viernes, 20 de septiembre de 2019

MATERIA IGUALDAD TOLERANCIA DIVERSIDAD PILOTAJE

PILOTAJE

ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO 

En el mes de enero de 2017 se inicia el proceso para la configuración de los grupos de trabajo que se encargarán de la elaboración del currículo de la nueva área/materia que se implementará en determinados niveles educativos de la Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria. La Jefa del servicio de Ordenación Académica, Documentación y Evaluación, Dª María Isabel Rodríguez Martín, asume las funciones de coordinación de los mencionados equipos de trabajo. 

Los grupos de trabajo se componen de 5 maestros de Educación Primaria y 5 profesores de Educación Secundaria respectivamente, pertenecientes a cada una de las provincias que componen nuestra Comunidad Autónoma, y procedentes de centros educativos ubicados en ámbitos rurales y urbanos. Para la designación de estos docentes se han seguido criterios de competencia profesional acreditada y vinculación al ámbito del currículo objeto de elaboración. 

Con el fin de determinar un punto de partida y facilitar en lo posible la labor de ambos grupos de trabajo, el equipo del Servicio de Ordenación Académica, Evaluación y Documentación ha llevado a cabo un análisis de los currículos de las distintas comunidades autónomas de España para constatar la existencia de materias/asignaturas afines al currículo que se pretende diseñar y su carácter (transversal o diferenciado). Con los datos obtenidos se confecciona un documento que recoge los diferentes planteamientos para currículos afines. 

Como conclusión se constata que casi todas las comunidades autónomas abordan contenidos relacionados con la formación del alumnado en el ámbito de los valores, bien desde planteamientos transversales curriculares, o bien desde materias diferenciadas de libre configuración autonómica. 

El segundo trabajo de análisis se realizó a nivel europeo. Se comprobó el tratamiento que realizan los países de nuestro entorno europeo en materias relacionadas con la formación en valores del alumnado. Para ello, se tomó como referencia el informe Citizenship Education in Europe publicado por Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA P9 Eurydice and Policy Support) en 2012. 

Los objetivos y contenidos detallados de Citizenship Education varían de unos países europeos a otros, pero el objetivo principal de esta asignatura es, en general, garantizar que los jóvenes se conviertan en ciudadanos activos capaces de contribuir al desarrollo y el bienestar de la sociedad en la que viven y suele incluir estos aspectos: 

  • a) La cultura política. 
  • b) El pensamiento crítico y la capacidad de análisis. 
  • c) Las actitudes y los valores. 
  • d) La participación activa. La materia forma parte del currículo en todos los países y se imparte bien como una asignatura (diferenciada o integrada) y/o bien como área transversal. En la gran mayoría de los países se incluye en todos los niveles educativos. Sus objetivos se pueden resumir en cuatro categorías principales: 
    • Desarrollar la cultura política (conocimiento de los hechos fundamentales y comprensión de los conceptos clave). 
    • Adquirir un pensamiento crítico y la capacidad de análisis. 
    • Desarrollar ciertos valores, actitudes y conductas (sentido del respeto, tolerancia, solidaridad, etc.). 
    • Promover la participación activa y la implicación tanto con el centro como con la sociedad. 

El primer objetivo −el desarrollo de la cultura política− normalmente incluye aprendizajes relacionados con temas como las instituciones sociales, políticas y civiles; los derechos humanos; las constituciones de los países, los derechos y responsabilidades de los ciudadanos; cuestiones sociales; reconocimiento de la herencia cultural e histórica, así como de la diversidad cultural y lingüística de la sociedad. 


El segundo objetivo complementa el primero ya que el pensamiento crítico es crucial para desarrollar la cultura política, puesto que permite que los jóvenes analicen y evalúen la información sobre los temas sociales y políticos. 

El tercer objetivo tiene que ver con los valores, actitudes y conductas que los alumnos deben adquirir a través de la educación para la ciudadanía en los centros. Aunque no se trata de una lista exhaustiva, este objetivo puede incluir, por ejemplo, aprender sobre el respeto y el entendimiento mutuos, sobre las responsabilidades sociales y morales y el desarrollo del espíritu de solidaridad con los demás. 

