lunes, 26 de septiembre de 2022

INSTRUCCIONES INSPECCIÓN EDUCACIÓN 2022/2023 SEGUNDA PARTE

Sexta. Registro documental de actuaciones


El registro documental de actuaciones se llevará a cabo según lo establecido en el apartado 7 de la Resolución de 21/07/2020, de la Viceconsejería de Educación, por la que se aprueba el Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha para los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023. 

Para el registro documental de todas aquellas actuaciones referidas al ámbito de un único centro deberán quedar asociadas al mismo en el sistema de gestión Delphos. Para el caso de aquellas actuaciones que no se refieran al ámbito de un único centro concreto, en el registro de la tarea en Delphos se dejará en blanco dicho campo.  

Desde el inicio de curso, la clasificación de los diferentes documentos (informes, actas, etc.) elaborados por los inspectores e inspectoras se realizará mediante la nomenclatura aprobada por el Consejo de Inspección. El anexo con las claves para la clasificación de documentos se encuentra ubicado en la carpeta “Documentos normalizados” (D.09), dentro del espacio “Recursos compartidos” en “Inspección_General_Educación”. 

Séptima. Actuaciones de la Inspección General de Educación

La Inspección General de Educación, en el uso de las competencias y atribuciones contempladas en la ordenación de la Inspección, desarrollará las actuaciones que se recogen en el apartado 8 de la Resolución de 21/07/2020. Durante el curso 2022-2023 la Inspección General de Educación tiene prevista la visita a todos los Servicios Provinciales de Inspección para mejorar la planificación y el desarrollo del Plan General de Actuación. 

Octava. Actuaciones de los grupos de trabajo regionales
  • 8.1. Los grupos de trabajo regionales durante el curso 2022-2023 continuarán siendo los dos establecidos en el Plan General de Actuación trienal y sus contenidos serán los establecidos en las presentes instrucciones, aunque podrán revisarse y modificarse a lo largo del curso en función de las necesidades. 
  • 8.2. El grupo de procedimientos y documentos normalizados tendrá como ejes de trabajo los siguientes: 
    • Desarrollo y simplificación de procedimientos. 
    • Impulso al desarrollo electrónico del trabajo de la Inspección de Educación. 
    • Revisión y actualización de los documentos normalizados. 
    • Elaboración de nuevos documentos normalizados conforme a las necesidades existentes. La publicación de los últimos meses de nueva normativa afecta de manera considerable a los documentos normalizados, lo que obliga a este grupo de trabajo a ajustar su temporalización. 
  • 8.3.El grupo de Evaluación trabajará el próximo curso los siguientes temas: 
    • Evaluación interna de los Servicios de Inspección: competencia ética. Carta de servicios. 
    • Evaluación interna de centros docentes. 
    • Evaluación docente. 
Novena. Plan de Formación de la Inspección de Educación

El perfeccionamiento y la actualización profesionales durante el curso 2022-2023 procurarán el desarrollo profesional y la eficacia de las tareas de los inspectores e inspectoras de educación. Por ello, la formación de la Inspección seguirá las líneas establecidas en el Plan General de Actuación y Formación trienal y de forma prioritaria, en este curso, se centrará en los siguientes aspectos: 
  • a) Formación vinculada a las necesidades derivadas del Plan General de Actuación que contribuya a la adecuada aplicación y desarrollo de las actuaciones previstas en el presente plan. 
  • b) Formación para inspectores en prácticas e inspectores accidentales. 
  • c) La participación en los centros educativos. 
  • d) La protección de datos. 
  • e) La orientación profesional. 
  • f) La mediación aplicada a la inspección. 
  • g) Otras temáticas vinculadas a las áreas o líneas de acción vinculadas a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 
Décima. Seguimiento y evaluación del Plan General de Actuación y Formación. 

Los Servicios de Inspección evaluarán trimestralmente el grado de cumplimiento de los objetivos y de las actuaciones previstas en las presentes instrucciones y en los Planes Provinciales de Actuación. Los equipos de zona y de coordinación efectuarán el seguimiento del Plan Provincial semanalmente aplicando las acciones que sean necesarias. 

