miércoles, 10 de abril de 2019

RESOLUCIÓN PRUEBAS ACCESO CFFP 2019


La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 41 establece el acceso a la Formación Profesional para aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso regulada por las administraciones educativas. 

La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, determina que la consejería competente en materia de educación regulará las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional para el alumnado que no posea la titulación requerida, con objeto de favorecer su permanencia en el sistema educativo. 

El artículo 4 de la Orden de 21 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo en Castilla-La Mancha (DOCM núm. 50 de 12 de marzo de 2013), establece que la consejería en materia de educación convocará las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional al menos una vez al año. 

Esta convocatoria podrá constar de dos períodos para la realización de las mismas y en ella se establecerán los plazos y lugares de inscripción y presentación de la documentación necesaria, las fechas de realización de las pruebas y se ordenarán cuantos plazos y procedimientos se deriven. 

Por todo ello, y en ejercicio de las competencias atribuidas a la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, en el Decreto 85/2015, de 14/07/2015, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, resuelvo: 

Primero. Objeto y ámbito de aplicación

La presente Resolución tiene por objeto convocar, en el ámbito de gestión de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la realización de pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en el año 2019 para personas que carecen de los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas. 

Segundo. Requisitos para participar en las pruebas

  • 1. Podrán concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio quienes reúnan los siguientes requisitos: 
    • a. Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba. 
    • b. No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba. 
  • 2. Podrán concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior quienes reúnan los siguientes requisitos: 
    • a. Tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba. 
    • b. No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba. 
  • 3. Quienes habiendo superado las pruebas de acceso a ciclos formativos en convocatorias anteriores deseen una mejora de la calificación obtenida, podrán presentarse de nuevo, por una sola vez, para la realización de la prueba completa, sin perjuicio de las exenciones a que pudiera tener derecho. En todo caso, se mantendrá la validez y efectos de la nota final de la prueba anterior cuando su calificación fuese superior a la obtenida en la nueva convocatoria. 
  • 4. Los requisitos de participación deben cumplirse a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.


Tercero. Acreditación del cumplimiento de los requisitos

El cumplimiento de los requisitos exigidos para participar en la prueba se acreditará de la siguiente forma: 

  • a) Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros o tarjeta de residencia en vigor, en su caso. Este documento no será necesario aportarlo en virtud de lo establecido en el art. 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el Decreto 33/2009, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos públicos vinculados o dependientes, cuya comprobación se realizará de oficio por la Administración, salvo que las personas interesadas se opongan expresamente a dicha verificación de oficio en la casilla correspondiente de la solicitud, en cuyo caso deberán presentar la documentación correspondiente junto con la solicitud. 
  • b) Declaración responsable de no estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicita realizar la prueba. 
    • Esta declaración se incluye en la solicitud. 
    • Asimismo, aunque las personas interesadas hubieran autorizado a la Administración a la comprobación de la información necesaria para la verificación del cumplimiento de los requisitos, también deberán aportar la documentación mencionada en este apartado cuando no pueda recabarse del organismo competente, por no estar disponible en las plataformas de intermediación de datos, en las redes corporativas o en otros sistemas electrónicos que se habiliten al efecto o por otras circunstancias debidamente justificadas. 
    • En este caso, la Administración deberá requerir la presentación del correspondiente documento, que deberá aportarse en el plazo que se determine, que no podrá ser inferior a 10 días hábiles, contados desde el día siguiente al de la notificación de dicho requerimiento. 

