miércoles, 28 de junio de 2023

ORDEN 133/2023 EVALUACIÓN DOCENTE TERCERA PARTE

Anexo VIII. Función directiva. Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración

Ámbito I. Participación en tareas organizativas y de funcionamiento general del Centro. (Máximo 10 puntos). 

  • Dimensión I.1. El desarrollo de las funciones relacionadas con la representación institucional y relaciones con el entorno. (Máximo 1 punto). 
  • Indicadores 
    • 1. Representa al centro ante otros organismos e instituciones, tanto públicos como privados. 
    • 2. Garantiza y desarrolla adecuadamente la comunicación del centro con la administración educativa, elevando e impulsando propuestas y otras iniciativas. 
    • 3. Favorece la relación con otros centros (especialmente con aquellos a los que acceden sus alumnos o tiene adscritos) para promover actuaciones conjuntas. 
    • 4. Promueve la colaboración con otras instituciones y organizaciones para la realización de actividades complementarias y extracurriculares. 
  • Dimensión I.2. El desarrollo de las funciones relacionadas con la organización y funcionamiento del centro. (Máximo 3,25 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Establece el horario general del centro, elabora los horarios del profesorado y demás personal no docente, teniendo en cuenta los criterios pedagógicos establecidos por el Claustro. 
    • 2. Realiza la asignación de grupos y cursos, así como la designación de tareas y responsabilidades específicas, de acuerdo con lo recogido en las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia y en la normativa correspondiente. 
    • 3. Convoca al Consejo Escolar y al Claustro, favorece el ejercicio de todas sus competencias y ejecuta los acuerdos adoptados. 
    • 4. Impulsa la actuación de los Órganos de coordinación docente y garantiza el cumplimiento de sus funciones. 
    • 5. Realiza correctamente la designación y cese cuando corresponde de los responsables de los órganos de coordinación docente, asegurando además el desempeño de sus tareas.
    • 6. Asegura el adecuado desempeño del personal responsable de tareas específicas 
    • 7. Realiza correctamente, la designación y cese del equipo directivo cuando corresponde y asegura su funcionamiento, de acuerdo a las características del centro 
    • 8. Mantiene actualizado el Proyecto Educativo, garantizando su difusión y conocimiento por parte de la comunidad educativa 
    • 9. Garantiza e impulsa el proceso de elaboración y aprobación por parte del Consejo Escolar de la Programación General Anual y la Memoria anual, recogiendo las propuestas de mejora que contienen los informes de evaluación interna y externa, realizadas en el centro 
    • 10. Adopta e impulsa las medidas necesarias para garantizar una adecuada atención a la diversidad y una adecuada orientación educativa y profesional. 
    • 11. Impulsa y garantiza el desarrollo de los planes, programas o proyectos autorizados por la Consejería, según lo contemplado en la Programación General Anual. 
    • 12. Planifica y desarrolla adecuadamente todos los procesos relacionados con la admisión del alumnado. 
    • 13. Garantiza la adecuada elaboración, gestión y tratamiento de la documentación académica, con especial atención al visado, archivo y custodia de los documentos oficiales de evaluación. 
  • Dimensión I.3. El desarrollo de las funciones relacionadas con la gestión de recursos humanos y materiales. (Máximo 1,75 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Colabora con la Administración educativa en la planificación de los recursos materiales y humanos necesarios para el centro. 
    • 2. Realiza las gestiones necesarias, para garantizar el mantenimiento y la mejora de las instalaciones y dotación del centro. 
    • 3. Ejerce la jefatura de todo el personal adscrito al centro, con vigilancia del cumplimiento del horario y de los deberes profesionales, corrigiendo las disfunciones que se produzcan y gestionando oportunamente las ausencias al puesto de trabajo. 
    • 4. Asegura la gestión y trámites oportunos, en relación con permisos y licencias, así como partes de baja y de alta de todo el personal del centro. 
    • 5. Elabora el proyecto de gestión del centro, atendiendo a las propuestas de la comunidad educativa, desde las intenciones y necesidades previstas en el Proyecto Educativo. 
    • 6. Vela por la adecuada gestión de los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y realiza una adecuada contratación de las obras, servicios y suministros autorizados. 
    • 7. Garantiza e impulsa todas las medidas necesarias para el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. 
  • Dimensión I.4. El desarrollo de las funciones relacionadas con la gestión de la convivencia y la participación, derechos y deberes. (Máximo 2 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1.Promueve la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en los diferentes procesos y actividades que se realizan en los centros. 