La Inspección General de Educación realizará un seguimiento trimestral del grado de cumplimiento de los objetivos y de las actuaciones previstas en las presentes instrucciones y en los Planes Provinciales de Actuación. De igual forma, al finalizar el curso realizará una evaluación del plan anual en función de la memoria anual de los Servicios y de los procedimientos y visitas a los Servicios provinciales de Inspección que sean necesarios. 

Las conclusiones más relevantes se trasladarán a la Viceconsejería de Educación. Así mismo, se informará de estas conclusiones a los Servicios de Inspección al inicio del curso siguiente. 

Undécima. Evaluación de la Inspección de Educación 

La evaluación de la Inspección se realizará según el marco establecido en la Resolución de 21/07/2020, de la Viceconsejería de Educación, por la que se aprueba el Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha para los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023, en su anexo ID, en el que se contempla la temporalización de la evaluación de la competencia profesional, la competencia social y la competencia ética. 

Durante el segundo trimestre del curso 2022-2023 se realizará la evaluación de la competencia ética. 

Los Servicios Provinciales incluirán en sus planes de actuación del curso 2022-2023 la planificación correspondiente a la evaluación interna de la mencionada competencia ética. Al finalizar la evaluación analizarán los resultados y extraerán las conclusiones de la evaluación desarrollada, realizando un informe provincial con las propuestas de mejora que consideren para la mejora del funcionamiento del Servicio. 

La Inspección General de Educación analizará las conclusiones y las propuestas de mejora que realicen los Servicios Provinciales y elaborará un informe sobre la competencia ética de Inspección en la región.  

Duodécima. Planes Provinciales de Actuación

1. El contenido de los Planes Provinciales de Actuación deberá contener al menos los siguientes apartados: 
  • I. Objetivos: serán los definidos en el Plan General de Actuación y los que se puedan concretar, con carácter provincial, en cada Servicio de Inspección. 
  • II. Organización de los Servicios: 
    • a) Relación de inspectores e inspectoras. 
    • b) Zonas y configuración: Adscripción de inspectores e inspectoras de nueva incorporación a zonas, configuración de los equipos y nombre de los responsables de su coordinación. 
    • c) Adscripción de centros y servicios a los inspectores e inspectoras de nueva incorporación. 
    • d) Designación de tutores de inspectores funcionarios en prácticas. 
    • e) Áreas: Coordinadores de áreas y configuración de las mismas 
    • f) Representantes de los grupos de trabajo específicos regionales. 
    • g) Horario general del Servicio y distribución de días de guardia. 
    • h) Personal administrativo. 
  • III. Procedimiento para la elaboración del Plan. 
  • IV. Planificación de las actuaciones funcionales prioritarias: 
    • a) Organización y distribución por zonas e inspectores. Inspectores responsables de su coordinación. 
    • b) Plazos para su realización. 
    • c) Elaboración de los documentos o informes pertinentes. 
  • V. Planificación de las actuaciones funcionales de planificación provincial: 
    • a) Actuaciones previstas. 
    • b) Centros, programas o servicios a los que afectan. 
    • c) Periodo de realización y tiempo previsto para cada una de las actuaciones. 
    • d) Inspectores responsables de su coordinación o ejecución. 
    • e) Criterios generales de organización, procedimientos e instrumentos para su realización. 
  • VI. Participación prevista en actividades de formación y en grupos colaborativos provinciales o regionales. 
  • VII. Criterios, procedimientos e instrumentos para la evaluación global del Plan Provincial de Actuación. 
  • VIII. Planificación anual de la evaluación interna del Servicio Provincial de Inspección.  
2. Los Servicios de Inspección de Educación se regirán para elaborar sus planes provinciales anuales por lo marcado en el Plan General de Actuación y Formación, en las presentes instrucciones. Los Planes Provinciales, una vez informados por el Consejo Provincial de Inspección, se remitirán a la Inspección General de Educación para su aprobación. El plazo de envío será hasta el día 25 de octubre de 2022. 

3. Cada Plan Provincial de Actuación será evaluado trimestralmente por los correspondientes Servicios de Inspección de Educación. Al final del curso escolar, se elaborará la preceptiva Memoria anual, que será remitida a la Inspección General de Educación antes del día 31 de julio, la cual realizará una evaluación de los Planes Provinciales de Actuación mediante los procedimientos que se establezcan en los propios Planes. 