Cuarto. Solicitud de inscripción a las pruebas


  • 1. Las personas que deseen inscribirse en estas pruebas presentarán su solicitud mediante instancia telemática, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es/papas/), accesible igualmente desde la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es//). 
    • Para acceder a esta plataforma, las personas interesadas necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña) de Papás 2.0 o del sistema Cl@ve. En caso de no disponer de credencial de acceso (usuario y contraseña) de Papás 2.0, podrán solicitarla en cualquiera de los centros del ámbito de gestión de esta Comunidad Autónoma sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de Formación Profesional o Bachillerato o Educación Secundaria Obligatoria, así como en las direcciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 
    • No obstante, si ya se dispone de credencial de acceso a la plataforma, no es necesario solicitar otra específica para tramitar la solicitud de admisión, ya que dicha credencial es genérica para el acceso a la secretaría virtual. 
    • El acceso a la plataforma Papás 2.0 por cualquiera de los medios indicados en el párrafo anterior posibilitará la identificación y firma electrónica de las solicitudes, así como su presentación en el registro electrónico, conforme a lo previsto en los artículos 10.2 c), 10.3, 10.4 y 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin que sea necesario imprimir, ni deban presentarse posteriormente de forma presencial en un registro, las solicitudes tramitadas electrónicamente. 
    • Es necesario que las solicitudes se presenten conforme al procedimiento electrónico habilitado en la plataforma Papás 2.0 para que se consideren válidamente tramitadas, firmadas y registradas, careciendo de validez los borradores de solicitud cuyo estado quede pendiente de registrar. 
    • Los documentos que deban aportarse para la acreditación de requisitos, deberán digitalizarse y adjuntarse a la solicitud como archivos anexos a la misma. 
    • Las personas interesadas podrán recibir la asistencia técnica necesaria para realizar su solicitud por medios electrónicos en las direcciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en los centros educativos que tengan implantadas enseñanzas de Formación Profesional. 
  • 2. La administración educativa en cualquier momento podrá requerir la aportación o exhibición de los documentos originales que acrediten el cumplimiento de los requisitos de participación previstos en esta convocatoria, cuando existan dudas sobre la autenticidad de la documentación presentada por los interesados o cuando dichos documentos no resulten legibles en el formato presentado. 3. El plazo de presentación de solicitudes de inscripción comenzará el día 16 de abril y finalizará el día 2 de mayo de 2019.