El último objetivo, que supone la participación activa de los alumnos en su comunidad, les permite poner en práctica los conocimientos y destrezas adquiridos a través de los aprendizajes realizados en relación con los tres primeros objetivos. 

Estas conclusiones fueron expuestas en la primera reunión de trabajo celebrada el día 11 de enero de 2017, que fue presidida por la Viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación: Dª María Dolores López Sanz. 

La reunión inicial se celebró a su vez con el fin de constituir los grupos de trabajo para Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, diseñar los ejes vertebradores de la nueva materia o área, establecer un calendario y una metodología de trabajo, y dar a conocer la plataforma que servirá de herramienta para trabajar en una modalidad no presencial y se constata la necesidad del nuevo currículo por la nueva realidad social y la falta de formación del alumnado en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, dado que el currículo derivado de la LOMCE deja poco espacio para el tratamiento de la educación en valores debido a su carga de contenido. 

Del mismo modo, se refleja la necesidad de un plan de formación específico para los docentes implicados en la aplicación del currículo. Se pone de manifiesto también la necesidad de una educación tecnológica y el desarrollo del espíritu crítico ante los problemas de incomunicación familiar que conllevan el mal uso de los teléfonos móviles. Lo cual evidencia un patente desfase entre sociedad y escuela. Añade, a su vez, que la escuela debe abrir sus puertas a las familias y conceder a las mismas mayor importancia como agentes educativos indispensables. 

Se nombró un coordinador o coordinadora para cada grupo y se inscribieron en la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP). Ambos grupos de trabajo han contado con la colaboración y asesoramiento del CRFP y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Una representante de esta institución se integró en ambos grupos y pudo participar en la confección del documento como un miembro más del equipo. 

Desde el mes de enero hasta el mes de junio se celebraron diversas reuniones de los grupos de trabajo con la Jefa del Servicio de Ordenación Académica y otros miembros asesores del mismo con el fin de coordinar y debatir las cuestiones surgidas durante el proceso de elaboración del currículo. 

En el mes de enero se habilitó la plataforma digital GDO (Gestión de Documentos de Oficina) con acceso a todos los miembros de los grupos de trabajo y el equipo de Ordenación Académica para facilitar el trabajo a distancia. La plataforma permitía trabajar sobre un mismo documento, revisarlo y modificarlo. Del mismo modo, cumplía las funciones de banco de recursos (documentos de referencia, normativa…) y foro de debate. 

Los grupos de trabajo estaban integrados por perfiles profesionales que acreditaban su alta competencia en la materia y gozaron de la autonomía necesaria para llevar a cabo su trabajo con la supervisión y asesoramiento del equipo de Ordenación Académica. Se establece el calendario de reuniones presenciales para los grupos de trabajo en la sede de la Consejería de Educación, en Toledo, con las siguientes fechas: 

  • 11 de enero de 2017 
  • 1 de marzo de 2017 
  • 19 de junio de 2017 

Se llevó a cabo, además, un encuentro mediante videoconferencia el día 4 de abril de 2017. Por otro lado, el Servicio de Ordenación Académica celebró una reunión de coordinación en la sede del Instituto de la Mujer, en Toledo, el día 16 de marzo de 2017. 


Desde el inicio convinieron en elaborar un documento que fuese práctico, viable y operativo; para ello se hizo una estimación de las sesiones (1 sesión semanal) disponibles durante el curso para esta asignatura, se dividió la materia en tres ejes con el fin de hacerlos coincidir con las tres evaluaciones ordinarias y se procuró reducir al máximo el número de estándares de aprendizaje evaluables con el fin de otorgar al nuevo currículo un carácter lo más realista y viable posible. En el marco de las aportaciones iniciales y con el fin de fijar un punto de partida que diera pie al debate y aportación de ideas, se establecieron 3 grandes líneas de trabajo con unos objetivos de carácter general vinculados a determinados contenidos y conceptos: 

