viernes, 27 de septiembre de 2019

PILOTAJE IGUALDAD Y DIVERSIDAD CLM 2018/2019

El mandato del artículo 27.2 de la Constitución española recoge que: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

 Su artículo 14 reconoce que: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Y el artículo 14 declara que: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El Pleno del Congreso adoptó, con fecha 28 de septiembre de 2017, el acuerdo para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, al ratificar el informe aprobado en julio por la Comisión de Igualdad que plantea propuestas de actuación en todos los ámbitos.

En particular, en el ámbito educativo, dentro del eje relativo a la sensibilización y prevención plantea las siguientes propuestas de actuación:

  • 3. “Reforzar y ampliar en materia de Educación, los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual obligatoria en todos los niveles educativos, fomentando que los mismos se aborden de forma integral (aspectos fisiológicos y afectivo-emocionales)”. 
  • 4. “Incluir, en todas las etapas educativas, la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la igualdad, incluyendo, además, en los currículos escolares, los valores de la diversidad y la tolerancia. Garantizar su inclusión a través de la Inspección Educativa”. 
  • 5. “Promover en los centros educativos talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia sexual, trabajando específicamente con los niños y varones adolescentes”. 

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres “tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria. […] y prevé medidas destinadas a eliminar y corregir en los sectores público y privado, toda forma de discriminación por razón de sexo”.

A su vez, la citada ley recoge, en su Capítulo II, referido a la a Acción administrativa para la igualdad (artículos 23 y 24):

  • “El sistema educativo incluirá entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”. “Asimismo, el sistema educativo incluirá, dentro de sus principios de calidad, la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros”. 
  • “Las Administraciones educativas garantizarán un igual derecho a la educación de mujeres y hombres a través de la integración activa, en los objetivos y en las actuaciones educativas […]”: 
    • “La atención especial en los currículos y en todas las etapas educativas al principio de igualdad entre mujeres y hombres”. 
    • “La eliminación y el rechazo de los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres, con especial consideración a ello en los libros de texto y materiales educativos”. 

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en su Preámbulo establece que “el reto de una sociedad democrática es crear las condiciones para que todos los alumnos y alumnas puedan adquirir y expresar sus talentos, en definitiva, el compromiso con una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social” y propone como prioridad “eliminar cualquier atisbo de desigualdad”.

Del mismo modo, considera necesaria la adquisición de competencias transversales, no solo cognitivas, desde edades tempranas, tales como: “el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio”, teniendo en cuenta que “uno de los principios en los que se inspira el Sistema Educativo Español es la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación”.

El artículo 1 de la citada ley recoge entre los Principios y fines de la educación: “el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género”. Asimismo, en su artículo 40, dedicado a los objetivos, aparece como tal el fomento de “la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, así como de las personas con discapacidad, para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas”.

El artículo 124, destinado a las normas de organización, funcionamiento y convivencia de los centros declara que estos deberán elaborar planes de convivencia que se incorporarán a la programación general anual con el objeto de fomentar el buen clima de convivencia dentro del centro escolar y la
“realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación”.

El mismo planteamiento es recogido por el artículo 127 alusivo a las Competencias del Consejo Escolar, donde se proponen “medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación por las causas a que se refiere el artículo 84.3 de la citada Ley Orgánica, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género”.

La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha en su artículo 2 expone su finalidad: “garantizar un sistema educativo de calidad en condiciones de igualdad, respetuoso con los valores de la Constitución y con los derechos y libertades reconocidos en ella, que responda a las demandas de la sociedad actual y contribuya al desarrollo integral y a la formación científica, cultural, artística y a la convivencia democrática de los ciudadanos y las ciudadanas de Castilla-La Mancha”.

Entre los principios rectores del sistema educativo, se recoge: “La educación en y para la convivencia basada en el respeto, la solidaridad y la igualdad, la construcción de una cultura de paz dirigida a la prevención de los conflictos y su resolución mediante el diálogo, la coeducación y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

 En sus ejes básicos: “La promoción de la convivencia escolar basada en los principios de la convivencia democrática, la participación, la no violencia, la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad”.

Y en su artículo 36 dedicado a la Educación en Valores: “La educación moral y cívica se constituye en un eje vertebrador de todas las acciones dirigidas a la educación en valores, conducente a la asunción de compromisos con uno mismo, con los demás y con el entorno presente y futuro, y capaz de promover conductas que fomenten el esfuerzo personal, la ayuda, la amistad, la igualdad por encima de las diferencias biológicas, culturales o sociales, la defensa de la justicia, la democracia, la adopción de hábitos saludables y la protección del entorno, entre otras”. “Serán objeto especial de enseñanza los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la prevención del acoso y la violencia, […]”.

El Decreto 3/2008, de 8 de enero, de la Convivencia escolar en Castilla-La Mancha también garantiza “los derechos y deberes de todas y todos los componentes de la comunidad educativa y la garantía de su protección y defensa y el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un clima de respeto mutuo”.

El artículo 5, apartado d) sobre los objetivos de la Educación Primaria, conforme establece el artículo 7 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, la Educación Primaria, recoge la contribución al desarrollo en los alumnos y alumnas de las capacidades que les permitan conocer, comprender y respetar las diferencias entre las personas y promover la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

El Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, está “impregnado de los valores y principios éticos que sustentan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que son compartidos por nuestra sociedad: la libertad, la igualdad, el respeto, la responsabilidad y la corresponsabilidad en las relaciones entre todas las personas”.

Los principios generales y objetivos conceden, a su vez, relevancia al tratamiento transversal o específico de valores relativos a la libertad, justicia, paz e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, recoge que la Educación Secundaria Obligatoria promueve el desarrollo en los alumnos de las capacidades que les permitan valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos, rechazando la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Asimismo, fomentarán el rechazo a los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer, fortaleciendo sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás.

De la misma forma, el Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, dedica su artículo 3 a los elementos transversales curriculares y atribuye a la Consejería de Educación el fomento del “desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia por razón de sexo o contra personas con discapacidad y los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, así como el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social; y el desarrollo de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los hombres y mujeres por igual […].

La programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia por razón de sexo, de la violencia contra las personas con discapacidad, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia […]. Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación”.

El artículo 12 recoge los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, entre los que cabe citar la asunción responsable de deberes y el ejercicio de derechos dentro del respeto a los demás, la práctica de la tolerancia, la cooperación y la solidaridad, junto con el diálogo “afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

Del mismo modo, propone valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos; rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social; rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer”.

Menciona también el citado artículo la importancia de fortalecer “las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos”; así como respetar las diferencias físicas en el plano de la sexualidad y “conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad”. La Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha en su artículo 9.1 establece que “La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desarrollará dentro de sus competencias una asignatura obligatoria con contenidos relativos a igualdad, educación afectivo-sexual, y prevención de la violencia de género a impartir tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria para transmitir los valores de igualdad, respeto y diversidad.

Asimismo, se introducirá de manera trasversal en los currículos de todas las asignaturas, elementos que pongan en valor la igualdad, potenciando la visibilidad de la mujer, y en Historia, el origen, desarrollo y logros del movimiento feminista e historia de las mujeres.”

Y en su disposición final quinta se especifica que “en un plazo de dos años a contar desde su entrada en vigor, la consejería responsable en materia de educación, desarrollará las actuaciones necesarias para adaptar su contenido a las previsiones de la presente ley conforme a lo previsto sobre el contenido del currículo regulador del sistema educativo en cada una de sus etapas, ciclos, grados y modalidades. A estos efectos, con carácter previo a la aprobación y /o modificación de los correspondientes decretos curriculares por parte de la consejería competente en materia de educación, se podrán realizar pilotajes de currículo con carácter experimental, en determinados centros públicos no universitarios de Castilla-La Mancha”.

LOS MOTIVOS 

Las sociedades modernas experimentan constantes y rápidas transformaciones promovidas por factores de carácter social, económico o tecnológico. Tales cambios demandan una respuesta inmediata y precisa, adecuada a las nuevas circunstancias sociales, por parte de los sistemas educativos. Sabemos que, si bien la realidad en España en los últimos años ha supuesto un escenario de importantes avances en la implantación de políticas de género y en la legislación de esta materia, no se ha conseguido todavía la superación de la desigualdad por razón de género.

Y es, en este inacabado camino hacia la igualdad real y efectiva, en el que se plantea como solución inequívoca esta necesidad de educación en igualdad y programas de prevención; entendiendo por prevención el conjunto de estrategias y actuaciones encaminadas a disminuir, e incluso hacer desaparecer, las múltiples manifestaciones de violencia de género a través de la reducción y eliminación de los factores de riesgo, así como del aumento de los factores de protección.