Quinto. Tasas por la participación en las pruebas

  • 1. Según lo previsto en el artículo 417 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de CastillaLa Mancha y otras medidas tributarias, para participar en esta convocatoria, las personas aspirantes deberán abonar el importe correspondiente a las tasas por derechos de examen. 
    • La Resolución de 12/01/2015, de la Dirección General de Tributos y Ordenación del juego, por la que se da publicidad a la relación de tasas vigentes en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con las cuantías e importes actualizados para el ejercicio 2015, establece la tasa por la inscripción en pruebas de acceso para cursar ciclos formativos de grado medio y superior. 
    • El importe a pagar será de 10,40 € para las pruebas de acceso a grado medio y de 15,61 € para las pruebas de acceso a grado superior. Las personas que sean miembros de familias numerosas de categoría general, tendrán una bonificación del 50 por 100. 
    • Estarán exentos de pagar la tasa exigida cuando sean miembros de familias numerosas de categoría especial. 
    • Asimismo, estarán exentos de pagar la tasa exigida las personas solicitantes que estén en situación de incapacidad permanente total o absoluta. Igualmente, el alumnado perteneciente a familias perceptoras del ingreso mínimo de solidaridad, tendrá derecho a la exención total. 
    • La acreditación de las situaciones anteriores que dan lugar a la bonificación o exención del pago de la tasa se efectuará de oficio, salvo que las personas solicitantes se opongan expresamente a dicha comprobación en la casilla correspondiente de la solicitud, en cuyo caso deberán aportar junto con la solicitud el documento acreditativo de la condición de familia numerosa, el acreditativo de familia perceptora del ingreso mínimo de solidaridad o el dictamen acreditativo de la declaración de incapacidad permanente, según sea el caso. 
    • Aunque las personas solicitantes hubieran autorizado a la Administración a la comprobación de estas circunstancias, también deberán aportar la documentación indicada en el párrafo anterior cuando dicha información no esté disponible por cualquier circunstancia en las plataformas de intermediación de datos, redes electrónicas corporativas u otros sistemas informáticos habilitados al efecto, en este último caso, previo requerimiento de la Administración. 
  • 2. Las personas solicitantes deberán realizar el ingreso del importe de las tasas, previo a la presentación de la solicitud, con el modelo 046 que se podrá cumplimentar en el portal tributario de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, cuya página web es: http://portaltributario.jccm.es/. 
    • Se admite el pago con tarjeta de crédito o débito en dicha página web. El pago se realizará en cualquiera de las entidades que tienen reconocido el carácter de entidades colaboradoras en la recaudación en la forma y condiciones establecidas en la Orden de 23/05/2001 de la Consejería de Economía y Hacienda, sobre regulación de las condiciones de prestación del servicio de caja y de colaboración en la recaudación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la página web http://portaltributario.jccm.es se puede consultar la lista de entidades colaboradoras. 
  • 3. En la cumplimentación del modelo se consignará: 
    • En “Seleccione la Consejería u Organismo autónomo”, seleccionar: Consejería de Educación, Cultura y Deportes 
    • En “Órgano gestor”, seleccionar: Servicios Centrales Educación, Cultura y Deportes. - La fecha de devengo será la de cumplimentación del modelo. 
    • En “Denominación del concepto”, seleccionar: 1253 
    • Tasa por la inscripción en pruebas de acceso para cursar ciclos formativos de grado medio y grado superior. 
    • En el apartado de Descripción se deberá hacer referencia a si desea presentarse a las pruebas de acceso a grado medio o a grado superior y practicar su autoliquidación. 
    • En este apartado se deberá indicar si le es aplicable alguna de las bonificaciones o exenciones indicadas en el punto 1 de este apartado. En tal caso, la bonificación o exención se deberá justificar documentalmente. 
  • 4. El pago se deberá realizar con anterioridad a la cumplimentación de la solicitud telemática, la acreditación del mismo se efectuará introduciendo en el apartado correspondiente de la solicitud el número de justificante de la autoliquidación obtenido al cumplimentar el modelo 046.
    • La falta de justificación del pago de la tasa o la falta de concurrencia de las circunstancias de condición de familia numerosa o de situación de incapacidad permanente total o absoluta hechas valer por el solicitante para la bonificación o exención en su abono, determinará la exclusión del aspirante. 
    • En ningún caso, la acreditación del pago de la tasa podrá sustituir el trámite de presentación de la solicitud de inscripción en tiempo y forma. 


Sexto. Adaptación de tiempo y medios

Las personas con discapacidad que deseen participar en estas pruebas gozarán de iguales condiciones para su realización que el resto de aspirantes. Para ello deberán indicar en la solicitud el grado de discapacidad que tienen reconocido y si requieren la adaptación de tiempo o medios para la realización de las pruebas. Asimismo, harán constar mediante declaración responsable estar en posesión del dictamen técnico emitido por el organismo competente en esta materia que acredite la limitación que motive dicha adaptación así como las medidas de adaptación necesarias, que podrá ser requerido por la Administración en cualquier momento conforme a lo previsto en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. 

Séptimo. Comisiones de valoración

Las direcciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes nombrarán las comisiones de valoración que sean precisas en función de lo establecido en el artículo 8 de la Orden de 21 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Octavo. Admisión provisional

  • 1. Una vez concluido el proceso de revisión de las inscripciones y en su caso de la documentación adjunta, se informará de forma personalizada a través de la secretaria virtual de la plataforma educativa Papás 2.0, en el apartado de “Datos de la Solicitud”, a las personas solicitantes sobre su admisión o exclusión indicando las partes de la prueba que pudieran tener exentas. En el caso de no admisión se detallarán los motivos de su exclusión. Junto a la admisión y la estimación o no de la exención o exenciones, convalidación o convalidaciones solicitadas, se indicará el centro en el que el interesado realizará la prueba de acceso. Esta información estará disponible desde el día 13 de mayo de 2019. 
  • 2. Contra esta decisión las personas interesadas podrán presentar reclamación telemática hasta el día 17 de mayo de 2019, incluido, a través de la secretaria virtual de la plataforma educativa Papás 2.0 en el apartado de solicitudes seleccionando el trámite: “Reclamaciones a los procesos de admisión”. 