CONTENIDOS DEL GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 

  • 1. Hacia una nueva convivencia 
    • Herramientas, necesidades y habilidades básicas para construir un buen modelo de convivencia. 
    • La convivencia en el entorno escolar. El acoso y el maltrato en los centros educativos (bullying). (También incluiría aquí la parte del protocolo de actuación que afecta a los alumnos). 
    • La comunicación digital y su influencia en las relaciones sociales y, especialmente, familiares. La gestión y la responsabilidad del uso digital (cyberbullying). 
    • Uso de internet, el grooming y la influencia en la salud y comunicación social y familiar de los videojuegos. 
  • 2. Igualdad de género 
    • Roles sexistas y estereotipos de género. 
    • La discriminación y el maltrato por razones de género y su impacto en la sociedad actual. 
    • La igualdad de oportunidades (a nivel social, laboral, educativo y familiar). 
    • Brecha de género y ciudadanía digital. 
  • 3. La construcción y el desarrollo de la personalidad 
    • El autoconocimiento, la autoestima y el respeto por las diferencias. 
    • La identidad sexual. (La identificación de los roles sexuales). 
    • La gestión de las emociones y el desarrollo afectivo-social. 

CONTENIDOS DEL GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 


  • 1. Educación emocional y afectiva Objetivo general del bloque 1: Que el alumnado integre de un modo armónico, positivo y gratificante su dimensión emocional y afectivo-sexual, dentro del conjunto de su personalidad y de sus relaciones, y que esta sea un factor de crecimiento, maduración y bienestar. 
    • Fisiología e higiene 
    • Diferenciación de sexo y género 
    • Somos seres sexuados 
    • La respuesta sexual humana
    •  La reproducción humana 
    • Mi imagen corporal
    • El deseo sexual 
    • Falsas creencias sobre la sexualidad 
    • Orientación del deseo sexual 
    • Relaciones de enamoramiento 
    • Relaciones sexuales y anticonceptivos
    •  Infecciones de transmisión sexual (ITS) y SIDA 
    • La sexualidad en las redes 
  • 2. Educación para la igualdad Objetivo general del bloque 2: Que el alumnado reconozca la misma capacidad y valor de todas las personas sea cual sea su género y sepa convivir en condiciones de igualdad. 
    • El ser humano: varón y mujer 
    • Causas y factores de la discriminación de las mujeres 
    • La lucha por la igualdad de derechos de las mujeres 
    • El problema de la violencia contra las mujeres 
    • Buenas prácticas para la igualdad entre sexos  La igualdad en las redes 
  • 3. Educación para la convivencia Objetivo general del bloque 3: Que el alumnado reconozca la misma capacidad y valor de todas las personas y sepa convivir y cooperar, resolviendo pacíficamente los conflictos y sabiendo identificar acciones de acoso y actuar ante ellas de manera justa. 
    • Relaciones de amistad basadas en el respeto mutuo, la empatía y la asertividad 
    • El aprendizaje cooperativo 
    • Diferencia entre conflicto y violencia 
    • Resolución de conflictos 
    • Maltrato y acoso en el aula y el centro y formas de respuesta justas ante las mismas 
    • El maltrato y acoso en las redes Por su parte, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha aportó a los distintos grupos de trabajo una serie de contenidos susceptibles de ser valorados e incorporados al nuevo currículo: 
    • Corresponsabilidad: Propuestas para una sociedad corresponsable 
    • Visión crítica de estereotipos: Análisis de publicidad, medios, imágenes, canciones, cuentos, libros de texto... 
    • Sexo y género: Machismo/feminismo. Rol de género Construcción social de género: El papel de la familia y la escuela. Expectativas de los adultos sobre chicos y chicas. Currículum oculto y uso del lenguaje. Mensaje rosas y azules. Organización de espacios y usos de los recreos. 
    • Medios de comunicación y transmisión de estereotipos sexistas: publicidad, música, series, mass media… 
    • Deportes: Juegos y Videojuegos. Transmisión de estereotipos sexistas 
    • Comunidad religiosa, cultural, etnia: Transmisión de estereotipos sexistas 
    • Lenguaje: Sexismo en el lenguaje. Lenguaje inclusivo. 
    • Contribución de las mujeres en la historia 
    • Diversidad Sexual: Identidad y Orientación sexual. Salud sexual. 
    • Cambios físicos en chicas y chicos 
    • Conocer y aceptar las diferentes identidades y orientaciones sexuales
    • Diferentes tipos de familia 
    • Primeras relaciones sexuales 
    • Amor, enamoramiento y dependencia 
    • Autocuidados y cuidados compartidos en las relaciones sexuales 
    • Buenos tratos entre amigos y compañeros 
    • Violencia de género: Tipos y formas. Factores que la perpetúan. Mitos y realidades. 

Consecuencias. Para el alumnado de 5º y 6º de primaria, consideran más adecuado trabajar este último contenido desde la igualdad de género y la inteligencia emocional: 


  • Desarrollo de la autoestima 
  • Socialización diferencial de género 
  • Entrenamiento en inteligencia emocional con perspectiva de género 
  • Resolución de problemas sin violencia 
  • Derechos humanos Otros temas sugeridos: 
  • TIC y violencia. 
  • Orientación profesional con perspectiva de género: Brechas en el acceso, permanencia, salario… 
  • Condicionantes sociales 
  • Nuevas masculinidades: micromachismos, amor romántico 
  • Paternidades corresponsables 
  • Acercamiento pedagógico a los feminismos 
  • Inteligencia emocional. Resolución de conflictos. Comunicación. 
El Instituto de la Mujer subraya la necesidad de aprender a desmontar los estereotipos y prejuicios de género, optando por un modelo de sociedad igualitario y libre de violencia, y, para ello, es necesario incidir en todas las instituciones, agentes y mecanismos que operan en el proceso de socialización de las personas, entre las que se encuentran las familias, la escuela, los medios de comunicación, etc. En este sentido, ofrece como recurso el programa “Nahiko" que fue implementado en el País Vasco por Emakunde (El equivalente al Instituto de la Mujer en la citada comunidad autónoma). 


Emakunde puso en marcha en 2003 el programa Nahiko, un programa coeducativo para la igualdad, el respeto y la no-violencia que toma como base los derechos humanos y tiene como objetivo trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres desde el mundo educativo. Se caracteriza por ser un material lúdico capaz de despertar la emoción y experimentar la vivencia. Destaca la emoción como elemento fundamental para poder adquirir los valores que pretende transmitir la asignatura. 

Una vez consensuados los tres grandes ejes vertebradores del nuevo currículo, se adopta por mayoría la siguiente secuenciación temporal de los mismos: 

  • 1. Bloque de educación emocional. 
  • 2. Bloque de educación en igualdad. 
  • 3. Bloque de educación para la convivencia. 

El criterio adoptado para establecer el orden anterior se fundamenta en el principio lógico de abordar los temas que afectan al mundo intrapersonal, para después trabajar los contenidos de carácter interpersonal y social. Por otro lado, también se puso de manifiesto la conveniencia de que el segundo bloque, relativo a la educación en igualdad, pudiera coincidir con la celebración del día de la mujer (8 de marzo) con el fin de aprovechar la repercusión de tal fecha en el tratamiento de los contenidos relacionados. 


La reunión del 19 de junio de 2017 tiene como objetivo la puesta en común y coordinación de las propuestas curriculares de los grupos de trabajo de Primaria y Secundaria. En ella se invita a todos los miembros a expresar sus valoraciones del trabajo realizado hasta la fecha y se detallan las últimas aportaciones al documento en relación con la perspectiva de género. 

Por otra parte, se expresa la necesidad de reducir el currículo y se sugiere para ello el bloque de educación emocional y afectiva. También se constata que, para una adecuada y eficaz implantación de la nueva materia, es necesaria la coordinación con otras áreas y las tutorías y la aplicación de nuevas metodologías. Tras haber llegado a una propuesta de borrador definitivo, los grupos de trabajo, a iniciativa propia, solicitan la configuración de una subcomisión para la revisión definitiva, ajuste y coordinación de los documentos elaborados, y un último encuentro presencial para el día 26 de junio de 2017. 

A finales del mes de junio, sendos grupos presentaron sus propuestas definitivas que fueron recogidas y revisadas por el equipo de Ordenación Académica. El documento generado consta de las siguientes partes: 

  • Introducción: Consta de un preámbulo, una descripción general de los ejes que configuran la materia, las claves metodológicas para su puesta  en marcha y una síntesis de las competencias clave que se pretenden desarrollar. 
  • Tablas del currículo: Siguiendo el esquema del currículo oficial de Castilla _ La Mancha y en coherencia con el mismo, las tablas especifican los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. 

