lunes, 11 de febrero de 2019

CARACTERÍSTICAS DE LA PARTE PRÁCTICA (PARTE B PRIMERA PRUEBA)

Anexo III Características de la parte “B” (práctica) de la primera prueba de la fase de oposición y características de la programación didáctica

1. Características de la parte “B” (práctica) de la primera prueba de la fase de oposición. 

Educación Infantil 
  • Esta prueba será realizada por escrito y corregida por el tribunal debiendo garantizarse el anonimato del aspirante. 
  • El tribunal planteará dos situaciones escolares contextualizadas de las cuales el opositor escogerá una y, a partir del análisis de la misma, el opositor realizará una intervención razonada y fundamentada que permita comprobar su formación científica y el dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir la especialidad de Educación Infantil. 
  • El tribunal valorará la perspectiva didáctica, organizativa y profesional de este diseño, así como las estrategias educativas y su implicación en el currículo de Educación Infantil. 
  • La duración de la prueba será como máximo de una hora y media. 


Idioma Extranjero: Inglés 
  • Esta prueba será realizada por escrito, enteramente en inglés, y será corregida por el tribunal, garantizando el anonimato del aspirante. El tribunal planteará dos situaciones escolares contextualizadas, de las cuales el opositor escogerá una, que desarrollará conforme a los siguientes apartados: 
    • 1. Análisis razonado, que permita comprobar la formación científica del opositor, en relación con la situación escolar escogida. 
    • 2. Exposición razonada de la situación escolar elegida, que permita comprobar el dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir la especialidad del idioma Inglés. 
  • El tribunal valorará la formación científica, la perspectiva didáctica, organizativa y profesional expuesta, así como las estrategias educativas y su implicación en el currículo. 
  • La duración máxima de esta prueba será de una hora y media. 


Educación Física 
  • La prueba consistirá en la realización del siguiente ejercicio de carácter escrito y que será corregido por el tribunal garantizando el anonimato del aspirante: 
    • A partir de dos supuestos prácticos propuestos por el tribunal el opositor deberá elegir, resolver y explicar uno de ellos. 
    • Estos supuestos estarán relacionados con el temario y versarán sobre los bloques de contenido de la Educación Física en la Educación Primaria. 
    • Para la elaboración de este ejercicio el opositor dispondrá de un máximo de una hora y media


Música 
  • La prueba en esta especialidad consistirá en la realización de dos ejercicios: 
    • 1. Interpretar con un instrumento aportado por el opositor o al piano una obra musical (o parte de una obra según su extensión), con un máximo de 4 páginas, elegida por el tribunal de entre cinco de las propuestas libremente por el candidato. 
      • En el caso de los opositores que elijan canto, interpretarán la obra “a capella” o acompañándose a sí mismos de algún instrumento, en cuyo caso deberá ser aportado por el aspirante. 
      • Las cinco partituras propuestas serán del mismo instrumento por el cual ha optado previamente el candidato. Se valorará la calidad de la interpretación musical, así como la posibilidad de relación y aplicabilidad de la interpretación al currículo de Primaria. 
    • 2. Lectura a primera vista de un fragmento musical, mínimo de 16 compases y máximo de 24 compases, dado por el tribunal. 


Audición y Lenguaje 
  • Esta prueba será realizada por escrito y corregida por el tribunal garantizando el anonimato del aspirante. 
  • Análisis de una situación de enseñanza y aprendizaje descrita en un supuesto a elección del aspirante de entre dos propuestos por el tribunal y concreción de la actuación docente oportuna para ofrecer una respuesta educativa adecuada a un grupo de alumnos con problemas de habla, de lenguaje o de comunicación. 
  • Se valorará especialmente la aplicación de la normativa vigente. 
  • La duración de esta prueba será de, como máximo, una hora y media. 


Pedagogía Terapéutica 
  • Esta prueba será realizada por escrito y corregida por el tribunal garantizando el anonimato del aspirante. 
  • El tribunal propondrá dos situaciones relevantes y habituales que pudieran presentarse en un centro educativo referentes a alumnado con necesidades educativas especiales para que el opositor, a su elección, realice para una de ellas, un planteamiento didáctico y proponga la intervención correspondiente aplicando los contenidos y métodos que permitan analizar, comprender y explicar las situaciones planteadas. 
  • Se valorará especialmente la aplicación de la normativa vigente. 
  • La duración de esta prueba será de, como máximo, una hora y media. 


Primaria 
  • Esta prueba será realizada por escrito y corregida por el tribunal debiendo garantizarse el anonimato del aspirante. 
  • El tribunal planteará dos situaciones escolares contextualizadas de las cuales el opositor escogerá una y, a partir del análisis de la misma, el opositor realizará una intervención razonada y fundamentada que permita comprobar su formación científica y el dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir la especialidad de Primaria. 
  • El tribunal valorará la perspectiva didáctica, organizativa y profesional de este diseño, así como las estrategias educativas y su implicación en el currículo de Primaria. 
  • La duración de la prueba será como máximo de una hora y media.

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