Noveno. Admisión definitiva


Una vez resueltas las reclamaciones, a partir del día 24 de mayo de 2019 se informará de forma personalizada a través de la secretaria virtual de la plataforma educativa Papás 2.0, en el apartado de “Datos de la Solicitud”, la admisión definitiva. Se indicará, para cada uno de ellos, la parte de la prueba que pudieran tener exenta y el centro asignado. Contra esta decisión los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la persona titular de la dirección provincial correspondiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Décimo. Comisiones de evaluación

  • 1. La persona titular de la dirección provincial correspondiente nombrará las comisiones de evaluación, en los centros designados para la realización de las pruebas de acceso, según lo establecido en el artículo 9 de la Orden de 21 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, teniendo en cuenta que el número de candidatos correspondientes a cada una no sea superior a 100. Un mismo miembro podrá realizar las funciones de vocal de más de una materia siempre que tenga atribución docente para ellas en función del número de solicitudes. 
  • 2. Las comisiones de evaluación de las pruebas de acceso a grado medio y superior desempeñarán las funciones establecidas en el artículo 9.7 de la Orden de 21 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Undécimo. Tipos y contenidos de las pruebas


  • 1. Los ejercicios de las pruebas se ajustarán a lo dispuesto en los artículos 11 y 13 de la Orden de 21 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, modificada con fecha 15 de noviembre de 2018.
  • 2. Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio se ajustarán a la estructura que se establece en el anexo I de esta Resolución. 
  • 3. Las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior se ajustarán a la estructura que se establece en el anexo II de esta Resolución, en el que se establecen las materias de referencia del Bachillerato correspondientes con las opciones que conforman la relación de familias profesionales a las que da acceso. 
  • 4. Los contenidos y criterios de evaluación de las pruebas se ajustarán al currículo vigente de las materias de referencia indicadas en los anexos para cada parte de la prueba. 

Duodécimo. Calendario de realización de las pruebas


  • 1. Las pruebas de acceso se realizarán en dos convocatorias: la primera convocatoria será el día 3 de junio para el grado medio y los días 3 y 4 de junio para el grado superior; la segunda convocatoria será el día 17 de junio para el grado medio y los días 17 y 18 de junio para el grado superior, y tendrán lugar en los centros designados. Los alumnos podrán presentarse en cualquiera de las dos convocatorias o en ambas. 
  • 2. El calendario y el horario de las pruebas junto con los materiales necesarios se publicarán en el tablón de anuncios del centro en que se realicen las mismas, indicando expresamente el lugar donde hayan de efectuarse. 
  • 3. A las 15:30 horas del día 3 de junio y a la misma hora de día 17 de junio de 2019 se reunirán las comisiones de evaluación para adoptar las medidas oportunas que garanticen la organización y desarrollo de los ejercicios, de acuerdo con la disponibilidad de recursos humanos y materiales del centro. 
  • A. Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio. 
    • Primera convocatoria (3 de junio): 
      • A las 16:00 horas, examen de la parte científico-tecnológica. Duración 1 hora y media. 
      • A las 17:45 horas, examen de la parte de comunicación. Duración 1 hora y media. 
      • A las 19:30 horas, examen de la parte social. Duración 1 hora y media. 
    • Segunda convocatoria (17 de junio): 
      • A las 16:00 horas, examen de la parte científico-tecnológica. Duración 1 hora y media. 
      • A las 17:45 horas, examen de la parte de comunicación. Duración 1 hora y media. 
      • A las 19:30 horas, examen de la parte social. Duración 1 hora y media. 
  • B. Pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior 
  • Primera convocatoria (3 y 4 de junio): 
    • Parte común (3 de junio): 
      • A las 16:00 horas, examen de Lengua Castellana y Literatura. Duración 1 hora y media. 
      • A las 17:45 horas, examen de Fundamentos de Matemáticas. Duración 1 hora y media. 
      • A las 19:30 horas, examen de Inglés. Duración 1 hora y media. 
    • Parte específica (4 de junio): 
      • A las 16:00 horas, examen de las dos materias elegidas. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de 1 hora y media. 
  • Segunda convocatoria (17 y 18 de junio): 
    • Parte común (17 de junio): 
      • A las 16:00 horas, examen de Lengua Castellana y Literatura. Duración 1 hora y media. 
      • A las 17:45 horas, examen de Fundamentos de Matemáticas. Duración 1 hora y media. 
      • A las 19:30 horas, examen de Inglés. Duración 1 hora y media. 
    • Parte específica (18 de junio): 
      • A las 16:00 horas, examen de las dos materias elegidas. La duración máxima de cada ejercicio de esta parte será de 1 hora y media. 
  • 4. Para acceder a la realización de las pruebas, las personas aspirantes deberán ir provistos de documento original acreditativo de identidad en vigor. 

