miércoles, 12 de diciembre de 2018

EVALUACIÓN PRÁCTICA DOCENTE ORIENTADORES

Anexo XI. Orientadores y orientadoras 

Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración

Ámbito I. Participación en tareas organizativas y de funcionamiento general del centro (Máximo 4,33 puntos) 

  • Dimensión I.1. La participación en la organización y funcionamiento del centro. (Máximo 2 puntos) 
    • Indicadores 1. Elabora, junto con el resto del Equipo de Orientación y Apoyo (EOA)/Departamento de Orientación (DO), las medidas de respuesta a la diversidad y las actuaciones de orientación educativa y profesional del Proyecto educativo. 
    • 2. Asesora, junto con el resto del EOA/DO, al profesorado en la planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones de orientación y de las medidas de atención a la diversidad del centro. 
    • 3. Elabora, desarrolla y evalúa, junto con el resto del EOA/DO, el Plan de Actuación. 
    • 4. Participa en la CCP y en las reuniones de tutores con Jefatura de Estudios. 
    • 5. Ejerce la coordinación del EOA/Jefatura del DO desarrollando las tareas propias del cargo. 6. Colabora y asesora al Equipo directivo en el ajuste de medidas organizativas del centro. 
  • Dimensión I.2. Asesoramiento a los distintos órganos del centro (máximo 0,66 puntos) 
    • Indicadores 1. Asesora y colabora con el Equipo directivo en la elaboración y revisión del Proyecto educativo, de la Propuesta Curricular y de la Programación General Anual. 
    • 2. Asesora a los órganos de gobierno y de coordinación didáctica en la elaboración, revisión y puesta en práctica de las Programaciones didácticas. 
  • Dimensión I.3. Colaboración en la gestión y mejora de la convivencia escolar (máximo 1 punto) 
    • Indicadores 1. Asesora al Equipo directivo en la elaboración del Plan de Convivencia incluido en el Proyecto educativo. 
    • 2. Colabora y asesora en el impulso y refuerzo la convivencia escolar del centro 
    • 3. Participa en la aplicación del Protocolo de Acoso Escolar 
  • Dimensión I.4. Colaboración en la gestión del absentismo escolar y en la prevención del abandono temprano (máximo 0,66 puntos) 
    • Indicadores 1. Participa en la planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones relacionadas con la compensación de desigualdades y la prevención del abandono escolar. 
    • 2. Participa en la aplicación del Protocolo de Absentismo Escolar desde sus responsabilidades específicas. 

Ámbito II. Desarrollo de la práctica profesional (máximo 5,67 puntos) 


  • Dimensión II.1 Colaboración en la respuesta a la diversidad del alumnado (máximo 2,33 puntos) 
    • Indicadores 1. Realiza las evaluaciones psicopedagógicas y los dictámenes de escolarización necesarios para atender las necesidades del alumnado. 
    • 2. Asesora y se coordina con los tutores y equipos docentes en la elaboración y seguimiento trimestral y final de los planes de trabajo individuales y adaptaciones curriculares del alumnado. 
    • 3. Colabora con la Jefatura de estudios en la planificación de las medidas de atención a la diversidad y la organización de los apoyos del centro (horarios, profesorado). 
    • 4. Asesora al profesorado en la detección de dificultades en el alumnado, la identificación de sus necesidades educativas y la puesta en marcha de medidas preventivas. 
    • 5. Asesora y colabora con el profesorado del centro en la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas de atención a la diversidad. 
    • 6. Participa y asesora a los tutores y equipos docentes en las sesiones de evaluación del alumnado, especialmente de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (acneae). 
    • 7. Colabora desde sus responsabilidades específicas en los procesos de incorporación, seguimiento y evaluación del alumnado en los diversos programas establecidos para responder a las necesidades educativas de determinados alumnos y alumnas.
  • Dimensión II.2 Colaboración en el desarrollo de la acción tutorial (Máximo 0,66 puntos) 
    • Indicadores 1. Colabora con los órganos de gobierno y de coordinación didáctica en la elaboración, aplicación y evaluación del Plan de Tutoría. 
    • 2. Asesora al profesorado y colabora con los tutores y tutoras en el desarrollo de la acción tutorial y de manera prioritaria en los grupos de PMAR y FP Básica. 
  • Dimensión II.3. Colaboración en el desarrollo de la orientación académica y profesional (Máximo 1 punto) 
    • Indicadores 1. Colabora con los órganos de gobierno y de coordinación didáctica en la elaboración, aplicación y evaluación del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP) 
    • 2. Asesora y participa en el desarrollo de las actuaciones contempladas en el POAP y en la elaboración del consejo orientador de alumnado, especialmente de los acneae. 
    • 3. Asesora y colabora en la elaboración, desarrollo y evaluación del Plan de Transición y Acogida del Alumnado. 
  • Dimensión II.4. Coordinación externa (Máximo 0,66 puntos) 
    • Indicadores 1. Se coordina con otros centros, administraciones o instituciones en el desarrollo de la respuesta educativa del alumnado y asesora y colabora en la coordinación con otros centros, servicios e instituciones contemplada en la PGA. 
    • 2. Participa de manera colaborativa en los procesos de coordinación entre los profesionales del ámbito de la orientación educativa y se coordina con las asesorías o servicios de las Direcciones provinciales y/o de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en materia de atención a la diversidad, orientación y convivencia. 
  • Dimensión II.5. Asesoramiento en la formación y la innovación (Máximo 0,33 puntos) 
    • Indicador 1. Asesora y colabora en los procesos de formación, innovación e investigación recogidos en el Plan de Formación del Centro 
  • Dimensión II.6. Asesoramiento a las familias (Máximo 0,66 puntos) 
    • Indicadores 1. Participa en los procesos de información y asesoramiento a las familias, especialmente de los acneae. 
    • 2. Asesora y colabora en la elaboración del Plan de Participación de las Familias incluido en las NCOF.

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