Anexo XIII. Orientadores y orientadoras Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración.
Ámbito I. Participación en tareas organizativas y de funcionamiento general del centro. (Máximo 4 puntos).
- Dimensión I.1. La participación en la organización y funcionamiento del centro. (Máximo 1,25 puntos).
- Indicadores
- 1. Elabora, junto con el resto del Equipo de Orientación y Apoyo o del Departamento de Orientación, las medidas de inclusión y las actuaciones de orientación educativa y profesional del Proyecto educativo, siguiendo los criterios de la Comisión de Coordinación Pedagógica, con la colaboración de los tutores y tutoras, bajo la coordinación de la jefatura de estudios.
- 2. Asesora, junto con el resto del Equipo de Orientación y Apoyo o del Departamento de Orientación, al profesorado en la planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones de orientación educativa y profesional, así como de las medidas de inclusión educativa del centro.
- 3. Elabora, desarrolla y evalúa, junto con el resto del Equipo de Orientación y Apoyo o del Departamento de Orientación, el Plan de Actuación.
- 4. Participa en la CCP y en las reuniones de tutores con Jefatura de Estudios.
- 5. Ejerce la coordinación del Equipo de Orientación y Apoyo o jefatura del Departamento de Orientación desarrollando las tareas propias del cargo.
- 6. Colabora y asesora al Equipo Directivo en el ajuste de medidas organizativas del centro.
- 7. Colabora con el Equipo Directivo en la elaboración, seguimiento y evaluación de las actuaciones y medidas adoptadas en los distintos ámbitos de la orientación académica, educativa y profesional.
- 8. Formula propuestas para la elaboración y revisión de los documentos programáticos del centro.
- Dimensión I.2. Asesoramiento a los distintos órganos del centro. (Máximo 1,25 puntos).
- Indicadores
- 1. Asesora y colabora con el Equipo Directivo en la elaboración y revisión del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual.
- 2. Asesora a los órganos de gobierno y de coordinación docente en la elaboración, revisión y puesta en práctica de las Programaciones Didácticas.
- 3. Asesora en los procesos de evaluación del alumnado.
- 4. Asesora en los procesos de evaluación interna del centro.
- 5. Presta asesoramiento psicopedagógico a los diferentes órganos de gobierno y de coordinación docente.
- 6. Asesora en la elaboración de los planes de mejora.
- 7. Asesora al equipo docente y al tutor en las decisiones sobre la promoción del alumnado.
- 8. Asesora sobre el diseño de planes individualizados.
- Dimensión I.3. Colaboración en la gestión y mejora de la convivencia escolar. (Máximo 0,5 puntos).
- Indicadores
- 1. Asesora al ED en la elaboración del Plan de Igualdad y Convivencia incluido en el Proyecto Educativo.
- 2. Colabora y asesora en el impulso de la convivencia escolar del centro.
- 3. Participa en la aplicación del Protocolo de Acoso Escolar.
- 4. Asesora y colabora en el establecimiento de medidas de coeducación y respeto a la diversidad afectivo sexual.
- Dimensión I.4. El desarrollo de las tareas propias de su responsabilidad como coordinador del Equipo de Orientación y Apoyo o como Jefe de Departamento de Orientación. (Máximo 0,5 puntos).
- Indicadores
- 1. Elabora la programación del departamento de Orientación o del Equipo de Orientación y Apoyo, a partir de las directrices establecidas en la Comisión de Coordinación Pedagógica.
- 2. Propone, implementa, evalúa y coordina los procesos de trabajo relacionados con los distintos ámbitos de la orientación.
- 3. Coordina la planificación y el seguimiento de las actuaciones de atención y apoyo especializado del resto del equipo.
- 4. Coordina y elabora la memoria de las actuaciones llevadas a cabo en los distintos ámbitos de la orientación.
- Dimensión I.5 Colaboración en la gestión del absentismo escolar y en la prevención del abandono temprano. (Máximo 0,25 puntos).
- Indicadores
- 1. Participa en la planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones relacionadas con la compensación de desigualdades y la prevención del abandono escolar.
- 2. Participa en la aplicación del Protocolo de Absentismo Escolar desde sus responsabilidades específicas.