Decimotercero. Exenciones en la prueba de acceso a ciclos formativos


  • 1. Las exenciones en la prueba de acceso para ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior, contempladas en la Orden de 21 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,  por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo en Castilla-La Mancha se encuentran recogidas en el anexo III de esta Resolución, así como la documentación necesaria para su acreditación. 
    • Las exenciones se deberán solicitar en el apartado correspondiente de la solicitud en la plataforma Papás 2.0. 
    • Los documentos que deban aportarse para la acreditación de las mismas, deberán digitalizarse y adjuntarse a la solicitud como archivos anexos. No obstante lo anterior, en virtud de lo establecido en el Decreto 33/2009, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos públicos vinculados o dependientes, cuando las exenciones solicitadas se refieran a estudios previos no será obligatoria la aportación por los aspirantes de los documentos acreditativos de dichos estudios si se han cursado en un centro incluido en el sistema de gestión de centros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a partir del curso 2007/2008 y autorice en su solicitud a comprobar sus datos. 
  • 2. Las exenciones estimadas al alumnado matriculado en el curso preparatorio para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, tendrán validez, no siendo necesario que se aporte nuevamente la documentación referida a la exención estimada. 
  • 3. Las condiciones de exención se deberán acreditar a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

Decimocuarto. Calificación de las pruebas


  • 1. La calificación de la prueba de acceso se regirá por lo dispuesto en el artículo 15 de la Orden de 21 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de forma que cada una de las partes de las pruebas de acceso a Ciclos formativos de grado medio o de grado superior se calificarán numéricamente entre cero y diez. 
  • 2. Las partes de las que consta la prueba se calificarán de cero a diez expresado con dos decimales. La calificación de cada una de las partes de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior será la media aritmética de las materias que la componen siempre que se obtenga, al menos, una puntuación de cuatro en cada una de ellas. 
    • Si en la primera convocatoria de realización de la prueba no se pudiese realizar la media aritmética de las materias que conforman una parte por no haber alcanzado una calificación igual o superior a cuatro en alguna de las materias, se podrá realizar en la segunda convocatoria únicamente el examen correspondiente a la materia no superada, respetándose la calificación en el resto de las materias. 
    • Quienes superen la prueba de acceso a ciclos formativos en la primera convocatoria del año y deseen mejorar la calificación podrán realizar de nuevo la prueba completa o solo una parte de ella en la segunda convocatoria. En todo caso se mantendrá la validez y efectos de la mejor calificación. 
  • 3. La nota final de la prueba será la media aritmética de las partes que la componen, expresada con dos decimales, siempre que se obtenga, al menos, una puntuación de cuatro en cada una de ellas. Se considerará positiva la calificación de cinco puntos o superior. 
    • Para el alumnado que haya superado el curso preparatorio para la prueba de acceso a ciclos formativos, la nota final de la prueba se incrementará con la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0,15 la calificación obtenida en el curso preparatorio impartido en un centro autorizado en Castilla-La Mancha. 
    • Para la aplicación de dicho coeficiente, en el caso de las pruebas de acceso a ciclos de grado superior, el curso preparatorio deberá ir referido a la misma opción cursada. 
    • Este incremento a la nota final de la prueba se hará efectivo una vez cerrada la evaluación de la segunda convocatoria. 
  • 4. Para aquellas personas solicitantes que hubieran realizado el curso preparatorio para la prueba de acceso a ciclos formativos en un centro de educación de Castilla-La Mancha autorizado para impartir dichas enseñanzas, solo le será de aplicación la nota obtenida a partir del curso 2009/2010. 
  • 5. En aquellos casos en que se declare la exención de alguna de las partes integrantes de la prueba, la calificación de la misma se realizará teniendo en cuenta solo la parte o partes no exentas.
  • 6. Para aquellos supuestos en los que el alumnado tenga exentas todas las partes de la prueba, su nota final será de cinco. 
  • 7. Cuando se declare la convalidación de alguna de las partes se les tendrá en cuenta la calificación obtenida y acreditada mediante certificación de superación parcial de la prueba. 
  • 8. Al alumnado matriculado en el curso preparatorio de sólo las materias comunes, que tenga reconocida la exención de la parte especifica por la comisión de valoración, se le aplicará el coeficiente establecido en el punto 3 del presente apartado. 
  • 9. La calificación de las pruebas de acceso podrá consultarse en la secretaría virtual de la plataforma Papás 2.0 a partir del día 7 de junio en la primera convocatoria y del día 21 de junio en la segunda convocatoria. La calificación definitiva de las pruebas, incluyendo el incremento correspondiente del 15% de la nota del curso preparatorio, se podrá consultar asimismo en la plataforma Papás 2.0 a partir del 27 de junio. 

