viernes, 27 de septiembre de 2019

PILOTAJE IGUALDAD Y DIVERSIDAD 2018/2019 PROPUESTA CURRICULAR

PROPUESTA CURRICULAR: ORGANIZACIÓN DEL ÁREA O MATERIA 

De los 17 centros piloto de Primaria, 9 han optado por desarrollar el currículo en un espacio horario dedicado al área de Lengua. Dos centros han optado por el área de Ciencias Sociales, otros dos han aplicado un planteamiento mixto, utilizando media hora de Lengua y otra media de Ciencias Sociales o Ciencias Naturales. 

El resto de centros han ocupado espacios de inglés, Matemáticas u otras opciones. Los centros de Secundaria, al igual que los de Primaria, han preferido optar por la materia de Lengua (7 de los 13 centros piloto). El resto han hecho uso de los espacios de la tutoría, Valores, Ámbito Científico Tecnológico (PMAR), horas de refuerzo y profundización u opciones más diferenciadas como es el caso de un centro que ha repartido la materia entre todas las áreas del currículo. 

Respecto al perfil docente, en Educación Primaria se ha optado por impartir mayoritariamente el área por tutoras y tutores de los grupos seleccionados. Los equipos directivos también han participado activamente, contando con 5 directoras y directores y una jefa de estudios. A continuación, los orientadores ocupan el puesto de mayor participación, con un número de 4 profesionales implicados en el desarrollo de este pilotaje. 

El resto de maestros que han participado aglutinan distintas especialidades: música, educación física, inglés y primaria. Por último, destaca también la participación de dos profesores técnicos de servicios a la comunidad. En Educación Secundaria, la mayoría de los docentes que han participado impartían Lengua y Literatura en el centro (10), siendo una de las docentes la responsable de igualdad del centro. Cinco tutores, de diferentes especialidades, han asumido la materia y también 4 orientadoras y orientadores y 2 profesores técnicos de servicios a la comunidad. 

El resto de profesorado participante pertenecía a geografía e historia, latín y griego, filosofía y música. La asignatura no ha sido considerada evaluable, lo que no impide que se haya proporcionado una información cualitativa sobre el rendimiento y aprovechamiento de la misma a las familias. No se dispuso de una asignatura específica en Delphos que contemplara la impartición de la materia/área durante el curso 2018-2019, ni figuraba como tal, aunque se incorporó en el horario de las otras áreas/materias (Lengua en su mayor parte).

APORTACIONES FINALES AL CURRÍCULO POR PARTE DE LOS CENTROS PILOTO

Las últimas semanas del curso 2018-2019 se solicitó a los centros-piloto que enviaran al Servicio de Ordenación Académica las observaciones pertinentes en relación con el currículo experimental atendiendo a los siguientes aspectos: 

  • Contenido de los bloques. 
  • Organización (número de hora semanales y agrupamientos). 
  • Perfil docente del responsable de la asignatura. En relación con el título de la asignatura: 
  • Un centro indica que no es apropiado que aparezca el término “tolerancia”, dado que no todas las opiniones, ideas o actitudes, merecen el mismo respeto. 


El título de la asignatura debería dejar clara la idea de igualdad entre hombres y mujeres En lo que respecta al contenido de los bloques, algunos centros piloto exponen lo siguiente: 

  • Se propone impartir los tres bloques de forma interrelacionada (no de forma “estanca” o separada), tomando como eje principal el bloque de Igualdad. Hacer especial hincapié en dicho bloque. 
  • Unificar los bloques 1 y 3 (igualdad y convivencia). 
  • Añadir nuevos contenidos: la diferencia entre sexo y género, el análisis de las desigualdades de género, la corresponsabilidad en los cuidados, estereotipos en la construcción del género, roles masculinos y femeninos, profesiones relacionadas con uno u otro sexo, mujeres exitosas en la historia, causas y tipos de maltrato, la importancia del aspecto físico en la autoestima, ampliación del concepto de igualdad (según los Derechos Humanos), habilidades y actitudes sociales. 
Respecto a la organización del pilotaje, en general, los centros consideran que: 