Para ello, es necesario tomar conciencia de las estructuras y factores socioculturales basados en una diferenciación en cuanto a roles y papeles, así como la valoración que se realiza de los mismos, generando unas relaciones inter-sexos desequilibradas cuya expresión más extrema es la violencia de género.

Dichas estructuras sociales se manifiestan a nivel personal en el tipo de creencias y actitudes que la población sostiene y que desempeñan un papel fundamental en el sostenimiento o erradicación de la violencia de género, en la medida en la que justifican y perpetúan, o sancionan y extinguen.

Así pues, las actuaciones preventivas han de centrarse en estos sistemas de creencias de niños/as, adolescentes y jóvenes, con la intención de neutralizar los posibles sesgos de corte sexista que con el paso del tiempo puedan haber sido interiorizados.

La relación entre las emociones, la adquisición de conocimientos y la motivación está suficientemente argumentada. Los alumnos aprenden mejor y más cuando están motivados, cuando algo les gusta, cuando sienten emociones positivas en torno a su aprendizaje y, por tanto, estimular emociones positivas o desarrollar habilidades emocionales implica mejores resultados cognitivos.

El éxito académico debe ir acompañado de habilidades de comunicación asertivas, que preparen al alumnado a asumir la crítica y evitar el miedo a cometer errores. La educación emocional es una tendencia educativa que poco a poco va introduciéndose en las diferentes etapas con la finalidad de mejorar las capacidades emocionales del alumnado.

En este contexto, la educación formal ejerce no sólo el papel de desarrollar cognitivamente al individuo, sino también de aportar condiciones para su desarrollo emocional, sin olvidar la función preventiva de cara a la prevención del estrés, ansiedad, depresión, violencia…, minimizando la vulnerabilidad de la persona a las mismas.

Por otra parte, la convivencia constituye uno de los aspectos más importantes en las relaciones humanas. Estas relaciones pueden dar origen a desavenencias, desacuerdos, problemas de comunicación, etc. que pueden generar conflictos interpersonales; por tanto, convivencia y conflicto se presentan en un mismo escenario.

Pero no podemos obviar que vivimos en una sociedad donde los conflictos, a veces, se resuelven violentamente y, aunque las situaciones violentas aparezcan de forma aislada, no podemos negar que existan. Los medios de comunicación informan con relativa frecuencia de nuevos fenómenos de violencia, protagonizados por jóvenes, que han generado gran alarma social. Los centros educativos no escapan a este fenómeno dado que la conflictividad escolar se ha convertido en una preocupación social.

Casos concretos sobre agresiones, acoso o denigración a compañeros o compañeras, hacen que también sea una de las principales preocupaciones de los docentes, y, por tanto, éstos sean cada vez más conscientes de la importancia de abordar el tema. Además, la presencia de inmigrantes de origen extranjero introduce un factor de diversidad en las sociedades receptoras, que ven aumentar su pluralidad étnica. La función de la institución educativa, en este contexto, es ineludible, como cohesionadora de grupos y promotora de valores de solidaridad y respeto.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Información y la Comunicación son una extraordinaria herramienta, con tal implantación en el mundo desarrollado que en poco tiempo han revolucionado las relaciones sociales y numerosos aspectos de la vida cotidiana. Los jóvenes, seducidos por la pertenencia al grupo, están adquiriendo velozmente estos nuevos patrones de conducta, con un lenguaje y unos instrumentos propios.

Por primera vez en la historia, una nueva generación conoce mucho mejor el medio que sus progenitores; por ello surge la necesidad de formar al alumnado en el uso responsable y saludable de las TIC. Es innegable que las Nuevas Tecnologías están contribuyendo a un aumento significativo de la calidad de vida en la medida que facilitan gestiones o comunicaciones a distancia, reducen el tiempo empleado en desplazamientos y ofrecen más opciones de entretenimiento, entre otros muchos aspectos. Internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos tienen innegables beneficios que han contribuido a su rápida implantación en la vida cotidiana de las familias, pero también es cierto que hacer un uso inadecuado de ellos implica riesgos para los más jóvenes.

Es conocido el riesgo de que el menor reciba mensajes inadecuados o que llegue a citarse con personas que no conoce; es menos frecuente pero también arriesgado que se desarrolle una adicción, si estas herramientas se utilizan de forma incontrolada. Esta falta de control es especialmente preocupante en una etapa vital inestable, como es la adolescencia o primera juventud.

La transversalidad con la que se afrontan los valores fundamentales del desarrollo de la personalidad desde el contexto educativo puede llegar a ser insuficiente si no cubre las necesidades que la sociedad actual demanda. Así, se hace necesaria la inclusión de un área específica que aborde la adquisición de capacidades emocionales, afectivas y empáticas.

FINES 

  • Modificar los comportamientos sociales que dañan e interfieren el estado de bienestar y una sociedad democrática. 
  • Adquisición de los instrumentos necesarios para compensar la brecha de inequidad social actual. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mejorar las capacidades emocionales del alumnado de cara a la prevención del estrés, ansiedad, depresión, violencia…, minimizando la vulnerabilidad de la persona. 
  • Desarrollar la función de la institución educativa como cohesionadora de grupos y promotora de valores de solidaridad y respeto. 
  • Formar al alumnado en el uso responsable y saludable de las TIC. 
  • Fomentar entre el alumnado una capacidad de pensamiento crítico y desarrollar habilidades que le permitan discriminar, de manera objetiva, las situaciones que generan desigualdad, intolerancia y maltrato.


PILOTAJE DEL NUEVO CURRÍCULO

El presente informe pretende dar continuidad al informe elaborado para el proceso de pilotaje iniciado el curso 2017-2018, según recoge la Resolución del 17/10/2017 de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se propone un pilotaje con carácter experimental de la Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad en determinados centros públicos no universitarios de Castilla-La Mancha que impartan enseñanzas de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017-2018.

Los anexos I y II recogen la propuesta curricular de Educación Primaria y Secundaria respectivamente, especificando los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. También incorporan orientaciones metodológicas y la contribución a la adquisición de las competencias clave. La finalidad de la citada Resolución fue la valoración de la adecuación, idoneidad, coherencia, necesidad y viabilidad del currículo desarrollado, con carácter experimental, durante el curso 2017-2018.

Dicho currículo había sido diseñado por dos grupos de trabajo de docentes de Educación Primaria y Secundaria respectivamente, con el asesoramiento del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la coordinación del Servicio de Ordenación Académica de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación.

La propuesta curricular fue diseñada para desarrollar el área o materia durante una sesión semanal y estaba dirigida al alumnado de 5º curso de Educación Primaria y 3º curso de Educación Secundaria.

No obstante, se otorgaba al centro libertad para elegir el curso de impartición en función de sus necesidades, así como la elección del profesorado implicado, y las medidas organizativas necesarias. El Servicio de Ordenación Académica llevó a cabo la evaluación inicial y final del pilotaje, así como el seguimiento, contando con el asesoramiento de la Inspección de Educación.

De igual modo, favoreció las acciones formativas necesarias para generar materiales y fomentar el intercambio de experiencias de los centros participantes y la colaboración con otras instituciones. Una vez finalizado el proceso, los resultados del mismo, y las conclusiones obtenidas fueron recogidos en el “Informe del Desarrollo del Pilotaje del Nuevo Currículo de Igualdad, Tolerancia y Diversidad en Centros Educativos de Castilla-La Mancha durante el curso 2017-2018”.

La Resolución de 31/08/2018, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación propone continuar el pilotaje, con carácter experimental, del currículo de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, durante el curso 2018-2019, y tiene como fin consolidar el currículo desarrollado, con carácter experimental, durante el curso 2017-2018, ajustando su contenido a la temporalización propuesta en las dos etapas.

En relación con la metodología de trabajo, la Resolución autorizó a los centros a:

  • Realizar propuestas de modificación del currículo para ajustarlo a la temporalización establecida. 
  • Desarrollar, dentro de su propia autonomía, los cambios organizativos necesarios para llevar a cabo la experimentación. 
  • Hacer agrupamientos, utilizar las metodologías activas y participativas y los enfoques innovadores que consideren convenientes para llevar a cabo la experiencia en las aulas. La Administración Educativa ha promovido la coordinación entre los centros participantes, preferentemente de la misma etapa, proporcionando banco de recursos, intercambio de materiales, favoreciendo reuniones de coordinación, etc. 


El Centro Regional de Formación del Profesorado ha gestionado la formación del profesorado participante otorgando 6 créditos de formación en la modalidad de innovación educativa, por la participación total en la experiencia durante el curso. Respecto a la evaluación del pilotaje, la Resolución establecía que el Servicio de Ordenación Académica, Documentación y Evaluación es el responsable de la misma, por lo tanto, dicho Servicio ha llevado a cabo un seguimiento, en el que han colaborado tanto los equipos directivos como el profesorado asignado.

