. Revisa de forma periódica las instalaciones, reflejando a través de algún modo los desperfectos o probables problemas, así como los materiales y muebles que deben ser reparados y/o renovados. 

Ámbito II. Programación y desarrollo de la práctica profesional docente (máximo 5 puntos) 
  • Dimensión II.1 Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje (máximo 1,0714 puntos) 
    • Indicadores 1. Incluye los elementos curriculares prescriptivos en la programación didáctica adaptándolos a las características del alumnado y al contexto del centro docente. 
    • 2. Elabora las unidades didácticas o unidades de trabajo, utilizando como referente la programación didáctica del área, materia, ámbito, módulo o asignatura correspondiente. 
    • 3. Planifica el tratamiento de las competencias clave relacionándolas con el resto de elementos del currículo del área, materia, ámbito, módulo o asignatura correspondiente. 
    • 4. Concreta los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) en estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en Formación Profesional) y los utiliza como referente principal en la evaluación del alumnado. 
    • 5. Define criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) y los estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en Formación Profesional). 
    • 6. Diseña estrategias para dar una respuesta adecuada a la diversidad 
  • Dimensión II.2 Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula (máximo 2,1428 puntos) 
    • Indicadores 1. Domina los conceptos centrales, la estructura y los métodos de trabajo del propio campo disciplinar, estructurando de forma adecuada el contenido. 
    • 2. Utiliza los conocimientos sobre la didáctica de la disciplina en la práctica docente. 
    • 3. El docente utiliza estrategias para descubrir los conocimientos previos del alumnado, siendo la base de su gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Tiene claro lo que deben aprender los alumnos al final de cada unidad didáctica, y se lo transmite con claridad. 
    • 4. Propone actividades de enseñanza-aprendizaje coherentes y los recursos necesarios para el logro de los aprendizajes previstos. 
    • 5. Utiliza en el aula un discurso que estimula y mantiene el interés del alumnado hacia el tema objeto de estudio. 
    • 6. Muestra una actitud abierta y receptiva y fomenta la interacción con el alumnado. 
    • 7. Fomenta el uso por parte del alumnado de procedimientos para buscar y analizar información. 
    • 8. Fomenta el uso por parte del alumnado de procedimientos para revisar y consolidar lo aprendido y contrastarlo con los demás. 
    • 9. Facilita el trabajo del alumnado en agrupamientos diversos para acometer actividades de distintos tipos: trabajo individual, en grupo, cooperativo, de investigación, etc. 
    • 10. Gestiona la inteligencia emocional en el aula, facilitando la expresión del alumnado, enseñando estrategias comunicativas para la producción de intervenciones estructuradas y potenciando el conocimiento de realidades personales, sociales y culturales diferentes. 
    • 11. Promueve y favorece compartir fuentes de información en plataformas digitales en el grupo de alumnos donde ejerce. 
    • 12. Propone al alumnado la realización de actividades de recuperación y refuerzo, de enriquecimiento y ampliación. 
  • Dimensión II.3. La evaluación del alumnado (máximo 1,0714 puntos) 
    • Indicadores 1. Realiza la evaluación inicial para obtener información sobre los conocimientos previos, destrezas y actitudes del alumnado, la evaluación del progreso de los aprendizajes a lo largo de la unidad didáctica y la evaluación final de los mismos. 
    • 2. Utiliza los instrumentos adaptados para evaluar los distintos aprendizajes, coherentes con los criterios de evaluación definidos en la programación y con las competencias que debe alcanzar el alumnado. 
    • 3. Registra el grado de logro de los estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en FP) mediante diferentes instrumentos de evaluación.
    • 4. Favorece el desarrollo de estrategias de autoevaluación y coevaluación en el alumnado para analizar sus propios aprendizajes. 
    • 5. Aplica los criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) y los estándares de aprendizaje (criterios de evaluación en Formación Profesional) 
    • 6. Analiza los resultados académicos obtenidos por el alumnado y formula propuestas de mejora. 
  • Dimensión II.4. Evaluación del proceso de enseñanza y actualización profesional del docente (Máximo 0,7142 puntos) 
    • Indicadores 1. Registra y evalúa el seguimiento de su propia actuación en el desarrollo de las clases (diario de clase, cuaderno de notas o registro de observación, etc.) 
    • 2. Realiza una coevaluación de su propia actuación como docente. 
    • 3. Participa en actividades de formación dirigidas a la actualización de conocimientos científicotécnicos, didácticos y/o psicopedagógicos. 
    • 4. Realiza actividades, trabajos o proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con su propia práctica docente, participando en distintos grupos de trabajo, elaborando materiales educativos y difundiendo, en su caso, sus conclusiones a la comunidad educativa. 

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