    • 2. Apoya y colabora con las Asociaciones de Madres y Padres y con las Asociaciones de Alumnos existentes. 
    • 3. Supervisa y garantiza el adecuado desarrollo de los procesos de información a las familias sobre resultados de la evaluación, faltas de asistencia, comunicaciones de las tutorías, medidas educativas para garantizar la convivencia, orientación educativa y profesional, etc. 
    • 4. Asegura el cumplimiento de la Normas de convivencia, impulsa medidas de carácter preventivo y resuelve los conflictos imponiendo las medidas correctoras oportunas. 
    • 5. Garantiza e impulsa la aplicación del protocolo de actuación ante posibles situaciones de acoso escolar. 
    • 6. Gestiona las medidas necesarias para garantizar una adecuada intervención ante situaciones de absentismo escolar. 
    • 7. Asegura el adecuado desarrollo de los procedimientos que garantizan el derecho a una evaluación objetiva. 
    • 8. Garantiza una adecuada gestión de la Protección de datos de carácter personal en el centro. 
  • Dimensión I.5. El desarrollo de las funciones relacionadas con el liderazgo, la evaluación y la mejora de la calidad. (Máximo 2 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Fomenta la participación del profesorado en actividades de formación y facilita su realización, tramitando adecuadamente sus solicitudes de permisos de formación. 
    • 2. Conoce y difunde las convocatorias sobre programas y actividades de mejora de la calidad, de innovación e investigación educativa y fomenta la participación del profesorado en los mismos. 
    • 3. Impulsa iniciativas relacionadas con la introducción de nuevas líneas metodológicas. 
    • 4. Fomenta la ampliación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito pedagógico y organizativo. 
    • 5. Garantiza el desarrollo adecuado del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado. 6. Garantiza el adecuado desarrollo de la evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente. 
    • 7. Impulsa, planifica, organiza y coordina la evaluación interna del centro. 
    • 8. Colabora en los procedimientos de evaluación externa, así como la evaluación de la práctica profesional del profesorado. 
Anexo IX. Directores y directoras. Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración 

Ámbito I. Participación en tareas organizativas y de funcionamiento general del Centro (Máximo 6 puntos). 

  • Dimensión I.1. El desarrollo de las funciones relacionadas con la representación institucional y relaciones con el entorno. (Máximo 0,50 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Representa al centro ante otros organismos e instituciones, tanto públicos como privados. 
    • 2. Garantiza y desarrolla adecuadamente la comunicación del centro con la administración educativa, elevando e impulsando propuestas y otras iniciativas. 
    • 3. Favorece la relación con otros centros (especialmente con aquellos a los que acceden sus alumnos o tiene adscritos) para promover actuaciones conjuntas. 
    • 4. Promueve la colaboración con otras instituciones y organizaciones para la realización de actividades complementarias y extracurriculares. 
  • Dimensión I.2. El desarrollo de las funciones relacionadas con la organización y funcionamiento del centro. (Máximo 2 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Establece el horario general del centro, elabora los horarios del profesorado y demás personal no docente, teniendo en cuenta los criterios pedagógicos establecidos por el Claustro. 
    • 2. Realiza la asignación de grupos y cursos, así como la designación de tareas y responsabilidades específicas, de acuerdo con lo recogido en las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia y en la normativa correspondiente. 
    • 3. Convoca al Consejo Escolar y al Claustro, favorece el ejercicio de todas sus competencias y ejecuta los acuerdos adoptados. 
    • 4. Impulsa la actuación de los Órganos de coordinación docente y garantiza el cumplimiento de sus funciones. 
    • 5. Realiza correctamente la designación y cese cuando corresponde de los responsables de los órganos de coordinación docente, asegurando además el desempeño de sus tareas. 
    • 6. Asegura el adecuado desempeño del personal responsable de tareas 
    • 7. Realiza correctamente, la designación y cese del equipo directivo cuando corresponde y asegura su funcionamiento, de acuerdo a las características del centro 
    • 8. Mantiene actualizado el Proyecto Educativo, garantizando su difusión y conocimiento por parte de la comunidad educativa 
    • 9. Garantiza e impulsa el proceso de elaboración y aprobación por parte del Consejo Escolar de la Programación General Anual y la Memoria anual, recogiendo las propuestas de mejora que contienen los informes de evaluación interna y externa, realizadas en el centro 
    • 10. Adopta e impulsa las medidas necesarias para garantizar una adecuada atención a la diversidad y una adecuada orientación educativa y profesional. 
    • 11. Impulsa y garantiza el desarrollo de los planes, programas o proyectos autorizados por la Consejería, según lo contemplado en la Programación General Anual. 
    • 12. Planifica y desarrolla adecuadamente todos los procesos relacionados con la admisión del alumnado 
    • 13. Garantiza la adecuada elaboración, gestión y tratamiento de la documentación académica, con especial atención al visado, archivo y custodia de los documentos oficiales de evaluación. 
  • Dimensión I.3. El desarrollo de las funciones relacionadas con la gestión de recursos humanos y materiales. (Máximo 1 punto). 
  • Indicadores 
    • 1. Colabora con la Administración educativa en la planificación de los recursos materiales y humanos necesarios para el centro. 
    • 2. Realiza las gestiones necesarias, para garantizar el mantenimiento y la mejora de las instalaciones y dotación del centro. 
    • 3. Ejerce la jefatura de todo el personal adscrito al centro, con vigilancia del cumplimiento del horario y de los deberes profesionales, corrigiendo las disfunciones que se produzcan y gestionando oportunamente las ausencias al puesto de trabajo. 
    • 4. Asegura la gestión y trámites oportunos, en relación con permisos y licencias, así como partes de baja y de alta de todo el personal del centro. 
    • 5. Elabora el proyecto de gestión del centro, atendiendo a las propuestas de la comunidad educativa, desde las intenciones y necesidades previstas en el Proyecto Educativo. 
    • 6. Vela por la adecuada gestión de los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y realiza una adecuada contratación de las obras, servicios y suministros autorizados. 
    • 7. Garantiza e impulsa todas las medidas necesarias para el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. 
  • Dimensión I.4. El desarrollo de las funciones relacionadas con la gestión de la convivencia y la participación, derechos y deberes. (Máximo 1,25 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1.Promueve la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa en los diferentes procesos y actividades que se realizan en los centros. 
    • 2. Apoya y colabora con las Asociaciones de Madres y Padres y con las Asociaciones de Alumnos existentes. 
    • 3. Supervisa y garantiza el adecuado desarrollo de los procesos de información a las familias sobre resultados de la evaluación, faltas de asistencia, comunicaciones de las tutorías, medidas educativas para garantizar la convivencia, orientación educativa y profesional, etc. 
    • 4. Asegura el cumplimiento de la Normas de convivencia, impulsa medidas de carácter preventivo y resuelve los conflictos imponiendo las medidas correctoras oportunas. 
    • 5. Garantiza e impulsa la aplicación del protocolo de actuación ante posibles situaciones de acoso escolar. 
    • 6. Gestiona las medidas necesarias para garantizar una adecuada intervención ante situaciones de absentismo escolar. 
    • 7. Asegura el adecuado desarrollo de los procedimientos que garantizan el derecho a una evaluación objetiva. 
    • 8. Garantiza una adecuada gestión de la Protección de datos de carácter personal en el centro. 
  • Dimensión I.5. El desarrollo de las funciones relacionadas con el liderazgo, la evaluación y la mejora de la calidad. (Máximo 1,25 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Fomenta la participación del profesorado en actividades de formación y facilita su realización, tramitando adecuadamente sus solicitudes de permisos de formación. 
    • 2. Conoce y difunde las convocatorias sobre programas y actividades de mejora de la calidad, de innovación e investigación educativa y fomenta la participación del profesorado en los mismos. 
    • 3. Impulsa iniciativas relacionadas con la introducción de nuevas líneas metodológicas. 
    • 4. Fomenta la ampliación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito pedagógico y organizativo. 
    • 5. Garantiza el desarrollo adecuado del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado. 6. Garantiza el adecuado desarrollo de la evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente. 
    • 7. Impulsa, planifica, organiza y coordina la evaluación interna del centro. 
    • 8. Colabora en los procedimientos de evaluación externa, así como la evaluación de la práctica profesional del profesorado. 
Ámbito II. Programación y desarrollo de la práctica profesional (Máximo 4 puntos). 

  • Dimensión II.1. Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. (Máximo 0,5 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Incluye los elementos curriculares prescriptivos en la programación didáctica adaptándolos a las características del alumnado y al contexto del centro docente. 
    • 2. Elabora las unidades didácticas o unidades de programación, adaptadas al grupo-clase (programación de aula) utilizando como referente la programación didáctica del área, materia, ámbito o módulo correspondiente. 
    • 3. Planifica el tratamiento de las competencias clave y descriptores operativos del perfil de salida, relacionándolos con el resto de elementos del currículo del área, materia o ámbito correspondiente. 