A su vez, al finalizar el curso, se realizó una evaluación final en la que todos los sectores implicados han participado mediante la cumplimentación de cuestionarios. Centros participantes La Resolución de 29/10/2018, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes publica el listado de centros docentes admitidos y de renuncia al pilotaje del currículo experimental de la Educación para Igualdad, Tolerancia y Diversidad, para el curso académico 2018-2019.

Se producen 3 bajas y 3 altas de centros de Primaria en relación con los centros piloto del curso 2017-2018. En Secundaria no se producen bajas y se incorpora un nuevo centro. La cifra definitiva de centros piloto para el curso 2018-2019 es de 30, 17 centros de Educación Primaria y 13 centros de Educación Secundaria, según la siguiente distribución:

  • Albacete: 1 centro de Primaria y 1 de Secundaria. 
  • Ciudad Real: 3 centros de Primaria y 4 de Secundaria. 
  • Cuenca: 1 centro de Primaria y 3 de Secundaria. 
  • Guadalajara: 9 centros de Primaria y 3 de Secundaria. 
  • Toledo: 3 centros de Primaria y 2 de Secundaria.



FORMACIÓN DEL PROFESORADO 

La Resolución de 31/08/2018, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se propone continuar el pilotaje del currículo de la Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, establece en su artículo decimosexto que “la Administración Educativa favorecerá las acciones formativas necesarias para generar materiales y fomentar el intercambio de experiencias de los centros participantes y la colaboración con otras instituciones.

El Centro Regional de Formación del Profesorado gestionará la formación del profesorado participante que obtendrá 6 créditos de formación en la modalidad de innovación educativa, por la participación total en la experiencia durante el curso 2018-2019, o parcial, según las circunstancias que concurran.”

Siguiendo estas directrices, se solicitó al Centro Regional de Formación del Profesorado el diseño de un modelo mixto de formación de cara al pilotaje del nuevo currículo de EITD consistente en la celebración de jornadas formativas presenciales y la constitución de grupos de trabajo on-line con el fin de intercambiar experiencias y generar materiales y recursos.

Se constituyeron 3 grupos de trabajo, 2 para Educación Primaria y 1 para Secundaria, integrados por los docentes que imparten el currículo del pilotaje:

  • Grupo 1: compuesto por los docentes de los centros de Primaria de las provincias de Cuenca y Guadalajara. 
  • Grupo 2: compuesto por los docentes de los centros de Primaria de Albacete, Ciudad Real y Toledo. 
  • Grupo 3: integrado por los docentes de Secundaria de los centros adscritos al pilotaje de toda la Comunidad. 

A lo largo del curso 2018-2019, la Plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado ha desempeñado la función de espacio de trabajo en línea para los distintos grupos. En ella, se han compartido los recursos y materiales específicos para desarrollar los contenidos del pilotaje en el aula y se han abierto distintos hilos de discusión con el fin de recabar la información necesaria para ajustar el currículo de cara a su futura implementación. Jornadas formativas

El Servicio de Ordenación Académica, Documentación y Evaluación convocó a los centros implicados en el pilotaje a una sesión de trabajo que tuvo lugar el día 23 de octubre de 2018, a las 10:30 horas, en las salas 1 y 2 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para tratar los siguientes puntos:

  • Valoración de los resultados del pilotaje del nuevo currículo de Igualdad, Tolerancia y Diversidad (curso 2017-2018).
  • Intercambio de experiencias. 
  • Análisis del currículo. 

Seguidamente, se procedió a preparar para el mes de noviembre un seminario formativo cuyo contenido principal consistía en la exposición de buenas prácticas por parte de los centros que han formado parte del proyecto experimental.

Con este fin, se les adjuntó un formulario en el que cada centro debía exponer su propuesta para el pilotaje, justificando su idoneidad. El objetivo era dar a conocer los planteamientos metodológicos de los distintos centros, contrastar e intercambiar experiencias viables que permitieran mejorar su aplicación. Un total de seis centros piloto (dos de Primaria y cuatro de Secundaria) se comprometieron a realizar una presentación de buenas prácticas.