PILOTAJE DEL NUEVO CURRÍCULO 


Para el desarrollo del pilotaje del currículo de Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad (EITD) se procede a la designación por parte de la Viceconsejería de Educación Universidades e Investigación, de 17 centros de Educación Primaria y 12 centros de Educación Secundaria que han expresado su disponibilidad e interés en la aplicación del plan experimental, con la siguiente distribución por provincias: 

  • Albacete: 1 centro de Primaria y 1 de Secundaria. 
  • Ciudad Real: 1 centro de Primaria y 3 de Secundaria. 
  • Cuenca: 3 centros de Primaria y 3 de Secundaria. 
  • Guadalajara: 8 centros de Primaria y 3 de Secundaria. 
  • Toledo: 4 centros de Primaria y 2 de Secundaria.

La primera reunión de trabajo para la coordinación y aplicación del pilotaje de la nueva materia de Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad tiene lugar el día 22 de septiembre de 2017, en la sede de la Consejería de Educación, es presidida por la Viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Dª María Dolores López Sanz y están convocados los directores y profesores de los centros implicados. 


La reunión tiene por objeto la presentación del borrador del currículo de la nueva asignatura de Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad a los representantes de los centros docentes de Educación Primaria y Secundaria que realizarán del pilotaje de la misma durante el curso 2017-2018, la coordinación del proceso y la determinación de actuaciones. 

Se expone el objetivo principal del pilotaje, que es el de recabar las aportaciones y experiencias relevantes para la elaboración y determinación del currículo definitivo y la obtención de un espacio muestral válido y suficiente. 

Para ello, se permite cierta flexibilidad para adaptarse a las circunstancias específicas de cada centro, por ejemplo: la materia podrá ser impartida por varios docentes simultáneamente y no será prescriptivo aplicar el pilotaje a todo el alumnado de un determinado nivel. Por otra parte, se pone de manifiesto la necesidad de una formación específica para los docentes responsables de la nueva asignatura y se subraya la conveniencia de asignar la misma a los docentes que se ajusten a un perfil determinado de competencia acompañado de un compromiso personal y de apuestas metodológicas innovadoras. 

En todo caso, será necesaria la búsqueda del consenso y el conocimiento por parte del claustro de cada centro. En este sentido, se considera imprescindible una formación docente específica a cargo del Centro Regional del Formación del Profesorado (CRFP), consistente en: 

  • Curso de formación inicial, abierto a los profesores y maestros implicados, directores e interesados. 
  • Creación de grupos de trabajo para Educación Primaria y Secundaria que se encargarán de la búsqueda, selección y adaptación de materiales y recursos. 
    • En este punto, se sugieren sesiones presenciales de mañana y tarde con una periodicidad de 2 reuniones por trimestre. 
    • Respecto a la metodología, se opta por enfoques activos, participativos e innovadores. 
    • La evaluación de la asignatura no constará en el expediente del alumnado y el orden de los bloques de contenidos siempre estará abierto al criterio pedagógico del centro y se recomienda empezar a abordar la asignatura por aquellos contenidos donde el docente se considere más competente antes de culminar su proceso de formación. 
    • Se otorgarán créditos de formación relativos al curso de formación inicial y a la participación en los grupos de trabajo colaborativo, pero no por la impartición de la nueva asignatura. 

El día 30 de octubre de 2017, en la sala de reuniones de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara se celebra otro encuentro con los directores y profesores implicados de la provincia de Guadalajara. En esta reunión se abordan los mismos puntos que en la anterior: ámbito de aplicación del nuevo currículo, fines, ejes principales de la nueva materia, desglose de contenidos, metodología recomendable y evaluación cualitativa. 


El profesorado manifiesta la urgente necesidad de abordar las cuestiones relacionadas con el mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Con fecha 17 de octubre de 2017 se publica la Resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que propone el pilotaje de un currículo, con carácter experimental, de la Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad en determinados centros públicos no universitarios de Castilla-La Mancha que impartan enseñanzas de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017-2018.


PILOTAJE 2018/2019

PILOTAJE 2018/2019 ASPECTOS CURRICULARES

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