Decimotercera. Memoria Anual

Al finalizar el curso escolar, las conclusiones más relevantes se recogerán en la Memoria anual, siguiendo las pautas establecidas en el apartado 13 de la Resolución de 21/07/2020, de la Viceconsejería de Educación, por la que se aprueba el Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha para los cursos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023. 

La estructura de la memoria anual será la siguiente: 
  • I. Introducción: Características destacadas del curso académico. 
  • II. Organización y funcionamiento del servicio de inspección. 
    • II.1. Planificación, seguimiento y evaluación. 
      • II.1.1. Actuaciones y funcionamiento de la Jefatura del Servicio, de las coordinaciones; de los equipos de zonas y de áreas. Evaluación de las áreas. 
      • II.1.2. Funcionamiento del Consejo Provincial. 
      • II.2. Funcionamiento de la secretaría de inspección. 
      • II.3. Actividades de formación. 
  • III. Informes y visitas realizadas en el curso. 
    • III.1. Número de informes realizados por inspector. 
    • III.2. Visitas realizadas según el tipo de centro y por inspector. 
  • IV. Actuaciones de planificación provincial: 
    • IV.1. Supervisión de la organización del inicio del curso escolar. 
    • IV.2. Supervisión y control de la organización y funcionamiento de los centros. 
    • IV.3. Supervisión de la organización del final del curso escolar. 
    • IV.4. Actuaciones específicas del plan provincial de actuación.
    • IV.5. Conclusiones de la Evaluación del Plan Provincial de actuación y propuestas de mejora. 
  • V. Actuaciones funcionales prioritarias. 
  • VI. Evaluación interna del Servicio Provincial de Inspección.  
  • VII. Propuestas para el plan general de actuación y formación de la inspección de educación. Anexos 
En Toledo a 31 de agosto de 2022 