  • Es importante que se trabaje desde Planes de Igualdad en los centros educativos de forma que el trabajo lIegue e implique a toda la comunidad educativa y empezar a trabajar los contenidos desde la etapa infantil. 
  • Propuestas de trabajo en pequeño grupo, se exponen las conclusiones y se debate en gran grupo. 
  • Aumentar el horario semanal a 2 horas. 
  • Integrar los contenidos propios de esta posible materia dentro de las demás y dentro de las tutorías, y crear la figura de un coordinador que asegure que se trabaja conjuntamente en la misma línea, al mismo tiempo que planifique y visibilice el trabajo. En cuanto al perfil más adecuado del docente que imparta la asignatura, se sugiere que sea:
  • En Educación Primaria, además del tutor o tutora del grupo, el orientador u orientadora del centro, por su formación y experiencia. Coincide también en Educación Secundaria. 
  • Además, exclusivamente en Educación Secundaria, se enfatizó que: 
    • Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad asumiera la materia por la formación específica en el contenido y una sensibilidad especial hacia estos temas. 
    • El profesorado de Humanidades y Filosofía tiene un perfil adecuado.


1.- ENCUESTA DEL EQUIPO DIRECTIVO (E. Primaria) Los equipos directivos de los centros piloto de Educación Primaria manifiestan en un 100% que el currículo del área de ITD se adecúa a la edad madurativa del alumnado objeto de pilotaje. En relación con los bloques de contenido, el 50% opina que sería conveniente ampliar el horario del área. En menor medida se inclinan por una reducción de los contenidos del currículo, su introducción de forma transversal o su ampliación a otros niveles educativos. La mayoría considera que no ha habido problema alguno para encajar el nuevo currículo (62%). El 87% valora de forma positiva el apoyo recibido por parte de la Administración Educativa durante el proceso experimental y afirma que el centro se ha beneficiado del mismo (mejora del clima de convivencia, sensibilización ante las desigualdades…). En igual medida, manifiestan que el profesorado ha mostrado una actitud positiva ante el pilotaje. 

2.- ENCUESTA DEL EQUIPO DIRECTIVO (E. Secundaria) El 100% de los equipos directivos de los centros piloto de Educación Secundaria considera adecuado el currículo a la edad del alumnado objeto del pilotaje. No hay pronunciamiento claro por aumentar o reducir los contenidos ni el horario de la materia. La mayor parte expresa que no ha habido problema alguno para el encaje del nuevo currículo, aunque parte del profesorado de Lengua se ha visto perjudicado en su horario. La mayoría manifiesta que se ha sentido respaldado por la Administración Educativa y que el centro se ha visto beneficiado por la implantación del pilotaje en cuanto a la mejora de la convivencia, la adquisición de valores y la concienciación y sensibilización de la comunidad educativa sobre los temas tratados en la materia. Por último, la mayoría de los equipos directivos hace constar una actitud positiva por parte del profesorado hacia el pilotaje. 

3.- ENCUESTA DEL PROFESORADO (E. Primaria) La mayoría del profesorado de Educación Primaria ha aplicado el pilotaje al alumnado de 5º curso (92%), lo considera adecuado a la edad madurativa y juzga adecuada la secuenciación ofrecida de los bloques del área. Un 57% considera oportuno extender el área de ITD a otros niveles educativos. En menor medida expresan la necesidad de profundizar en el bloque de igualdad y realizar un  tratamiento transversal. El 78% ve adecuado el ajuste realizado al horario para la implantación del currículo. El resto se inclina por ampliarlo a 2 horas semanales, además de trabajar los contenidos como parte de un plan de centro. En una escala de valoración de 1 a 5, el 93% del profesorado sitúa su grado de satisfacción entre el 4 y el 5. Una cifra similar corresponde también al grado de satisfacción del alumnado, manifestando en ambos casos un claro deseo de repetir la experiencia. 

4.- ENCUESTA DEL PROFESORADO (E. Secundaria) La totalidad del profesorado de Educación Secundaria implicado en el pilotaje considera que el currículo de ITD se adecúa a la edad del alumnado. Un 80% considera también adecuada la secuenciación de los bloques de contenido. El 60% del profesorado estima que la materia debería extenderse a otros niveles educativos. En menor medida se propone una reducción del currículo y un aumento de las horas dedicadas a la materia. El 70% juzga adecuado el ajuste horario, aunque hay sugerencias que implican contar con un horario propio lectivo. Parece recomendable que no se reste tiempo a otras materias y no suponga una sobrecarga del horario. El 90% del profesorado expresa su satisfacción en la aplicación del currículo y percibe esa misma satisfacción en el alumnado. En igual medida, expresan su deseo de repetir la experiencia. 

5.- ENCUESTA DE LAS FAMILIAS (E. Primaria) El 97% de las familias reconoce haber recibido información de los centros con respecto al pilotaje del área de ITD, sin embargo, solo el 55% manifiesta que ha leído el currículo propuesto. Casi la totalidad de las familias considera necesaria el área de ITD para la sociedad actual, juzga bastante adecuados sus contenidos a la edad de sus hijos e hijas y estima que favorecen el desarrollo del su espíritu crítico. Más del 80% opina que el área no ha restado contenidos ni tiempo al resto de las áreas y que ha despertado el interés por los temas tratados dentro del ámbito familiar. Por último, vuelve a ser mayoría el número de padres y madres que consideran que el área contribuye a la formación humana de sus hijos e hijas. 

6.- ENCUESTA DE LAS FAMILIAS (E. Secundaria) El 78% de las familias del alumnado de Secundaria implicado en el pilotaje refleja que su centro educativo ha informado adecuadamente sobre el proceso experimental. Un 30% manifiesta haber leído el currículo completamente y un 39% lo ha hecho parcialmente. El 87% estima que la materia es necesaria para la sociedad actual. Una cifra similar juzga adecuados o muy adecuados los contenidos tratados al momento madurativo del alumnado. El 65% no piensa que la materia haya restado tiempo y contenidos a las demás materias. En torno al 70% opina que el currículo mejora el espíritu crítico de sus hijos e hijas y que ha suscitado el interés por los temas tratados dentro del entorno familiar, a la vez que contribuye a su formación humana


7.- ENCUESTA DEL ALUMNADO (E. Primaria) El 98% del alumnado de Primaria encuestado considera que los temas tratados en el pilotaje de ITD son importantes. Para el 74% los temas les han resultado familiares. El 66% manifiesta un deseo de ampliar y profundizar en los temas tratados. La mayoría, a su vez, hace constar que les ha gustado la metodología aplicada, que han tenido la oportunidad de trabajar en equipo, que las actividades han sido prácticas y participativas y que se han divertido bastante. El 76% del alumnado juzga que los contenidos tratados son bastante útiles para sus vidas diarias, al mismo tiempo que contribuyen a mejorar el clima de convivencia y respeto en los centros. 

8.- ENCUESTA DEL ALUMNADO (E. Secundaria) Un 96% del alumnado encuestado reconoce la importancia de los temas tratados en el currículo. El 82% manifiesta que los temas tratados les han resultado familiares. La mitad expresa su deseo de profundizar y ampliar los contenidos de la materia. El resto ve suficientes los temas tratados. La mayoría del alumnado está satisfecho con la metodología empleada al impartir la materia, han podido trabajar en equipo y han realizado actividades prácticas y participativas. La práctica totalidad considera bastante útiles los contenidos propios del currículo y que son muy adecuados para la mejora del clima de convivencia y respeto del centro.

CONCLUSIONES 

El desarrollo del pilotaje del área o materia de “Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad” durante los cursos 2017-2018 y curso 2018-2019 ha permitido a esta Administración Educativa, validar el currículo desarrollado con carácter experimental durante el curso 2017-2018, ajustando su contenido a la temporalización propuesta en las dos etapas. 

Su aceptación ha sido unánime por parte de todos los sectores implicados, y parece que su desarrollo va a favorecer la mejora de la convivencia en los centros, entre otros aspectos. Se ha solicitado participación también a otras entidades o agentes externos para obtener más información y valoraciones al respecto. No habiendo recibido nada relevante, no se incluye dicha información. Por tanto, como conclusión: 

  • 1. Se sugiere mantener los cursos de implantación iniciales al no manifestarse una propuesta mayoritaria de cambio en las encuestas para ninguna de las dos etapas. 
  • 2. De igual manera se mantiene la propuesta de la hora semanal en ambas etapas educativas para el desarrollo del currículo, como temporalización más idónea. 
  • 3. No se propone ningún perfil específico en E. Secundaria, dada la variedad de modelos ofrecidos, aunque en E. Primaria parece que el tutor o tutora es el docente más adecuado, sin desmerecer la participación del resto de docentes que lo han hecho en esta etapa. 
  • 4. Se propone que la materia/área de EITD figure con un espacio propio dentro del programa de gestión de Delphos a todos los efectos de distribución horaria para el curso 2019-2020, aunque con carácter no evaluable. 

PROPUESTA FINAL Después de presentar el desarrollo del currículo y los resultados del pilotaje llevado a cabo para la Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad en 30 centros de Castilla-La Mancha, se propone: “La aplicación del nuevo currículo, para el curso 2019-2020, en los centros educativos de Castilla-La Mancha que así lo soliciten, como Proyecto de Innovación Educativa, hasta iniciar la implantación prevista para el curso 2020-2021.”





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