- Dimensión I6. Participación en los procesos de formación, innovación, desarrollo tecnológico e investigación. (Máximo 0,25 puntos).
- Indicadores
- 1. Colabora en los procesos de formación e innovación que se desarrollan en el centro.
- 2. Colabora y promueve actuaciones de mejora de la calidad educativa.
Ámbito II. Desarrollo de la práctica profesional. (Máximo 6 puntos)
- Dimensión II.1. Colaboración en el desarrollo de la acción tutorial. (Máximo 0,5 puntos).
- Indicadores
- 1. Asesora al profesorado y colabora con los tutores en el desarrollo de la acción tutorial.
- 2. Participa en las reuniones de tutores con Jefatura de Estudios.
- 3. Colabora con la Jefatura de Estudios en la coordinación y dirección de la acción de los tutores.
- Dimensión II.2. Apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde un enfoque inclusivo. (Máximo 2 puntos)
- Indicadores
- 1. Asesora al responsable de la tutoría y al resto del equipo docente en el desarrollo y evaluación de las medidas de inclusión educativa.
- 2. Realiza el asesoramiento y el apoyo técnico al profesorado y a las familias para favorecer un óptimo desarrollo de sus hijos.
- 3. Realiza las evaluaciones psicopedagógicas con la participación del tutor, del resto del profesorado del grupo, de las familias y, en su caso de otros profesionales que intervengan con el alumnado.
- 4. Elabora y firma los informes de evaluación psicopedagógica y los dictámenes de escolarización.
- 5. Asesora a los profesionales que trabajan con el alumnado en la elaboración, evaluación y seguimiento trimestral de los Planes de Trabajo bajo la coordinación del tutor y la planificación de la Jefatura de Estudios.
- 6. Colabora con los responsables de la tutoría en la identificación de barreras para el aprendizaje presentes en el contexto escolar, familiar y socio comunitario.
- 7. Asesora al profesorado en el diseño de entornos de aprendizaje accesibles.
- 8. Coordina la identificación de las barreras de aprendizaje del alumnado, así como los casos de altas capacidades intelectuales.
- 9. Participa y asesora en el planteamiento de las propuestas de repetición extraordinaria de etapa junto con el tutor, equipo docente y familias, elaborando el informe de evaluación psicopedagógica y en el dictamen de escolarización que justifiquen, en su caso, la adopción de esta medida.
- 10. Se coordina con los Equipos de Ciclo y con los Departamentos Didácticos y de Familia Profesional en el diseño y aplicación de medidas organizativas y curriculares de inclusión educativa y atención a la diversidad.
- 11. Elabora los informes de idoneidad para la incorporación del alumnado a los Programas de Diversificación.
- 12. Asesora al profesorado, al alumnado y a sus familias sobre la propuesta de incorporación a los Ciclos Formativos de Grado Básico.
- Dimensión II.3. Colaboración en el desarrollo de la orientación académica, educativa y profesional. (Máximo 1,5 puntos).
- Indicadores
- 1. Colabora con los órganos de gobierno y de coordinación docente en la elaboración, aplicación y evaluación de la planificación de la orientación académica, educativa y profesional y de la tutoría.
- 2. Asesora y colabora en el desarrollo de programas de orientación educativa y profesional.
- 3. Asesora y colabora en la elaboración, desarrollo y evaluación de programas sistematizados de transición y coordinación entre ciclos y etapas”.
- 4. Colabora con los tutores en el asesoramiento e información a las familias.
- 5. Colabora en el Consejo Orientador.
- 6. Colabora de forma más directa en el desarrollo de procesos personalizados de orientación académica, educativa y profesional, con especial atención al alumnado vulnerable o en riesgo de fracaso escolar.
- Dimensión II.4. Mejora de la convivencia a través de la participación activa de la comunidad educativa. (Máximo 1,5 puntos).
- Indicadores
- 1. Se coordina con otros centros y entidades en el desarrollo de la respuesta educativa del alumnado y asesora y colabora en la coordinación con otros centros, servicios e instituciones contemplada en la Programación General Anual.
- 2. Participa de manera colaborativa en los procesos de coordinación entre los profesionales del ámbito de la orientación educativa y se coordina con las asesorías o servicios de las Delegaciones provinciales y/o de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
- 3. Interviene activamente en las actuaciones de coordinación con el resto de estructuras de la red de orientación.
- 4. Interviene activamente en la coordinación con otros servicios, entidades e instituciones que contribuyan al desarrollo educativo personalizado y al desarrollo de los diferentes ámbitos de la orientación educativa.
- 5. Promueve la elaboración, desarrollo y evaluación de programas y actuaciones que mejoren el clima escolar y la mejora de la convivencia en el centro educativo. 6.Asesora y participa en la programación de actuaciones para favorecer la mediación escolar, la prevención y resolución dialógica de conflictos.
- 7. Asesora en la adopción de medidas correctoras que promuevan prácticas y procesos restaurativos.
- 8.Colabora con el equipo directivo en el diseño y desarrollo de planes de formación y participación de las familias.
- 9.Colabora con el coordinador de bienestar y protección en las funciones relacionadas con la prevención del abuso y maltrato, acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, violencia doméstica, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia.
- Dimensión II.5. Transición entre etapas y procesos de acogida a los diferentes integrantes de la comunidad educativa. (Máximo 0,5 puntos).
- Indicadores
- 1. Interviene activamente en la programación, desarrollo y evaluación de actuaciones y procedimientos de acogida del alumnado de nuevo ingreso.
- 2. Interviene activamente en la programación, desarrollo y evaluación de procesos de traspaso de información y transición para favorecer la continuidad entre etapas.
Anexo XIV. Profesora o Profesor de Servicios a la Comunidad.
(Se aplicará exclusivamente a Profesores con la especialidad de Servicios a la Comunidad integrados en
Equipos de Orientación y Apoyo y Departamentos de Orientación, u otros equipos vinculados a la
orientación educativa y profesional).
Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración
Ámbito I. Participación en tareas organizativas y de funcionamiento general del centro. (Máximo 5 puntos)
- Dimensión I.1. Participación en la organización y funcionamiento del centro. (Máximo 1 punto).
- Indicadores:
- 1. Colabora en el diseño de las medidas de inclusión y las actuaciones de orientación educativa y profesional en el marco del Proyecto educativo, siguiendo los criterios de la Comisión de Coordinación Pedagógica, con la colaboración de los tutores y tutoras, bajo la coordinación de la jefatura de estudios.
- 2. Asesora, junto con el resto del Equipo de Orientación y Apoyo/Departamento de Orientación, al profesorado en la planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones de orientación educativa y profesional, así como de las medidas de inclusión.
- 3. Colabora en la elaboración, desarrolla y evalúa, junto con el resto del Equipo de Orientación y Apoyo o del Departamento de Orientación, el Plan de Actuación.
- 4. Participa en las reuniones del Departamento de Orientación o del Equipo de Orientación y Apoyo.
- 5. Colabora en la elaboración y evaluación de la Programación General Anual y la Memoria y otros documentos del centro.
- 6. Favorece la participación del centro en los procesos de intervención socioeducativa de las zona o ámbito geográfico del centro, establecido por la administración educativa.
- 7. Asesora a la comunidad educativa, interviniendo directamente con el alumnado y las familias que lo precisen.
- Dimensión I.2. Colaboración en la gestión y mejora de la convivencia escolar. (Máximo 2 puntos).
- Indicadores:
- 1. Participa en el desarrollo del Plan de Igualdad y Convivencia del centro.
- 2. Participa con especial atención en las actuaciones orientadas a la mediación e intervención para resolución pacífica de conflictos, entre los miembros de la comunidad educativa, realizando el seguimiento de las mismas.
- 3. Participa en la aplicación de protocolos específicos.
- 4. Desarrolla programas de animación sociocultural, de diseño y desarrollo de actividades extracurriculares, de cohesión social, de educación intercultural y educación en valores.
- Dimensión I.3. Colaboración en la gestión del absentismo escolar y en la prevención del abandono temprano. (Máximo 2 puntos).
- Indicadores
- 1. Participa en la planificación, desarrollo y evaluación de las actuaciones relacionadas con la compensación de desigualdades, las situaciones de vulnerabilidad social y la prevención del abandono escolar del alumnado en colaboración con el Equipo Directivo y los responsables de la tutoría y la orientación en el centro.
- 2. Interviene de manera personalizada en el seguimiento y control del alumnado que presenta una problemática social significativa y/o de absentismo, en colaboración con las personas que ejercen las tutorías, familias, orientador u orientadora y otros servicios externos e instituciones.
- 3. Participa en el desarrollo de actuaciones y medidas que puedan responder a las diferentes situaciones y circunstancias del alumnado en el entorno educativo desde el enfoque inclusivo del proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación.
- 4. Participa en la elaboración de los programas de seguimiento y control del absentismo de los alumnos, en colaboración con otros servicios externos e instituciones.
- 5. Participa en la prevención del abandono temprano.
Ámbito II. Desarrollo de la práctica profesional. (Máximo 5 puntos).
- Dimensión II.1. Colaboración en la respuesta a la diversidad del alumnado. (Máximo 1,25 puntos).
- Indicadores
- 1. Participa junto al equipo docente en la prevención, detección y respuesta a las barreras del aprendizaje y la participación del alumnado.
- 2. Colabora en la realización de las evaluaciones psicopedagógicas a través de la evaluación del contexto familiar y social del alumno.
- 3. Asesora y se coordina con los tutores y tutoras y con los equipos docentes en la elaboración y seguimiento trimestral y final de los Planes de trabajo.
- 4. Facilita la acogida y la participación del alumnado, así como la continuidad de su proceso educativo y la transición a la vida adulta y laboral.
- Dimensión II.2. Asesoramiento sobre los recursos socioeducativos. (Máximo 1,25 puntos).
- Indicadores
- 1. Asesora al equipo directivo, EOA y tutores sobre los recursos socioeducativos existentes en el entorno del centro y facilita el acceso a los mismos al alumnado y a su familia en función de sus necesidades.
- 2. Interviene con actuaciones destinadas a facilitar el acceso a los recursos socioeducativos de la zona al alumnado y a sus familias.
- Dimensión II.3. Asesoramiento y colaboración con las familias. (Máximo 1,25 puntos).
- Indicadores
- 1. Promueve la cooperación entre escuela y familia mediante la formación y el asesoramiento a las familias sobre mejora de la convivencia y la comunicación en colaboración con las personas que ejercen la tutoría y la orientación, responsables de formación y otros servicios externos e instituciones, participando en el desarrollo de programas formativos en madres y padres (tutores legales) del alumno o de la alumna.
- 2. Colabora con las familias en la planificación, el desarrollo y la evaluación de las medidas adoptadas con sus hijos e hijas, facilitando el acceso y utilización de recursos socioeducativos existentes en el centro y en el entorno.
- Dimensión II.4. Coordinación y colaboración externa. (Máximo 1,25 puntos).
- Indicadores
- 1.Participa de manera colaborativa en los procesos de coordinación entre los profesionales del ámbito de la orientación educativa y se coordina con las asesorías o servicios de la administración educativa en materia de inclusión educativa, orientación y convivencia.
- 2. Participa de manera colaborativa en los procesos de coordinación entre los profesionales del ámbito de la orientación educativa y profesional.
- 3. Se coordina y colabora con otros centros, administraciones o entidades en el desarrollo de la respuesta educativa del alumnado, promoviendo la igualdad de oportunidades del alumnado.
- 4. Aporta asesoramiento y criterios técnicos de intervención socioeducativa a la administración educativa.
Anexo XVI. Maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica y Maestros y maestras de Audición y Lenguaje. Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración.
Ámbito I. Participación en las tareas generales y su colaboración con otros docentes y directivos del centro (máximo 3 puntos).
- Dimensión I.1. El desarrollo de las tareas propias de su responsabilidad en el equipo docente y la coordinación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Máximo 1 punto).
- Indicadores
- 1. Colabora en la planificación de los objetivos y actuaciones referidos a las medidas de inclusión educativa, orientación y tutoría del alumnado, que forman parte de los documentos programáticos del centro (proyecto educativo, programación general anual, programaciones didácticas, adaptaciones curriculares y planes de trabajo).
- 2. Se coordina con el Equipo de Orientación y Apoyo/Departamento de Orientación de los centros adscritos con objeto de trasladar la información relevante sobre las posibles dificultades y necesidades educativas del alumnado.
- 3. Se coordina con todos los profesionales del equipo docente implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado, con objeto de prevenir, detectar y tratar, en su caso, dificultades de aprendizaje.
- 4. Participa, junto al resto del equipo docente, en la toma de decisiones metodológicas, didácticas y organizativas que favorezcan la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- 5. Colabora y participa en la realización de actividades complementarias y extracurriculares que favorezcan la inclusión del alumnado en las actividades del centro.
- Dimensión I.2. La función de orientación y tutoría del alumnado. (Máximo 1 punto).
- Indicadores
- 1. Mantiene una relación con el alumnado, directa, fluida y basada en el respeto y la afectividad que garantiza el conocimiento continuo de su proceso de aprendizaje.
- 2. Realiza un seguimiento individual continuado, junto con el tutor y el resto del profesorado, de los aprendizajes del alumnado dirigiendo su proceso evolutivo.
- 3. Planifica y realiza actividades dirigidas a la orientación educativa, académica y profesional del alumnado, en colaboración, en su caso, con el equipo de orientación y apoyo o con el departamento de orientación.
- 4. Establece un procedimiento de comunicación, ágil, estable y continuado con las familias que garantiza una acción coordinada y eficaz sobre la atención educativa del alumnado.
- Dimensión I.3. La implicación en el fomento de la convivencia y la resolución de conflictos y el impulso de la participación del alumnado y las familias en las actividades generales del centro. (Máximo 1 punto).
- Indicadores 1. Participa en los procesos de elaboración, modificación y aplicación de las normas de convivencia en el aula y en el centro. 2. Colabora en el desarrollo de estrategias para la resolución de los conflictos surgidos en el centro y en las aulas, especialmente. 3. Participa en la elaboración, coordinación y evaluación de proyectos y actividades para favorecer la educación en valores y la convivencia en el centro. 4. Facilita y fomenta la participación de las familias en las actividades del centro.
Ámbito II. Programación y desarrollo de la práctica profesional docente. (Máximo 7 puntos).
- Dimensión II.1 Planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje. (Máximo 1,25 puntos).
- Indicadores
- 1. Colabora, junto al equipo docente y con el asesoramiento del responsable de orientación, en la elaboración de las adaptaciones del currículo y planes de trabajo que precisa el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- 2. Adapta los planes de trabajo a las necesidades específicas y de apoyo educativo de cada uno de los alumnos y alumnas, desarrollando actividades que despierten el interés y la motivación hacia la adquisición de habilidades sociales y hábitos básicos de autonomía y bienestar.
- 3. Concreta los criterios de evaluación en su plan de trabajo/adaptación curricular y los utiliza como referente principal en la evaluación del alumnado.
- 4. Define criterios de calificación y recuperación tomando como referente el plan del trabajo/adaptación curricular del alumnado.
- 5. Realiza un seguimiento de los planes de trabajo del alumnado.
- 6. Revisa trimestralmente las medidas de inclusión educativa adoptadas con el alumnado.
- Dimensión II.2 Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. (Máximo 3 puntos).
- Indicadores
- 1. Adapta los materiales didácticos que el alumnado precisa para permitir su acceso a los aprendizajes, especialmente para el alumnado con discapacidad visual, auditiva o motórica y para quienes requieran adaptaciones de acceso al currículo, empleando para ello los recursos que sean necesarios: Sistemas Alternativos o Aumentativos de Comunicación, pictogramas, adaptaciones técnicas, etc.
- 2. Utiliza estrategias para descubrir los conocimientos previos del alumnado, siendo la base de su gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Tiene claro lo que deben aprender los alumnos al final de cada unidad didáctica, y se lo transmite con claridad.
- 3. Propone al alumnado actividades de enseñanza-aprendizaje coherentes con el logro de los aprendizajes previstos.
- 4. Utiliza en el aula materiales específicos adaptados a las necesidades específicas del alumnado y mantiene el interés del alumnado hacia el tema objeto de estudio.
- 5. Favorece la participación activa del alumnado en las actividades que se realizan en el aula, propiciando el aporte de opiniones, formulación de preguntas, etc.
- 6. Fomenta el uso por parte del alumnado de procedimientos para buscar y analizar información.
- 7. Fomenta el uso por parte del alumnado de procedimientos para revisar y consolidar lo aprendido y contrastarlo con los demás.