La Inspectora General de Educación 

SILVIA PURIFICACIÓN MORATALLA ISASI 

Anexo I Actuaciones funcionales de planificación provincial 

Actuaciones  Temporalización Responsable  

1.-Supervisión de la organización y funcionamiento de los centros educativos, programas y servicios 
  • 1.1.- Organización del inicio del curso escolar  (1º trimestre)
    • Ajuste final del proceso de admisión 
    • Calendario de inicio de curso 
    • Ajuste final del cupo 
    • Supervisión de horarios y agrupamientos 
    • Propuesta nombramientos pendientes de directores y directoras 
    • Reuniones con directores y directoras  (Jefatura de servicio y equipo de zona) 
  • 1.2.- Organización y funcionamiento de los centros 
    • Memoria anual (1º trimestre)
    • Programación general anual (1º trimestre)
    • Proyecto educativo (1º, 2º y 3º trimestre)
    • Normas de convivencia, organización y funcionamiento (1º, 2º y 3º trimestre) 
    • Programaciones didácticas (1º, 2º y 3º trimestre)
    • Seguimiento de las Actuaciones Funcionales Prioritarias del curso anterior (1º y 2º trimestre) 
    • Documentación académica y administrativa X X X 
    • Práctica docente X X X Tutoría y orientación X X X 
    • Medidas de inclusión educativa X X X 
    • Programas de Innovación X X X 
    • Plan Integral de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras X X X 
    • Proceso de evaluación del alumnado y cumplimentación y archivo de los documentos oficiales de evaluación X X X 
    • Criterios de promoción y/o titulación en las diferentes etapas educativas X X X 
    • Resultados académicos X X X  
    • Reclamaciones sobre calificaciones X X X 
    • Derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa X X X 
    • Convivencia X X X 
    • Medidas de intervención y seguimiento del absentismo del alumnado X X X 
    • Materiales curriculares X X X 
    • Jornada escolar X X X 
    • Coordinación entre las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria. X X X 
    • Absentismo laboral X X X 
    • Servicios complementarios X X X 
    • Reuniones con directores y directoras X X X Equipo de zona o Inspector o Inspectora 
  • 1.3.- Órganos colegiados del centro docente 
    • Funcionamiento de los órganos colegiados de participación en el gobierno de los centros X X X
    • Renovación y constitución de los consejos escolares  1º trimestre
    • Propuesta de nombramiento de jefes y jefas de departamento y cargos directivos 1º y 3º trimestre 
    • Funcionamiento de los órganos de coordinación docente X X X 
  • 1.4.- Organización del final de curso escolar (3º trimestre)
    • Reuniones con directores y directoras  Equipo de zona o Inspector o Inspectora 
    • Visita fin de curso centros con enseñanza de Secundaria
    • Propuestas de nombramiento de Inspectora directores y directoras 
2.-Actuaciones específicas en centros concertados y privados 
  • Titulaciones del profesorado X X X 
  • Sustituciones del profesorado X X X 
  • Visado de los certificados de los servicios prestados del profesorado X X X 
  • Servicios complementarios X X X 
  • Conciertos educativos 2º y 3º trimestre
  • Actividades complementarias y extracurriculares 1º trimestre
  • Matrícula del alumnado X X X 
3.- Planificación de recursos 
  • Plantilla orgánica 1º trimestre
  • Cupos de profesorado 1º y 3º trimestre
  • Espacios y equipamientos X X X 
4.-Evaluación de centros, servicios y programas 
  • Seguimiento y asesoramiento de las medidas propuestas en las actuaciones funcionales X X X 
  • Asesoramiento a la evaluación interna de centros X X X 
  • Evaluación de programas autorizados por la Consejería X X X 
5.- Evaluación de Docentes 
  • Evaluación del ejercicio del primer año de la función directiva X X X 
  • Recogida de información anual de la función directiva X X X 
  • Renovación directores y directoras 2º trimestre 
  • Evaluación final de mandato 3º trimestre
  • Evaluación voluntaria no vinculada a proceso X X X 
  • Evaluación de oficio X X X 
  • Evaluación de funcionarios docentes en prácticas 1º y 2º trimestre
6.- Información. Colaboración con otros órganos de la Administración Educativa 
  • 6.1.- Comisiones 
    • Comisiones y subcomisiones de garantías de admisión X X X 
    • Comisión valoración funcionarios y funcionarias en prácticas X X X 
    • Comisiones de selección de directores y directoras 2º y 3º trimestre
    • Comisión provincial de conciertos  2º y 3º trimestre
    • Comisiones de baremación en diferentes convocatorias de profesorado X X X 
    • Comisiones de selección de profesorado interino mediante prueba X X X 
    • Comisión técnica de valoración de acnees para unidades concertadas 2º y 3º trimestre 
    • Comisión técnica de valoración de acnees para recursos extraordinarios en centros concertados 2º y 3º trimestre 
    • Comisión provincial del prácticum y máster X X X 
  • 6.2.- Tribunales, concursos y premios 
    • Tribunales de oposiciones 2º y 3º trimestre
    • Tribunal de premios extraordinarios de ESO, Bachillerato, F.P y Enseñanzas Artísticas 1º y 3º trimestre
  • 6.3.- Otras colaboraciones 
    • Supervisión y visado de documentos X X X 
    • Supervisión del desarrollo de los Planes de éxito educativo X X X 
    • Asesoramiento a los centros PROA+ 
    • Autorización de realización de la FCT fuera de la provincia y/o en período extraordinario X X X 
    • Visado de la propuesta de admisión del alumnado a ciclos formativos de Grado Básico 1º y 3º trimestre 
    • Informe de autorización de incorporación del alumnado a PMAR y a Diversificación curricular 1º y 3º trimestre
    • Informe de las solicitudes de catalogación de centros y puestos de trabajo de difícil desempeño1º y 2º trimestre 
    • Informe de la admisión del alumnado con vulnerabilidad social en residencias escolares 1º y 3º trimestre 
    • Visado del horario del profesorado y centros que imparten enseñanzas cofinanciadas por el FSE 2º y 3º trimestre
    • Consolidación del complemento de dirección 1º y 3º trimestre
    • Desafectación de edificios X X X 
    • Permisos de formación y otros permisos del profesorado X X X 
    • Informes y estudios solicitados por la Administración educativa X X X Jefatura de Servicio o Inspector o Inspectora 
    • Informaciones reservadas y expedientes disciplinarios de profesorado X X X 
    • Autorización/modificación de enseñanzas en centros privados X X X


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