Una vez recibidas las respectivas propuestas, el Servicio de Ordenación Académica, Documentación y Evaluación convocó una Jornada Formativa de Buenas Prácticas para el día 29 de noviembre de 2018 a las 10:30 horas en las salas 1 y 2 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con el siguiente programa:

  • 10:30h a 11:00h Presentación 
  • 11:00h a 13:30h Exposición de buenas prácticas 
  • 13:30h a 14:00h Conclusiones 

El cronograma de intervención de los centros fue el siguiente:

  • 11:00 a 11:30 CEIP LA PAZ (Albacete) 
  • 11:30 a 12:00 SES LA PAZ (Albacete) 
  • 12:00 a 12:30 COLEGIO RAFAEL MORALES (Talavera de la Reina) 
  • 12:30 a 13:00 CEIP MIGUEL DE CERVANTES (Ugena) 
  • 13:00 a 13:30 IES DÁMASO ALONSO (Puertollano) 
  • 13:30 a 14:00 IES MIGUEL DE CERVANTES (Alcázar de San Juan) 

El CEIP La Paz de Albacete presentó su ponencia: “Yo seré la siguiente”. El proyecto se basaba en el acercamiento a diversos personajes femeninos de la Historia que han destacado por su lucha contra los estereotipos machistas y las limitaciones impuestas por la sociedad patriarcal. Realizó un análisis del entorno de su centro desde el punto de vista social y familiar para justificar la necesidad de trabajar este proyecto. “Yo seré la siguiente" consiste en una serie de actuaciones en el aula y en el centro que finalizan con una representación teatral.

Surge de la necesidad de darles confianza a las niñas que se sienten, por haber nacido donde han nacido, destinadas a ser madres y amas de casa, como única opción de vida, donde siempre habrá un hombre por encima de ellas que decidan sus pasos y su destino. Los objetivos son:

  • Ayudar a los alumnos a que se atrevan a soñar - ser lo que quieran serdotándoles de herramientas y conocimientos para elevar su confianza y potencial y lograr sus metas. 
  • Luchar contra los estereotipos de género poniendo especial énfasis en el papel de la mujer a lo largo de la historia. 


El SES La Paz propuso una guía de estudio de la película “Amy” basada en la biografía de la cantante estadounidense Amy Winehouse. En ella, se tratan distintos aspectos relacionados con el currículo del pilotaje como son:

  • La adolescencia 
  • La autoestima 
  • El amor 
  • El dinero y el poder 
  • La sensibilidad.


El Colegio Rafael Morales expuso las características propias de su centro y desarrolló 3 actividades:

  • 1. Reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual. 
  • 2. Introducción a la historia del feminismo. 
  • 3. Análisis de cuentos y cortos. 
  • Las actividades perseguían los siguientes objetivos: 
    • Tomar conciencia del papel de la mujer en otras culturas. 
    • Fomentar el respeto a otras culturas. 
    • Conocer situaciones de discriminación y maltrato por razones de sexo. 


El CEIP Miguel de Cervantes de Ugena basó la exposición en la experiencia de integración del pilotaje dentro del marco general de convivencia e inteligencia emocional que está siendo desarrollado en el centro con la implicación del claustro y de las familias: programa TEI, alumnos mediadores, gestión de tiempos de ocio y patios activos, programa Creces y Enriqueces, formación en resolución de conflictos e inteligencia emocional.

El IES Dámaso Alonso de Puertollano presentó su ponencia: “Diversamente iguales”. El proyecto consistía en una gymkhana en la que el alumnado debía superar 11 pruebas relacionadas con los temas tratados en el pilotaje. Al final de cada prueba, los trabajos se expusieron en murales. Con cada prueba se iban consiguiendo letras hasta completar un lema.

El IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan presentó un proyecto en el que se trabajaban los grandes hitos del feminismo. El trabajo final fue la elaboración de un muro donde los alumnos/as aportaban ladrillos simbólicos con lemas o consignas a favor de la igualdad. También abordaron las políticas de igualdad de oportunidades, la construcción de modelos de convivencia, el acoso… Para ello propusieron el análisis de cortos. Incluyeron también el uso adecuado de las redes sociales, las relaciones afectivas, la autorrealización, la identidad de género y la LGTBI fobia.

Por su parte, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ofertó para los docentes de la región un curso específico de Igualdad, relacionado directamente con los contenidos del currículo objeto del pilotaje, otorgando prioridad a los profesionales responsables de la materia o área; en segundo lugar, a los demás docentes de los centros piloto; y, por último, extensivo a cualquier otro docente interesado.


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