- 8. Facilita el trabajo del alumnado junto a su grupo de referencia, proponiendo actividades de distintos tipos: trabajo individual, en grupo, cooperativo, de investigación, etc.
- 9. Gestiona la inteligencia emocional en el aula facilitando la expresión del alumnado, enseñando estrategias comunicativas para la producción de intervenciones estructuradas y potenciando el conocimiento de realidades personales, sociales y culturales diferentes.
- 10. Propugna compartir fuentes de información en plataformas digitales en el grupo de alumnos donde ejerce.
- 11. Lleva un registro sistemático del trabajo realizado con cada alumno y alumna y de su evolución respecto a la adaptación curricular o plan de trabajo.
- 12. Propone al alumnado la realización de actividades de recuperación y refuerzo, de enriquecimiento y ampliación.
- Dimensión II.3. La evaluación del alumnado (máximo 1,5 puntos).
- Indicadores
- 1. Realiza la evaluación inicial para obtener información sobre los conocimientos previos, destrezas y actitudes del alumnado, la evaluación del progreso de los aprendizajes a lo largo de la unidad didáctica y la evaluación final de los mismos.
- 2. Utiliza instrumentos adaptados para evaluar los distintos aprendizajes, coherentes con los criterios de evaluación definidos en las adaptaciones curriculares o planes de trabajo.
- 3. Registra el grado de adquisición de los criterios de evaluación de acuerdo con lo establecido en su plan de trabajo/adaptación curricular mediante diferentes instrumentos de evaluación.
- 4. Favorece el desarrollo de estrategias de autoevaluación y coevaluación en el alumnado para analizar sus propios aprendizajes.
- 5. Aplica los criterios de calificación y recuperación tomando como referentes los criterios de evaluación previstos en su plan de trabajo/adaptación curricular.
- 6. Analiza los resultados académicos obtenidos por el alumnado e introduce las mejoras necesarias en las adaptaciones curriculares o planes de trabajo correspondientes.
- Dimensión II.4. Evaluación del proceso de enseñanza y actualización profesional del docente. (Máximo 1 punto).
- Indicadores
- 1. Evalúa y registra el seguimiento de su propia actuación en el desarrollo de las clases (diario de clase, cuaderno de notas o registro de observación, etc.).
- 2. Realiza una coevaluación de su propia actuación como docente.
- 3. Participa en actividades de formación dirigidas a la actualización de conocimientos científico-técnicos, didácticos y/o psicopedagógicos.
- 4. Realiza actividades, trabajos o proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con su propia práctica docente, participando en distintos grupos de trabajo, elaborando materiales educativos y difundiendo, en su caso, sus conclusiones a la comunidad educativa.
Anexo XVII. Inspectores e inspectoras de educación
Ámbitos, dimensiones e indicadores de valoración.
Ámbito I. Participación en tareas organizativas y de funcionamiento general del servicio. (Máximo 2 puntos).
- Dimensión I.1. La participación en tareas organizativas y de funcionamiento general del Servicio de Inspección. (Máximo 2 puntos)
- Indicadores
- 1. Participa activamente en los procesos de elaboración del Plan Provincial de actuación y la Memoria anual del Servicio.
- 2. Participa activamente en el Consejo Provincial de Inspección y reuniones del Servicio y, en su caso, en el equipo de coordinación.
- 3. Se coordina y coopera con los restantes miembros del Equipo de zona y con los demás componentes del Servicio.
- 4. Participa activamente en el desarrollo de las tareas correspondientes del Área de trabajo específico a la que está adscrito.
- 5. Participa en los grupos de trabajo regionales y provinciales, así como en otras actividades formativas previstas en el Plan General de Actuación y Formación de la Inspección de Educación.
Ámbito II. Programación y desarrollo de la práctica profesional. (Máximo 8 puntos)
- Dimensión II.1. El desarrollo de las funciones de supervisión, control y evaluación. (Máximo 3 puntos)
- Indicadores
- 1. Planifica semanalmente las visitas y otras actuaciones inspectoras y mantiene actualizada la documentación derivada de las mismas, tal como reseñas, informes, actas, u otros documentos, siguiendo el procedimiento establecido para ello.