Decimoquinto. Reclamación a la calificación de la prueba


  • 1. Las personas interesadas, o sus padres, madres o tutores legales cuando sean menores de edad, podrán presentar reclamación ante la comisión de evaluación los días 10 y 11 de junio de 2019 en la primera convocatoria y los días 24 y 25 de junio en la segunda. Durante el periodo de reclamaciones los alumnos podrán revisar el examen, en el horario que el centro establezca. 
  • 2. En el caso de existir reclamaciones, la comisión de evaluación realizará una sesión extraordinaria de evaluación el día 12 de junio de 2019 en la primera convocatoria y el 26 de junio en la segunda, en la que se resolverán las reclamaciones que se hayan planteado. Si alguna calificación fuera modificada, se insertará en el acta de evaluación la oportuna diligencia. 
  • 3. En el caso de que tras el proceso de revisión por la comisión persista el desacuerdo con la calificación final de la materia o materias, la persona interesada, o su padre, madre o tutor legal cuando sea menor de edad, podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la dirección provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes correspondiente, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la notificación de la calificación definitiva, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Decimosexto. Certificaciones


Se regirá por lo dispuesto en los artículos 16 y 17 sobre certificación de superación de la prueba y certificación de superación parcial de la prueba, respectivamente, de la Orden de 21 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Decimoséptimo. Convalidaciones

La superación de alguna o algunas de las partes de la prueba de acceso de la convocatoria de 2015 y posteriores permitirá la convalidación en esta convocatoria de la parte o partes superadas, manteniendo la calificación obtenida. Para ello, deberá seleccionar la opción correspondiente en la solicitud. 

Decimoctavo. Pruebas de acceso a ciclos formativos del ámbito deportivo

De acuerdo a lo dictaminado en el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas en su artículo 31.2 y 31.3, la prueba de acceso a la Formación Profesional de grado medio podrá sustituir a la prueba de acceso al mismo grado de las enseñanzas deportivas y la parte común de la prueba de acceso a la Formación Profesional de grado superior podrá sustituir a la prueba de acceso al mismo grado de las enseñanzas deportivas. 

Decimonoveno. Instrucciones de desarrollo

La Dirección General de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional dictará cuantas instrucciones sean precisas para el cumplimiento de esta Resolución.

Vigésimo

La presente Resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Vigesimoprimero. Efectos

Esta resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

Toledo, 1 de abril de 2019 

La Viceconsejera de Educación, 
Universidades e Investigación 
MARÍA DOLORES LÓPEZ SANZ









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