    • 4. Utiliza los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en Formación Profesional) y los utiliza como referente principal en la evaluación del alumnado. 
    • 5. Define criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en Formación Profesional). 
    • 6. Selecciona y aplica medidas de inclusión educativa a nivel de aula, individualizadas y extraordinarias, cuando proceda, ajustando la respuesta educativa a las características, intereses y circunstancias de su alumnado. 
  • Dimensión II.2. Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. (Máximo 2 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Domina los conceptos centrales, la estructura y los métodos de trabajo del propio campo disciplinar, estructurando de forma adecuada el contenido. 
    • 2. Establece una secuenciación y temporalización adecuada de los saberes básicos y competencias específicas conforme a la madurez cognitiva de su alumnado. 
    • 3. Implementa metodologías activas y participativas donde se sitúe al alumnado como eje central del proceso de enseñanza/aprendizaje. 
    • 4. Utiliza estrategias para descubrir los conocimientos previos del alumnado, siendo la base de su gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. 
    • 5. Diseña situaciones de aprendizaje que concretan y evalúan experiencias de aprendizaje del alumnado, y compuestas por tareas diversas donde el alumnado desarrolla aspectos competenciales de su formación, de una manera integral y globalizada. 
    • 6. Utiliza en el aula un discurso que estimula y mantiene el interés del alumnado hacia el tema objeto de estudio. 
    • 7. Muestra una actitud abierta y receptiva y fomenta la interacción con el alumnado, atendiendo a su desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral. 
    • 8. Potencia el uso por parte del alumnado de distintos procedimientos para la búsqueda, análisis y selección de información, fomentando el espíritu crítico para detectar posibles informaciones/noticias falsas. 
    • 9. Aplica procedimientos para que el propio alumnado revise y consolide lo aprendido, reflexionando sobre ello y contrastándolo con los demás. 
    • 10. Facilita el trabajo del alumnado en agrupamientos diversos para acometer actividades de distintos tipos: trabajo individual, en grupo, cooperativo, de investigación, por proyectos, etc. 
    • 11. Gestiona la inteligencia emocional en el aula, facilitando la expresión oral y escrita del alumnado, enseñando estrategias comunicativas para la producción de intervenciones estructuradas y potenciando el conocimiento y respeto de realidades personales, sociales y culturales diferentes. 
    • 12. Promueve y favorece compartir fuentes de información en plataformas digitales en el grupo de alumnos donde ejerce. 
    • 13. Propone al alumnado la realización de actividades de recuperación y refuerzo, de enriquecimiento y ampliación. 
    • 14. Idea e implementa actividades y tareas bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. 
  • Dimensión II.3. Evaluación del alumnado. (Máximo 1 punto). 
  • Indicadores 
    • 1. Realiza la evaluación inicial para obtener información sobre los conocimientos previos, destrezas y actitudes del alumnado, la evaluación del progreso de los aprendizajes a lo largo de la unidad didáctica y la evaluación final de los mismos. 
    • 2. Utiliza los instrumentos adaptados para evaluar los distintos aprendizajes, coherentes con los criterios de evaluación definidos en la programación y con las competencias que debe alcanzar el alumnado. 
    • 3. Registra el grado de logro de los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en FP) mediante diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación y establece rúbricas para su determinación. 
    • 4. Favorece el desarrollo de estrategias de autoevaluación y coevaluación en el alumnado para analizar sus propios aprendizajes. 
    • 5. Aplica los criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en Formación Profesional). 
    • 6. Analiza los resultados académicos obtenidos por el alumnado y formula propuestas de mejora, basadas en medidas organizativas y de funcionamiento durante el proceso enseñanza-aprendizaje, así como en la práctica profesional docente. 
  • Dimensión II.4. Evaluación del proceso de enseñanza y actualización profesional del docente. (Máximo 0,5 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Registra y evalúa el seguimiento de su propia actuación en el desarrollo de las clases (diario de clase, cuaderno de notas o registro de observación, ...) 
    • 2. Realiza una coevaluación de su propia actuación como docente. 
    • 3. Participa en actividades de formación dirigidas a la actualización de conocimientos científico-técnicos, didácticos y/o psicopedagógicos 4. Realiza actividades, trabajos o proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con su propia práctica docente, participando en distintos grupos de trabajo, elaborando materiales educativos y difundiendo, en su caso, sus conclusiones a la comunidad educativa.

Anexo XII. Docentes responsables de órganos de coordinación Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración

Ámbito I. Participación en las tareas generales y su colaboración con otros docentes y directivos del centro, desde las responsabilidades propias de su coordinación de nivel o jefatura departamento. (Máximo 3 puntos). 
  • Dimensión I.1. El desarrollo de las tareas propias de su responsabilidad, en la coordinación o jefatura, en el equipo docente y la coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Máximo 1 punto). 
  • Indicadores 
    • 1. Dirige y coordina el trabajo en equipo del ciclo o departamento, y promueve el intercambio de fuentes de información con el uso de plataformas digitales. 
    • 2. Colabora, en base a sus funciones, con el responsable de orientación del centro. 
    • 3. Dirige el análisis y valoración, junto con los demás docentes, de las dificultades y logros escolares del alumnado, aportando posibles soluciones y facilitando información a las familias (en caso de ser menor de edad) y procura la misma actuación con el resto de docentes. 
    • 4. Colabora, participa y, en su caso, se responsabiliza del procedimiento de evaluación objetiva en las reclamaciones de calificaciones del alumnado. Así mismo, da a conocer al alumnado la información relativa a la programación didáctica del Departamento, con especial referencia a los criterios de evaluación y calificación. 
    • 5. Se responsabiliza de la coordinación de la elaboración, actualización, seguimiento y evaluación de la programación didáctica. 
    • 6. Dirige las reuniones de coordinación de ciclo o departamento estableciendo el orden del día, levantando acta de los asuntos tratados, así como garantizando la adopción de acuerdos y la toma de decisiones. 
    • 7. Participa en las reuniones de la Comisión de coordinación pedagógica favoreciendo la adopción de acuerdos y la toma de decisiones. 
    • 8. Dirige y coordina, desde su responsabilidad, la participación en los procesos de evaluación interna que se desarrollan en el centro. 
    • 9. Coordina la formulación de propuestas al Equipo Directivo, a la Comisión de Coordinación Pedagógica y al claustro en relación a la elaboración o modificación del Proyecto Educativo, la Programación General Anual y la propuesta Curricular, en su caso. 
    • 10. Promueve y coordina la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la práctica docente. 
  • Dimensión I.2. El desempeño de la coordinación o jefatura en la organización o la participación en proyectos o actividades realizadas en el centro. La gestión de los medios materiales y técnicos de centro (bibliográficos, informáticos, audiovisuales, etc.) (Máximo 1 punto). 
  • Indicadores 
    • 1. Colabora, desde su responsabilidad, en los planes de prevención de riesgos laborales, de la salud laboral, y en la mejora y adaptación de los puestos de trabajo, en su caso. 
    • 2. Participa, desde su responsabilidad, en la organización de los espacios e instalaciones, de los medios audiovisuales, los recursos bibliográficos o informáticos del centro, o en actividades relacionadas con ellos. 
    • 3. Colabora, como responsable de la coordinación o jefatura, en la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades complementarias y/o extracurriculares que se desarrollan en el centro. 
    • 4. Colabora, como responsable de la coordinación o jefatura, en otras actividades o procesos más puntuales o específicos que le son encomendados por el equipo directivo: tutoría de profesorado o alumnado en prácticas, colaboración en procesos generales de evaluación del alumnado o del centro, etc. 
  • Dimensión I.3.El desempeño de la coordinación o jefatura para el fomento de la convivencia y la resolución de conflictos y el impulso de la participación del alumnado y las familias en las actividades generales del centro. (Máximo 1 punto). 
  • Indicadores 
    • 1. Participa, desde su responsabilidad, en los procesos de elaboración, modificación y aplicación de las normas de organización, funcionamiento y convivencia en el aula y en el centro. 
    • 2. Colabora, desde su responsabilidad, en el desarrollo de estrategias para la resolución de los conflictos surgidos en el centro y en las aulas. 
    • 3. Participa, desde su responsabilidad, en la elaboración, coordinación y evaluación de proyectos y actividades para favorecer la educación de valores y la convivencia en el centro. 
    • 4. Facilita y fomenta, desde su responsabilidad, la participación de las familias en las actividades del centro. 
Ámbito II. Programación y desarrollo de la práctica profesional docente. (Máximo 7 puntos). 
  • Dimensión II.1 Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. (Máximo 1,25 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Incluye los elementos curriculares prescriptivos en la programación didáctica adaptándolos a las características del alumnado y al contexto del centro docente. 
    • 2. Elabora las unidades de programación, adaptadas al grupo-clase (programación de aula, utilizando como referente la programación didáctica del área, materia, ámbito, módulo correspondiente. 
    • 3. Planifica el tratamiento de las competencias clave y descriptores operativos del perfil de salida, relacionándolos con el resto de elementos del currículo del área, materia o ámbito correspondiente. En el caso de la oferta de formación profesional, planifica y contextualiza el tratamiento de la competencia general y las competencias profesionales, personales y sociales vinculadas a la misma y las relaciona con el resto de elementos curriculares. 
    • 4. Utiliza los criterios de evaluación como referentes principales en la evaluación del alumnado. En el caso de la oferta de formación profesional, se ha planificado la valoración del grado de adquisición de los resultados de aprendizaje conforme a los criterios de evaluación asociados a éstos. 
    • 5. Define criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación. En el caso de la oferta de formación profesional, se definen conforme a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación asociados a éstos. 
    • 6. Selecciona y aplica medidas de inclusión educativa a nivel de aula, individualizadas y extraordinarias, cuando proceda, ajustando la respuesta educativa a las características, intereses y circunstancias de su alumnado. 
  • Dimensión II.2. Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. (Máximo 3 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Domina los conceptos centrales, la estructura y los métodos de trabajo del propio campo disciplinar, estructurando de forma adecuada el contenido. 
    • 2. Establece una secuenciación y temporalización adecuada de los saberes básicos y competencias específicas conforme a la madurez cognitiva de su alumnado. 
    • 3. Implementa metodologías activas y participativas donde se sitúe al alumnado como eje central del proceso de enseñanza/aprendizaje. 
    • 4. Utiliza estrategias para descubrir los conocimientos previos del alumnado, siendo la base de su gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. 
    • 5. Tiene claro lo que deben aprender los alumnos al final de cada unidad de programación y se lo transmite con claridad. 
    • 6. Diseña situaciones de aprendizaje que concretan y evalúan experiencias de aprendizaje del alumnado, y compuestas por ejercicios, actividades y tareas diversas, donde el alumnado desarrolla aspectos competenciales de su formación, de una manera integral y globalizada. 
    • 7. Utiliza en el aula un discurso que estimula y mantiene el interés del alumnado hacia el tema objeto de estudio. En el caso de la oferta de formación profesional, el discurso está orientado por la competencia general establecida en el título correspondiente. 
    • 8. Potencia el uso por parte del alumnado de distintos procedimientos para la búsqueda, análisis y selección de información, fomentando el espíritu crítico para detectar posibles informaciones/noticias falsas. 
    • 9. Aplica procedimientos para que el propio alumnado revise y consolide lo aprendido, reflexionando sobre ello y contrastándolo con los demás. 
    • 10. Facilita el trabajo del alumnado en agrupamientos diversos para acometer actividades de distintos tipos: trabajo individual, en grupo, cooperativo, de investigación, por proyectos, etc. 
    • 11. Gestiona la inteligencia emocional en el aula, facilitando la expresión oral y escrita del alumnado, enseñando estrategias comunicativas para la producción de intervenciones estructuradas y potenciando el conocimiento y respeto de realidades personales, sociales y culturales diferentes. 
    • 12. Promueve y favorece compartir fuentes de información en plataformas digitales en el grupo de alumnos donde ejerce. 
    • 13. Propone al alumnado la realización de actividades de recuperación y refuerzo, de enriquecimiento y ampliación. 
    • 14. Idea e implementa actividades y tareas bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. 
  • Dimensión II.3. La evaluación del alumnado. (Máximo 1,5 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Realiza la evaluación inicial para obtener información sobre los conocimientos previos, destrezas y actitudes del alumnado, la evaluación del progreso de los aprendizajes a lo largo de la unidad didáctica y la evaluación final de los mismos. 
    • 2. Utiliza los instrumentos adaptados para evaluar los distintos aprendizajes, coherentes con los criterios de evaluación definidos en la programación y con las competencias que debe alcanzar el alumnado. 
    • 3. Registra el grado de logro de los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en FP) mediante diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación y establece rúbricas para su determinación. 
    • 4. Favorece el desarrollo de estrategias de autoevaluación y coevaluación en el alumnado para analizar sus propios aprendizajes. 
    • 5. Aplica los criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en Formación Profesional). 
    • 6. Analiza los resultados académicos obtenidos por el alumnado y formula propuestas de mejora, basadas en medidas organizativas y de funcionamiento durante el proceso enseñanza-aprendizaje, así como en la práctica profesional docente. 
  • Dimensión II.4. Evaluación del proceso de enseñanza y actualización profesional del docente. (Máximo 1,25 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Registra y evalúa el seguimiento de su propia actuación en el desarrollo de las clases (diario de clase, cuaderno de notas o registro de observación, etc.) 
    • 2. Realiza una coevaluación de su propia actuación como docente. 
    • 3. Participa en actividades de formación dirigidas a la actualización de conocimientos científico-técnicos, didácticos y/o psicopedagógicos. 
    • 4. Realiza actividades, trabajos o proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con su propia práctica docente, participando en distintos grupos de trabajo, elaborando materiales educativos y difundiendo, en su caso, sus conclusiones a la comunidad educativa.

Anexo XV. Docentes sin cargo (ejerciendo o no la tutoría). Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración

Ámbito I. Participación en las tareas generales y su colaboración con otros docentes y directivos del centro. (Máximo 3 puntos). 
  • Dimensión I.1. El desarrollo de las tareas propias de su responsabilidad en el equipo docente y la coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Máximo 1 punto). 
  • Indicadores 
    • 1. Analiza y valora, junto con los demás docentes, las dificultades y logros escolares del alumnado, aportando posibles soluciones y facilitando información a las familias (en caso de ser menor de edad) y al resto de docentes. 
    • 2. Colabora con el Equipo de Orientación y Apoyo del colegio o con el Departamento de Orientación del instituto para orientar al alumnado a nivel educativo, académico y profesional desde el ámbito de su competencia. 
    • 3. Favorece el trabajo en equipo y propone compartir fuentes de información con el uso de plataformas digitales. 
    • 4. Participa en los procesos de evaluación interna que se desarrollan en el centro. 
  • Dimensión I.2. La organización o la participación en proyectos o actividades realizadas en el centro. La gestión de los medios materiales y técnicos del centro (bibliográficos, informáticos, audiovisuales, etc.). (Máximo 1punto). 
  • Indicadores 
    • 1. Ejerce o colabora en el ejercicio de alguna de las responsabilidades en funciones específicas que se establecen en el centro. 
    • 2. Participa en la organización de los recursos bibliográficos o informáticos del centro, o en actividades relacionadas con ellos. 
    • 3. Promueve, organiza y desarrolla las actividades complementarias programadas por el centro. 
    • 4. Colabora en otras actividades o procesos más puntuales o específicos que le son encomendados por el equipo directivo: tutoría de profesorado o alumnado en prácticas, colaboración en procesos generales de evaluación del alumnado o del centro, etc. 
    • 5. Usa las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta habitual de trabajo. 
    • 6. Participa en la actividad general del centro y en los planes/programas/proyectos que se desarrollan en el centro, en su caso. 
  • Dimensión I.3. La implicación en el fomento de la convivencia y la resolución de conflictos y el impulso de la participación del alumnado y las familias en las actividades generales del centro. (Máximo 1 punto). 
  • Indicadores 
    • 1. Establece reglas claras y tiene expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado, además de crear un ambiente de confianza y trabajo en el aula. 
    • 2. Gestiona las situaciones de conflicto mediante distintos tipos de procedimientos, favoreciendo medidas y actuaciones que impulsen la prevención y la resolución pacífica de los conflictos. 
    • 3. Participa en la elaboración, coordinación y evaluación de proyectos y actividades para favorecer la educación en valores y la convivencia del centro. 
    • 4. Promueve la participación del alumnado y de las familias en la vida del centro. 
Ámbito II. Programación y desarrollo de la práctica profesional docente. (Máximo 7 puntos). 
  • Dimensión II.1 Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. (Máximo 1,25 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Incluye los elementos curriculares prescriptivos en la programación didáctica adaptándolos a las características del alumnado y al contexto del centro docente. 
    • 2. Elabora las unidades de programación, adaptadas al grupo-clase (programación de aula, etc) utilizando como referente la programación didáctica del área, materia, ámbito, módulo correspondiente. 
    • 3. Planifica el tratamiento de las competencias clave y descriptores operativos del perfil de salida, relacionándolos con el resto de elementos del currículo del área, materia o ámbito correspondiente. En el caso de la oferta de formación profesional, planifica y contextualiza el tratamiento de la competencia general y las competencias profesionales, personales y sociales vinculadas a la misma y las relaciona con el resto de elementos curriculares. 
    • 4. Utiliza los criterios de evaluación como referentes principales en la evaluación del alumnado. En el caso de la oferta de formación profesional, se ha planificado la valoración del grado de adquisición de los resultados de aprendizaje conforme a los criterios de evaluación asociados a éstos. 