- 2. Participa y colabora en los procesos de puesta en marcha de cada curso escolar en relación con las instrucciones, ajuste final del proceso de admisión, matrícula real de los centros, ajuste del cupo de profesorado, supervisión de los horarios y agrupamientos y reuniones iniciales con los directores de los centros.
- 3. Supervisa la organización y funcionamiento de los centros, servicios educativos y programas a través del conocimiento directo, mediante las visitas y reuniones con el profesorado y el equipo directivo y contribuye a su mejora.
- 4. Supervisa la práctica docente y el proceso de aprendizaje del alumnado a través del conocimiento directo, mediante las visitas al aula y reuniones con el profesorado y el equipo directivo, y contribuye a la mejora de dichos procesos
- 5. Supervisa y analiza la documentación académica, pedagógica y administrativa de los centros educativos tanto públicos como privados y de los servicios educativos, así como el uso correcto de los sistemas de gestión establecidos por la Consejería competente en materia educativa para la generación de dicha documentación.
- 6. Detecta los incumplimientos normativos en el funcionamiento de los centros, servicios y programas y propone su cumplimiento mediante los procedimientos adecuados.
- 7. Desarrolla eficazmente las tareas de evaluación de la práctica docente del profesorado en los procesos que se determinen.
- 8. Desarrolla eficazmente las tareas de evaluación de la función directiva y participa en los procesos de selección de directores y en cuantos otros se determinen.
- 9. Participa activamente en cuantas comisiones, juntas, consejos y tribunales se requiere su presencia.
- 10. Desarrolla de forma eficaz las actuaciones derivadas de las guardias del servicio y otras de carácter incidental.
- Dimensión II.2. El desarrollo de las funciones de asesoramiento, orientación, información y colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa. (Máximo 3 puntos)
- Indicadores
- 1. Asesora técnicamente a los órganos de gobierno, de participación y de coordinación docente en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
- 2. Asesora, orienta e informa a las familias, al alumnado o al profesorado, con especial incidencia en los aspectos relacionados con la convivencia escolar, e interviene en situaciones de discrepancia o conflicto.
- 3. Asesora e impulsa los procesos de evaluación interna de los centros y colabora en los procesos de evaluación externa.
- 4. Coordina las actuaciones con otros servicios de apoyo externo a los centros educativos, tales como asesorías de formación, de inclusión educativa, de formación profesional, de programas lingüísticos o de cualquier otro servicio de apoyo que tenga incidencia en los centros.
- 5. Colabora en la mejora de la práctica docente a través del desarrollo de ponencias y otras actuaciones formativas (asesoramiento a seminarios, difusión de programas europeos…), mediante la detección de necesidades en la formación permanente del profesorado y en los procesos de renovación pedagógica mediante la difusión de innovaciones y el intercambio de experiencias.
- Dimensión II.3. El desarrollo de la función de información y colaboración con la Administración educativa. (Máximo 1 punto)
- Indicadores
- 1. Elabora de manera fundamentada, rigurosa, ponderada y en los plazos establecidos, si procede, los informes correspondientes a las actuaciones funcionales prioritarias y de planificación provincial, así como los efectuados de oficio sobre los incumplimientos de la legalidad que se produzcan en los centros y servicios o aquellos otros que le sean solicitados por los órganos competentes de la Administración educativa.
- 2. Colabora con otros órganos y unidades administrativas en procesos de planificación de la red de centros y enseñanzas, equipamientos y recursos, profesorado, escolarización y en todos aquellos aspectos relacionados con sus funciones para los que los órganos directivos de la Administración soliciten su colaboración.
- Dimensión II4. Autoevaluación de la función inspectora y actualización profesional. (Máximo 1 punto)
- Indicadores
- 1. Registra y evalúa el seguimiento de su propia actuación en el desarrollo de las funciones y atribuciones encomendadas.
- 2. Realiza una coevaluación de su propia actuación en la zona y el área de trabajo específico en las que participa.
- 3. Participa en actividades de formación no obligatorias dirigidas a la actualización de conocimientos en los distintos temas de trabajo en los que debe intervenir en el desarrollo de sus funciones y atribuciones.
- 4. Realiza actividades, trabajos o proyectos de investigación e innovación educativa, participando en distintos grupos de trabajo, elaborando documentos técnicos y difundiendo sus conclusiones.
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