Anexo III
Características de la parte “B” (práctica) de la primera prueba de la fase de oposición y
características de la programación didáctica.
1. Características de la parte “B” (práctica) de la primera prueba de la fase de oposición.
Educación Infantil
- Esta prueba será realizada por escrito y corregida por el tribunal debiendo garantizarse el anonimato del aspirante.
- El tribunal planteará dos situaciones escolares contextualizadas de las cuales el opositor escogerá una y, a partir del análisis de la misma, el opositor realizará una intervención razonada y fundamentada que permita comprobar su formación científica y el dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir la especialidad de Educación Infantil.
- El tribunal valorará la perspectiva didáctica, organizativa y profesional de este diseño, así como las estrategias educativas y su implicación en el currículo de Educación Infantil.
- La duración de la prueba será como máximo de una hora y media.
Idioma Extranjero: Inglés
- Esta prueba será realizada por escrito, enteramente en inglés, y será corregida por el tribunal, garantizando el anonimato del aspirante. El tribunal planteará dos situaciones escolares contextualizadas, de las cuales el opositor escogerá una, que desarrollará conforme a los siguientes apartados:
- 1. Análisis razonado, que permita comprobar la formación científica del opositor, en relación con la situación escolar escogida.
- 2. Exposición razonada de la situación escolar elegida, que permita comprobar el dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir la especialidad del idioma Inglés.
- El tribunal valorará la formación científica, la perspectiva didáctica, organizativa y profesional expuesta, así como las estrategias educativas y su implicación en el currículo.
- La duración máxima de esta prueba será de una hora y media.
Educación Física
- La prueba consistirá en la realización del siguiente ejercicio de carácter escrito y que será corregido por el tribunal garantizando el anonimato del aspirante:
- A partir de dos supuestos prácticos propuestos por el tribunal el opositor deberá elegir, resolver y explicar uno de ellos.
- Estos supuestos estarán relacionados con el temario y versarán sobre los bloques de contenido de la Educación Física en la Educación Primaria.
- Para la elaboración de este ejercicio el opositor dispondrá de un máximo de una hora y media
Música
- La prueba en esta especialidad consistirá en la realización de dos ejercicios:
- 1. Interpretar con un instrumento aportado por el opositor o al piano una obra musical (o parte de una obra según su extensión), con un máximo de 4 páginas, elegida por el tribunal de entre cinco de las propuestas libremente por el candidato.
- En el caso de los opositores que elijan canto, interpretarán la obra “a capella” o acompañándose a sí mismos de algún instrumento, en cuyo caso deberá ser aportado por el aspirante.
- Las cinco partituras propuestas serán del mismo instrumento por el cual ha optado previamente el candidato. Se valorará la calidad de la interpretación musical, así como la posibilidad de relación y aplicabilidad de la interpretación al currículo de Primaria.
- 2. Lectura a primera vista de un fragmento musical, mínimo de 16 compases y máximo de 24 compases, dado por el tribunal.
Audición y Lenguaje
- Esta prueba será realizada por escrito y corregida por el tribunal garantizando el anonimato del aspirante.
- Análisis de una situación de enseñanza y aprendizaje descrita en un supuesto a elección del aspirante de entre dos propuestos por el tribunal y concreción de la actuación docente oportuna para ofrecer una respuesta educativa adecuada a un grupo de alumnos con problemas de habla, de lenguaje o de comunicación.
- Se valorará especialmente la aplicación de la normativa vigente.
- La duración de esta prueba será de, como máximo, una hora y media.
Pedagogía Terapéutica
- Esta prueba será realizada por escrito y corregida por el tribunal garantizando el anonimato del aspirante.
- El tribunal propondrá dos situaciones relevantes y habituales que pudieran presentarse en un centro educativo referentes a alumnado con necesidades educativas especiales para que el opositor, a su elección, realice para una de ellas, un planteamiento didáctico y proponga la intervención correspondiente aplicando los contenidos y métodos que permitan analizar, comprender y explicar las situaciones planteadas.
- Se valorará especialmente la aplicación de la normativa vigente.
- La duración de esta prueba será de, como máximo, una hora y media.
Primaria
- Esta prueba será realizada por escrito y corregida por el tribunal debiendo garantizarse el anonimato del aspirante.
- El tribunal planteará dos situaciones escolares contextualizadas de las cuales el opositor escogerá una y, a partir del análisis de la misma, el opositor realizará una intervención razonada y fundamentada que permita comprobar su formación científica y el dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir la especialidad de Primaria.
- El tribunal valorará la perspectiva didáctica, organizativa y profesional de este diseño, así como las estrategias educativas y su implicación en el currículo de Primaria.
- La duración de la prueba será como máximo de una hora y media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario