viernes, 20 de septiembre de 2019

CURRICULUM IGUALDAD TOLERANCIA DIVERSIDAD ESO

ANEXO II 

Introducción

La materia de Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad se desarrolla con la firme intención de consolidar en nuestros alumnos y alumnas una ciudadanía crítica, basada en la igualdad y la convivencia como condición necesaria para poder desarrollar sus proyectos de vida en libertad. 

El bloque I de Educación para la igualdad se organiza en tres ejes. 

  • En el primero se presenta, mediante una visión histórica del feminismo en los siglos XIX, XX y XXI, el patriarcado, el sistema sexo-género y los mecanismos de violencia y desigualdad que se activan en nuestras sociedades a través de estereotipos, roles y prejuicios sexistas. También se reconoce la labor del feminismo como un movimiento emancipatorio y democrático, que a lo largo de trescientos años de trayectoria ha vindicado la igualdad entre mujeres y varones. 
  • En el segundo, se conciencia y alerta de las manifestaciones de la violencia sexista en las relaciones de pareja en todos sus estadios, desde el maltrato psicológico y físico, hasta la violencia más extrema, haciendo hincapié en esta última como una de las peores lacras de nuestras sociedades. 
    • Asimismo, se hace pertinente contextualizar el problema de la violencia sexista en el ámbito digital, a la que hemos denominado Violencia sexista 2.0. 
    • Consideramos crucial concienciar en estas edades tempranas de la violencia que se ejerce contra la dignidad de las mujeres en las redes sociales, evidenciando cómo compartir información íntima en las redes constituye una de las vías más utilizadas de extorsión y coacción en la adolescencia. 
  • En el tercer eje, se estudian las políticas de igualdad de oportunidades y el acceso de las mujeres al mundo laboral. 


El bloque II, Educar para la convivencia, se estructura también en tres ejes. 

  • El primer eje trata de conocer modelos de convivencia a lo largo de la historia. 
  • El segundo se centra en la convivencia en el seno del entorno escolar dando a conocer los posibles conflictos que pueden surgir, concienciando al alumnado de la necesidad de adoptar una postura crítica y activa para resolverlos. 
  • Para finalizar, el tercer eje plantea la necesidad de gestionar adecuadamente las redes sociales para evitar el ciberacoso, implicando al alumnado en campañas de prevención. 

El bloque III de Educación emocional y afectiva se presenta en tres ejes. 


  • En el primero se pretende que el alumnado valore el papel de las emociones, las reconozca en sí mismo y en los demás y sea capaz de regularlas mitigando las emociones negativas. Asimismo trata el desarrollo personal, el autoconcepto y la autoestima para asumir la propia identidad sexual y de género y, por otro lado, se conciencia de la necesidad de respetar las identidades de los demás. 
  • En el segundo se pone de relieve la importancia que las relaciones afectivas tienen para la persona y se realiza un recorrido por las relaciones afectivas más relevantes en el periodo de la adolescencia. Se pretende que sepa identificarlas y distinguirlas entre ellas, por un lado, y por otro, que sepa asumir la pérdida de cualquier relación de manera apropiada. Se termina este eje con una revisión de los tipos de familia reconocidos en el Estado español y se conciencia de la necesidad de respetar a las personas que optan por cada una de ellas. 
  • En el tercer eje se contextualiza el tema de las redes sociales analizando las ventajas y riesgos que éstas pueden presentar para las relaciones afectivas


Orientaciones metodológicas

Se plantea de manera global una metodología activa, participativa, constructiva, cooperativa, motivadora e interdisciplinar. Nuestra propuesta para aplicar en esta materia debe ser en general bastante abierta a amplios modelos metodológicos. 

Además hay que tener en cuenta que el contexto socio-cultural y los recursos (técnicos, personales, etc.) de cada centro pueden determinar y condicionar la metodología a usar. En 3º de la ESO, los alumnos y alumnas están ya capacitados para buscar información, analizarla, exponerla, plantear soluciones, etc., por lo que habrá que tratar de que descubran por sí mismos muchos de los contenidos de la materia. 

No podemos obviar, naturalmente, la ayuda del profesor para realizar todo este proceso. Es conveniente que, al iniciar cada uno de los tres bloques de contenidos, y partiendo del nivel competencial del alumnado del grupo-clase, se establezcan de forma clara las ideas y, sobre todo, las actitudes que tiene el alumnado hacia los contenidos que se van a desarrollar, para orientar mejor el trabajo en el aula. Está claro que esta materia nos permite trabajar de forma participativa y activa, de ahí que el trabajo por proyectos será una de las estrategias prioritarias a utilizar. 

Trabajar en grupo, organizar el trabajo entre los compañeros, asumir distintos roles, etc., fomentará en gran parte los valores propios de esta materia: cooperación, cohesión, empatía, asertividad, capacidad crítica, etc… 

El uso de las tecnologías de la información será clave en las estrategias metodológicas, no solo como medio de recogida y tratamiento de la información sino como medio de análisis específico en sí mismas. Se utilizarán medios audiovisuales diversos y recursos de la red (páginas web, blogs, bases de datos y otros) como herramientas esenciales para la puesta en práctica de las metodologías seleccionadas. 

Una estrategia metodológica que desarrolla el trabajo en grupo y, sobre todo, las habilidades sociales es el debate, previamente preparado por un grupo reducido de alumnos. A partir de alguno de los contenidos de los bloques (acoso, maltrato, desigualdad económica ente hombres y mujeres, roles diferentes en la familia, etc.) el grupo, después de una labor de análisis, investigación y reflexión, revisará los hechos aplicando los conocimientos adquiridos en la materia. 

Otras estrategias que se recomienda utilizar son la visualización de películas, montajes teatrales, lecturas específicas, campañas de sensibilización en días señalados (Día contra la Violencia de Género, Día de la Paz, Día de los Derechos del Niño, Día Internacional de la Mujer, etc.), elaboración de materiales escritos y visuales, etc. 

Competencias clave

Las competencias clave desarrolladas en el bloque de Educación para la igualdad son: la Competencia cívica, promovida por concienciar sobre la necesidad de una sociedad igualitaria para cumplir las exigencias de la democracia, así como, por reconocer la labor de las mujeres en su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres a lo largo de su historia. 

  • La Competencia aprender a aprender se activa mediante la investigación histórica necesaria para conocer figuras clave del feminismo, asimismo, se incrementa con la búsqueda de información sobre los temas planteados y con la expresión de ideas. 
  • La Competencia lingüística también se promueve a la hora de redactar, debatir y analizar textos. 
  • Por último, la Competencia digital cobra una dimensión fundamental en este currículo, pues consideramos el ámbito digital un ámbito trascendental en las relaciones de la adolescencia. Se trabajará con estas tecnologías desde una perspectiva crítica que debe resolverse en un uso autónomo y responsable. 
  • La Competencia de conciencia y expresión cultural se desarrolla al conocer, valorar y respetar los papeles de las mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad.












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