    • 5. Define criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación. En el caso de la oferta de formación profesional, se definen conforme a los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación asociados a éstos. 
    • 6. Selecciona y aplica medidas de inclusión educativa a nivel de aula, individualizadas y extraordinarias, cuando proceda, ajustando la respuesta educativa a las características, intereses y circunstancias de su alumnado. 
  • Dimensión II.2. Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. (Máximo 3 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Domina los conceptos centrales, la estructura y los métodos de trabajo del propio campo disciplinar, estructurando de forma adecuada el contenido. 
    • 2. Establece una secuenciación y temporalización adecuada de los saberes básicos y competencias específicas conforme a la madurez cognitiva de su alumnado. 
    • 3. Implementa metodologías activas y participativas donde se sitúe al alumnado como eje central del proceso de enseñanza/aprendizaje.
    • 4. Utiliza estrategias para descubrir los conocimientos previos del alumnado, siendo la base de su gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. 
    • 5. Tiene claro lo que deben aprender los alumnos al final de cada unidad de programación y se lo transmite con claridad. 
    • 6. Diseña situaciones de aprendizaje que concretan y evalúan experiencias de aprendizaje del alumnado, y compuestas por ejercicios, actividades y tareas diversas, donde el alumnado desarrolla aspectos competenciales de su formación, de una manera integral y globalizada. 
    • 7. Utiliza en el aula un discurso que estimula y mantiene el interés del alumnado hacia el tema objeto de estudio. En el caso de la oferta de formación profesional, el discurso está orientado por la competencia general establecida en el título correspondiente. 
    • 8. Potencia el uso por parte del alumnado de distintos procedimientos para la búsqueda, análisis y selección de información, fomentando el espíritu crítico para detectar posibles informaciones/noticias falsas. 
    • 9. Aplica procedimientos para que el propio alumnado revise y consolide lo aprendido, reflexionando sobre ello y contrastándolo con los demás. 
    • 10. Facilita el trabajo del alumnado en agrupamientos diversos para acometer actividades de distintos tipos: trabajo individual, en grupo, cooperativo, de investigación, por proyectos, etc. 
    • 11. Gestiona la inteligencia emocional en el aula, facilitando la expresión oral y escrita del alumnado, enseñando estrategias comunicativas para la producción de intervenciones estructuradas y potenciando el conocimiento y respeto de realidades personales, sociales y culturales diferentes. 
    • 12. Promueve y favorece compartir fuentes de información en plataformas digitales en el grupo de alumnos donde ejerce. 
    • 13. Propone al alumnado la realización de actividades de recuperación y refuerzo, de enriquecimiento y ampliación. 
    • 14. Idea e implementa actividades y tareas bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.  
  • Dimensión II.3. La evaluación del alumnado. (Máximo 1,5 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Realiza la evaluación inicial para obtener información sobre los conocimientos previos, destrezas y actitudes del alumnado, la evaluación del progreso de los aprendizajes a lo largo de la unidad didáctica y la evaluación final de los mismos. 
    • 2. Utiliza los instrumentos adaptados para evaluar los distintos aprendizajes, coherentes con los criterios de evaluación definidos en la programación y con las competencias que debe alcanzar el alumnado. 
    • 3. Registra el grado de logro de los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje en FP) mediante diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación y establece rúbricas para su determinación. 
    • 4. Favorece el desarrollo de estrategias de autoevaluación y coevaluación en el alumnado para analizar sus propios aprendizajes. 
    • 5. Aplica los criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación (resultados de aprendizaje y criterios de evaluación en Formación Profesional). 
    • 6. Analiza los resultados académicos obtenidos por el alumnado y formula propuestas de mejora, basadas en medidas organizativas y de funcionamiento durante el proceso enseñanza-aprendizaje, así como en la práctica profesional docente. 
  • Dimensión II.4. Evaluación del proceso de enseñanza y actualización profesional del docente. (Máximo 1,25 puntos). 
  • Indicadores 
    • 1. Registra y evalúa el seguimiento de su propia actuación en el desarrollo de las clases (diario de clase, cuaderno de notas o registro de observación, etc.) 
    • 2. Realiza una coevaluación de su propia actuación como docente. 
    • 3. Participa en actividades de formación dirigidas a la actualización de conocimientos científico-técnicos, didácticos y/o psicopedagógicos. 
    • 4. Realiza actividades, trabajos o proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con su propia práctica docente, participando en distintos grupos de trabajo, elaborando materiales educativos y difundiendo, en su caso, sus conclusiones a la comunidad educativa.

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